Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Tener un coche va mucho más allá de poseer un vehículo que te lleva a dónde quieras y te hace la vida un poco más sencilla. Cuando compras un coche adquieres una serie de responsabilidades en las que se incluye el correcto mantenimiento preventivo. Pero ¿Sabes cada cuánto tiempo debes cambiar el aceite y filtro de tu coche? Hoy te daremos algunas claves de mantenimiento y los precios de este servicio.
No tienes que ser un mecánico especializado para tener un coche. Pero, si debes tener en cuenta que tu coche, como cualquier máquina, tiene un desgaste normal por el uso. Las piezas mecánicas del motor necesitan estar lubricadas para que la fricción del movimiento no las deteriore. Es por esta razón que los coches, sin importar el tipo de motor, necesitan un tipo de aceite especial para su funcionamiento.
Este aceite está hecho especialmente para lubricar las piezas metálicas del motor, la transmisión y otras partes del sistema. Por esta razón, cada sistema tiene un lubricante exclusivo y que está diseñado para su correcto desenvolvimiento en las duras exigencias de la conducción.
Sin embargo, este aceite tiene una serie de propiedades físicas y químicas que se van perdiendo con el paso del tiempo y el uso. El aceite tiene una serie de propiedades como la viscosidad y la densidad que van mermando en función de estos dos factores.
Adicionalmente, el aceite para motor está sometido a unas temperaturas muy elevadas que producen una pequeña pero acumulativa evaporación. Asimismo, la fricción de las piezas móviles del motor produce micro desprendimientos que crean sedimentos que son purificados por el filtro. El filtro acumula en su interior todos estos sedimentos e impide que vuelvan a entrar al sistema. Pero, con el tiempo, el filtro pierde su capacidad de atrapar las impurezas por acumulación y saturación.
Por ende, los fabricantes de coches recomiendan renovar el aceite y el filtro cada determinado número de kilómetros recorridos. Esto se hace con la finalidad de mantener el funcionamiento del motor en perfectas condiciones. Pero ¿Cada cuánto debe hacerse? Fíjate en lo que dicen los expertos.
Para empezar, es fundamental que entiendas que no existe una fórmula estándar para el mantenimiento del motor de un coche. Esto se debe a que cada coche tiene un uso y un desgaste único que no puede generalizarse a la ligera. Es decir, cada coche tiene una utilidad diferente y se desenvuelve en condiciones distintas que afectan su desgaste y necesidad de mantenimiento.
Esta condición debe tomarse muy en cuenta a la hora de decidir el cambio de aceite pues los desgastes suelen ser muy particulares. Entonces te preguntarás ¿Cómo saber cuándo hacer el cambio de aceite de mi coche?
La respuesta viene dada en las propias recomendaciones del fabricante. En los manuales de cada coche se establecen los tiempos y/o kilómetros recorridos recomendados para cada modelo. Sin embargo, en líneas generales, los expertos recomiendan:
El primer cambio de aceite y filtro de un coche es el más prolongado de todos. Los motores nuevos suelen venir con un tipo de aceite especial que los protege durante los primeros recorridos. Por lo general, los fabricantes recomiendan este primer cambio a los 30.000 kilómetros.
En el caso de los coches con menos uso pero que ya han hecho el primer cambio de aceite, la recomendación es hacerlo a los 15.000 km.
Se recomienda cambiar el aceite entre los 10.000 y 15.000 kilómetros recorridos.
Los motores más desgastados suelen generar más impurezas y necesitar una mayor lubricación. Por ende, se recomienda el cambio de aceite cada 10.000 km.
Es fundamental que comprendas que en cada cambio de aceite debes cambiar el filtro. Esto garantiza que la pureza del aceite se mantendrá por un mayor tiempo. Otro elemento que debes tener siempre presente es que existen muchos tipos de aceite. Cada marca y modelo recomiendan una fórmula particular de aceite que se corresponde con el tipo de motor.
Además, es fundamental revisar siempre que no existan fugas o pequeñas pérdidas de aceite, por lo que comprobar el nivel del aceite de forma periódica es recomendable. La mayoría de los coches cuentan con una varilla de medición en el motor que te permite saber si los niveles son óptimos.
La gran mayoría de los mecánicos coinciden en que si los coches tuvieran un mantenimiento preventivo ideal, las visitas al taller se reducirían. Aunque los fallos y averías son siempre una probabilidad latente, es cierto que puedes reducir las incidencias si optimizas el mantenimiento y revisiones preventivas de tu coche.
Como has visto pasarse en el tiempo de cambio puede alterar la viscosidad del aceite y que su efecto de protección se vea comprometido. Esto se traduce, inequívocamente, en algunos fallos y reducciones del rendimiento que se hacen progresivos y escalables. Fíjate en los síntomas que pueden decirte que tu coche necesita cambiar el aceite y el filtro:
El aceite del motor y las partes móviles del coche entran en acción a través de un complejo sistema de bombas y tuberías. Este mecanismo mantiene la circulación del aceite dentro del motor, renovándose de manera continua. Por ello, cuando el aceite pierde propiedades, el sistema se afecta produciendo daños mayores. Por lo general, un coche indica que su sistema de lubricación está fallando mediante:
Estas señales te pueden indicar dos cosas: Que hay un bajo nivel de aceite o que el aceite está perdiendo sus facultades. En el primer caso, debes completar el nivel de aceite y llevarlo lo antes posible al taller para detectar si existe alguna fuga. En el segundo caso, revisa cuándo fue la última visita al taller de mantenimiento y comprueba cuándo fue el último cambio de aceite. ¿Qué pasa si no prestas atención a estas señales? Sigue leyendo con atención porque puedes enfrentarte a los peores problemas mecánicos de un coche.
Un motor es una máquina que opera a altísimas velocidades que suelen estar a más de 5000 revoluciones por minuto. Además, la temperatura interior de un motor supera por mucho la temperatura de ebullición del agua. Asimismo, se compone de pistones y engranajes metálicos cuya fricción puede desgastar las piezas en cuestión de minutos.
Un motor no lubricado se puede gripar o fundir en menos de lo que crees. Las piezas interiores pueden romperse o fusionarse debido a la fuerza de la fricción y las temperaturas elevadas. El resultado es que el motor deja de funcionar de forma inmediata y muchas veces insalvable.
Como te podrás imaginar, un motor gripado requiere de un trabajo de mecánica mayor que puede, a veces, superar el coste inicial del coche. En muchos casos, el motor no puede recuperarse y debe sustituirse por un motor nuevo.
Adicionalmente, debes recordar que un coche es un sistema 100% integrado en el que cada pieza acciona a otra. Por lo que, un fallo de esta naturaleza en el motor, puede afectar a otros sistemas como la transmisión, dirección y sistemas computarizados del coche.
Aunque el gripado es la peor consecuencia de una lubricación inadecuada, los especialistas en mecánica describen otros fallos importantes como:
El gripado del motor o un fallo mayor puede ocurrir en cualquier momento. A veces, esto puede sucederte lejos de casa y desprovisto de medios para llevar tu coche al taller. Si cuentas con una póliza de seguro de coche, ya sea a terceros o a todo riesgo, es muy probable que cuentes con un servicio de asistencia en carretera. Este servicio incluye el traslado en grúa desde y hacia donde necesites sin coste adicional.
Si tu póliza no cuenta con este servicio, te recomendamos usar nuestra comparador de seguros de coche. Allí podrás analizar toda la oferta de seguros actuales con precios y servicios.
A pesar de que una pérdida de aceite es una circunstancia inusual, es muy importante revisar que todo funcione correctamente de forma periódica. Por otro lado, como verás a continuación, hacer el cambio de aceite no es un trabajo tan costoso si lo comparas con los miles de euros que puede costarte no hacerlo.
En la mayoría de las ciudades existen talleres especializados en el mantenimiento preventivo de tu coche. Las estaciones de servicio suelen tener espacios de mantenimiento con mecánicos expertos en hacer esta operación en muy poco tiempo.
La mayoría de los vehículos en la actualidad necesitan una media entre 4,5 y 7,5 litros de aceite. Por lo que el coste del aceite no suele ser tan elevado y los filtros vienen en una gran variedad de precios y calidades adaptables a cada presupuesto. Eso sí, una de las coincidencias entre todos los mecánicos es que en términos de prevención, no debes escatimar en calidad.
El precio de un cambio de aceite varía de acuerdo al modelo y marca de tu coche. Depende de lo antiguo que sea o si requiere de una cantidad más elevada de lubricante. No obstante, este servicio suele rondar un precio entre los 80 y 100 euros dependiendo del taller. De hecho, muchos talleres tienen servicios estandarizados en el que puedes elegir un mantenimiento básico que incluye cambio de aceite y filtro o un servicio más completo. Este último, por lo general, incluye cambios de todos los filtros, bujías, refrigerantes y revisiones generales por precios que rondan los 150-200€.
Sin duda, hacer el cambio de aceite como mantenimiento mínimo de tu coche es algo que vale mucho más de lo que cuesta no hacerlo. La mayor recomendación para proteger tu inversión y tu seguridad es hacer este mantenimiento, por lo menos, una vez al año.
El gripado del motor es para muchos mecánicos la mayor de las averías a las que se enfrentan. No sólo por lo complejo y extenso del daño sino que suele afectar a todos los sistemas del coche, desde el radiador hasta los sistemas informáticos. Un coche que tenga una pérdida de más de un litro de aceite está sujeto a sufrir un gripado. La mayoría de los casos, suceden por fallos en el mantenimiento preventivo.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Dentro de los puntos de la inspección técnica, los niveles de aceite, refrigerante y otros fluidos es uno de los parámetros medidos. Si tus niveles de aceite no son los correctos podrías obtener una ITV desfavorable.
Si, las motos tienen motores que requieren de la misma lubricación que los motores de un coche. Por lo que también debe hacerse un cambio de aceite. De hecho el cambio de aceite de las motos debe hacerse en recorridos menores a los de un coche (entre los 2000 y 6000 km)
Si. El aceite pierde viscosidad por el paso del tiempo, aunque por regla general, un motor con menos uso tiende a espaciar en el tiempo el cambio de aceite. Sin embargo, hacerlo una vez al año es la recomendación más prudente.
Únete a la discusión