Prueba YAMAHA MT-09

MT-09: TRANSGRESORA

Esta es una palabreja que puede significar algo así como quebrantamiento de preceptos, de leyes, de normas, de costumbres… o también puede ser sinónimo de cierta provocación. A Yamaha le encanta para definir su MT-09 y la verdad es que no les falta razón. Estamos viviendo en un momento del mercado en el que las tendencias han cambiado y se han adaptado a los tiempos que atravesamos estos últimos años.

 

Los fabricantes se han decantado por motos lógicas, polivalentes, seguras, baratas, con mantenimiento escaso, consumos reducidos y… tal vez algo monótonas, por no decir aburridas. Puede que algunos piensen que esta sea una etapa un poco gris, pero de pronto aparece Yamaha con su MT-09 y te sorprende con una moto diferente, que se sale de la norma, que promete emoción y sensaciones a raudales. Por otra parte los señores de Yamaha también son conscientes de los tiempos que corren y no quieren ni pueden renunciar ofrecer una moto polivalente, con las cualidades que antes te he enumerado. Además incrementan el encanto de la MT-09 con un precio accesible: 7.899 € que sube hasta 8.599 € si la pedimos con ABS.

 

RECORDANDO LA PRESENTACIÓN

Teyamaha mt-09 contaba en el pasado mes de septiembre, cuando volvía de Croacia de la presentación de este modelo, que estaba seguro que esta MT-09 iba a ser uno de los pilares importantes en el futuro de Yamaha, que marcaría un rumbo, una nueva orientación y no me equivoque.

Para encuadrarla en una tipología de moto solo decir que es una “naked”, desprovista de cualquier tipo de carenado, con una postura de conducción erguida, manillar plano y las estriberas no tan altas y atrasadas como en una deportiva pura. Yamaha nos quiere dar una imagen un tanto agresiva, intimidatorio, transgresora, como les gusta definirla, con “un lado oscuro”. Pero he de decirte que después de disfrutarla durante un par de semanas y utilizarla como “moto para todo”, su carácter, su forma de moverse, sus virtudes y sus defectos, me han quedado ¡clarísimos!



EL GRAN PROTAGONISTA: SU MOTOR

No cabe duda que su propulsor de 850 cc con una arquitectura de tres cilindros en línea es el principal protagonista de esta moto y ya que es una prueba a fondo me vas a permitir que me explaye más profundamente en su descripción.

Tiene un diseño ultra-compacto, con una tecnología a la última y un sistema de fabricación optimizado que persigue conseguir un propulsor pequeño y muy ligero. Incorpora yamaha mt-09la esencia de la "filosofía Crossplane" para obtener una respuesta instantánea del acelerador junto con un alto par motor en bajos y medios. Una de las características inherentes del diseño tricilíndrico es su producción lineal de par motor o fuerza de empuje y esta entrega de potencia lineal y contundente es uno de los rasgos que definen a la nueva MT-09. Tiene las muñequillas del cigüeñal caladas a 120° y una secuencia de encendido uniforme de 0, 240 y 480 grados que garantizan la respuesta del motor, siempre plana y uniforme.

Utiliza un moderno sistema de inyección directa de combustible (FI) con inyectores de 12 orificios, especialmente diseñados para atomizar la gasolina hasta producir gotas de apenas unas micras de tamaño. Están situados directamente en la culata de 4 válvulas, ofrece máxima precisión dirigiendo el flujo hacia la parte inferior de las válvulas. Una ventaja adicional es que puede utilizar cuerpos del acelerador más pequeños, lo que contribuye a lograr una mayor eficacia en la velocidad de entrada de los gases en la culata a altos regímenes.

Otra sutileza técnica dirigida a mejorar el rendimiento y el consumo es que el sistema de admisión emplea conductos de longitudes desiguales en cada una de sus cámaras de combustión. El primero es de 102,8, el segundo mide 82,8 y el tercero 122,8 mm; yamaha mt-09estas tres longitudes crean diferentes condiciones en cada culata, lo que da lugar a unas cifras de potencia unitaria y par que se complementan entre sí. También hay que contar con la ventaja añadida de que estos conductos producen un agradable ruido en la admisión que se combina a la perfección con el de escape para hacer que la MT-09 emita un sonido exclusivo y electrizante.

En cuanto a la caja de cambios de 6 velocidades, los ingenieros de Yamaha han desarrollado una transmisión completamente nueva para adaptarse al carácter de la MT-09. Cuenta con una reducción primaria relativamente alta y la desmultiplicación de las 6 marchas se han ajustado para optimizar el desarrollo final a las mejores condiciones de conducción. Se han esforzado en reducir el tamaño del conjunto del cambio, el resultado es un motor muy estrecho también, con los engranajes primarios directamente en el cigüeñal, un proceso que permite minimizar el espacio entre los cilindros. Así que comparado con un motor de cuatro cilindros, como el de la FZ 8 para no salirnos de la marca, resulta 10 kg más ligero y mucho mas pequeño de medidas externas, que propicia mayor libertad para diseñar y crear un chasis muy compacto y ligero también.

El resumen de sus cualidades es que es un motor pequeño, muy compacto, que rinde mucho y gasta y contamina muy poco.



PARTE CICLO MINIMALISTA

Es una de las deportivas más ligeras del segmento de más de 700 cc, con 188 kg en orden de marcha con líquidos y depósito de 14 litros lleno (171 kg en seco). yamaha mt-09En comparación, la MT-09 es más ligera que laYZF-R6, una supersport especialmente reconocida por ser uno de los modelos más ágiles de su segmento.

Su bastidor es de aluminio fundido en dos mitades, derecha e izquierda que se unen atornillados a la altura de la pipa de dirección y del eje del basculante. Han estudiado muy bien sus geometrías, la distancia entre ejes, altura del asiento, ángulo de dirección, avance y el triangulo que conforma la postura de conducción. Su objetivo es hacer una parte ciclo ágil con las masas bien centradas que responda con rapidez a cualquier orden o insinuación del conductor.

El basculante es igualmente de fundición de aluminio en el que los laterales están unidos con soldadura y lleva un refuerzo estrusionado, este diseño proporciona una excelente rigidez y reduce al máximo el peso no suspendido.



SUSPENSIONES REGULABLES

La horquilla delantera invertida cuenta con barras de 41 mm y tiene un recorrido de 137 mm (7 mm más que en la FZ8),yamaha mt-09 lo que aporta comodidad de marcha y una alta capacidad de absorción. En una de las patas va el ajuste de la precarga del muelle y en el otro toda la parte hidráulica con ajuste en el retraje del rebote (extensión).

La suspensión trasera es del tipo Monocross y el amortiguador va prácticamente en horizontal, situado debajo del asiento. Esta ubicación no solo favorece la centralización de masas de la moto, también lo protege de la suciedad y por tanto alarga su vida al reducir su desgaste. Se puede ajustar la precarga del muelle y el retraje de rebote (extensión).

Los frenos buscan obtener un tacto preciso desde el primer momento. Lleva dos discos flotantes delanteros con pinzas radiales de 4 pistones, pastillas sinterizadas y latiguillos inextensibles de mucha calidad. En la rueda trasera monta un disco de 245 mm con pinza de doble pistón opuesto. Como te he comentado el sistema ABS es opcional (700 euros).



¿EL LADO OSCURO DE JAPÓN?¡DE ESO NADA!

Recuerdoyamaha mt-09 que te dije tras mi primera toma de contacto que dinámicamente no me había decepcionado en absoluto y que era la moto más apasionante y divertida que había probado últimamente. Te emplazaba para contarte, en esta prueba afondo, mis impresiones en cuanto a su comportamiento por mis carreteras de montaña favoritas e incluso examinarla en un circuito pequeño, corto y con buen asfalto. Pues eso es lo que he hecho. Y solo te diré que estoy pensando seriamente en comprarme una.

Su tamaño y la postura de conducción son perfectas para mi, solo le cortaría un centímetro por cada lado al manillar, le pondría unos generosos cubre manos y protectores de manetas (van fenomenal para quitar frío) y un pantalla un poco más alta de la que se ofrece opcionalmente, que es la que ves en lasfotos de nuestra unidad de pruebas. Todo lo demás parece hecho a mi medida (1.70 m).



NOS PONEMOS EN MARCHA

Empezamos nuestra prueba en el modo de motor STD que es el de uso más normal de las opciones disponibles, tenemos la A (misma potencia con un tacto más directo y deportivo) y la B (10 CV menos, mas suavidad de respuesta y recomendable para condiciones del asfalto deslizante, lluvia, ciudad… etc).

Para no aburrirte mucho, después de toda la “chapa técnica” que te he dado, te diré que esta MT-09 es una moto yamaha mt-09especialmente pensada para satisfacer a usuarios en los que la diversión y la emoción de pilotar una moto es un componente determinante a la hora de decidir su compra.

En ciudad como utilitaria es una buena opción, se desenvuelve con soltura y se maneja con facilidad. Como moto de turismo, por poder, puedes viajar con ella e irte al fin del mundo, pero tal cual viene de serie no es la moto más recomendable. En cuanto al pasajero no es la más cómoda, el espacio concedido ni es espacioso, ni la postura es demasiado cómoda ni el asiento está bien mullido. Pero si nuestro acompañante es un motorista entusiasta, le merecerá la pena su relativa incomodidad a cambio de las sensaciones que percibirá.

Sin duda cuando más vamos a disfrutar de esta MT-09 será en nuestras excursiones serranas por carreteras de montaña de cualquier tipo y en cualquier condición. Ahí va como los ángeles, no necesitas estrujar mucho el motor para experimentar su poderío, resulta excitante a cualquier régimen y casi en cualquier marcha. Desde que abres el puño de gas muestra alegría al subir de vueltas, su potencia le cunde muchísimo y da la sensación de que disponemos de una docena más de caballos de los que en realidad tenemos. Su comportamiento es de una nobleza yyamaha mt-09 una benevolencia encomiable y su ligereza ayuda mucho a maximizar todo ese cúmulo de sensaciones, pues la mueves de un lado a otro casi con el pensamiento y la moto frena y acelera al instante.

Tengo muy claro que para pasártelo bien por retorcidas carreteras de montaña (en realidad es el único escenario que nos queda para pasarlo bien en carreteras abiertas) no necesitamos deportivas de postura extrema y 200 CV. Necesitamos una moto ágil, lo más ligera posible, que frene bien, que responda desde abajo y que tenga una buena respuesta en medios que es donde más tiempo vamos a exigirle a nuestro motor, desde 5 a 8.000 vueltas. Y esta Yamaha MT-09 tiene exactamente todos esos requerimientos. Pero además se estira hasta 11.000 rpm con mucha alegría.

Cuando abordamos una secuencia de curvas enlazadas, la MT-09 es tan rápida como queramos, y luego entre curva y curva abres el puño de gas a fondo y empuja con contundencia, con un ruido ronco notas como fluyen los caballos, con poderío pero sin violencia, perfectamente controlables. En la frenada también se mostró noble, con potencia y con buen tacto, aunque la tuve que apretar un poquito los reglajes de la suspensión delantera para evitar que se hundiera en exceso la horquilla y se quedara la parte trasera demasiado ligera. Pero solo en una conducción decididamente deportiva, yendo “a por nota”.yamaha mt-09

También la utilice en el circuito Correcaminos, una pista para de kart y supermotard que está en Recas (Toledo) y es donde hicimos las fotos y el video. Es muy revirado, el asfalto tiene bastante goma de los karts y aunque a todas luces se queda pequeño para esta 850, solo podía meter hasta 3ª, pero me lo pasé en grande tocando rodilla en los virajes y levantando rueda.

En trazados rápidos, con una distancia entre ejes de solo 1.440 mm y 115 buenos caballos disponibles, me podía esperar algo de nerviosismo o imprecisión en la dirección, pero no es así. Sus estudiadas cotas y medidas la llevan a la MT-09 por el sitio adecuado, me pareció precisa en sus trayectorias y aplomada en pleno apoyo en los virajes. Me sentí a gusto y confiado desde el primer momento, atacando virajes amplios a velocidades que no te puedo contar. Solo echo de menos en ese ambiente una pantalla que proteja un poco más porque de serie no tiene nada y la que viene en opción, es bonita pero inútil.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA YAMAHA MT-09?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar la Yamaha MT-09 hemos tomado como referencia un varón de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Oviedo, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados, es Génesis con un precio de 351 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIÓN

Despuésyamaha mt-09 de todo lo que te he contado, te puedes imaginar que estoy realmente entusiasmado con esta Yamaha MT-09, es una moto en mi humilde opinión redonda, con una parte sensata y utilitaria apta para el día a día y otra cara increíblemente excitante y divertida que transmite emoción en estado puro.

Se la recomendaría prácticamente a todo el mundo, por que es una moto sencilla y amable de conducir, con unas dimensiones muy recortadas y una postura de conducción que te hace sentirte a gusto desde el primer momento que te subes en ella. Pero luego, para ser juiciosos, 115 CV y 177 kg en seco, requieren ciertas dotes y experiencia en la conducción, aunque como te digo por su nobleza la puede conducir un novato, es una moto para motoristas con experiencia, que disfrutarán evolucionando su pilotaje.

Equipamiento Probador:

- Casco: Shoei XR 1100

- Mono: Danrow

- Guantes: Axo

- Botas: Axo



A favor

- El motor.

En contra

- Podría tener unas suspensiones más sofisticadas.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Marzo 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar