Prueba PIAGGIO MP3 400 LT

EL CIELO ABIERTO

En un mundo tan competitivo y en el que necesariamente tienes que buscar la rentabilidad económica de cada modelo que saques al mercado, es admirable que algunos fabricantes se la jueguen con diseños, tecnologías y, en resumidas cuentas, con motos rompedoras y “extrañas” que rompen los moldes establecidos y son realmente arriesgadas.

 

La verdad es que esta maniobra lleva muchas veces implícita la búsqueda más de un impacto de imagen o de marketing que el puramente económico, pero reconozcamos que hay que tener mucho poderío económico, tecnológico y de prestigio para poder jugártela de esa manera. Solamente con imaginarte lo que ha de costar poner en marcha todo un equipo de diseño, desarrollo, y después llevar ese modelo a la cadena de fabricación, presentarlo a la prensa y encima ponerlo a la venta, puedes imaginarte que el directivo que se le ocurra poner un proceso así en marcha se está “jugando el bigote”, como se diría coloquialmente.

En los últimos tiempos podríamos citar varios ejemplos. Desde una de las motos eminentemente “de diseño” de las últimas décadas, la Aprilia Motó 6.5, hasta las BMW Scarver 650 y la revolucionaria C1, o la Yamaha GTS- todas saldadas con relativos fracasos a pesar de su efectividad y también (quizá por) su estética especial- hasta otras como la Harley V-Rod , a la que si sonrió el éxito y la repercusión mediática, tenemos muchos ejemplos de los éxitos y fracasos que supone abrir una vía nueva en un mundo en que la rentabilidad lo es todo. Si bien es cierto que los fracasos cuestan mucho, los éxitos marcan el terreno virgen para aquel que lo marco primero y puede encumbrar a una marca.

piaggio mp3 400 lt Toda esta parrafada viene al caso porque ésta es la jugada maestra que hizo Piaggio en el 2006 cuando presentó un concepto revolucionario: la moto de tres ruedas. Se trataba de un antiguo proyecto de Aprilia se había quedado estancado durante los últimos años en que funcionó de forma independiente, y que fue recuperado por el grupo italiano cuando absorbió a la marca de Noale. Se trataba de un escúter de corte más o menos convencional, basado en los X8, al que se le añadía un tren delantero con dos ruedas basculantes. Al principio, todos pensamos que se trataría de un invento “raro” porque la referencia eran los temidos “trikes”, antecesores de los quads y que, con sus dos ruedas traseras y la única delantera, se convirtieron en uno de los vehículos más difícilmente gobernables que se recuerdan. Pero no, todo lo contrario. Los MP3, que así se llamó esta nueva generación de scooters Piaggio, conseguían un agarre y una seguridad del tren delantero desconocida hasta el momento porque las dos ruedas, cada una con su amortiguación, basculaban de forma independiente con lo que se podía inclinar como con una moto convencional. Así, su comportamiento era predecible y te adaptabas a él rápidamente, tanto si era un motorista experimentado como novato.

Lógicamente, el primer modelo fue para “asegurar la jugada” y rentabilizar la inversión de tantos años de desarrollo. Así, se comenzó con una 125 que rápidamente conoció una hermana de 250, de 400 e incluso una mucho más “cañera” por prestaciones y diseño, pero que se dejó para su marca hermana Gilera: la Fuoco 500.

 

OBJETIVO: LOS AUTOMOVILISTAS

 Viendo la buena respuesta que tenía esta nueva generación de motos en el mercado y la expectación que creo entre los automovilistas convalidados, que pudieron usar la 125 con el carnet de coche, los chicos de Piaggio buscaron el modo de poder acercar aún más las MP3 a los usuarios de coche. Investigaron, investigaron, y ¡bingo! Siguiendo la normativa creada para triciclos y vehículos de tres ruedas- como sabrás, un nicho casi residual en el mercado actual- vieron que podían ser usados con el carne de coche (o sea, el B) mientras tuvieran una distancia superior a 460 mm entre las ruedas delanteras. De ahí el nombre de este modelo, LT, las iniciales de Large Tread

Así, se aumentó la distancia que tienen los MP3 normales hasta los 465, salvando el mayor escollo legal, que en realidad tampoco es nada complicado técnicamente. Por otro lado, también hubo que remodelar pequeños detalles para adaptarse a la normativa para los automovilistas. Entre estos detalles están que tuviese frenada integral, lo cual es ya bastante habitual en muchos scooters del mercado por lo que tampoco tenía mayor complicación, junto con otros detalles como un conjunto específico de alumbradopara la matrícula, la luz de posición y los intermitentes. Bueno, y también ha de contar con freno de estacionamiento, pero con eso ya contaba el MP3 anteriormente. También, para que el público potencialmente más importante-es decir, los automovilistas-se adaptasen mejor, incorpora un freno de pie en el lado derecho del túnel central. Aquellos acostumbrados a ir en moto “normal” notarán cierta incomodidad al principio al tener que ir siempre colocando el pie para no presionar el pedal, pero quizá para los “cocheros” suponga una ayuda.

Y lo último es que, en el momento su aparición-o sea, apenas hace cuatro meses- se permitía cilindrada libre, pero la velocidad máxima no podía exceder de los 70 km hora. Evidentemente, esto es un gran escollo para su uso normal, puesto que limita mucho su uso en días no estrictamente urbanas. Por ejemplo, ya te puedes imaginar lo que es circular por vías rápidas los cinturones radiales de Barcelona o la M30 de Madrid con sólo 70 km/h…

piaggio mp3 400 lt Pero eso ya es historia. En el momento de su presentación ya se nos avisó que estaban en conversaciones para la que las autoridades permitiesen velocidades más normales y lógicas a estos vehículos. Evidentemente, parecía una ley hecha hace muchos años, sin ningún sentido actualmente. Y la suerte ha sonreído a los chicos de Piaggio (y a los de Bombardier también, puesto que sin duda ayudará a las ventas de su Spyder) porque justo a finales de año esta modificación se llevaba a cabo y, según el BOE con fecha 24 de noviembre “los límites de velocidad para los vehículos de tres ruedas asimilados a motocicletas tendrán los mismos límites de velocidad que establece dicho reglamento para las motocicletas de dos ruedas”

¡Hurra!, debieran gritar los chicos de Piaggio. Sin duda esto es algo que lanzará sus ventas y hará del MP3 un vehículo popular con el tiempo, no lo dudes. De hecho, en Francia, desde su aparición a principios del año pasado y en sólo cuatro meses, copó él solito el 18% del mercado scooters mayores de 50 cm³. Cierto que no es un vehículo barato ni muchísimo menos, pero todos conocemos a muchos automovilistas que toda su vida han soñado con una moto, y que desean una urgentemente para moverse en la ciudad diariamente, pero a los que unas 125 se les queda pequeña. De este modo, pueden acceder a unas prestaciones de moto prácticamente “de verdad” sin tener que estar semanas estudiando y examinándose para el carnet A.



BUENO ¿Y COMO ES?

 Seguro que te has dado cuenta que llevamos más de la mitad del texto y todavía no hemos hablado de cómo va la LT… pero es que básicamente te podríamos remitir a las pruebas de los MP3 normales o de la Gilera Fuoco 500, y las diferencias serían mínimas. Esto es, sin duda, una excelente noticia para todos los que sueñan con poder acceder a una LT con su carne de coche puesto que supone que pueden disfrutar de las mismas excelencias que hasta ahora les estaban vetadas.

De momento, has de saber que se han presentado dos motores diferentes, 250 y 400, pero que por la diferencia de precio entre ambas es de suponer que casi todo el mercado se decantará directamente por la 400, al igual que ocurrido en Francia. Por eso, nosotros también hemos probado el de esta cilindrada.

Por si te interesa, el 250 desarrolla 22,5 CV, que se quedan corto ante los buenos 34 del 400. Es el mismo propulsor que también hemos podido probar en varios modelos del grupo Piaggio como la X Evo, Beverly, etc. Se trata del monocilíndrico Master con 389, 9 centímetros cúbicos reales y todos los avances técnicos necesarios actualmente en un escúter de este nivel: cuatro válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida, etc.

Su entrega de potencia es sólida y progresiva, y además bastante suavizada gracias a la calidad del conjunto transmisión-variador que ya conocíamos de sus hermanas de cilindrada. De esta forma, con su par de 37,6 Nm a 6.500 revoluciones es capaz de recuperar y empujar el considerable peso que toda moto de tres ruedas, ten en cuenta que sólo el tren delantero pesa unos 60 kilos- con consistencia, permitiéndote buenos adelantamientos sin problemas. Su velocidad máxima declarada es de 140 km/h, que ahora cualquier usuario puede disfrutar en todo su esplendor tras la eliminación legal de la limitación a 70. No obstante, en buenas condiciones y con el rodaje hecho, es posible llegar a unos 150 reales sin ningún problema de estabilidad y manteniendo una protección excelente.

piaggio mp3 400 ltEn cuanto a la frenada, poco te puedo contar que no hayas leído en pruebas anteriores. Sin duda, uno de los grandes avances de este tipo de vehículos es una seguridad en frenadas al límite- sobre todo sobre asfalto húmedo o bacheado- incomparable respecto a una de dos ruedas. El tacto que te ofrece las dos ruedas delanteras basculantes no es exactamente igual a una moto convencional, pero se le parece tanto, te acostumbras a él en menos de una hora. Además, ya sabe lo que dice el dicho: a lo bueno se acostumbra uno rápidamente. El ligero incremento de anchura respecto a los MP3 convencionales apenas se nota en la práctica, y quizá sólo se lograría notar alguna diferencia si pudieras montarte en uno inmediatamente después que en el otro, y aun así creo que sería bastante difícil apreciar ventajas o hándicaps reales.

Pasemos a la ergonomía. A este respecto, como no cambia prácticamente nada respecto a sus hermanas que conocíamos hasta ahora, poco hay que decir. Te sientas cómodamente en un asiento bien mullido, la relación de la posición piernas-brazos es muy buena y rápidamente te sientes integrado y cómodo en el conjunto, mientras que la pantalla elevada logra proteger perfectamente del viento al piloto, lo que la hace especialmente cómoda para desplazamientos por carretera. El pasajero si que cuenta con un pequeño respaldo lumbar, que en esta LT es de serie y que los anteriores modelos en un complemento del catálogo oficial, que le hará más cómodos sus traslados.

piaggio mp3 400 lt En cuanto a capacidad de carga, los MP3 han contado desde el principio con un doble hueco-maletero que se inauguró ya en los 90 sobre los primeros megascooter de la marca, los Hexagon, y que después volvimos a ver en los X8. Aparte del espacio que tenemos bajo el asiento, el colín es mucho más ancho e incorpora una portezuela por la cual accedemos a una especie de maletero trasero, donde cabe un casco o lo que queramos meter. Además, ambos están comunicados por lo que también cabrían objetos largos. Cierto es que su disposición no es demasiado diáfana, pero sí están estudiados para lograr una buena capacidad sin ocupar demasiado espacio. Por ejemplo, bajo el asiento el casco ha de ir en una posición muy exacta, tumbado de perfil, mientras que detrás la boca es bastante estrecha y tendrás problemas para meter algunos modelos integrales, pero sobre todo los convertibles que tienen las calotas más anchas.

Por cierto, aquí podemos encontrar una toma de carga de mechero, algo realmente útil para cosas como cargar el teléfono móvil, y también un cubre asiento impermeable y desplegable habitual en los modelos Piaggio. El arma definitiva para que no se nos moje el asiento cuando llueva.

piaggio mp3 400 lt Piaggio ha aprovechado su tecnología y años de investigación para desarrollar un modelo que, por ironías del destino y las leyes, se puede convertir en un verdadero bombazo de ventas como ya lo ha sido en Francia, donde se lograron vender 5.159 unidades sólo los cuatro primeros meses del año pasado… y eso que estábamos en plena crisis. En España, donde el mercado es bastante más conservador motocilísticamente hablando, puede que cueste algo más de introducir porque además cuenta con el lastre de un precio bastante elevado. No obstante, lo que está claro es que muchos automovilistas verán el cielo abierto con la posibilidad de poder despedirse definitivamente de los terribles atascos que sufren a diario gracias a una moto carismática, increíblemente segura, que supone toda una revolución y que tiene todas las papeletas para convertirse en el icono de una época como en su momento fue la legendaria Vespa.

Soy de los que piensa que es el de los modelos que producirá un efecto en cadena. En cuanto en un garaje comunitario alguien se compre uno, los vecinos no cesarán de preguntar y de interesarse sobre sus ventajas, su comportamiento y, por qué no, lo divertida y segura que resulta de usar. Al poco tiempo, otro vecino se comprará otro, al poco tiempo otro, y rápidamente pasará de ser esa “moto rara de tres ruedas del vecino de arriba” a “la moto que he me comprado y con la que me ahorro hora y media de atasco y muchos euros en gasolina todos los días”.

Esta es una nueva vía abierta por Piaggio y que sin duda nos deparará muchas alegrías en los próximos años. No podemos menos que admirar a los italianos por su capacidad de innovación y riesgo en el mundo de la moto, algo que a veces brilla por su ausencia, y que los aficionados siempre debemos agradecer.



A favor

- Se puede usar con el carné de coche

- Estabilidad

- Seguridad

- Doble maletero

- Tecnología

En contra

- Precio elevado

- Peso del conjunto

- Necesita breve periodo de adaptación

- Boca del maletero trasero estrecha

- Capacidad de carga general mejorable

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Enero 2010

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos