Prueba SEAT LEÓN ECOMOTIVE
5p Style 1.6 TDI i-Tech

EL MECHERO DE SEAT

El Ecomotive es la versión más frugal de consumo dentro de la gama del SEAT León. Esta última versión utiliza el mismo motor que el Volkswagen Golf Bluemotion, de esa forma se asegura una economía de combustible mejor incluso que la de un Toyota Prius, vehículo híbrido gasolina y eléctrico que representa un ejemplo a seguir en consumos. Las emisiones de 87 gr/km implican también que se libra de pagar más impuestos a la hora de la compra

  

ÉXITO DE VENTAS

El León juega un papel importante dentro de la gama de SEAT y es uno de sus modelos estrella que aumentan las ventas totales. Esta tercera entrega de León Ecomotive tiene unas emisiones un 12% inferior al de la segunda generación saliente y promete ser un serio contrincante en su segmento dentro de los modelos ecológicos. Estéticamente el nuevo León es un modelo bastante atractivo y lo mejor de todo, no aparenta por ninguna parte ser un modelo ecológico de estética extraña. Sin embargo, si se presta atención y se busca pacientemente, hay un paquete de medidas que mejoran el rendimiento aerodinámico del coche. Este conjunto de medidas incluyen un alerón trasero “extendido” en los laterales de la luneta trasera, una rebaja en la suspensión de 15 mm y una parrilla delantera modificada. Todas ellas son medidas sutiles que unidas a unos neumáticos de bajo rozamiento, Start/stop, alternador inteligente y a unos bajos carenados para mejorar la aerodinámica, contribuyen a lograr unos resultados de consumo y emisiones tan positivos.

SEAT León



MODELOS Y VERSIONES

El SEAT León está disponible con tres tipos de carrocería: de tres puertas (SC), de cinco (berlina) y familiar (ST), la versión Ecomotive se puede adquirir con cualquiera de estas tres carrocerías. En cuanto al elenco de mecánicas recientemente han sido actualizadas y está formado por siete variantes de gasolina y cinco de combustible diesel. En gasolina comienza por el motor 1.2 TSI con potencias de 86 y 110 caballos, 1.4 TSI con potencias de 125 y 150 caballos (ACT), 1.8 TSI 180, y 2.0 TSI Cupra con 265 y 280 caballos. Las variantes diesel son 1.6 TDI con potencias de 90, 105 y 110 (Ecomotive) y un 2.0 TDI con potencias de 150 y 184 caballos. Las cajas de cambio son manuales de cinco relaciones en las versiones inferiores de potencia y de seis relaciones en el resto. Prácticamente la totalidad de versiones (a excepción de las menos potentes, Ecomotive y TSI 125) pueden disponer en opción de caja de cambios automática de seis o siete marchas en función de la motorización. El León Ecomotive se comercializa con dos niveles de acabado: Reference y Style. En esta ocasión se trata del más equipado Style con el paquete tecnológico denominado i-Tech.

SEAT León

El precio de partida de este modelo es de 19.350 euros. A este precio hay que añadir los siguientes elementos opcionales: pintura metalizada azul Apolo, SEAT Full Led, Paquete i-Tech (asistente de luz de cruce, asientos delanteros deportivos, 8 altavoces, sensores de lluvia y luz, asistente de salida de carril involuntaria, pantalla táctil de 5,8 pulgadas, etcétera), Navi System con cartografía actualizable, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactables, sensores de aparcamiento delanteros y traseros. El precio final de esta unidad es de 22.301 con todos los descuentos incluidos vigentes en el momento de escribir esta prueba. Existe un SEAT León desde 14.110 euros.



INTERIORES DEL LEÓN

Es difícil de criticar ya que resulta bastante sólido y tiene un diseño muy reflexionado. El cuadro de mandos tiene formas angulares mientras que los materiales son de primera calidad al estilo del Grupo Volkswagen. Es una extraña mezcla entre solidez y calidad que además está muy bien combinado con un manejo lógico de todos los controles. La pantalla multifunción y el display del cuadro de mandos están muy bien combinados y trabajan en equipo para de una forma extremadamente intuitiva ayudar al conductor sin distraerle de la conducción con los cada día más numerosos gadgets que incluyen los automóviles de última generación.

La pantalla táctil del sistema de información y entretenimiento está situada en la parte superior de la consola central en lugar de a la mitad, por lo que no hay que inclinar la cabeza hacia abajo ni distraer la atención de la carretera. También hay menos botones para jugar con el volante lo que facilita las cosas al conductor.

SEAT León

Los asientos son cómodos, más bien duros y con un agarre lateral razonable. El maletero con 380 litros es muy práctico y el volumen aumenta hasta los 1.210 litros con los asientos abatidos, no es una superficie completamente plana pero si tiene una zona de carga bastante utilizable. Las puertas traseras ofrecen un gran ángulo de apertura lo que hace que resulte muy cómodo el acceso a las plazas traseras. Los pasajeros altos apreciarán el generoso espacio de que disponen en estas plazas, tanto para las piernas como para la cabeza, la anchura está más limitada. En cuanto al espacio para dejar objetos en el interior es moderadamente razonable con un cubículo en la parte central delante de la palanca de cambios, una guantera principal decente y unos compartimentos en las puertas delanteras correctos.



EN CARRETERA

El motor tiene el mismo desarrollo que el 1.6 TDI del Volkswagen Golf BlueMotion. El Ecomotive tiene 4 caballos más de lo que es habitual para el resto de la gama 1.6 TDI, 110 en total y sigue manteniendo la misma cifra de par máximo, 250 Nm de 1.500-3.000 rpm. Al igual que el resto de la gama tiene una suspensión trasera bastante básica pero muy efectiva y con este chasis resulta que se obtiene una conducción muy eficaz. La comodidad no se resiente pero al mismo tiempo resulta que en los apoyos fuertes no existe mucho balanceo y el poco que muestra es siempre muy progresivo y controlable sin que afecte a la conducción. 

La plataforma MQB y la gran mayoría de periféricos y mecánicas internas son las que utiliza el Grupo Volkswagen en el resto de marcas con bastante buena reputación por su fiabilidad en modelos como el Audi A3, Volkswagen Golf o Skoda Octavia.

SEAT León

La dirección está muy lograda y transmite bastante información de lo que ocurre bajo las ruedas, los niveles de adherencia son bastante buenos a pesar de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura y el León se coloca en las primeras posiciones entre sus rivales por comportamiento. Mejor todavía resulta el hecho de que la rebaja de altura de 15 mm no tiene un efecto negativo en la comodidad de los pasajeros, esto combinado con las “pequeñas” ruedas de 16 pulgadas que monta el Ecomotive hace que se mueva muy bien por carreteras secundarias con firme irregular y sean lo suficientemente compatibles en el resto de terrenos, ciudad y autovía. El ruido de rodadura y el viento están muy bien aislados en el interior de la cabina, si es cierto que existe un poco de ruido al ralentí pero el refinamiento de este motor es bueno en general. Un aspecto fundamental es que los retoques para mejorar la economía y emisiones no han dejado un motor “muerto” o aburrido de respuesta. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de 10 segundos y es lo suficientemente rápido de respuesta para que en el día a día nunca echemos de menos más potencia. Es cierto que en salida desde parado hay que esperar a llegar hasta las 1.500 rpm para que se note empuje pero una vez que las alcanza la respuesta es más que satisfactoria.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

Además de los 4 caballos de más que tiene el Ecomotive sobre la versión estándar la mayor diferencia está en la transmisión. En lugar de una caja de cambios de cinco velocidades del León convencional el Ecomotive consigue una de seis relaciones. Es un cambio positivo porque esta relación adicional le permite hacer un mejor uso del motor. De esta forma hemos logrado un consumo en autopista circulando a 100 kilómetros/hora de 4,9 litros/100 kilómetros. No hemos logrado en ningún momento la cifra oficial de 3,3 pero si es cierto que la cifra más alta nunca superaba los 7 litros/100 kilómetros realizando una conducción más bien deportiva.

SEAT León



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT LEÓN ECOMOTIVE?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el SEAT Leon Ecomotive 5p Style 1.6 TDI i-Tech, tomando como referencia un hombre de 38 años casado, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 30.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo, es Regal Seguros con un precio de 496 € y con una calidad en la póliza de 8.8.



RIVALES Y CONCLUSIONES

¿Compensa la diferencia de precio a pagar entre un León 1.6 TDI y esta variante Ecomotive?, son poco más de 1.000 euros para una diferencia de consumo medio de 0,5 litros/100 kilómetros. Para los compradores particulares es posible que el argumento del consumo no resulte suficiente y prefieran un León convencional, que ya gasta bastante poco, e invertir esos 1.080 euros en equipamiento o simplemente quedarse con el dinero. Los beneficios en ese caso son pequeños y en última instancia cada uno tendrá que valorar cuanto refinamiento está dispuesto a sacrificar por una mejora potencial de la economía. En cuanto a los rivales además del 1.6 TDI 105 podríamos también incluir el León 2.0 TDI 150 que por poco más de 400 euros ofrece unas prestaciones muy superiores y un consumo un poco más elevado pero también interesante y que en determinadas circunstancias de carga o aceleración podría no resultar tan distante. Otros fabricantes ofrecen modelos también con etiquetas ecológicas o sin ellas pero con potencias y consumos interesantes. El Peugeot 308 1.6 e-HDi 115 o el Ford Focus 1.6 TDCi 115 son también serios rivales a tener en cuenta en su conjunto por comportamiento, espacio y precio.

SEAT León



A favor

- Consumo (cuesta creer que tenga un consumo tan bajo, es más favorable que un coche híbrido como el Toyota Prius).

- Prestaciones (no se echa de menos más potencia, incluso siendo un poco exigentes esta mecánica es satisfactoria).

- Calidad (todos los materiales tienen buen aspecto y aparentan tener una buena vejez. El León en general no llama la atención cuando te sientas en el interior, incluso los modelos con acabados superiores, pero cumple en todos los apartados con buena nota).

- Interiores (el diseño es un poco sobrio pero todo en su interior es muy funcional y agradable de usar, tiene un interior muy amigable aunque no destaque por un diseño brillante todos los controles están muy bien situados y son muy intuitivos).

- Espacio (salvo por anchura de las plazas traseras, el León tiene un buen maletero y espacio para colocar las piernas o acomodar a pasajeros altos).

En contra

- Precio (no es caro pero hay que valorar hasta qué punto interesa pagar 1.000 euros por el menor consumo cuando existe un León que gasta prácticamente lo mismo).

- Rivales (tiene muchos rivales, algunos dentro de su propia casa y la etiqueta de Ecomotive tiene un coste que hay que saber calibrar en función del uso que se le vaya a dar).

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Abril 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar