Prueba SEAT LEÓN
2.0 TSI 280 CV CUPRA DSG

UN DEPORTIVO PARA LA FAMILIA

Poder llevar a varios pasajeros con sus equipajes, ir a la compra o al trabajo cada día y eventualmente conducir a un ritmo de vértigo hace del León Cupra un vehículo poco habitual. En su versión de cinco puertas y con una discreción elegante, esconde bajo su capó un montón de diversión y potencia. La posibilidad de desconectar completamente las ayudas electrónicas a la conducción hace de él un vehículo ideal para pasar un buen rato rodando en circuito disfrutando de su flexible motor de casi 300 caballos

  

RECETA GANADORA

Todos los modelos y versiones del SEAT León ofrecen un magnífico resultado, por lo que instalar un motor de altas prestaciones en un chasis todavía más deportivo suena a acierto seguro. Disponible con dos niveles de potencia, 265 y 280 caballos, el SEAT León Cupra se enfrenta a rivales de su grupo como el Volkswagen Golf GTI pero a un precio contenido utilizando idéntica arquitectura. Estéticamente no tiene demasiados cambios o al menos no demasiado llamativos. Al utilizar la misma plataforma MQB comparte el mismo tren de rodaje que el Volkswagen Golf o Skoda Octavia, sin embargo el León ofrece un aspecto tremendamente atractivo especialmente en su versión SC de tres puertas. El mayor cambio estético son las enormes llantas de 19 pulgadas (de 18 en la versión de 265 caballos) y las brillantes pinzas de freno Brembo en color rojo. Los faros led del Cupra son equipamiento de serie y añade un logo discreto con forma de bandera a cuadros en la parrilla. Junto a un spoiler de techo más grande en la luneta trasera se añaden dos tubos de escape ovalados y las letras Cupra en la parte central del portón trasero. Esta unidad de pruebas viene pintado en opción en un color gris oscuro lo que tampoco ayuda a que se destaque demasiado.



MODELOS Y VERSIONES

El Cupra se comercializa con tres carrocerías diferentes que son las mismas que se ofrecen para el resto de versiones del León. Además de la que probamos en esta ocasión, berlina de cinco puertas, también dispone de una versión familiar (ST) y otra de tres puertas (SC). El León Cupra dispone de dos niveles de potencia, una versión de 265 y otra de 280 caballos, todas ellas con tracción delantera y sin opción de tracción integral. La diferencia de precio tan pequeña entre ambas versiones, 600 euros, ha hecho que apenas se vendan unidades del modelo menos potente por lo que en breve desaparecerá del catálogo de SEAT. El Cupra está disponible con caja de cambios manual de seis velocidades o automática de doble embrague (DSG) también de seis relaciones, la diferencia de precio entre ambas es de 2.050 euros. El precio de partida de este modelo es de 32.270 euros. A este precio hay que añadir los siguientes elementos opcionales: cambio automático DSG, pintura metalizada, tapicería piel y alcántara, asientos tipo bacquet, Performance Pack (llantas Cupra, freno delantero Brembo, neumáticos Michelin deportivos), Navy System y Driving Assistance Pack. El precio total de esta unidad de pruebas es de 40.481 euros. Existe un SEAT León Cupra desde 31.920 euros.

SEAT León CUPRA



INTERIORES

SEAT ha actualizado el interior del Cupra con nuevos asientos tipo bacquet (opcionales) extremadamente cómodos y deportivos, iluminación interior en led y diversos logotipos Cupra repartidos por la cabina. No destaca por tener un interior llamativo pero eso es algo extensible al resto de la gama León. En cualquier caso esta versión más deportiva y tope de gama añade varios detalles que aumentan la percepción de calidad general pero todo ello dentro de un ambiente más bien discreto. La practicidad de este modelo está fuera de toda duda pero también depende de la versión que se elija, la versión SC de tres puertas tiene una distancia entre ejes inferior en 52 mm a la versión de cinco. A pesar de ello SEAT ha decidido mantener la misma capacidad de maletero, 380 litros, para ambas versiones a costa de sacrificar algo de espacio en el interior. Queda claro que SEAT ha diseñado este modelo no solo para que luzca atractivo y es un modelo que puede ser usado perfectamente como coche familiar. Las plazas traseras en esta versión “larga” de cinco puertas son muy utilizables, la central algo menos por la prolongación de la consola central, pero el espacio para las piernas es razonablemente bueno para adultos. El sistema de sonido de serie incluye ocho altavoces pero se puede optar opcionalmente por uno más completo con 10 altavoces, subwoofer y amplificador de seis canales. De acuerdo a su status de modelo tope de gama, el Cupra 280 incluye la pantalla táctil de 5,8 pulgadas y activación de controles por voz.

SEAT León CUPRA



EN CARRETERA

El Cupra está animado por el motor de gasolina TSI de dos litros del grupo Volkswagen aunque con la potencia aumentada hasta unos decentes 280 caballos que le convierten en uno de los más potentes y deportivos de su categoría. En otros tiempos tanta potencia habría sido difícil de digerir para un modelo con tracción delantera, pero la adicción de un diferencial de deslizamiento limitado y el uso inteligente de la electrónica significa que tenemos ante nosotros a un vehículo tremendamente eficaz. A alta velocidad en la entrada de las curvas, el Cupra simplemente mete el morro por el sitio indicado y se ciñe a su trayectoria gracias a que el diferencial limitado elimina el subviraje al enviar potencia a la rueda que tenga mejor tracción. En definitiva, el objetivo es siempre transferir potencia a la rueda que tenga más agarre, el diferencial puede llegar a enviar hasta el 100% de la potencia a esa rueda. Con los grandes y anchos neumáticos, nos aseguramos un agarre excelente y una dirección que responde con gran precisión a lo que se necesita en cada momento. A diferencia de los León menos potentes, en el Cupra se puede desconectar por completo el control de estabilidad lo que permitirá explorar sus límites de conducción en circuito, pero habrá que forzar mucho la situación antes de que el Cupra pierda las formas. En modo Cupra el sistema de lanzamiento mantiene las revoluciones cercanas a las 3.000 rpm antes de que salga disparado pero inevitablemente se produce cierto patinamiento en las ruedas delanteras.

SEAT León CUPRA

La entrega de potencia es implacable en todo el rango de revoluciones y dibuja una sonrisa en los labios del conductor cuanto más se le exige. A comienzos de 2014 logró batir el récord de vuelta rápida para vehículos de tracción delantera en producción en Nurburgring en esta misma versión de 280 caballos, anteriormente en poder del Renault Mégane RS, el piloto fue el español Jordi Gené. Con su tiempo logró batir a vehículos de altas prestaciones como Aston Martin DBS, Porsche Cayman S e incluso Audi R8 V8 y RS4. Hasta el momento es el vehículo más potente producido por SEAT en toda su historia y prueba de ello es la aceleración tan interesante que queda por debajo de los 6 segundos en el 0 a 100 kilómetros/hora (5,8 segundos). El Cupra es un coche tranquilo cuando se circula por ciudad, en autopista el ruido de los neumáticos o del viento queda perfectamente aislado y ajustando el modo de chasis en confort de los tres disponibles (Confort, Sport y Cupra) la circulación es relajada y confortable. La opción más deportiva, Cupra, vuelve más rígido el chasis, añade un poco de peso a la dirección y hace que el diferencial de bloqueo limitado actúe en su versión más agresiva. Un cuarto modo de conducción, Individual, permite afinar a nuestro gusto entre todas estas opciones de puesta a punto. Ambas versiones de Cupra disponen del Dynamic Chassis Control que ajusta la rigidez de los amortiguadores continuamente a través de los citados perfiles de utilización. En cuanto a la decisión de compra entre el cambio manual y el de seis relaciones automático de doble embrague es una complicada decisión. El DSG es rápido cómodo y efectivo, de hecho es más rápido en el 0 a 100 kilómetros/hora que el manual (0.1 segundos) pero los más puristas querrán mantener siempre el control y se decidirán por el manual.



CONSUMOS REALES DURANTE LA PRUEBA

El menor consumo que hemos logrado es de 7 litros/100 kilómetros circulando a una media de 100 kilómetros/hora y tratando con mimo el acelerador. El consumo más habitual si se circula despreocupado y con frecuentes acelerones entre ciudad y carretera es de 10,1 litros/100 kilómetros.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL SEAT LEÓN CUPRA?

En nuestro comparador de seguros, a la fecha que se ha realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar el SEAT León 2.0 TSI 280 CV CUPRA DSG, tomando como referencia un hombre de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Logroño, guarda el coche en garaje privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a todo riesgo con franquicia de 290 €, es Balumba con un precio de 259 € y con una calidad en la póliza de 6.92.



RIVALES Y CONCLUSIONES

¿Por qué comprar el Cupra 280 cuando el 265 es más barato?, pues sobre todo por un argumento bastante racional como el equipamiento extra. Las llantas de 19 pulgadas, la navegación por satélite junto con el extra de potencia todo ello por una diferencia realmente ridícula aproximada de 600 euros. El León apunta directamente a modelos como el Renault Mégane RS 275 Trophy, Ford Focus ST y Opel Astra OPC 2.0 Turbo. León y Astra rivalizan directamente por potencia y precio, el León tiene un mejor comportamiento y una suspensión más efectiva al mismo tiempo que resulta algo menos nervioso. El Renault Mégane es algo más deportivo y efectivo que ambos y ligeramente más caro.

 

Si lo comparamos con el Volkswagen Golf GTI en su versión del mismo motor pero con 220 caballos el Golf es un deportivo que hace todo francamente bien y tremendamente equilibrado, el Cupra con su potencia extra no es exageradamente mejor coche por ello pero analizando fríamente los números sí que se obtiene más potencia y equipamiento por menos dinero. Por encima de ambos en potencia y precio queda el Volkswagen Golf TSI de 300 caballos junto con Audi S3 o Mercedes Benz A45 AMG este último con 360 caballos. No hay escasez precisamente de excelentes compactos de potencia elevada, el León se puede mezclar perfectamente con los mejores de su segmento y en términos de velocidad pura o prestaciones no tiene nada que temer frente a cualquier rival. De todos sus rivales el León Cupra tendrá una depreciación mayor que un Golf GTI pero sin duda mejor que el resto de sus rivales. El SEAT León es un deportivo más que satisfactorio por el factor diversión que añade al permitir a su dueño exprimir el máximo sin la intrusión de ayudas electrónicas si decide entrar a un circuito. Es una lástima que el diferencial de deslizamiento limitado no termine de asimilar completamente el potencial del Cupra 280 cuando se rueda cerca de los límites. Su ayuda en otras circunstancias es impagable sobre todo porque no se percibe que está actuando en absoluto.



A favor

- Prestaciones (este motor desborda potencia y empuje en cualquier situación. Es muy agradable y tiene un rendimiento y efectividad fuera de lo común)

- Precio (para las prestaciones y eficacia que oferta está en una excelente posición respecto a sus rivales)

- Estilo discreto (no llama la atención, solo los más expertos observadores se giran cuando detectan algo extraño en el coche como las llantas o las salidas dobles de escape)

- Diferencial inteligente (es un plus sobre el Volkswagen Golf y añade efectividad para digerir semejante caballería)

- Calidad interior (el estilo del León es discreto en el interior pero con los retoques deportivos del Cupra gana puntos y calidad)

- Espacio (es un vehículo perfecto para una familia de cuatro miembros por espacio y versatilidad de uso)

En contra

- Estilo discreto (lo que a algunos les puede parecer una bendición para no llamar la atención a otros les puede resultar demasiado poco diferente con respecto al León de serie)

- Opciones caras (de entrada es algo más caro que sus rivales pero también hay que vigilar las opciones ya que incrementan el precio de forma exponencial)

Prueba y Redacción: Miguel A. Corcuera
Fotos: Alex Blanco
Mayo 2015

Busca tu coche

Marcas Modelos
Buscar coche
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar