Comparativa PIAGGIO TYPHOON 125 & YAMAHA BW'S 125

MAS GORDAS, MEJOR

Está claro que tanto el Typhoon como el BW´s prefieren las ruedas gordas. Y les quedan bien. Pero, ¿que diferencias hay entre los dos scooters de ruedas más gordas de nuestro mercado?

  

MAS GORDAS, MEJOR

No sólo les quedan bien ese tipo de ruedas, si no que su aspecto, en general, y en ambos casos está muy conseguido, que al final es de lo que se trate. Por que aunque veas esas ruedas de tacos y, en el caso del Yamaha, parte del chasis por fuera y otros detalles off-road, ten claro que estos piaggio typhoon 125 & yamaha bw's 125scooters no son tal: no son vehículos camperos. Está claro, con esas ruedas tienes algo mejor agarre en un camino no asfaltado que con otros scooters, pero no tienen ni suspensiones ni chasis adecuados para este uso, y menos el Piaggio, como luego verás.

Realmente son scooters utilitarios, ciudadanos, bastante básicos en sus equipamientos y con motores de aire de menos de 10 Cv para mover scooters de unos 120 Kgs de peso, contenidos en tamaño y muy ágiles. Pero lo que les convierte en especiales es su “look”. Esa pinta de scooter trail, fun o como quieras llamarlos es realmente llamativa, distinta al resto de scooters que verás por la ciudad y eso les da ese “valor añadido” (que diría uno de marketing) que les hace más atractivos. Ambos scooters suponen la reaparición en la escena de los scooters de antiguas ideas y tanto BW´S como Typhoon ya “exisiteron” en una “vida anterior”. En ambos casos fue a lo largo de los años '90, ambos en 50 cc, durante un par de años en 125 2T el Piaggio y una versión de 100 cc también de 2T el Yamaha . No tuvieron el mismo éxito, desde luego, y poca gente recuerda los Yamaha BW´s anteriores; no sucede lo mismo con el Typhoon, del que todavía encuentras cantidad de ellos por la calle.

El BW´s hace referencia a esas ruedas en su nombre. BW´s, por si no lo sabías, significa “Big Wheels”, Ruedas Grandes, en el idioma de Cervantes. Es un scooter de aspecto simpático, y más el que ves en las fotos, la versión limitada RockStar, la marca de bebidas energéticas norteamericana que patrocina a Jorge Lorenzo. Manillar al aire, con un pequeño cuadro por encima y los tubos alrededor del asiento vistos le dan un aire de vehículo rudo, algo que desde luego, en cuanto a su funcionamiento, no es. El Typhoon tiene más plástico, va más “tapado”. Los dos intentan recordar en sus formas a sus antecesores y aunque ninguno de los dos comparte un sólo plástico con ellos, es el Piaggio el que, en mi opinión, lo consigue mejor: viéndolo, ves al Typhoon de toda la vida, pero muy actualizado. No es el caso del BW´s; en este caso se recupera el concepto y poco más, por que sus formas, aunque muy llamativas y atractivas, no se parecen en nada a las de su predecesor. 



¿COMO SÓN?

Son dos scooters básicos en cuanto a sus mecánicas y equipamientos, como ya hemos comentado. Pero por precio van un escalón por encima de los scooters urbanitas básicos “sin más”. Por eso también intentan ofrecer un poco más de equipamiento que estos. Sin embargo no coinciden entre ellos y los “pequeños lujos” que se permiten ambos son distintos. 

piaggio typhoon 125 & yamaha bw's 125

El BW´s tiene dos detalles que se agradecen y de los que prescinde el Piaggio. Por un lado, tiene pata de cabra lateral, además de caballete central, algo muy útil cuando lo usas para hacer varios desplazamientos cortos en un rato. Y por otro, su asiento, que se abre desde con la llave accionando en el contacto y que tiene un sistema de apertura automático, un muelle que ayuda a levantarlo y a mantenerlo abierto sin que se caiga. También, esa cerradura “multifunción” de contacto tiene un obturador que impide que ningún gracioso (o chorizo) intente forzar la cerradura sin su llave. El Typhoon, sin embargo, tiene una guantera delantera que no tiene su rival, cómoda a la hora de vaciar bolsillos para moverte más cómodamente. Pero en general, en esto del equipamiento, el Yamaha, algo más caro, gana al Typhoon. Por poco, como puedes ver.

Si comparten el suelo plano, un gran “invento” para llevar objetos grandes que puedes sujetar entre tus pies o, mejor aún, con una bolsa colgando del gancho portabultos que ambos tienen bajo el manillar. También, y por supuesto, asas traseras, dos, ambos lados del colín en el Piaggio, una sola, metálica y cruzando sobre los pilotos traseros en el Yamaha. Y cerrando el capítulo de la capacidad de carga, un empate: bajo el asiento, un sólo casco jet de los largos y gracias. Son muy parecidos en esto, con huecos poco espaciosos y con profundidad justa para un casco abierto ypiaggio typhoon 125 & yamaha bw's 125 quizá, con un poco de “presión”, un integral de talla pequeña.

Los mandos son de calidad en ambos. En el Piaggio, los típicos ya conocidos de otros scooters de su gama y en el Yamaha bastante básicos, de calidad y con más pinta de moto “off-road”, lo cual va muy bien con la estética del scooter. Los cuadros, también bastante escuetos, parecen hacerse puesto de acuerdo: contienen exactamente la misma información y de la misma forma: esfera cuentakilómetros con totalizador y sin parciales, esfera para el nivel de combustible y tres testigos para fallo del motor, intermitentes, y largas. Ni un poco más, y se echa de menos un reloj horario y un parcial. Son básicos, de acuerdo, pero es que esos dos componentes son esenciales, hoy día en ciudad.

Mecánicamente también hay muchas coincidencias. En ambos casos son motores de aire, con culata multiválvulas e inyección electrónica el del BW´s y de sólo dos válvulas y carburador en el Piaggio,. A pesar de esta “ventaja inicial” para el Yamaha, cuando lees el rendimiento de los motores se vuelven a equilibrar: 9,6 Cv a 8.500 rpm para el Piaggio, 8,9 a 7.500 rpm para el Yamaha. Y el par, 8,2 NM a 7500 el italiano, 9,6 NMa 6000 rpm su rival. Todos estos datos te dan una idea muy clara de lo que nos encontraremos después al probarlos en marcha: ambos tienen un nivel de fuerza similar, el Yamaha tiene mejor respuesta abajo pero el Typhoon es capaz de “estirarse” un poco más en la zona alta de la curva de revoluciones y, por tanto, correr “un pelo” más.

Chasis en tubo de acero, horquilla hidráulica tradicional, con un poco más de recorrido en el Piaggio (86 mm contra 78 mm), más dura la del Yamaha. Dos amortiguadores detrás,piaggio typhoon 125 & yamaha bw's 125 al igual que la horquilla, un poco más largos los del Piaggio (82 mm / 71 mm), más duros los del Yamaha, pero regulables en precarga sólo en el Typhoon: punto para el Piaggio, aunque al final, y a pesar de esto, es el italiano el que tiene menos altura libre al suelo y es más propenso a dar “panzazos” en bordillos altos u otros obstáculos.

Para frenar ambos recurren a un disco delantero de 220 mm, suficiente para sus prestaciones y peso. Detrás también coinciden en montar tambor de 140 mm de diámetro. Y en ambos casos los frenos actúan bien y con buen tacto, quizá algo mejor el del Yamaha, pero sin que esto quiera “desmerecer” los buenos frenos del Piaggio.

Por último, un apunte sobre las ruedas: a pesar de que el Yamaha presume en su nombre de ruedas gordas, es el Piaggio el que gana en ese aspecto: mismo diámetro y llanta de 14” en los dos scooters pero perfil 80 en el italiano contra 70 del japonés. 



CÓMO VAN

Ambos cumplen con lo esperado y son scooters ágiles, por supuesto. Pero además, no se si es por la posición de conducción, por su manejabilidad o simplemente por la “pinta” que tienen, que ya te influye en el estado de ánimo al montarte, son scooters muy divertidos de llevar. 

piaggio typhoon 125 & yamaha bw's 125

Los dos pesan parecido: Yamaha, que suele se bastante exacta en estos datos, declara 121 Kgs para su BW´s.
 Piaggio no declara peso, pero lo hemos pesado nosotros: 119,7 kgs con depósito lleno. Suelo plano, misma anchura para los dos (720 mm en la punta del manillar) y alturas de asiento muy contenidas: 780 mm el Yamaha y 765 el Piaggio. Con todo esto te quiero decir que ambos son scooters muy manejables, tanto sentado sobre ellos como para moverlos en parado. Giran bien, y ambos tienen asa trasera para moverlos sin problemas.

En marcha el Yamaha tiene un sonido más grave, más de moto. Arranca además mejor: la inyección electrónica se nota. Y no es que el Piaggio arranque mal, pero como suele ocurrir con los motores Piaggio 125 cc son algo fríos, les cuesta más estabilizar el ralentí al arrancar. Eso sí, hablamos de 15 segundos de calentamiento para solucionarlo. Arrancando es el Yamaha el que gana. Más bajos, acelera antes. Además el Piaggio tiene el puño del gas demasiado largo, con demasiado giro, lo que no ayuda en estas lides. A media velocidad ambos dos tienen cierta flexibilidad de la zona central del chasis: es algo normal en chasis abiertos, con suelo plano. Se nota más en el Piaggio, que tiene suspensiones algo más blandas, lo que te dan mayor sensación de flexibilidad. En carretera, las tornas se dan la vuelta y en cuanto pasas de los 100 Km/h de marcador (en velocidad real ninguno de los dos los alcanza), el Piaggio se marcha de la vista del BW´s, poco a poco, pero se va (97 Km/h contra 94 Km/h en llano). En curvas es cuestión de confianza. Ninguno de los dos se ha diseñado para hacer curvas a alta velocidad, tumbando como en una moto de velocidad. Pero las ruedas con un poco menos de balón del Yamaha, sumado a unas suspensiones más firmes, te dan un poco más de confianza a la hora de tumbar.

En la ciudad ambos son agradables, los dos son muy ágiles y los dos son buenas herramientas para desplazarte entre atascos sin “comértelos”.piaggio typhoon 125 & yamaha bw's 125 Me inclino por el Yamaha: la pata de cabra lateral y no tener que subirlo al caballete cada dos por tres se agradece. Por lo demás, cuestión de gustos estéticos, por que las diferencias dinámicas son tan mínimas que no merece la pena pararse a pensarlo. Valga lo dicho antes, a la hora de acelerar, tumbar o correr en llano para hacerte también una idea de como son en ciudad.

No te hagas líos: las ruedas de tacos que llevan son meramente decorativas, por lo que no esperes que te cuente como van por el campo, como si fuesen trails o enduros. Pero tampoco nos hemos resistido a la tentación de probar: Agarran bien, las ruedas de tacos, lo que te permite pisar pistas con cierta seguridad. Pero si te acuerdas de lo que te he dicho sobre la flexibilidad de sus chasis, comprenderás que no puedes (no debes) meterte por caminos “ a saco”. Y no sólo por que lo rompas, que me imagino que como suele ocurrir con estas cosas aguantarán más de lo que imaginamos, si no por que esa flexibilidad se traducirá en rebotes, rebotes que las suspensiones no podrán absorber y será fácil ponértelos por sombrero. Pero despacito, por pistas sin bachear, pasan. Eso si, cuidado con los bajos del Piaggio, que da fácil. 



EN CONCLUSIÓN

Estamos ante dos scooters básicos, muy agradables para moverte en ciudad y un poco justos para salir a carreteras. Son un poco más caros que los básicos “sin más”, pero su estética original y muy “currada” y algunos refinamientos como la inyección del Yamaha o la guantera del Piaggio compensan esa diferencia de precio.piaggio typhoon 125 & yamaha bw's 125

Tienen pinta de ser scooters muy duros y fiables. Viendo sus mecánicas y estructura, no nos cabe duda de que será así. Equipamiento escasos, suficientes y diversos en ambos casos, será el futuro comprador el que analice cual de los dos satisface mejor lo que necesita, por que a nivel mecánico o de prestaciones, a pesar de que hay diferencias, no son suficientemente importantes como para decantar la balanza a uno u otro lado. Por funcionamiento, las suspensiones más firmes del Yamaha y su motor inyección le dan una cierta ventaja, ventaja que el Piaggio compensa con un precio algo más ajustado: 1.999 € frente a los 2.299 € del BW´s, 100 € más si quieres la decoración RockStar que ves en este reportaje. Eso si, viene con un pack de regalos de la marca, con un gorro, camiseta y más cosas de este fabricante de bebidas. 



Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Mayo 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar