Prueba PEUGEOT GEOPOLIS 400 URBAN

ALTA DISTINCIÓN

¿Te gustan los scooters de rueda alta?¿te gustan los maxiscooters? No hay muchos rueda alta con el nivel de equipamiento, las prestaciones y la elegancia de los verdaderos maxiscooter. Y Peugeot tiene una de las mejores opciones si buscas conjugar ambos estilos.

 

No es un scooter nuevo, desde luego. Hace ya varios años que los Geopolis ruedan por nuestro país y casi desde el principio en su gama ha existido este 400. Sin embargo no habíamos tenido oportunidad de probarlo todavía, así que hemos aprovechado esta nueva versión, el Geopolis Urban, para contarte cómo es y cómo va este rueda alta.

peugeot geopolis 400 urbanComo ves en las fotos, es un rueda alta con unas líneas muy elegantes, como todos los Geopolis. En este caso va motorizado con un propulsor de origen Piaggio de 389,9 cc que le proporcionan 32,6 Cv a 7.250 rpm. Entrega un par motor de 38,1 Nm a 5.250 rpm y, por supuesto, va refrigerado por agua, con culata de cuatro válvulas e inyección electrónica. El chasis es de acero, por supuesto, y emplea el motor como basculante. Para la suspensión, dos amortiguadores firmados por Paioli, regulables en precarga de muelle y delante una horquilla hidráulica recubierta por unos elegantes tubos cromados que esconden las barras.

Técnicamente, la mayor novedad de ese Geopolis Urban son sus frenos. Como toda la gama Urban (disponible en todas las cilindradas en Satelis y Geopolis) monta el sistema de frenos combinados y antibloqueo ABS/PBS 2 exclusivo de Peugeot. Con un sólo disco delante y otro detrás, este sistema emplea un motor eléctrico y una bomba de frenos para repartir la frenada desde la maneta izquierda a ambas ruedas, dejando la derecha como mero freno auxiliar o para emergencias y evitando bloqueos y derrapes en la rueda delantera. Es un sistema peculiar, funciona bien, pero hay que adaptarse a su tacto. Diseñado junto al especialista en frenos, lleva un módulo que recibe información de los captadores de presión que hay en ambos frenos y envía más presión delante o detrás, en función de como estés frenando y de la velocidad de las ruedas. Así, actúa como un servofreno, pero también, como el sistema es capaz de medir la velocidad de las ruedas y la presión de frenada, si bloqueas la rueda delantera el sistema lo detecta y “suelta” ese freno, evitando el bloqueo.

peugeot geopolis 400 urbanEn cuanto al equipamiento, el Geopolis es un scooter de nivel. El cuadro lleva tres esferas y no falta información. No hay cuentavueltas, algo que para muchos es importante, aunque realmente en un vehículo automático no es muy importante: no puedes “actuar” a través el cambio para que gire a unas vueltas u otras, si no que sólo puedes abrir más o menos el gas y para eso te da igual el régimen de giro del motor. Sobre el cuadro, montado sobre el manillar, hay una enorme pantalla que te tapa del todo. A la altura de las rodillas, frente a tí, hay un gancho portabultos y una guantera grande y con cerradura. Dentro encontrarás un enchufe de 12V y el vaso del líquido refrigerante del motor. Entre los pies llevas el acceso al depósito de gasolina, con tapa con llave también.

El suelo no es plano, está partido por un gran tabique central, pero hay mucho espacio para los pies. Es largo, se prolonga un poco hacia delante y llega hasta bastante atrás, aunque para el pasajero hay unos reposapiés escamoteables, bien integrados en la carrocería. El asiento es grande y mullido, con mucho espacio para dos personas, con las dos zonas separadas por un escalón que te sirve de respaldillo. Bajo el asiento (que se abre desde la propia cerradura de contacto), caben un par de cascos jet. Es largo y ancho, pero poco profundo, como suele ser en los rueda alta.

CÓMO VA

No se si sabes que Peugeot no fabrica actualmente motores de scooter superiores a 125 cc si no que recurre a Piaggio para todos sus modelos 250, 300, 400 y 500. Y es algo curioso: su motor de 125 cc es de los mejores de la categoría, por lo que nos quedamos con la curiosidad de qué podrían hacer con un 400 cc propio. Sin embargo, se nota que le “han cogido la medida” a los propulsores italianos, ya que, como suele ocurrir con esta marca, anda mejor el Geopolis 400 que sus “correspondientes” en las gamas Piaggio

Es un scooter con cierta altura al suelo. Si no eres muy alto, te costará más llegar al suelo que en otros scooter. Pero tiene el centro de gravedad bajo y es fácil subirse y bajarse del asiento por delante, tienes suficiente espacio, por lo que no es difícil manejarse con él. En marcha es suave y silencioso. Incordia un poco la pantalla, ya que tiene un grueso reborde que molesta al quedar en algunos momentos (depende de hacia que altura peugeot geopolis 400 urbanestés mirando) justo en tu línea de visión. Con el en marcha, en cuanto tocas las manetas de freno notas un tacto peculiar y, sobre todo, un ligero zumbido proveniente del módulo electro hidráulico del sistema de frenos. No molesta en absoluto, pero llama la atención de los que no conocen estos frenos.

En cuanto abres gas se notan los 32 Cv. Corre mucho, acelera bien y con contundencia, aunque los primeros metros parece un poco perezoso para ser un 400 cc. En cualquier caso, hasta se agradece, ya que evita “sustos” abriendo gas sobre suelos resbaladizos. Buen tarado de suspensiones, es capaz de “tragarse” los baches típicos sin que tu espalda te lo reproche y es capaz de sujetar bien los 202 kgs de Geopolis en curvas, transmitiendo bien lo que pisas y el agarre que ofrece el suelo. Por eso es en carretera de curvas donde más te divertirás con un Geopolis 400, a pesar de que su vocación no sea en absoluto deportiva: es rápido y noble, agarra bien y las ruedas de 16” le dan un comportamiento sano y predecible. Los frenos, como te comentaba antes, requieren un cierto proceso de adaptación. Frena bien, eso si duda, pero es aconsejable acostumbrarte a frenar sólo con la maneta izquierda. La idea de Peugeot con este sistema es simplificar el proceso de conducir: la mano derecha acelera, la izquierda frena. Si lo haces así, sin problemas. Verás que en función de la presión o la velocidad con la que tiras de la maneta el Geopolis se para. peugeot geopolis 400 urbanEl tacto es un poco más duro de lo que me gustaría, pero dosificas bien la frenada. Si usas el otro freno tampoco hay mucho problema, el sistema es suficientemente “listo” para ver que tiras de las dos manetas, pero el tacto es cambiante: depende de a que maneta hayas recurrido antes, con que fuerza y velocidad, para que el tacto sea de una forma u otra en cada maneta, lo cual “lía” un poco tus sensaciones.

Corre un montón, mucho más de lo que te permiten hoy día. De hecho, no es fácil verle el final, ya que en rectas largas se estira mucho y ano ser que tengas un poco de bajada a tu favor no llega al tope de vueltas. Pero es más que suficiente: comparte bastidor con los 125 cc y en este 400, cuando llegas en bajada hasta casi el final del velocímetro, se notan sus limitaciones: llega a moverse y a oscilar un poco si hay baches o algo de viento y tendrás que agarrarlo fuerte por el manillar para que se tranquilice.

En ciudad es un scooter muy recomendable. Acelera bien, tiene potencia y es muy ágil. Gira bastante, a pesar de que no es pequeño y con la gran altura de su manillar no tienes problemas para pasar entre coches o por zonas estrechas. Da bastante altura al suelo, por lo que subir y bajar bordillos tampoco es problemático.



EN CONCLUSIÓN

Un gran scooter, en todos lo sentidos, ya que no es precisamente pequeño de tamaño y peso. Sin embargo, lo “disimula” muy bien y es manejable y ágil. El motor Piaggio de 400 cc está muy bien aprovechado y el Geopolis es un scooter muy rápido. Con dos ruedas de 16” y buenas suspensiones, es realmente noble en curvas y puedes llevarle muy deprisa por carretera, aunque en rectas, buscarle “las cosquillas” y ver hasta donde llega, requiere “saber” lo que haces.

Vale 5.559 €, no es un scooter barato, pero tampoco es caro para su nivel de prestaciones y equipamiento, en la línea de los precios de la marca francesa. Y de todas formas, como suele ocurrir en Peugeot, ten en cuenta que tienes otro modelo, el Premium, en este caso con frenos normales desde 5.059 €.

Equipamiento Probador:

Casco: LS2 Modular

Protector Cervical: Moveo Brace Dynamic

Chaqueta: Halvarssons Proximo (Cedida por 2TMoto)

Guantes: Alpinestar

Botas: Axo



A favor

- Prestaciones de primer nivel.

En contra

- La pantalla con reborde justo a la altura de los ojos.

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Junio 2011

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos