Prueba QUADRO 350D

QUADRO 350D: DIFERENTE...

Dicen que cuando Piaggio decidió la fabricación del MP3, encargo el proyecto a una empresa de ingeniería que presentó su propuesta pero no llegaron a alcanzar un acuerdo por divergencias técnicas. Esa empresa cree en su producto, ha fundado su propia marca y lanzado al mercado su vehículo con sus convicciones e inventivas. El Quadro 350D es el primero pero en un futuro cercano le seguirán otros proyectos innovadores, como un scooter de cuatro ruedas.

  

DIFERENTE...

Quadro quadro 350des una marca italiana que a través de su importador para España acaba de presentar su producto, el Quadro 350, todo el que lo ve por primera vez lo relaciona automáticamente con el MP3 de Piaggio; es más parece un nuevo modelo de la firma de Pontedera que un producto de otra marca. Su esquema es el mismo, un triciclo con forma de scooter en el que el tren delantero va gobernado por dos ruedas directrices que se inclinan y permiten tumbar el vehículo al abordar las curvas. No cabe duda que el Quadro 350 es un proyecto arriesgado, teniendo en cuenta que atacan directamente a un único producto que hay actualmente en el mercado, el MP3, una competencia dura y bien asentada, todo un éxito desde su lanzamiento.

Luciano Marabese es “el Capo” de la empresa, Marabese Desingn y para llevar a cabo sus objetivos ha llegado a un acuerdo con la firma taiwanesa Aeon, que se encarga de la motorización del vehículo, su fabricación y ensamblaje.



¿COMO ES EL Q350?

Evidentemente el objetivo que persigue este tipo de vehículos con dos ruedas directrices delanteras es aumentar la seguridad del usuario, pues si prescindimos de ese aspecto todo lo demás son desventajas con respecto a un scooter convencional. Es mucho más complicado todo el sistema de dirección y suspensión, pesa mucho más, es más caro, tiene más piezas y en consecuencia debe tener mas mantenimiento. 

¿Sus ventajas en cuanto a seguridad? Pues están claras, tienes dos ruedas delante, mas goma en contacto con el suelo (el doble), por lo tanto tiene más capacidad de frenada y si pisas terreno deslizante tienes más posibilidades de mantener el equilibrio y no “perder” el tren delantero debido a su anchura y a sus dos puntos de contacto.

El sistema y la tecnología que utiliza el Q350 para su dirección-suspensión delantera es totalmente diferente a su competidor, funciona de forma hidro-neumática, la denominan HTS (Hidraulic Tilting System) y es el absoluto protagonista de este vehículo, que por otra parte no tienequadro 350d más innovaciones ni destaca por nada más en especial.

El HTS esta formado por dos brazos horizontales de aleación ligera, anclados al centro del chasis y unidos a dos amortiguadores oleo-neumáticos laterales (no llevan muelles). Estos trabajan en colaboración de un tercer amortiguador central que reparte la presión a uno u otro a través de una válvula de tres vías. Cuando abordamos un viraje el aceite presurizado pasa de un amortiguador a otro de modo que permite la inclinación hasta un ángulo máximo de 45º, con absoluta firmeza y además la suspensión funciona a la perfección absorbiendo todas las irregularidades del terreno. Las ruedas delanteras -que por cierto llevan unas llantas de un diseño muy bonito- son de 14 pulgadas con un disco en cada una de ellas de 240 mm y la trasera es de 15 pulgadas con un disco de 256 mm.

En cuanto al motor te diré que tiene un duro trabajo por delante, pues tiene que mover los 220 KG que pesa el Q350 con los llenos hechos y en orden de marcha. Es un monocilíndrico de la firma Aeon, que cubica 313 cc, rinde de catalogo 23 CV a 7.000 rpm y lleva un variador automático. No merece la pena detenerse mucho en él pues no aporta nada nuevo ni es ningún prodigio en nada, en mi opinión se queda un poco corto, es bastante rumoroso y durante la prueba nos ha consumido a una media de 5,5 l/100 km, que con los 13,5 l de capacidad del depósito de combustible nos da para recorrer unos 250 km.



NOS PONEMOS EN MARCHA

La verdad es que el diseño de Q350 está muy bien conseguido, destaca por sus afiladas líneas de corte vanguardista, con perfiles bien marcados y grupos ópticos atractivos. Es un scooter bastante grande, cómodo de posición y la pantalla tintada, a pesar de no ser demasiado alta, ofrece una magnifica protección. El asiento es largo y ancho, con un hueco debajo que permite guardar un casco integral y otro tipo jet. Se abre desde el bombín central con la llave de contacto, lo mismo que el tapón de combustible que está situado en el túnel entre los pies del conductor. El cuadro de instrumentos esta bien resuelto, lleva un reloj analógico para las revoluciones y dos pequeñas pantallas digitales para el resto de la información. 

Una vez instalado en su cómodo asiento, con los pies en las plataformas y el motor arrancado, soltamos el freno de estacionamiento y abrimos el gas. Inevitablemente la primera sensación la marca el particular comportamiento del tren delantero. Me da la sensación de ir en una moto con el amortiguador de dirección demasiado apretado. No tiene un tacto ágil y parece que has de emplear más fuerza de la debida, trabajar más con el cuerpo y hacer más palanca con los brazos para moverla de lado a ladoquadro 350d que en un scooter convencional. La contrapartida es que aprecias desde el primer momento mucha solidez en el tren delantero y una frenada particularmente efectiva. Eso si, te tienes que acostumbrar al tacto “especial de sus frenos, pues van combinados y además para poder conducir el Q350 con el carné de coche -aunque tiene más de 125 cc- es obligatorio que lleve un pedal de freno en el pie al estilo de las antiguas Vespas. Funcionan así: la maneta izquierda y el pedal del pie sirven para lo mismo, reparten y combinan la frenada entre los discos delanteros y el trasero. Si nos pasamos apretando, se bloquea antes la rueda trasera. La maneta derecha actúa sobre los discos delanteros como en una moto convencional. Esto hace que cuando pisemos el pedal o la maneta izquierda, sintamos diferentes tactos y varía también el tacto de la maneta derecha. Parece un asunto algo problemático, pero en realidad te acostumbras pronto y la capacidad de detención del vehículo es fenomenal.

Al llegar a los semáforos, si tenemos cierta habilidad y buen sentido del equilibrio, podemos mantener los dos pies en las plataformas, sobre todo manteniendo los frenos apretados, parece que los frenos bloquean el HTS, pero no es así. Solamente que el contacto con el suelo es más firme y nos permite mantener mejor el equilibrio. El freno de mano,quadro 350d además de accionar sobre uno de los discos, bloquea al paso del liquido de un amortiguador a otro y por tanto también bloquea en la posición que se encuentre (lo mas normal es que esté recta) todo el sistema de la suspensión. De esta forma si una rueda esta encima de un bordillo y la otra abajo, podemos estacionar el Quadro recto sin problemas.

Confesare que el Q350 me ha parecido un artilugio raro, o mejor dicho, diferente, sobre todo para una persona que está muy acostumbrada a ir en moto. Durante los días que lo he podido disfrutar, me daba cuenta que cada vez me sentía más compenetrado con él, y lo iba entendiendo un poco mejor. Le he ido cogiendo el “truco” progresivamente y he visto las enormes posibilidades que tiene, y como casi todos los vehículos de “estabilidad dinámica”, me he acabado divirtiendo a sus mandos un montón.

Me ha gustado especialmente y me ha dado mucha confianza circulando por Madrid entre el tráfico urbano, en rotondas con mal asfalto o con el suelo en condiciones precarias, sucio o muy bacheado. He hechoquadro 350d cosas que no me atrevería a intentar con un scooter convencional. Tanto es así que para comprobar sus límites y como verás en las fotos, decidí acercarme una mañana al circuito de Kart Correcaminos, para ver hasta donde podía llegar.

Por la autovía de Toledo, la verdad es que el Q350 se queda un poco corto, pero por otro lado es la mejor solución para que no te pongan multas. Llegué a ver 132 km/h de marcador, pero la máxima real se queda en 120 km/h.

Ya sobre la pista, empecé con cierta prudencia, pero en la segunda vuelta se había ganado mi confianza y podía ir a tope de inclinación en todas las curvas. La verdad es que es una gozada, tienes una agradabilísima sensación de seguridad, eso de ver que “no te puedes caer” mola bastante. Llegas a los 45º de inclinación y forzando un poco más rozaba por un lado el caballete y por el otro el codo del escape. Me dio algún pequeño susto con alguna derrapada trasera, pero sin ninguna consecuencia. Me imagino que si eres muy bruto y sigues forzando, al final llegarías a levantar la rueda exterior del viraje y seguramente te acabarías cayendo al suelo… pero sinceramente, ¡no lo intenté!



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL QUADRO 350D?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Quadro 350D, hemos tomado como referencia un varón de 30 años soltero, con 10 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 6.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros, es Sovag con un precio de 167.52 € y con una calidad en la póliza de 7.29.



CONCLUSIÓN

Para terminar te diré que en conjunto el Quadro 350 me ha parecido un vehículo diferente, que para un motorista tradicional seguro que le va a resultar extraño, y si no lo llega a comprender le puede decepcionar un poco. quadro 350dPero es innegable que es una apuesta tecnológica y que puede ser el primero de una serie de vehículos distintos, que aportan ventajas en cuanto a su conducción y seguridad. Como te he comentado Marabese Desing ya tienen preparado un scooter de 4 ruedas que también se inclina y he visto un video sobre agua que hace cosas increíbles.

El Q350 creo que se lo recomendaría principalmente a aquellos automovilistas que quieren un scooter, que un 125 se les queda corto y no quieren sacarse el permiso de moto. Además le tienen que atraer las tecnologías innovadoras. Su precio de 6.990 euros no es que sea una ganga precisamente, pero está en consonancia con sus teóricos directos rivales.

Equipamiento Probador:

Casco: BMW Enduro

Mono: Danrow Racing

Guantes: RS Taichi

Botas: BMW Air Flow



A favor

- El tacto imperturbable del tren delantero en situaciones difíciles.

En contra

- El motor y las prestaciones hay que mejorarlas.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Julio 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar