Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
El parque automovilístico más numeroso de Europa es el de Alemania, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Este país tiene 52,72 millones de unidades. Tras Alemania, se sitúan el Reino Unido, con 42,87 millones, Francia, con 45,72 millones e Italia, con 45,2 millones. España ocupa el sexto lugar,, con 29,97 millones, y una edad media del parque es de 13,5 años.
España se sitúa en la sexta posición entre los países europeos, con 29,97 millones de vehículos. Hoy ocupa la sexta posición, cuando habitualmente ocupaba la quinta, alcanzada recientemente por Polonia, con un parque automovilístico de 30,13 millones de unidades, según datos de 2021. En los últimos cinco años, este país ha experimentado un importante crecimiento, a pesar de que tiene casi 10 millones menos de habitantes que España: 37,7 millones de habitantes frente a los 47,4 millones.
En total, el parque automovilístico europeo alcanzó, en 2021, los 338,09 millones de vehículos (un aumento de 1,3% con respecto a 2020). De estos, el 84,66% correspondían a países de la Unión Europea. Los países con menos vehículos son también los menos poblados: Islandia, Luxemburgo, Chipre, Letonia y Estonia, que tiene menos de un millón de vehículos.
España tiene un parque muy envejecido en comparación con otros países. La edad media del parque está por encima de los 11,5 años de la media de los países europeos. Luxemburgo, con una media de 7,6 años, Dinamarca (8,5 años), Austria (8,7 años), Irlanda (8,8 años), Islandia (9,1 años) son los países con el parque menos envejecido.
En nuestro país, hay 1,4 millones de turismos con una edad superior a 10 años. Sigue siendo, además, un parque bastante contaminante: los vehículos sin etiqueta o con Etiqueta B constituyen el 64,7% del total y son los que provocan el 91,4% de las emisiones contaminantes de NOx y el 92,7% de las emisiones de partículas. Durante 2021, la cantidad de vehículos eléctricos aumentó, sin embargo, un 62% respecto a 2020, aunque solo representan el 0,54% del parque móvil. La edad media ha alcanzado, en 2022, 13,5 años.
Un parque de turismos envejecido provoca más accidentes que uno más nuevo. Si se tiene un accidente con un coche viejo, el riesgo de muerte es mayor. El informe “Coches obsoletos, riesgo real”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto sobre Investigación de Vehículos Centro Zaragoza, de 2022, asegura que también aumenta el riesgo de heridos graves, cuando el coche tiene 15 años.
El envejecimiento de los coches es algo que afecta a toda Europa. Los parques crecen, por la compra de vehículos nuevos, pero también porque los viejos siguen en activo, cambiando de manos. En España mueren cada año 260 personas por ir con un coche viejo.
Por supuesto, la crisis económica post pandemia ha influido mucho. Las causas del envejecimiento del parque automovilístico español tienen que ver, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), con la crisis económica y social provocada por los años de la pandemia. A esto hay que sumar la crisis de los microchips, que ha frenado aún más la renovación del parque automovilístico español.
Las cifras demuestran esta circunstancia: en el último año 2022 se han vendido cerca de 1,4 turismos de más de 10 años, por cada coche nuevo que se ha matriculado. Esto hace que el parque automovilístico español sea más antiguo y más contaminante.
Las razones son varias, la principal tiene que ver con la seguridad. Los coches nuevos incorporan dispositivos de seguridad tanto pasiva como activa que antes no se instalaban. Por ejemplo, el sistema ABS disminuye en un 6% el riesgo de colisión y el ESP (o Control Electrónico de Estabilidad, que actúa frenando las ruedas), reduce en más de un 20% los siniestros por salirse de la vía.
Los años también influyen en el desgaste del vehículo si se han recorrido muchos kilómetros anualmente. También influye que los propietarios los “abandonan” y no se preocupen de revisar los neumáticos, los frenos o la suspensión.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Un coche empieza a presentar un desgaste importante a partir de los 126.000 kilómetros. Las averías se hacen más complejas y se multiplican después de los diez años y de este kilometraje. Son averías que pueden suponer una decena de días en el taller y representar un buen desembolso. Por eso es importante empezar a buscar coches cuando llegas a ese kilometraje y a esta edad.
Los coches eléctricos constituyen el 0,8% del total del parque automovilístico de la Unión Europea. Solo hay tres países con una flota de coches totalmente eléctricos, por encima del 2%: Suecia (2,2%), Dinamarca (2,4%) y Países Bajos (2,8%). España sólo posee un 0,3% de modelos sin emisiones en las calles. En nuestro país, todavía son mayoría los turismos diésel (56,9%). Pero el porcentaje es todavía más desequilibrado en países como Grecia, por ejemplo, con el 90,1% de los coches de gasolina.
Los expertos de Arpem recomiendan
Cuando vas a contratar el seguro de tu coche, las aseguradoras te solicitan datos sobre ti como conductor y sobre el coche que quieres asegurar. Las compañías quieren evaluar el riesgo que representas como asegurado y así poder fijar el precio de la póliza. Además de la siniestralidad o tu lugar de residencia, es también importante la antigüedad del coche: cuanto más antiguo es un coche, más elevados son algunos elementos de la póliza.
El parque automovilístico español tiene una edad media de 13,5 años, por detrás de Luxemburgo, Dinamarca, Austria, Irlanda, Islandia, Suiza y Bélgica, todos ellos con una media inferior a 10 años.
Alemania es el país con el parque más numeroso de Europa. Detrás de Alemania, que cuenta con más de 52 millones de vehículos, se sitúan Reino Unido, Francia, Italia. Polonia y España.
Los riesgos de siniestros mortales aumentan con un coche envejecido porque el vehículo no tiene instalados algunos sistemas de seguridad que ahora son habituales en todos los vehículos. También influye el desgaste que causa más averías y más graves.
Únete a la discusión