Prueba SEAT LEÓN ST
1.4 TSI 140 Cv Style

UN PEQUEÑO GRAN COCHE FAMILIAR

El León ST pesa 45 kilos más que la versión de cinco puertas y esto no hace que se sienta muy diferente de conducir. Está estrechamente relacionado con el modelo de cinco puertas lo que significa que sigue siendo un coche muy estable y divertido de conducir. Con esta carrocería, SEAT ha impulsado al León a un nuevo nivel, está magníficamente construido y logra un buen equilibrio entre el precio y la calidad que ofrece. Además con su estética indefinida entre un familiar y un compacto, logra mayor atractivo que sus rivales estrictamente familiares en su diseño

  

COMPARTIENDO CHASIS

Es la primera vez que se ofrece una carrocería familiar sobre la base del SEAT León. Está basado en la misma plataforma que sustenta el Skoda Octavia Combi y el Volkswagen Golf Variant y ofrece un espacio similar a estos por algo menos de dinero. 

SEAT LeónEn la transición a la carrocería familiar se ha perdido muy poco atractivo ya que el aspecto general es elegante y además añade un interior muy práctico. Esta alternativa al Volkswagen Golf o al Ford Focus ofrece una visión deportiva que no compromete la comodidad. El propio concepto de vehículo familiar compacto es contradictorio pero para no desvirtuar las líneas al alterar la distancia entre ejes esta versión familiar mantiene la misma medida que la versión de cinco puertas pero añade 27 centímetros extra de distancia desde el eje trasero hacia el voladizo. Esto sin duda logra un aspecto más proporcionado y elegante que el del Golf Variant pero a costa de perder algunos litros de maletero. Aunque en realidad pocas veces se utiliza el espacio de carga en toda su amplitud y a cambio tenemos un vehículo familiar que casi no lo parece y resulta más fácil de aparcar. Visto de esta manera, la idea no está nada mal planteada.



MODELOS Y VERSIONES DEL COCHE

El León se comercializa con tres carrocerías diferentes: la versión de cinco puertas, el familiar (ST) y el coupé de tres puertas (SC). Los motores del ST son los mismos que en las otras dos versiones de tres puertas y de cinco. El elenco de motores de gasolina utiliza los exitosos TSI del Grupo Volkswagen. La versión de acceso es el 1.2 TSI de 86 caballos, a este le siguen el 1.2 TSI 1051.4 TSI 122, 1.4 TSI 140 y el más potente 1.8 TSI de 180 caballos. En diesel son cuatro potencias: 1.6 TDI con potencias de 90 y 105 caballos y 2.0 TDI con 150 y 184 caballos, la quinta sería una variante más ecológica que se llama Ecomotive y está realizada sobre el 1.6 TDI pero con 110 caballos.SEAT León 

El León ST está disponible también con tracción integral (4Drive) y con caja de cambios automática DSG de seis y siete velocidades.

El SEAT León se comercializa con tres acabados: Reference, Style y el deportivo FR.

La unidad de esta prueba corresponde al acabado Style y motor 1.4 TSI de 140 caballos que tiene un precio inicial de 21.870 euros. A este precio hay que añadir la pintura Blanco Nevada (499 euros), llantas de 17 pulgadas Dynamic (389 euros), sistema de navegación: pantalla táctil 5,8 pulgadas+ reproductor MP3/WMA+ puerto USB/Aux-in+ Lector 2x tarjeta SD+ conexión iPod+ conexión Mitsumi+ Lector de CD+ Bluetooth (649 euros), Driving Assistance Pack (300 euros), Storage Pack (66 euros), SEAT Full Led luces diurnas y leds traseros (1.188 euros) y rueda de repuesto minimizada (50 euros). El precio total de esta unidad es de 25.071 euros pero aplicando el Plan SEAT PIVE (-4000 euros) su precio final es de 21.071 euros. Existe un SEAT León ST desde 14.530 euros.



INTERIORES DEL AUTOMOVIL

El estilo de diseño con ciertos tintes deportivos del León ST hace que pierdan unos pocos litros de capacidad de maletero con respecto a sus rivales como el Volkswagen Golf. La capacidad del maletero es de 587 litros, 207 litros más que un León normal. Esto supone también 18 litros menos que el Volkswagen Golf y 23 menos que el Skoda Octavia. Los respaldos de los asientos traseros se pliegan por medio de unas palancas situadas en los laterales del maletero, al abatirlos se liberan hasta 1.470 litros de espacio. En volumen de maletero es superior incluso al del SEAT Exeo lo que ofrece un panorama muy alentador en principio. SEAT LeónPero si comparamos al León con otros rivales más cercanos la historia es menos optimista ya que el Skoda Octavia hace mejor uso de la plataforma MQB y logra 610/1.740 litros así como un Volkswagen Golf Variant que obtiene 605/1.620 litros. Parece curioso que el León pierda en capacidad con unos modelos que aparentemente son primos hermanos al compartir el mismo chasis, pero es que el León es ligeramente más bajo y más corto que ellos. Esto es así porque SEAT pretende asumir la posición deportiva y juvenil dentro del Grupo y terminar por sacrificar algo de carga en busca de mayor deportividad. El respaldo del pasajero delantero, puede incluso plegarse para obtener un extra de espacio en caso de necesitar llevar algún objeto extralargo, hasta 2,5 metros. Hay una serie de detalles muy inteligentes que ayudan a aprovechar mejor su gran maletero. El suelo del maletero es móvil y permite su colocación a diferentes alturas para poder poner a nivel el fondo del maletero con su nivel de carga o bien bajarlo a su posición más profunda y aprovechar la capacidad al máximo. El resto del interior es tan amplio como cualquier otro León por lo que cualquier tipo de conductor, por altura, debe encontrarse perfectamente cómodo al volante. La visibilidad es buena en todos los ángulos y los pasajeros de las plazas traseras cuentan con espacio razonable, no sobrado, para la cabeza. Abatir los respaldos de los asientos traseros es un ejercicio sumamente fácil en este modelo. Dentro del maletero, en los laterales, se encuentran dos palancas que al tirar empujan automáticamente los respaldos hacia delante. El sistema de entretenimiento y el ordenador de a bordo es también bastante fácil de utilizar y menos complejo que el del Volkswagen Golf.



EN CARRETERA

La mecánica habitualmente más elegida por defecto por el gran público es la versión diesel, pero en este caso vamos a hacer de abogado del diablo y elegimos una unidad de gasolina. Bajo la piel el motor 1.4 TSI de inyección directa y turboalimentado de cuatro cilindros del Grupo Volkswagen, con 140 caballos y 250 Nm de par es un poderoso propulsor y un buen ejemplo de la nueva tendencia del downsizing. 

SEAT León

Este pequeño motor unido a una caja de cambios de seis velocidades ofrece una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora de 8,4 segundos y una velocidad punta de 211 kilómetros/hora. 

Esta mecánica suena muy bien, pero está agradablemente silenciado a medida que se aumenta la velocidad. A bajas revoluciones ofrece un funcionamiento correcto, pero una vez que la acción del turbocompresor comienza a notarse el rendimiento pasa a ser muy animado y divertido. Esto sucede alrededor de 1.500 r.p.m. que es cuando la mecánica cobra vida y empieza tirar con fuerza y decisión pero sin brusquedades.

La versión familiar no pierde las virtudes de buen funcionamiento dinámico de las otras dos carrocerías del León. Eso significa que la suspensión es cómoda y en carreteras bacheadas no se llega a sentir demasiado firme por ello. Ya sea por los asientos y su sujeción lateral excelente o por estar situados en el asiento un poco más abajo que sus hermanos de marca, el León aporta una dosis de deportividad extra. El agarre es considerable y las primeras impresiones al abordar curvas lentas con decisión son muy buenas. La dirección asistida eléctrica transmite muy buenas sensaciones e información al conductor y se muestra razonablemente sensible. En general el León ST se siente ligero y logra un buen compromiso entre la deportividad y la comodidad.



CONSUMOS REALES DEL COCHE DURANTE LA PRUEBA

El hecho de ser un poco más pesado que las otras dos versiones de SEAT León repercute ligeramente en los consumos. Durante la prueba por autovía circulando con cuatro pasajeros ha logrado gastar solamente 5,5 litros/100 kilómetros. En conducción mixta de ciudad y carretera a ritmos más deportivos el consumo más habitual fue de 8,2 litros/100 kilómetros. Estas mecánicas de baja cilindrada y con turbo ofrecen muy buen rendimiento cuando se necesita pero a cambio su consumo se incrementa de forma progresiva hasta incluso superar los 10 litros/100 kilómetros. El secreto evidente para que no se dispare el consumo es siempre circular a ritmos moderados.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL LEÓN ST?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el SEAT León ST 1.4 TSI 140 Cv Style, hemos tomado como referencia un hombre de 44 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Balumba con un precio de 415 € y con una calidad en la póliza de 6.4.



RIVALES DEL VEHÍCULO Y CONCLUSIONES

El León ST sigue siendo una alternativa más deportiva y juvenil que la versión familiar del Volkswagen Golf o del Skoda Octavia pero la practicidad del espacio se ve algo comprometida. 

SEAT León

El León ST es un coche más práctico que el León de cinco puertas, de eso no  hay duda, pero si el espacio de carga tiene mucho peso en la decisión de compra entonces habrá que valorar otras opciones. 

Dinámicamente no defrauda desde la variante de 1.4 litros con ninguna de sus dos niveles de potencia, el motor 1.2 TSI resulta muy suave y silencioso pero en autovía si vamos cargados exige un uso más intensivo de la caja de cambios. Por ello si vamos a utilizar habitualmente el León ST con carga es más aconsejable cualquiera de las otras mecánicas más potentes, tanto de gasolina como diesel. 

El SEAT León tiene un montón de aspectos positivos, no solo su estilo elegante, es un familiar práctico, divertido de conducir a pesar de ser un modelo familiar, bien equipado y a un precio atractivo. Si estas buscando un coche familiar es fácil encontrarse modelos bastante menos atractivos, deportivos y difícilmente tendrán el mismo agrado de conducción que ofrece el León ST, por lo que se puede calificar su compra como un acierto seguro. Según mecánicas la diferencia económica con el Volkswagen Golf Variant puede ser desde 5.260 euros (1.4 TSI 140) hasta solo 1.270 euros (1.6 TDI).



A favor

- Diseño (las líneas generales son muy atractivas. Al ser más largo solamente el voladizo trasero y no la distancia entre ejes su figura resulta más estilizada)

- Gama mecánica (además de variada resulta adecuada en todas sus variantes tanto gasolina como diesel, no hay ningún motor desaconsejable)

- Prestaciones (esta mecánica 1.4 TSI ofrece unas aceleraciones y sensaciones de conducción muy deportivas. La entrega de potencia es muy satisfactoria)

- Divertido de conducir (la combinación de esta mecánica con las suspensiones firmes pero no incómodas, ofrecen un paquete muy sugerente)

- Consumo (a velocidades medias reducidas es muy coherente, si se pretende extraer algo de diversión se incrementa considerablemente. Nada que objetar ya que es lógico pero hay que tenerlo en cuenta si se van a realizar kilometrajes anuales elevados)

- Soluciones para mejorar la capacidad (tiene detalles inteligentes como el suelo del maletero móvil, sistema de abatimiento de respaldos traseros y el respaldo abatible del asiento delantero para cargar objetos especialmente largos)

En contra

- Capacidad maletero (no es pequeño pero las líneas más deportivas de su carrocería le restan algunos litros de capacidad en comparación a sus rivales)

- Precio (existe demasiada diferencia en el precio entre la versión de cinco puertas y esta variante familiar y, según motores, la diferencia con el Volkswagen Golf puede ser muy pequeña)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Abril 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar