Prueba PEUGEOT SATELIS 125 4v

EN LA ÓRBITA LÓGICA

El Planeta Peugeot tiene infinidad de “continentes”: coches, bicicletas, furgonetas, scooters... de todo. Sin embargo, para moverte por las ciudades de nuestro planeta, lo más lógico que puedes encontrar en Peugeot es su Satelis

 

Como sabes, Satelis, hoy en día es un nombre que engloba una completa (de las que más) gama de scooters. Desde los 125 hasta los 500, pasando por 250 y 400, en varios niveles de acabado y equipamiento cada uno de ellos. El de más éxito, claro está, es el 125. No sólo por que con la convalidación del carnet B que permite conducir un 125cc de hasta 15 Cv se venden más, si no por que si no vas a viajar con él, es, además, el más económico de adquirir y mantener.

peugeot satelis 125 4vHace un par de meses Peugeot convocó a la prensa especializada para presentar sus novedades en esta gama para el 2010 y la gran estrella fue la versión Urban que hoy probamos aquí en 125cc. Fabricado en todas las cilindradas disponibles para el Satelis, el Urban es un scooter básico, sin pretensiones o acabados especiales salvo su sistema de frenos ABS/PBS, un sistema que pretende asegurar que el conductor del Satelis aproveche toda la potencia de frenado disponible sin sustos y con una mayor seguridad. Un calculador electrónico y un modulador gestionan la frenada en este scooter en función de la forma en que presiones las manetas, haciendo innecesaria la utilización de la maneta derecha salvo para frenadas de emergencia o como freno secundario. Utilizando la maneta izquierda se reparte la frenada entre ambos frenos, teniendo a su vez un sistema antibloqueo que evitará sustos y resbalones de la rueda delantera y un sistema de “asistencia” a la frenada, una especie de servofreno para que no tengas que hacer grandes esfuerzos con esta maneta.

Pero no sólo en los frenos están las diferencias en este nuevo Satelis 2010. El nuevo motor M3A que hasta ahora sólo montaban los Sat RS 125 llega al resto de la gama y, por tanto, también a este nuevo Urban 125. Nuevo sistema de inyección, más compacto y fácil de reparar, junto con una profunda revisión del motor, con cambios en la distribución, en el pistón, cigüeñal y sistema de lubricación han hecho del Satelis un scooter de funcionamiento más suave y dulce y además, más rápido. Por fuera, un escape de look más moderno así como una nueva tapa del cárter de transmisión denotan que se trata ya de un motor M3A. Dentro de esa tapa, una nueva correa que duplica su duración en kilómetros de la anterior, buscando un mantenimiento más barato. En la misma línea se ha sustituido la caja del filtro anterior, que había que cambiar entera por una nueva en la que sólo se cambia el elemento filtrante interior. Cada menos kilómetros que antes, eso sí, pero mucho más barata y fácil, lo que redunda en una mejor protección del motor y mejores consumos, al llevar un filtro más limpio.

Nuevos neumáticos Hutchinson RS, segunda marca de Michelin, nuevos amortiguadores de apertura del maletero y nuevo cierre del mismo, infinidad de detalles que mejoran al Satelis, un scooter que si ya era bueno, ahora es mejor.

 

EN ÓRBITA

peugeot satelis 125 4vCualquier scooter moderno, sobre todo en la cilindrada de 125cc es un vehículo fácil de utilizar, no cabe duda. Pero el Satelis Urban va un paso más allá y todavía quiere resultar más sencillo de utilizar, sobre todo, por aquellos con menos experiencia en estas cosas. Para ello, emplea su peculiar sistema de frenos, de forma que para frenar con seguridad sólo tengas que usar la maneta izquierda y un muy acertado “seguro” para la pata de cabra: si casi todos los scooters que tienen pata de cabra llevan un desconectador que te apaga el motor cuando extiendes la pata de cabra, el Peugeot no. El Satelis permite que se quede el motor en marcha, pero “bloquea” el encendido y la inyección de forma que sea imposible acelerar por error, quedándose al ralentí. Con ello se consigue mayor comodidad: no hay que parar y arrancar el motor cada vez que bajas la pata para cerrar o abrir la puerta del garaje, ponerte los guantes o lo que sea. Y además, a la larga mejorará la vida útil de la batería, indudablemente.

Por lo demás, en marcha, el Satelis es no sólo tan bueno como era, si no mejor. El nuevo motor, conocido como M3A, ha mejorado las prestaciones del scooter al tiempo que ha suavizado su marcha. Cuando abres gas, el Satelis es ahora uno de los scooters con mejor respuesta del mercado en todos los sentidos. Es fácil verle pasar de 120Km/h de marcador, gracias entre otras cosas, a un bien calculado desarrollo, de esos que llanea llegando “casi” hasta el final del cuentavueltas y con un poco de cuesta a favor llegarás al corte de encendido que por seguridad llevan todos los scooters.

 

Es cómodo de posición. No es un scooter grande, puedes meterte por cualquier sitio, con buen radio de giro, pero no por ello se siente uno “atrapado” dentro de él, tiene espacio suficiente y un asiento mullido que permite que estés “en marcha” todo el tiempo que quieras. peugeot satelis 125 4vEl cuadro sigue siendo el mismo, de clara inspiración automovilística, con cierto aire clásico por sus colores y formas, completo y legible. Y en el centro del manillar, una pequeña guantera escondida que se abre pulsando sobre “el león” que preside el manillar. A la izquierda, otra guantera, esta con llave y más “típica” y por supuesto, bajo el asiento, un gran hueco, suficiente como para meter dos cascos integrales, y que aún deja hueco, en la punta más profunda, para meter antirrobos, guantes u otros objetos. A este hueco se accede desde detrás, y por si no has conocido antes al Satelis, decirte que tiene la originalidad de abrir el asiento sólo del pasajero, junto con la tapa trasera, al estilo del maletero de un coche.

En la ciudad es un scooter que se mueve muy bien. Su buen radio de giro y la suavidad de su motor le hacen muy adecuado en este uso; a pesar de su carrocería de “Maxi” no se hace demasiado aparatoso a la hora de esquivar coches y quitarte atascos. Se llega bien al suelo y no se nota especialmente pesado ni siquiera si se te inclina un poco. Esta bien equilibrado. Los primeros metros es quizá un poco perezoso, no en vano son muchos kilos que mover con un desarrollo no especialmente corto como suelen llevar scooters más urbanos y que no requieren “mantener el tipo” en la carretera abierta.

Las suspensiones están bien taradas. Además, los amortiguadores traseros llevan regulación en precarga de muelle, lo que te permite modificar su resistencia si vas a cargar más de lo habitual. Sobre los baches, se notan, absorben bien y no te llevas grandes golpes o traqueteos, pero desde luego no son blandas: en curvas sujetan bien al Satelis y permite conducir rápido y con confianza. Esto, en carreteras de curvas, aunque no sean la especialidad del Satelis, hace que sea un scooter agradable y divertido. En la autovía o en autopistas, como te decía antes, llanea bien, se mantiene, siempre que no tengas grandes subidas en torno a los 120 de marcador, suficiente en el tráfico habitual para no pasar “susto” con los coches que te pasan y una marca bastante buena para una 125cc. Su carrocería protege bien, te tapa bastante de las inclemencias del tiempo y te quita viento suficiente como para llevar el casco abierto sin problemas ni molestias. 



FRENADO

No es que haya que hacer un curso ni nada parecido, pero el sistema de frenos del Satelis Urban requiere, cuando menos, una explicación y después, un periodo de adaptación. Está claro que el ABS es un gran invento. Aporta seguridad a la frenada de cualquier vehículo y permite olvidarte de posibles derrapes involuntarios. A pesar de que se suele achacar a estos sistemas de freno que alargan la distancia de frenado, lo cierto es que esto sólo es cierto en el caso de que el piloto, el que frena, sepa cómo hacerlo con seguridad, sin derrapar y aprovechando el total de la capacidad de frenada de la moto. Esto, por extraño que parezca, no esta al alcance de todos y la gran mayoría de los conductores de moto no frenan “con todo” por miedo a que deslice la rueda delantera e irse al suelo ni siquiera en condiciones de seco y buen asfalto. Lógicamente este problema se agrava en el caso de scooters de 125cc que son el primer vehículo de dos ruedas al que se sube alguien acostumbrado al coche. Los “cocheros” tienen, como sabes, un sólo pedal de freno y un repartidor de frenada que se encarga de mandar presión a las ruedas delanteras o traseras, en función de varios parámetros.

 

peugeot satelis 125 4vSon estos conductores los que tienen más tendencia a usar sólo el freno trasero, por miedo e inexperiencia en moto, así que, ¿por que no acercar el sistema de frenos de un scooter al del coche? Es lo que se ha intentado con este sistema ABS/PBS 2, usando la maneta de freno trasero como principal del sistema. Desarrollado por Nissin junto a Peugeot, el sistema se basa en una unidad electrohidráulica, corazón del sistema. Cuando actúas sobre la maneta izquierda mandas presión a la pinza trasera pero al tiempo un captador electrónico detecta esa actuación sobre la maneta y ordena al sistema hidráulico mandar presión suficiente al tren delantero. Esto se realiza con una bomba comandada por el sistema, lo que le da ese carácter de servofreno que tiene. La maneta derecha, la que habitualmente se reserva al freno delantero, queda como secundaria y o bien es sólo un complemento para repartir el esfuerzo entre las dos manos o bien es un freno “ de emergencia”, ya que al detectar el sistema un frenado de emergencia es capaz de decidir que es preciso enviar más potencia para detener el scooter. A la vez, al contar con un captador de velocidad en la rueda delantera “reconoce” las situaciones de deslizamiento y reacciona desbloqueandola, como cualquier ABS.
Es indudable las ventajas que el sistema aporta en cuanto a seguridad, sobre todo para aquellos conductores menos experimentados. Frena bien y no bloquea, no necesitas hacer mucha fuerza sobre la maneta para frenar y, como dice Peugeot, simplificas el manejo: la mano derecha acelera, la izquierda frena. Sin embargo, si estás acostumbrado a montar en moto, requiere un “aprendizaje”. Aprendizaje que no es fácil, pues requiere olvidarte del freno “delantero”, de la maneta derecha. Si no lo haces, el tacto es raro: depende de cual de las dos manetas tires antes y con que fuerza lo hagas en cada una para que el sistema interprete tus intenciones y actúe de una forma u otra, lo que lleva a que tu tengas la sensación de que frena cada vez de forma distinta y como a él le apetece, no como tu le has pedido. 



A favor

- Nuevo motor potente y elástico

- Suavidad de marcha

- Nobleza de reacciones

- Potencia de frenada

En contra

- Tacto de frenos raro

- Apertura del hueco extraña

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Enero 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar