Prueba SEAT LEÓN SC
2.0 TDI 150 CV Style

SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ

Por primera vez el Leon dispone de una carrocería de tres puertas que se comercializa bajo las siglas SC. Una versión que mantiene los rasgos estéticos de la de cinco pero que técnicamente tiene personalidad propia. Con el turbodiesel 2.0 TDI de 150 cv da muestras de un equilibrio, un agrado de uso y una calidad de realización realmente notables.

  

NO ES LO QUE PARECE

Realizado sobre la nueva plataforma modular MQB del grupo Volkswagen, el Leon de tres puertas se beneficia de las múltiples posibilidades de combinar órganos mecánicos y estructuras diferentes que dicho sistema de construcción ofrece. De ahí que tenga una distancia entre ejes 3,5 cm inferior a la de su hermano mayor, que mida 3 cm menos de largo y que la altura sea 1,3 cm más baja. En consecuencia también decrece el peso en 20 kg y aunque mantiene los rasgos estilísticos de su hermano mayor, lo cierto es que cambian mucho las proporciones visuales de su carrocería. Tanto, y esto nos ha sorprendido, que varias personas lo han confundido mientras lo probábamos con un Seat Ibiza de tres puertas.



MÁS PEQUEÑO POR FUERA, IGUAL POR DENTRO

La disminución de tamaño del coche no parece haber afectado al maletero ni a la habitabilidad. De hecho el primero tiene idéntica capacidad, 380 litros, y puede ampliarse a base de abatir el respaldo posterior en dos partes asimétricas 60/40. Al realizarlo queda un escalón y el respaldo no llega a ponerse en posición completamente horizontal pero siempre es una solución práctica. Mencionar que en el fondo solo encontraremos un kit de reparación de pinchazos y que la rueda de repuesto de emergencia es opcional (49,90 €)

SEAT LeónY respecto a las plazas traseras sigue habiendo el mismo espacio generoso para las piernas y se ganan 3 cm de anchura. Unos centímetros suplementarios que no implican mayor comodidad para viajar tres adultos porque la configuración de los asientos y el túnel central lo desaconsejan. Curiosamente el mullido de la plaza central, en contra de la tendencia actual, es suficientemente confortable pero las piernas hay que situarlas “a caballo” del túnel después de realizar la contorsión de pasar una de ellas “al otro lado”. Una contorsión donde también hay que “esquivar” la prolongación de la consola central. Pero lo malo de ocupar esa plaza es que los pasajeros de las laterales se verán desplazados hacia las ventanillas y en esa zona se acaba el respaldo y solo podremos apoyarnos en una superficie dura que resulta incompatible con el confort.

La entrada y salida de la zona posterior requiere también de alguna contorsión, pero una vez dentro y siendo solo dos se viaja con mucho confort. El asiento es cómodo, hay salidas de aireación y el espacio a lo alto, como el mencionado de las piernas, es generoso.



PLAZAS DELANTERAS ESTUPENDAS, PERO...

Más confort aun encontramos en las plazas delanteras. Tienen dos asientos estupendos que recogen además muy bien el cuerpo y la postura de conducción esta magníficamente resuelta tanto por la ergonomía de todos los mandos como por la amplitud de las regulaciones disponibles (asiento, banqueta, volante etc.). Solo lamentar, como siempre que probamos un modelo del grupo Volkswagen de este segmento (GolfPassatAudi A3 o Skoda Octavia), que el anclaje central del cinturón sea rígido. Porque queda separado del asiento (particularmente cuando está en la posición más baja), imposibilitando que el cinturón “se pegue” al cuerpo del conductor. Un fallo que afecta a la seguridad, que debería ser corregido y que algunos modelos resuelven de modo muy sencillo con un anclaje mediante cable. 



INSTRUMENTACIÓN, MENÚS Y ACABADOS

La instrumentación cuenta con la información habitual, aunque el nivel de combustible y la temperatura del motor tienen formato digital y resultan menos claros. En los menús del cuadro también se puede visualizar la temperatura del aceite. Y en este capitulo de menús hay que mencionar que la pantalla táctil multifunción es muy útil y en general resulta muy fácil e intuitiva de manejar. Solo le hemos encontrado un inconveniente: para cambiar la intensidad de la iluminación del cuadro de mandos es necesario “pasar” por distintos menús y pulsar un mínimo de ¡seis veces! la misma si estamos previamente en funciones tan habituales como la radio o el navegador. Con lo fácil que era con el mando/reóstato a la izquierda del salpicadero

Globalmente el Leon transmite sensación de calidad. Y parte de la culpa es de los acabados. Menos lujoso y vistoso que sus primos el Audi A3 y el Golf (precio obliga) pero con un rigor idéntico en la realización y en la practicidad; hay huecos para dejar cosas, los mandos tienen buen tacto y transmiten solidez y los ajustes están muy bien resueltos.



MOTOR: MÁS PROGRESIVIDAD QUE CONTUDENCIA

El turbodiesel de 2.0 litros TDI que probamos conserva la denominación “histórica” de este popular motor del Grupo Volkswagen pero en realidad se trata de una mecánica completamente nueva y muy diferente de la versión de 140 cv anterior. Hasta el punto que ahora incorpora un Intercooler (Radiador de refrigeración del aire de admisión) que utiliza el agua del motor para la función refrigerante en lugar del aire como sucede en la práctica totalidad de coches del mercado. De este modo el rendimiento es más homogéneo y menos dependiente de factores climatológicos (El calor es un hándicap y las temperaturas suaves benefician).

SEAT LeónAhora entrega 150 cv (hay otra versión de 184 cv) y lo hace de un modo contundente pero refinado. Nada de efecto turbo ni de brusquedades y ni siquiera de ruido a diesel. La progresividad es la norma junto con un rango de utilización muy amplio. Lo corrobora el hecho de declarar la cifra de potencia máxima como disponible ya a 3.500 revoluciones y sosteniéndola hasta las 4.000. También permite “estirar” hasta las 5.000 vueltas pero pasar de 4.500 no aporta el menor beneficio. Por debajo, empuja apenas pasadas las 1.600 rpm con un efecto turbo muy poco perceptible sacrificado en aras de la comentada progresividad.

En conjunto estamos ante una mecánica muy agradable de usar, silenciosa con el coche en movimiento y que responde con fuerza. En cambio podemos achacarle una cierta falta de carácter. Una particularidad que se escenifica en la respuesta que ofrece a los cambios de posición del pedal del acelerador, donde nos habría gustado un poco más de inmediatez.



BUENAS PRESTACIONES CON CONSUMOS CONTENIDOS

La mencionada progresividad del motor y el poco efecto turbo que hemos comentado no debe llevarnos a pensar que este Leon no corre. Porque las prestaciones son muy buenas. SEAT LeónDe hecho emplea sólo 8,6 segundos en alcanzar los 100 Km./h desde parado y también recupera muy bien a pesar de tener unos desarrollos del cambio muy largos que no le ayudan mucho en la maniobra. En este sentido basta mencionar que en 6ª velocidad a 120 Km./h  el motor gira a solo 2.000 rpm. Por ello, si queremos agilizar la marcha para adelantamientos, o circulando por carreteras de orografía complicada, será conveniente recurrir a la palanca de cambios sin titubear. Una palanca, por cierto, muy precisa y rápida.

Un cambio de desarrollos largos aporta ventajas en el consumo cuando se circula por trazados despejados donde se viaja constantemente en 6ª. En estas condiciones el Leon solo consume 6 litros. En un uso más plural subirá a 7 litros, lo mismo que en ciudad donde el efectivo sistema Stop/Start le ayuda notablemente. Solo circulando por puertos de montaña con aceleraciones contundentes a las salidas de las curvas o en las autopistas alemanas donde la velocidad máxima no esta limitada (anuncia 215 Km./h de velocidad máxima oficial) es posible ver consumos por encima de los 8 litros lo que también es una cifra buena para unas condiciones tan exigentes.



ESTABILIDAD: MÁS CONFORT QUE AGILIDAD

Este Leon monta la suspensión trasera de eje rígido torsional con brazos longitudinales tirados en lugar del más sofisticado (y caro) sistema multibrazo empleado en los Golf y Audi A3 cuando tienen mecánicas de 150 o más caballos.. Además las llantas que viene de serie con el acabado Style que probamos son de 16 pulgadas, pero nuestra unidad de pruebas montaba unas opcionales de 17 pulgadas calzadas con neumáticos 225/45R17.

SEAT LeónSeat denomina “confort” a la definición de firmeza de las suspensiones que probamos y no le vamos a quitar la razón. Porque absorben muy bien las irregularidades y sin que ello comprometa las trayectorias aun cuando en plena curva aparezca un badén. Una prueba más de las bondades del chasis y de la geometría de las suspensiones a las que parece afectar poco la ausencia del sistema multibrazo en el eje posterior.

Sin embargo tratándose de un Seat, de un Leon, y de una versión de tres puertas (presuntamente de connotaciones más deportivas), esperábamos un poco más de firmeza en aras de una agilidad superior. Una solución que la marca reserva para los acabados FR y que en este caso supone un sobreprecio de 1.480 €.

En este Leon prima el confort y en zonas de curvas cuando se aumenta el ritmo aparecen movimientos de la carrocería y un cierto subviraje (irse de morro) que el ESP (Control Electrónico de Estabilidad) se encarga de minimizar con sutiles intervenciones. En estas condiciones las llantas de 17 pulgadas no aportan más equilibrio (a más llanta/neumático se requiere de suspensiones más firmes) y el tacto del coche no podemos calificarlo de deportivo aunque resulte estable y fácil de conducir.



LOS FRENOS Y LA DIRECCIÓN CUMPLEN

Dirección y frenos también están a buen nivel. La primera gira mucho para las maniobras y tiene muy buen tacto y suficiente precisión. Y respecto a los segundos lo mejor es la elevada capacidad de deceleración y la adecuada resistencia a la fatiga en caso de utilización exigente (como cuando se baja con el coche cargado un puerto de montaña largo). Solo en caso de asfaltos irregulares donde la carrocería, con la aquiescencia de las suspensiones, se mueve en exceso en sentido vertical, el pedal del freno pierde tacto con la entrada, en ocasiones tempranas, del sistema ABS.



RIVALES

Con una carrocería de este tamaño y potencias entre 130 y 165 cv que no se alejen mucho de los 150 cv del Leon, no son muchos los modelos que compiten con nuestro protagonista.

SEAT LeónCon precios algo más económicos encontramos al Opel Astra GTC 1.7 CDTI y al Renault Megane Coupé dCi, ambos con 130 cv. A su favor, una estética de carrocería “más coupe” que aporta más deportividad y los diferencia del modelo de partida pero sacrificando habitabilidad y maletero.

Superando los 23.180 € del Leon objeto de la prueba, aparece la versión de 165 caballos del Opel Astra GTC con el motor 2.0 CDTI. Y a continuación vendrían modelos del Grupo Volkswagen, Golf y Audi A3, con los que comparte mecánica y chasis y el Scirocco que aun equipa el motor 2.0 TDI de 140 cv. Todos ellos junto con el BMW 118d de 143 cv que es el más caro, se alejan por precio y planteamiento al encontrase ya algunos de ellos, encuadrados en el segmento Premium.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL LEÓN SC?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el SEAT León SC 2.0 TDI 150 CV Style, hemos tomado como referencia una hombre de 27 años soltero, con 7 de antigüedad de carné, que vive en Logroño, deja el coche en la calle y recorre hasta 20.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia, es Pelayo con un precio de 318 € y con una calidad en la póliza de 7.63.



CONCLUSIÓN

Quien no necesite habitualmente las plazas traseras tendrá en este Leon de tres puertas un aliado perfecto en el uso diario de un automóvil. Tiene el mismo maletero y la misma habitabilidad que la versión de cinco puertas pero mide 3 centímetros menos de largo y tiene una distancia entre ejes 3,5 cm inferior. Ambas cosas suponen un plus a la hora de circular por la ciudad o también en trazados complicados de zonas de montaña. Buenas prestaciones, sobre todo si se utiliza la palanca de cambios, y consumos moderados son también virtudes. Y no le van a la zaga la estabilidad y la comodidad. Con estas suspensiones “confort” solo echamos en falta algo más de agilidad en el comportamiento. Un asunto que se resulte con el acabado FR donde Seat monta suspensiones más bajas y enérgicas. El agrado de uso y la sensación de calidad y robustez también son cualidades a destacar.



A favor

- Calidad de realización (Con acabados menos lujosos que en un Golf o en un Audi A3 pero transmitiendo el mismo rigor y solidez de realización).

- Habitabilidad y maletero (Son idénticos a los de la versión de 5 puertas y en consecuencia muy buenos para un coupe)

- Consumos contenidos (gasta poco teniendo en cuenta el nivel de prestaciones que ofrece).

- Confort de marcha y de utilización (Las suspensiones se lo tragan todo, esta bien insonorizado y la facilidad de manejo global es ejemplar)

En contra

- Suspensiones “confort” (definidas así por la marca, resultan algo blandas en general y más aun si juzgamos a este Leon como un coupé)

- Motor sin carácter (es potente y consume poco, pero se echa en falta más inmediatez, -carácter- a las solicitudes del acelerador).

- “Descuidos” (el anclaje central rígido del cinturón del conductor debería ser cambiado por seguridad. Y tener que tocar la pantalla táctil seis veces para cambiar la iluminación del cuadro es a todas luces un exceso)

Prueba y Redacción: Luis Villamil
Fotos: Alex Blanco
Abril 2014

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar