Prueba TRIUMPH SPEED TRIPLE R

TRIUMPH SPEED TRIPLE R: UNA MOTO PARA TENER

A principios de este mismo año, Triumph nos reunía en el circuito de Jerez a la prensa europea para presentar su Speed Triple R, una moto especial, una especie de preparación realizada en fábrica, equipada y puesta a punto con los mejores componentes del mercado.

  

UNA MOTO PARA TENER

No se si, sin querer, Triumph creaba un nuevo segmento, el de las “naked premium”. Motos destinada a aquellos clientes de paladar exquisito que se quieran mucho a si mismo y se puedan dar un capricho de 14.690 euros (15.260 euros con ABS)

Como bien sabes la base de este modelo es la Triumph Speed Triple, que en origen cuesta 11.995 euros, 2.695 euros menos que su hermana la “R”. Pero si nos ponemos a echar cuentas y evaluar los componentes utilizados, verás que la R no es una moto cara, más bien todo lo contrario, resulta unatriumpg speed triple r buena inversión. Por 2.695 euros te dan todo esto:

Si echas cuentas de todo esto en el mercado de accesorios, un amortiguador trasero puede costar unos 1.200 euros, la horquilla sobre 2.800 euros, las llantas otros 1.200 euros, los frenos otro pastizal… no te quepa duda que el precio está más que justificado.

De todas maneras te diré que puede pasar que aunque selecciones los mejores accesorios del mercado y los montes en una moto, no siempre es garantía de un funcionamiento perfecto. Pero en este caso sabes que su efectividad está fuera de toda duda y en mi humilde opinión eso es lo más importante del trabajo realizado en esta “R”. Y es que los ingenieros y el equipo de pruebas y desarrollo de Triumph han colaborado directamente con los ingenieros y probadores de Öhlins, poniendo a punto y solucionando todos los problemas en conjunto. Ya te comenté que los primeros test se hicieron en varios circuitos españoles, donde uniendo su experiencia y conocimientos, llegaron a las mejores soluciones finales. Así que cuando he probado la moto no le he podido poner ni una pega en este sentido… ¿Quién soy yo para cuestionar los conocimientos de tanta gente cualificada?



UN LIGERO REPASO

Te recordaré que la “R” comparte el bastidor con la versión básica, pero con una nueva distribución de peso que desplaza más masa sobre la rueda delantera. Las llantas PWM al ser 2 kg más ligeras, reducen considerablemente su inercia al girar, lo que transmite una sensación mayor de agilidad y manejabilidad. Parece una moto mucho más liviana de lo que me esperaba de sus 214 kg en orden de marcha.

Uno de los elementos más caros en cualquier vehículo son sus suspensiones, y es un apartado en el que una calidad sobresaliente se nota más en la efectividad y mejora el comportamiento del vehículo, sobre todo cuando buscamos sus límites en pista. En la R como ya te he comentado han acoplado una horquilla delantera invertida de cartucho Öhlins NIX30 de 120 mm de recorrido y un gran pistón de 30 mm que aumenta el caudal de líquido. Como puedes esperar en unidades de tanta calidad, es totalmente ajtriumpg speed triple rustable en todos sus parámetros, por lo que además de partir de unos excelentes reglajes de serie, siempre puedes dar el toque final a tu gusto.

En la parte trasera ocurre lo mismo, el amortiguador Öhlins TTX36 tiene 130 mm de recorrido, depósito adjunto y utiliza la tecnología de doble tubo de Öhlins para reducir la fricción interna, el riesgo de cavitación y permite afinar mejor la graduación de los reglajes y mejorar el control. Las dobles ruedas de ajuste (compresión y extensión) son de fácil acceso y disponen de 22 puntos para compresión y rebote, lo que permite encontrar siempre el mejor compromiso de funcionamiento tanto para carretera como para circuito.

En cuanto a los frenos no se han quedado atrás y utiliza unas pinzas monobloque Brembo de última generación, combinadas con dos discos flotantes delanteros de 320 mm, que tienen una efectividad prácticamente de una moto de competición. Puede ir equipado con sistema ABS (mi unidad de pruebas lo lleva) y lo puedes desconectar a voluntad.triumpg speed triple r

En cuanto a su propulsor, el tricilíndrico de Hinckley, es un grupo motor que me gusta, tiene el sello personal de la marca que lo diferencia de sus competidores y funciona verdaderamente bien. Desarrolla 135 CV a 9.400 rpm y empuja con vigor desde cualquier régimen, además no se muestra en absoluto gastón, nos ha consumido de media durante la prueba unos 6 l/100 km. Puestos a pedir y dado el excelente comportamiento de su parte ciclo, tal vez no me importaría contar con 10 CV extras en la parte alta del cuentarrevoluciones y que estirara 1.000 vueltas más arriba.

Han realizado un trabajo muy bueno en su caja de cambios, ahora es más precisa y más rápida de accionamiento, su tacto dicen que es más suave, aunque la verdad es que yo ese punto apenas lo he notado. Sus engranajes han sido modificados, van sobre nuevos árboles y tienen cinco entalladuras en sus acoplamientos en lugar de cuatro, el tambor y el eje del selector también son nuevos. Utilizan un material de mayor dureza por lo que han podido reducir las tolerancias y los canales de los ejes están fabricados por conformación en lugar de por corte para reducir la fricción. Todo funciona muy bien, pero puestos a pedir me gustaría que en este apartado hubieran montado de serie el accionamiento semi-automático de sus hermanas las Daytona, que funciona de maravilla y es super eficaz rodando en circuito ¡eso sería la guinda del pastel!



EN MARCHA

La verdad es que en la prueba que realice en el circuito de Jerez durante la Presentación, me lo pasé en grande disfrutando de las delicias de conducir una verdadera deportiva desnuda. Me recordó a las superbikes de “las de antes” las de mediados de los ‘80, a las Kawa 1000 de la época de Eddie Lawson, o a las Honda VFR Interceptor de Freddie Spencer por ponerte algunos ejemplos, aunque ya hubieran querido Freddie y Eddie tener esta moto para correr en el AMA (Campeonato Americano). Y como no, me recordó a mi añorada Suzuki GSX 1100 con la que conseguí el subcampeonato de España en el año ´84.

La postura con el manillar alto y plano, las estriberas ligeramente elevadas y algo retrasadas, te invitan a atacar en las curvas. El asiento tiene un tacto durillo, como es menester en una buena deportiva, que te pase correcta información en el trasero de lo que está pasando en las ruedas. En las rectas, a pesar de su desnudez, te da confianza a alta velocidad, va como una vela, es estable, noble y precisa, y si te agachas bien, el pequeño carenadito de los farostriumpg speed triple r y el cuadro de relojes te quita una parte del viento.

En circuito me quedó claro que es una moto divertidísima, con la que puedes rodar realmente rápido, pero la Speed Triple R es además una streetfighter polivalente, que la vamos a utilizar en muchos y diversos escenarios, plena en términos de diversión y prestaciones.

En mis carreteras de pruebas, tanto en los tramos lentos como en los tramos rápidos es una verdadera delicia, llevas un autentico avión efectivo en cualquier terreno, acelera bien y frena de maravilla. Me sentía como un pistolero del oeste, deseando encontrar pelea en forma de una deportiva pura que se cruzara en mi camino para ver si se era capaz de defenderse de mi “rapidez”. Y es que la postura ligeramente erguida y el manillar plano te dan mucha confianza en carreteras reviradas, sobre todo cuando el terreno no se encuentra en las mejores condiciones. En ese ambiente, la Speed Triple R es una moto casi imbatible. Las suspensiones funcionan a la perfección y los frenos son una pasada. Es muy rápida en los cambios de dirección, va siempre donde diriges la mirada con la rapidez del pensamiento, por lo que resulta una moto tremendamente efectiva y divertida. Solo la pondré un pequeño pero, ytriumpg speed triple r es que en ese tipo de carreteras reviradas con el asfalto rizado, en los cambios de rasante echo un poco de menos un amortiguador de dirección para asegurar mi confianza. Pero eso quizás sea más una manía mía que una necesidad en si. Por otra parte es todo un reto muy emocionante cuando coronamos badenes y salimos con la rueda delantera en el aire en tercera o en cuarta velocidad con toda facilidad. Hay que mantener la concentración y buscar un aterrizaje suave de la rueda delantera, cosa bastante fácil de conseguir gracias a las bondades de su motor.

Pero además de la diversión del fin de semana la Speed Triple R ofrece polivalencia y esa la diversión se puede alargar a todos los días de la semana. La podemos usar para viajar, moverte por el extrarradio o incluso circular por la ciudad. Está claro que no es su sitio favorito, pero no desentona, su motor es suave a bajas revoluciones, el cambio preciso y el embrague ofrece un tacto agradable, solo echo en falta un poquito más de radio de giro para moverme con mayor fluidez entre los coches.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA TRIUMPH SPEED TRIPLE R?

El mejor precio del seguro a terceros con robo e incendio, en al fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un hombre de 40 años casado, con 20 años de antigüedad de carné, que vive en Benalmadena, guarda la moto en garaje individual y recorre hasta 7.000 kilómetros al año es de 373.49 euros, en Línea Directa Premium, con la mejor calidad/precio en la póliza de 6.51 sobre 10.



Prueba TRIUMPH SPEED TRIPLE R

En definitiva te diré que si me comprara una Triumph Speed Triple, cosa que no descarto en absoluto pues es una moto que me encanta, no lo dudaría, me “cago en la crisis”, haría un esfuerzo de 2.700 euros y me compraría la R de todas todas. Es la naked deportiva que más me ha gustado hasta la fecha, con la exclusividad que le otorgan sus espacialísimos componentes, que además mejoran tanto su comportamiento que llega a niveles de competición.

Equipamiento probador:

Botas: BMW Air Flow

Casco: Shoei XR 1100

Chaqueta: LS2 Ultravent

Guantes: BMW Air

Pantalón: BRP ventilado



A favor

- La perfecta puesta apunto de todos sus componentes.

En contra

- Intentaría rebajar su cifra de peso un poco más.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Agosto 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar