Prueba PIAGGIO MP3 500 LT BUSINESS

MP3 500 LT BUSINESS: OPORTUNISMO

El grupo italiano, pone a disposición del usuario un concepto inventado por ellos hace unos años, recibido en principio con cierto escepticismo, pero que por sus cualidades se esta labrando un importante nicho en el mercado, que está siendo seguido e imitado por otras marcas.

  

OPORTUNISMO

En el título de la prueba hablo de oportunismo, que si miramos esta acepción en nuestro diccionario de la lengua, dice que es una forma específica de responder a las oportunidades priorizando el interés propio y obviando principios éticos más o menos relevantes para lograr nuestras metas. También a veces es definido como la habilidad de utilizar coyunturas creadas por ciertos errores o distracciones de nuestros oponentes en ventajas para uno mismo.

Seguramente te estarás preguntando, ¿a que viene este panegírico sobre el oportunismo? Pues te diré que viene a que en mi opinión, los señores de Piaggio han estado muy listos y han sido unos oportunistas aprovechándose al pie de la letra de las normativas vigentes. Los MP3 son pioneros entre los scooter de tres ruedas, pero este LT cumple además una serie de especificaciones que lo define como un triciclo a motor y aunque se inclina al tomar las curvas como una moto, se puede conducir con el carné de coche sin esperar a tener tres años de antigüedad. Además no tiene que estar limitado a 15 CV ni a 125 cc, si no que cubica 493 cc, rinde 40,1 CV y es capaz de llanear a 150 km/h reales. Un buen aparato.

Está claro que resulta un vehículo ideal para solucionar el problema de movilidad a esos usuarios que no pueden o no quieren perder el tiempo ni el dinero en sacarse el carné de moto A2, y un scooter de 125 les resulta corto de prestaciones para sus desplazamientos y necesidades.Noviembre 2013



UN POCO DE TECNICA

Evidentemente el tren delantero es el gran protagonista de todo el conjunto, donde se encuentra su mayor concentración tecnológica, su gran diferencia y su baza a jugar con respecto a un scooter convencional. La suspensión-dirección es un paralelogramo deformable articulado, con cuatro brazos de aluminio del que cuelgan de sus lados dos monobrazos con bieletas oscilantes. En este LT es un poco más ancha la separación de las dos ruedas delanteras, (apenas unos milímetros) que en los primeros MP3, con el fin de cumplir la citada normativa para ser considerado “triciclo”. La suspensión funciona con un amortiguador independiente en cada uno de los brazos y se parece de algún modo al tipo empleado en la Vespa de toda la vida pero multiplicado por dos. Las ruedas delanteras van montadas sobre llantas de aleación de aluminio de 12 pulgadas y los neumáticos tubeless de 120/70-12. 

El sistema permite inclinar hasta un máximo de de 40º y dispone de un Roll Lock que bloquea el conjunto y mantiene el vehículo en equilibrio estable en parado, sin necesidad de utilizar el caballete. Se acciona con un mando junto a la empuñadura derecha y lo podemos bloquear al llegar a los semáforos. Cuando la velocidad desciende de los 15 km/h, nos avisa encendiéndose un avisador en el cuadro y no necesitamos poner los pies en el suelo.piaggio mp3 lt business Al arrancar se desbloquea solo al acelerar y superar las 3.000 rpm o los susodichos 15 km/h.

El resto del bastidor es un multitubular, con una estructura bastante convencional hasta que llega a la pipa de la dirección, que evidentemente no es nada convencional. En la parte posterior el mismo bloque motor ejerce las funciones de basculante de la suspensión, con dos amortiguadores hidráulicos anclados a cada lado. Los frenos son de disco de 240 mm en las tres ruedas, la trasera lleva llanta de 14 pulgadas con neumático de 140/70, y las pinzas que los muerden son de anclaje flotante en las delanteras y fijo en la trasera.

En cuanto a su propulsor es el conocido 500 del grupo Piaggio, el monocilíndrico Master de cuatro tiempos con doble encendido (dos bujías en la culata para mejorar la ignición de la mezcla), y cuatro válvulas. Cúbica 493 cc, va refrigerado por líquido, rinde 40,1 CV a 7.250 rpm y proporciona un par máximo de 46,5 Nm a 5.250 rpm. Va alimentado por un afinado sistema de inyección electrónica que pretende ajustar los consumos y contaminar poco.

La transmisión automática es por medio de un variador CVT conectado a un embrague centrífugo en seco.



UTILITARIO

Elpiaggio mp3 lt business espacio de carga en este tipo de vehículo es un asunto muy a tener en cuenta. Levantando el asiento se accede al hueco principal, que está comunicado con el espacio del portón trasero, en el que resulta un poco pequeña su boca de carga. En teoría da cabida a dos cascos integrales, uno bajo el asiento y otro detrás, pero en la práctica si el casco es de los de calota voluminosa no se puede meter. Este motor de 500 tiene un conjunto termodinámico (cilindro y culata) bastante voluminoso que también roba espacio en el hueco, comparándolo con otros modelos iguales de menor cilindrada. Está iluminado en su interior, lleva una toma de corriente tipo mechero, su apertura es remota con dos pulsadores eléctricos que encontramos en el centro del embellecedor de la dirección y abren indistintamente asiento y tapa trasera. Echo de menos alguna guantera para tener más a mano pequeños objetos, móvil, mando del garaje, llaves, etc.



EN ACCIÓN, SEGURIDAD

En cuanto a su dinamismo, ya lo dije la primera vez que probé un MP3, lo que más me sorprende de este vehículo es que, a pesar de ser tan diferente respecto a un scooter normal, posee una gran similitud en su comportamiento y en su manejo con respecto a sus “primos” de dos ruedas.

piaggio mp3 lt businessAl abrir el mando del gas resulta una delicia sentir el empuje de los 40,1 CV del motor, sale de los semáforos como una bala dejando clavado al resto del tráfico urbano. Es potente, elástico, dócil y muy dosificable, en autopista o autovía puedes mantener velocidades legales de 120 km/h manteniendo unas 6.000 revoluciones y queda un margen de gas importante para adelantamientos o situaciones que lo requieran.

Como hemos comentado, el gran protagonista de las MP3 es el tren delantero y he de reconocer que da mucha confianza. Al tener dos ruedas tiene el doble de superficie de goma en contacto con el suelo y se pega como una lapa, sobre todo en las condiciones que suelen darse en ciudad. Hay pasos de cebra, manchas de gasoil de los autobuses, rejillas de ventilación del metro, tramos empedrados con adoquines… y si encima llueve, la cosa se complica todavía más. Las tres ruedas aportan un plus de seguridad: me ha pasado al pisar una rejilla del metro en plena curva, en la glorieta de San bernardo, con una fina lluvia cayendo. Con una moto normal ni se me ocurriría pisarla, pero con ésta pasé a propósito por encima e inclinando para ver que pasaba. Se me fue claramente el tren delantero y después el trasero, hice un ligero contra-manillar, salí de la rejilla derrapando y seguí tan campante.



ALGUNOS INCONVENIENTES

El principal problema es que todo el conjunto es más pesado que un scooter normal de cilindrada equivalente, en orden de marcha este 500 Business pesa casi 300 kg, 291 para ser exactos. Eso a la hora de callejear se nota bastante, y también para moverlo con rapidez en curvas enlazadas en tramos sinuosos. También lo notamos cuando lo tenemos que desplazar a mano en parado, y menos mal que el estar en equilibrio estable sobre las tres ruedas nos permite empujar con más fuerza, pero lo complica el escaso radio de giro que tiene, que te obliga a realizar muchas maniobras. 

Su tamaño también repercute en el consumo, me ha gastado entre seis y siete litros de media, aunque he de reconocer que he sido generoso a la hora de abrir el mando del gas. Así que con los 12 litros de capacidad de su depósito, nunca he sido capaz de superar los 200 km de autonomía.

Paradójicamente para tratarse de un vehículo tan voluminoso, el puesto de conducción resulta algo incómodo. El pedal de freno, imprescindible para su homologación como triciclo y apreciado para los conductores que vienen del coche, estorba en la plataforma, a pesar de que ahora han puesto un alza para que sea más cómodo. La frenada es eficaz, no se hunde apenas la parte delantera (hocica) y el pedal con su repartidor de frenada está bien calibrado. Pero el tacto y manejo para los que estamos acostumbrados a conducir motos es bastante malo. Cuando pisas con el pedal, las manetas es como si se tensaran, al ir todo el líquido intercomunicado se va desplazando por los latiguillos de un lugar a otro y al presionar las manetas, es el pedal entonces el que sube de nivel. Así que puedes optar el frenar solo con las manetas o con el pedal, o también una vez adquirida cierta práctica, jugar con los tres accionamientos y sus diferentes tactos y presiones. La verdad es que no me ha gustado mucho y en mi opinión es un punto a revisar.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR EL PIAGGIO MP3 500 LT BUSINESS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar un Piaggio MP3 500 LT Business, hemos tomado como referencia un varón de 40 años casado, con 20 de antigüedad de carné, que vive en Toledo, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 6.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Génesis Moto con un precio de 237.79 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIÓN

Principalmente afirmar que el MP3 en general me parece una gran idea y este LT, por su condición de triciclo motorizado y la posibilidad de poderlo conducir con el carné de coche, me parece que juega una gran baza. Piaggio ha sido pionera en crear este nicho de mercado ha encontrado la oportunidad legal y gracias a eso sus ventas se han multiplicado en ciertos mercados europeos y no me cabe duda que será un segmento que seguirá creciendo. El precio de casi 9.000 “pavos” puede ser un escollo, pero pienso que superable, dado las prestaciones, servicio, comodidad y seguridad que ofrece.

Equipamiento Probador:

Casco: MOMO Design

Chaqueta: LS2 ventilada

Pantalón: BMW Denim

Guantes: AXO City

Botas: AXO Mobility



A favor

- Poderlo conducir con el carné de coche

En contra

- Peso y precio elevado

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Noviembre 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar