Ilustración: Víctor López

El parte amistoso de accidente es un documento mercantil que debes entregar a la aseguradora para acreditar la existencia de un siniestro entre dos vehículos y la manera en que ha tenido lugar.

Rellenar el parte con la intención de engañar a la aseguradora es un delito de falsedad documental que está castigado con penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses. Además, si con ese engaño buscas obtener algún tipo de beneficio económico, estarás cometiendo un segundo delito de estafa, castigado con penas de cárcel de entre seis meses y tres años.

En el caso de que la aseguradora detecte el fraude antes de pagar la indemnización y presente una denuncia, los castigos pueden ser inferiores, aunque conllevará penas de prisión y multa por la tentativa de estafa.

Si finalmente acudes a un juicio para defender tus intereses y utilizas como prueba el parte amistoso falsificado, podrán imputarte un nuevo delito de estafa procesal, castigado con penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, por lo que, como ves, debes pensarlo dos veces antes de falsificar algún dato en el parte amistoso.

Más información de seguros aquí