Prueba MV AGUSTA BRUTALE 1090

UN SUEÑO ACCESIBLE

Se trata del modelo de mayor cilindrada de la familia Brutale, pero pese a ello esta MV Agusta es la que ofrece un comportamiento más suave y agradable de todos sus miembros. No puedo olvidar como fue la primera vez que vi una MV Agusta de calle “de las de verdad”, de las grandes fabricadas en Italia, fue una 750 Sport “Magni”. Estaba aparcada en la ancha acera de de la calle Rio Rosas en su cruce con Bravo Murillo en la antigua gasolinera de “las chicas”, que llamábamos así pues eran todas señoritas las encargadas de expender el combustible, una idea inédita y que tuvo un notable éxito en esos años.

  

UN SUEÑO ACCESIBLE

Antes había visto muchas MV Agusta por la calle, fabricadas en España por Avelló, en Gijón más concretamente, bajo licencia italiana, pero eran monocilíndricas de pequeña o media cilindrada.

La MV Agusta 750 Sport era la deportiva del momento, con su motor de cuatro cilindros en línea, dos árboles de levas en culata, sus carteres que parecían fundidos en arena y sus cuatro salidas de escape, dos por cada lado, como las míticas MV 500 de competición que pilotaban Mino Agostini y del británico Phil Read. El depósito de combustible era enorme, tapaba toda la culata, pintado en blanco azul y rojo, ancho, voluptuoso, talonaba un asiento de plaza y media tapizado en piel de color rojo. Me quedaba embobado mirándola. Recuerdo ver llegara a un señor de mediana edad impecablemente vestido, arrancar la moto, ajustarse sus gafas de sol y unos guantes de piel de canguro y salir escopetado calle abajo en dirección a la glorieta de Quevedo. Recuerdo el ruido del motor, con aquel silbido tan característico de sus engranajes de la distribución… ¡que moto! Seguro que si eres de mi generación y en los ’70 ya te apasionaban las motos, sabrás de lo que te estoy hablando.

Luego, diez años después, llegaron mis inicios de probador, pero por mucho que lo perseveré nunca conseguí probar una MV Agusta de esas. Fue bastante tiempo después, cuando los Castiglione y el grupo Cagiva se hicieron cargo de la marca y Máximo Tamburini diseñó la primera F4.



LA BRUTALE 1090 "NORMAL"

Las grandes MV Agusta siempre han sido objeto de culto, motos muy especiales, con una marcada personalidad, un tacto y un carácter muy especial en su comportamiento y funcionamiento.

Esta nueva 1090 nacida en Varese a pesar de no tener ninguna “R” ni ninguna “S” en su apellido es una naked que irradia una pasión enorme y seguro que sigue siendo el sueño de muchos miles de motoristas. Como señal de que la marca esta cambiando de política y proyectando cambios importantes en su futuro, propone este modelo base. Tienen la intención de poder llegar a una clientela más amplia, para aquellos que, haciendo un pequeño esfuerzo pueden tener una MV Agusta Brutale en su garaje casi al precio de moto “normal”. Sus encantos siguen intactos, su poderoso motor de 1.078 cc con válvulas radiales y su elaborada electrónica siguen presentes, envueltos en su imponente figura. Todo puede ser tuyo por poco más de catorce mil euros.



¿COMO ES?

No puede negar que se trata de un genuino miembro de la familia Brutale. Me gusta su parte trasera muy “Tamburini” con el colín ancho pero al mismo tiempo afilado, con las luces de freno haciendo una punta de flecha final. El depósito de combustible con marcadas entalladuras para las piernas y sus peculiares tomas de aire para alimentar la caja de la admisión. El bastidor mixto, formado por un entramado multitubular que une la pila de la dirección con unas placas laterales de aluminio donde se ancla el eje del basculante que es un escultural monobrazo. También es de aluminio es el subchasis que conforma la parte trasera de la moto y soporta piloto y acompañante.mv agusta brutale 1090

En cuanto a componentes y acabados, es donde se ha tratado de aquilatar costes, pero intentando mantener un buen nivel de calidad. La horquilla delantera es Marzocchi de 50 mm multirregulable y el amortiguador un Sachs que queda bastante escondido detrás. Los frenos no son los tope de gama pero tampoco se le pueden poner muchas pegas, lleva pinzas Brembo de anclaje radial, no son monobloque pero muerden fuerte los dos discos de 310 mm. En cambio, el pequeño disco trasero de 210 sí que tiene una función meramente testimonial, colabora poco a parar la moto, tiene poco tacto y le falta mordiente.

En cuanto al motor te puedo decir que su sonido (algo cuidadosamente desarrollado en la marca) es inequívocamente MV y te pone sobre aviso de lo que te vas a encontrar. Sin embargo su tacto y funcionamiento me ha sorprendidomv agusta brutale 1090 gratamente, pues es el que más suavemente responde desde bajo régimen de todos los que he probado de la firma de Varese. Creo que han hecho un gran trabajo al diseñar su curva de potencia, superado el ralentí comienza a funcionar sin toses ni traqueteos y a pocas vueltas entrega una curva llena y sana que va empujando con dulzura pero con contundencia a la vez, solo depende como le “retuerzas la oreja”. La he puesto a prueba para buscarle las cosquillas en sexta, abriendo el gas a tope desde apenas 2.000 rpm y ha subido sin rechistar hasta superar las 11.000.

Como imaginas es un 4 cilindros en línea derivado del que utilizan en superbikes, que puede llegar a los doscientos “jacos”, pero esta claro que los ingenieros de MV han optado por domesticar y suavizar este motor para hacer una moto mucho más utilizable y agradable de conducir. Con sus 144 CV a 10.300 rpm y 112 Nm a 8.100 rpm no es un motor ni mucho menos soso, que además solo tiene que mover un peso de poco más de 180 kg.

En su electrónica han incluido dos modos de gestión de motor, normal y sport. mv agusta brutale 1090La potencia es la misma en ambos casos, lo que varía es la respuesta al acelerador. Tengo que reconocer que he probado poco el modo normal, pues en cuanto he probado el modo Sport me ha gustado más y ya no lo he vuelto a tocar. En sport el giro de nuestra muñeca derecha obtiene una respuesta directa en la rueda trasera, como si hubiese un cable tirando para abrir las mariposas de la inyección y hay que recordar que el acelerador es electrónico.

Otra novedad es el control de tracción regulable en ocho posiciones. La pega es que cambiar de una a otra con los botones del cuadro de instrumentos es un poco lioso, requiere bastante práctica para entender su funcionamiento y no lo haces de forma rápida e intuitiva. Unas veces hay que mantener pulsado alguno de los botones, otras no hace falta… me acabe liando, así que la mayor parte del tiempo lo lleve desconectado, en el nivel 0 no interviene en absoluto y el 8 es el más intrusivo.



SENSACIONES

En esta ocasión voy a empezar por el final y te voy a definir en cuatro palabras lo que me ha parecido esta moto en los diferentes ambientes que la he probado.

En ciudad me he tenido que acostumbrar a su reducido radio de giro, que impide ratonear con agilidad entre los coches. El tacto del motor es agradable aunque el embrague necesita cierto periodo de adaptación. La postura es cómoda y se maneja bien.

Haciendo turismo el cuadro de instrumentos hace un efecto “derivabrisas” que es más eficaz de lo que parece, pero evidentemente no es la GT ideal. En autopista es todo lo rápida que queramos, aunque si queremos conservar los puntos debemos no separar la vista del velocímetro. Es un poco gastona. 

mv agusta brutale 1090Para ir con pasajero este tiene que ser valiente y entusiasta, tiene asas donde sujetarse, que falta le van a hacer, pero ni su posición ni la calidad de su asiento son como para realizar grandes viajes. Pero si le gustan las sensaciones fuertes… ¡de esas disfrutará un montón!

De su vertiente deportiva es de lo que más y mejor te puedo hablar y esto no pueden ser cuatro palabras. La he probado por carretera, por mis tramos de montaña favoritos y te aseguro que no hay muchas motos capaces de seguirle el ritmo. Solo has de tener cuidado al acelerar entre curva y curva en marchas cortas (1ª y 2ª) pues tiene una marcada tendencia a levantar la rueda delantera, resulta muy divertido y gratificante si te lo esperas y lo sabes hacer, pero poco eficaz.

mv agusta brutale 1090También la he probado en circuito, nos hemos ido con ella al de Albacete para hacer tres o cuatro tandas de veinte minutos y comprobar hasta donde puede llegar esta naked sport en una utilización deportiva intensa.

Me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien. Es potente, eficaz, la postura, buena en carretera, lo es también en circuito, el peso lo puedes mover a lo largo de la moto, cargar delante o desplazarlo hacia atrás en busca de tracción. Las estriberas tardan en rozar con el asfalto y la única pega importante que la encontré es que el protector de los escapes roza mucho con el talón de la bota derecha, es muy incómodo porque te estorba y no permite plantar con seguridad el pie en la estribera, un asunto de fácil solución y a revisar con urgencia.

En cuanto a su conducción en pista me pareció una moto fácil de llevar, es muy manejable y ligera de tacto, seguro que ayuda su corta distancia entre ejes. El motor es sano y noble, empuja muy bien a medio régimen que te permite practicar una conducción sin estrés, pilotando de manera fluida y suave, aprovechando sus virtudes en marchas largas y trazando de línea a línea de la pista de forma precisa. Su comportamiento es neutro, sin vicios, se deja pilotar e intuye tus intenciones a la más leve insinuación, en ningún momento tuve la sensación de tenerme que pelear con ella. Tampoco fui a buscar tiempos como si de una deportiva pura se tratara, pero si rodé muy ligero, disfrutando de su pilotaje. Frena muy bien y sin vicios apoyándote fuerte en el delantero, acelera con energía y en las rectas sus 144 caballos ponen las cosas difíciles a muchas deportivas. Por otra parte el tarado de las suspensiones demuestran un compromiso acertado, además cuentas con regulaciones en todos sus parámetros por si quieres enredar y personalizarlas a tu gusto.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA MV AGUSTA BRUTALE 1090?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una MV Agusta Brutale 1090, hemos tomado como referencia un hombre de 46 años casado, con 23 de antigüedad de carné, que vive en Soria, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 5.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Génesis con un precio de 334.10 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIONES

Para terminar te diré que para un servidor tener una MV Agusta en el garaje ha sido por el momento un sueño incumplido, un puro objeto de deseo. Esta Brutale 1090 es una naked efectiva y exclusiva, que se ha puesto “a tiro” de un mayor número de usuarios gracias a un comportamiento equilibrado y un precio más “normal”. Una naked de las buenas, que emociona tanto en marcha como en parado que no deja a nadie indiferente y su precio de 14.400 euros puesta en la calle, tratándose de una MV Agusta… ¡casi la podemos considerar como un “chollo”!

Equipamiento Probador:
Traje: Danrow competición hecho a medida
Casco: Shoei XR 1100
Guantes: RS Taichi
Botas: Axo GP



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Julio 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar