Comparativa RIEJU MARATHON 250 / 450

HERMANASTRAS

No sucede muchas veces- por no decir nunca- que dos motos con el mismo nombre, con la misma especialidad, con el mismo fabricante detrás sean tan distintas. Y es que el caso de las Rieju Marathon 250 y 450, a pesar de ser las dos enduro de la marca de Figueras son motos que sólo comparten nombre. Aquí no vale decir aquello de “su hermana”

  

HERMANASTRAS

Bueno, lo cierto es que si que hay más coincidencias entre ambas “hermanastras” que sólo la marca. Ambas motos comparten algunos componentes tan básicos como el motor, de origen Yamaha WR, aunque cada uno en su cilindrada, claro, las suspensiones, confiadas a Marzocchi y a Sachs o los frenos Galfer con pinzas Brembo. Pero los chasis son distintos, las carrocerías, aunque similares, son distintas, y con esto, el comportamiento de cada una de ellas es distinto. Si comparten filosofía, ser una moto de enduro competitiva, económica, bien terminada y que satisfaga a distintos niveles de “endureros”, lo normal que una marca se plantea al meterse en esto del enduro. Pero no es fácil para una marca del tamaño de Rieju, partiendo de una hoja en blanco, sacara al mercado una gama de enduro y además, de 4T. Por eso han recurrido a un truco que ya les funcionó en el pasado: si tienes unos cuantos años y tienes memoria de lo que era esto cuando todavía se llamaba TT en vez de enduro, recordarás a las Rieju Marathon , aquellas motos de 75cc que fueron no se cuantas veces campeonas de España. Y recordarás sus últimas versiones, la fantástica MR80. Aquella moto se montaba a partir de un motor Minarelli de 6 marchas y refrigerado por agua, del que se decía que ya rondaba los 20Cv y un chasis Accossato, una marca italiana que fabricaba preciosas y rapidísimas motos de campo. Pero por ser más preciso, no se si aquel chasis se fabricaba en Italia o directamente se soldaba aquí, con permiso (o no) de Accossato.

rieju marathon 250/450Ahora, para el renacimiento del nombre Marathon en el mundo del enduro se ha recurrido a una formula parecida. Rieju tiene una fantástica relación con Yamaha. No en vano los japonenses son proveedores de motores de 125 de aire (Rieju Tango), 125 de agua de última generación (Marathon 125 y próximamente, RS3) y a través de Minarelli (filial de Yamaha), los motores AM6 de 50cc de la gama de ciclomotores. Esto ha permitido a Rieju acceder a los motores WR, motores que como sabrás son de lo mejorcito de este mundillo. Todo un lujo que muchos fabricantes envidiarán. Sin embargo, no todo es motor. Construir un chasis para una enduro grande requiere muchas horas de desarrollo, mucho dinero. Y además las modificaciones en las cadenas de producción son también un dineral, por lo que, teniendo por “vecinos” a dos grandes fábricas especialistas en esto, ¿por qué no meterlos “en el negocio”? Así, Gas Gas fabrica el chasis de la 250, basado en el de sus EC y Sherco hace el de la 450, aunque en este caso no es el mismo que ellos usan en su gama. Gas Gas además, aprovechó el tirón para hacer la misma moto bajo su marca, como EC 250 4T, una moto que todavía no existía en su gama y para que Rieju les cediese la Rieju Tango para hacer una nueva versión de su Pampera, la 125 del 2009.



¿COMO SON?

Como has visto, los “genes” de ambas motos son distintos, aunque desde luego, de pedigree indiscutible. El resto de componentes también tienen un nombre bien ganado. Las suspensiones y los frenos de ambas motos son los mismos, todos ellos componentes muy probados en enduro. Las horquillas son Marzocchi regulables y los amortiguadores traseros Sachs, también regulables y por supuesto, progresivos por bieletas. Distintas bieletas (como distinto chasis y basculante), pero sistemas similares. DE los frenos se encargan Galfer, que pone unos discos lobulados y Brembo, que pone las pinzas. 

Los chasis son ambos de acero, con basculantes de aluminio. El de la 250 no puede ocultar su origen Gas Gas: las formas de sus tubos de sección cuadrada y sus geometrías son bien conocidas, son las de las EC de estos años atrás (te recuerdo que para el 2011 Gas Gas emplea un nuevo tubo de sección en “B”). Lógicamente modificado para alojar al motor 250, el chasis Gas Gas sigue siendo, en cuanto a su comportamiento el mismo buen chasis de siempre. Pero no nos adelantemos. Para la 450 el chasis lo pone Sherco y es un caso similar al de Gas Gas, sólo que es un chasis anterior, puesto que Sherco cambió antes sus chasis. Aun así, también el chasis 450 cumple su cometido de forma correcta.

De los motores seguramente no hará falta hablar mucho. Ambos motores son los conocidos Yamaha WR en 250 y 450 cc de 4T. Doble árbol de levas en cabeza, cinco válvulas en culata, cambios de cinco marchas, por supuesto, refrigerados por agua, arranque eléctrico y a pedal, carburador Keihin...potentes y dosificables, muy fiables y conocidos. Toda una garantía de que las motos irán bien.



COMO VAN

La verdad es que las Rieju Marathon son de esas motos que, desde que tuve noticias de ellas he tenido ganas de probar. Soy de la generación que se subió en las anteriores Marathon, aquellas 75cc de las que te hablaba y que, muchos años después, ya metido en este “oficio”, he tenido la oportunidad de probar “casi todo” lo que se ha fabricado de enduro en estos últimos años. Y con la lista de “socios” que Rieju había buscado para este proyecto -Yamaha, Gas Gas y Sherco- reconozco que me provocaba mucha curiosidad subirme en estas motos. Y no defraudan en absoluto. Puede que en algún punto concreto no terminen de convencer, pero desde luego, acertar “ a la primera” en el lanzamiento de unas motos nuevas no es fácil y además, con un precio como el que Rieju ha puesto para sus motos, se compensa más que de sobra cualquier “pero” que quieras ponerle. 

Empezando por la 250, la Gas Gas... perdón, Rieju Marathon es una moto de líneas modernas y atractivas. Alta, como tiene que ser una enduro, resulta ligera, auque los 98 Kgs declarados nos parecen algo optimistas. Se pone en marcha con facilidad. No hay llave de contacto, sólo un cortacorrientes que hace su función. Tiene botón de arranque y pata, aunque en una situación normal emplearás (como nosotros) sólo el botón de arranque. En la 450 si hay una llave de contacto, al lado del cuadro, pequeño, el mismo que en los ciclomotores de la marca, algo menos “chachi” que el de la 250, el típico de las Gas Gas, digital, grande y con muchas funciones. En marcha, tanto la 250 como la 450 emiten un sonido similar, ronco y de rápida subida de vueltas. No vibran , no tosen...ralentizan bien.

rieju marathon 250/450En el campo, nada más probarlas ves que son motos muy distintas. La 250 es más cómoda, con todos los mandos, manillar y reposapiés muy bien colocados. Corre mucho, si le aprietas al gas, por que el motor de 250cc requiere “darle” para que saque el genio. Sería muy deseable un cambio de 6 marchas que “cerrase” el cambio entre 2ª y 5ª, por que con la 1ª corta y la 5ª larga, ideal para caminos, el salto entre las tres marchas intermedias es grande y es fácil que el motor caiga de vueltas, lo que obliga a ir siempre 2 a saco” o tomártelo con calma y si necesitas salir rápido, reducir marcha. Para ir sin “sobresaltos” ni carreras el pequeño 4T es muy agradable, muy dulce y mantienes un ritmo alegre sin más problemas que los derivados de ese cambio algo abierto, que te obliga a reducir.

La 450 es otra cosa. Aquí, el cambio de 5 marchas deja de ser el problema, porque siempre hay “chicha” en el motor y en cuanto abres gas la moto sale disparada. Aún así, no es ningún “bicharraco incontrolable”, si no más bien lo contrario. Muy progresiva y con mucho par, el control de la moto desde el puño del gas es total. Al igual que la 250, bachea muy bien y la moto permite olvidarte un poco de las irregularidades “normales” del suelo para concentrarte sólo en lo “gordo” y en tu trazada. El asiento no nos ha convencido. Se levanta por su parte delantera y te echa hacia atrás, por lo que acabas sentado (si pilotas sentado) en el centro, cargando poco peso delante y volviendo la moto un poco nerviosa. Por supuesto, si eres de los que va siempre de pie, poco que objetar.



COMPARANDO

Generalmente, cuando haces una comparativa de gama como esta, de dos motos de una gama de un fabricante, las diferencias suelen ser las derivadas de las distintas cilindradas. En esta, sin embargo, y por lo que ya hemos dicho, las diferencias son más notables. Son motos distintas y a la lógica diferencia de prestaciones hay que añadir las diferencias de comportamiento derivadas de sus dos chasis distintos. 

Ambas motos son nobles y fáciles. Los motores Yamaha son potentes pero muy dosificables, las motos traccionan mucho y hacen fácil el rodar deprisa. Pero la 250 es la más fácil de las dos. El chasis es más noble y tiene un comportamiento más neutro. De pie o sentado, la 250 pisa bien de delante y la menor potencia del motor hace que sea fácil ir “dándole leña” o simplemente de paseo. Con la 450 hay que estar más atento al tren delantero. No es que sea una moto violenta ni mucho menos, es una moto muy fácil y agradable. Pero la posición de conducción, que te echa hacia atrás unida al motor grande hace que llevar la rueda delantera por el aire o casi sea muy frecuente.



EN CONCLUSIÓN

Las dos Rieju Marathon que hemos probado estos días son motos a tener en cuenta. Por un precio más que contenido puedes acceder a motos de 4T, las más caras de las enduro, con un motor de primerísima línea y con parte ciclo y componentes de buena calidad para el enduro de cualquier nivel. Sólo si eres un piloto muy puntero y que exige la absoluta perfección, que te juegas un puesto en una carrera, donde unos pocos segundos marcan la diferencia, quizás estas Rieju no sean lo que buscas, aunque desde luego, la 250, no estará lejos de lo que buscas.
Pero aún así, ten en cuenta que por 5.999€ (ambas motos cuestan lo mismo) no encontrarás motos nuevas de este nivel de calidad y prestaciones e, insisto, para el aficionado de nivel medio, son fantásticas opciones.

Equipamiento Dani Racing:
Casco: Hebo
Chaqueta: Hebo
Pantalones: Hebo
Guantes: RPS
Botas: Forma Raptor



Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Enero 2011

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos