Prueba PIAGGIO X10 125

PIAGGIO X10 125: ESTILO Y LUJO A LA ITALIANA

Porque el lujo no es coto privado de los scooters de alta cilindrada, el Piaggio X10 demuestra que se puede disfrutar al máximo de la comodidad y el equipamiento en un scooter de gran turismo con sólo 125 centímetros cúbicos. Moderno, elegante y personal, el X10 llama la atención a su paso, pero más aún si te detienes a admirar todos sus detalles.

  

LA ELEGANCIA DE LOS GRANDES

Uno de los puntos destacables del Piaggio X10 es su diseño, no es un scooter más y quiere dejarlo claro desde el primer momento. Es grande y ancho, con una carrocería de líneas fluidas que combina a la perfección las formas curvas con los ángulos. Por si fuera poco, los materiales empleados en el X10 destacan por su calidad visual, incluso en algo tan común como los plásticos de la parte trasera del escudo o la simple pintura de la carrocería. Todo se ha cuidado, hasta el más mínimo detalle. Encontramos aluminio mate en cada rincón y unos grupos ópticos delanteros y traseros a los que podrías estar haciendo fotos una tarde entera. Por cierto, los traseros utilizan bombillas de tipo led con un mínimo consumo y una gran duración.

Nuestra unidad es de color gris-marrón parecido al titanio, que combinado con el aluminio mate, los cromados de los enormes faros delanteros, el azulado de los pilotos traseros y el negro de los plásticos y el asiento, logra una imagen elegante y tecnológica... Espectacular. La gente se queda mirando y no es para menos, sobre todo por el enorme frontal con tres faros, el central es elipsoidal y tiene los intermitentes integrados.



EQUIPAMIENTO Y CALIDAD

Ese estilo del exterior se traslada al puesto de conducción, donde encontramos más aluminio mate en el manillar, en la botonera que hay debajo de éste y en el mando de apertura del cajón tras el escudo. Los plásticos empleados son negro mate de tacto rugoso que mejoran visualmente la calidad respecto a los que son lisos. Además la parte central del manillar y la superior de la capilla del cuadro de instrumentos destacan en negro brillante, como el fondo de los dos grandes relojes del cuadro rodeados de sendos marcos cromados. Estos relojes analógicos corresponden al velocímetro y cuentavueltas, pero también incluyen el indicador de combustible y temperatura del motor. En la parte superior se encuentran alineados los clásicos “chivatos” luminosos y en la parte central del cuadro una enorme pantalla digital retroiluminada en color azul y con grandes dígitos.

En esta pantalla se muestra la temperatura exterior, reloj horario odómetro/ parcial 1 o parcial 2 y las funciones del ordenador de a bordo. Estas funciones son, ni más ni menos, que la autonomía restante, consumo medio, consumo instantáneo, tiempo de viaje, velocidad media, velocidad máxima y carga de la batería. Además el cambio de una función a otra se realiza de forma cómoda y segura desde la piña derecha, con un pulsador similar al de las ráfagas. Y hablando de comodidad no podemos olvidar la apertura remota del asiento y de la tapa del depósito de combustible 

La capacidad de carga es uno de sus puntos fuertes. Bajo el asiento caben dos cascos integrales y queda espacio para más cosas, el hueco es enorme y está totalmente tapizado, tiene un alojamiento para la documentación, luz de cortesíapiaggio x10 125 y toma de 12 voltios. Tras el escudo hay dos huecos superiores que para usarlos hay que girar el manillar, ya que las tapas abren hacia arriba. En el izquierdo hay una toma USB para recargar aparatos electrónicos y en la derecha hay menos espacio porque se encuentra la boca de llenado del depósito de líquido refrigerante. Todavía hay más, detrás del escudo hay una gran tapa que esconde sólo dos pequeños huecos, está muy desaprovechado (tiene mucha más capacidad en el Piaggio Beverly y eso que tiene una rueda de mayor diámetro) pero integra el portaherramientas y los huequecillos siempre vienen bien. Aunque su escasa capacidad no es el único problema de esta tapa. Resulta que la posición del clausor no es muy acertada porque no se ve si estás subido en la moto y hay que insertar la llave “a tientas” (arañando los plásticos) y, además, está muy cerca de dicha tapa, que pilla el llavero cuando intentamos cerrarla.

Hay dos versiones en el X10 y la que hemos probado es la normal, que tiene un precio de 4.509 €. Pero el X10 Executive añade al equipamiento de serie el sistema antibloqueo de frenos ABS, el control de tracción ASR y el llamado “soporte multimedia”, que es una fijación en la parte central del manillar para colocar el teléfono móvil. Esta versión tiene un precio de 5.514 €.



PROTECCIÓN Y ESPACIO

La posición de conducción busca la comodidad y lo consigue, aunque los más altos preferirán unas plataformas un poco más bajas para flexionar menos las piernas. Los retrovisores estarían mejor anclados al escudo para no tener que desviar tanto la vista del frente al mirarlos. El túnel central es muy ancho y alto para dar cabida al chasis y al depósito de combustible, lo que hace un poco incómodo el subir y bajar de la moto, además reduce la anchura de las plataformas o reposapiés. En el caso del conductor la limitación de anchura no es problemática, pero el pasajero debe adoptar una postura un poco extraña para colocar los pies en su sitio. Las plataformas van desde la parte trasera del escudo (la más utilizada si eres alto) hasta llegar a la zona del pasajero.

El X10 tiene una pantalla enorme y con doble curvatura para desviar mejor el viento. La protección aerodinámica que ofrece es muy buena y no existen turbulencias gracias a una rendija en la parte inferior que canaliza parte del piaggio x10 125viento y las anula. El frontal es muy ancho y protege mucho, pero además lleva unos deflectores transparentes a ambos lados para mantenernos totalmente cubiertos y a salvo de salpicaduras o del agua en el caso de que llueva.

El pasajero no podrá quejarse de espacio, tiene incluso más que el conductor, y dos enormes asideros laterales que se prolongan hasta la parte trasera. Por si fuera poco, el pequeño respaldo del conductor le sirve para sujetar el cuerpo en las frenadas y también está muy bien protegido aerodinámicamente. Opcionalmente puede contar con un respaldo para ir todavía más cómodo. El único problema es la posición de los pies. No hay estriberas propiamente dichas, sino la prolongación de las plataformas delanteras que en esa zona resultan un poco estrechas y, justo encima la carrocería es ancha, lo que obliga a contorsionar un poco las piernas o colocarlas más atrás en una posición más deportiva.



TODO UN GT DE 125 CC

Por lo que has podido leer hasta ahora queda claro que el Piaggio X10 es un auténtico Gran Turismo, pero curiosamente el motor que anima a esta versión es un pequeño 125. Bueno, con este motor no es un viajero nato, pero sí tiene el resto de ventajas propias de los GT (protección aerodinámica, amplitud, equipamiento y capacidad de carga) que también son muy interesantes para los desplazamientos urbanos.

El X10 125 es prácticamente idéntico que sus hermanos mayores de 350 y 500 cc, lo único que varía es el sistema de amortiguación trasero del 500. Así que, como podrás imaginar, el 125 va sobradísimo de todo.

Tiene un robusto chasis de doble cuna fabricado con tubos de acero, llantas de 15 y 13 pulgadas delante y detrás respectivamente, horquilla convencional con barras de 35 milímetros en el eje delantero y doble amortiguador con regulación de precarga en el trasero. Cuenta con frenada combinada de serie, en opción puede montar ABS y control de tracción ASR. piaggio x10 125El freno delantero está compuesto por dos discos de 280 mm de diámetro mordidos por pinzas de doble pistón. Impresionante para un 125. Atrás monta un disco de 240 mm también con pinza de doble pistón. El neumático delantero tiene unas medidas de 120/70-15 y el trasero de 150/70-13, como los de muchas motos grandes a no ser por el diámetro.

Con todo esto no es de extrañar que el monocilíndrico de 124 cc, cuatro válvulas e inyección electrónica no sea capaz de poner en apuros en ningún momento al X10, por mucho que sea voluntarioso, que llegue a los 15 CV de potencia y a los 12 Nm de par motor. Y es que es un gran motor, pero como va tan sobrado de todo, parece que corre menos de lo que en realidad es capaz. El cambio es automático por variador continuo, como era de esperar.

Otra herencia de sus hermanos mayores es el depósito de 15 litros, que en el 125 le da una autonomía excepcional, no es difícil superar los 300 kilómetros con un depósito y, si te esfuerzas un poco, puedes llegar a los 400. Piaggio no ha declarado el peso del X10 y no creemos que sea precisamente ligero dado su equipamiento y tamaño.



SEGURO Y FÁCIL DE CONDUCIR

Nos ponemos en marcha con el X10 y comprobamos rápidamente que se mueve mejor de lo que aparenta. No es un scooter para andar “ratoneando” entre coches porque es muy grande y le cuesta hacer giros cerrados, pero en marcha se mueve bien. El asiento está a 760 mm del suelo, es estrecho en su parte delantera y la carrocería también se estrecha en la zona donde debemos colocar las piernas cuando echamos pie a tierra, así que la altura del conductor no es problema. Bueno, sí puede serlo por exceso, ya que las plataformas quedan altas y si eres alto hay que flexionar bastante las piernas. Acabas situando los pies siempre tras el escudo y apretando “el trasero” contra el respaldo, porque si optas por una postura más al ataque, el manillar llega a tocar con las rodillas en algunas maniobras.

El motor es suave, con pocas vibraciones y demuestra mucha voluntad, pero con el X10 lo tiene más difícil que con scooters más pequeños. Consigue hacer que llegue a 110 Km/h, pero le cuesta llegar hasta allí y tampoco es el reypiaggio x10 125 de las aceleraciones saliendo desde parado. Cuesta abajo el marcador llegó a registrar una máxima de 122 Km/h y no puede conseguir más porque es ahí donde está situado el corte de encendido. Esto limita la utilización de este X10 a la urbe y alrededores cercanos.

La protección aerodinámica es sobresaliente y el tarado de las suspensiones resulta cómodo excepto en cortes de asfalto o baches muy pronunciados, donde la pequeña rueda trasera nos regala un golpe seco inesperado.

En curvas es muy noble y, aunque la rueda delantera está lejos, da bastante sensación de seguridad. Cuidado si te pones a tumbar pensando en que el caballete te avisará de hasta dónde puedes hacerlo, no roza. Tienes un gran aplomo en todo momento pero le falta agilidad y, si inclinamos mucho a baja velocidad, echaremos de menos más potencia para levantar la moto con el gas.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL PIAGGIO X10 125?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Piaggio X10 125, hemos tomado como referencia un hombre de 40 años casado, con 4 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 5.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros, es Reale con un precio de 149.67 € y con una calidad en la póliza de 6.41.



CONCLUSIONES

El Piaggio X10 es un scooter para los que busquen distinción, comodidad, protección aerodinámica, capacidad de carga y equipamiento. Es un scooter de lujo y, en este caso, un scooter de lujo de 125. ¿Extraño? Un poco, pero muy válido para los que no tienen carné de moto, no tanto si lo tienes, porque por 1.400 euros más puedes comprar el 350 que tiene más del doble de potencia.

Y es que el X10 125 es un scooter caro, tiene un precio de 4.509 euros ó 5.524 en versión Executive, mucho para un 125 pero no sólo hay que tener en cuenta no su equipamiento, diseño y calidad, también su tremenda parte ciclo.

Equipamiento probador:

Casco: Suomy Apex Angel

Chaqueta: Suomy Hybrid Mesh

Guantes: Suomy Metropolis



A favor

- Diseño

- Amplitud y protección aerodinámica

- Capacidad de carga

- Equipamiento, calidad de materiales y acabados

En contra

- Postura de piernas un poco forzada

- Túnel central ancho y alto

- Posición de la llave de contacto

- Precio muy elevado en la versión 125 cc

Prueba y Redacción: Iván Solera
Fotos: Fidel Pérez
Septiembre 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar