Prueba MV AGUSTA BRUTALE 990 R

TALANTE DEPORTIVO

Desde la presentación de la primera Brutale, una 750 cc a principios del 2001 hasta ahora, han ido apareciendo muchas actualizaciones, siempre ocupando un sitio de honor entre las deportivas sin carenado y manteniendo todo su carisma y carácter a lo largo de estos 10 años

 

La 1090 RR es 3.000 euros más cara que esta 990 R que te presento hoy, además tiene 5 CV más de potencia y más sofisticada todavía. Pero he elegido esta versión de 990 porque es la última novedad de la marca y con ella pretenden acercar un poco más un modelo tan exclusivo a los “simples mortales” que solo nos atrevíamos a admirarla, ajustando el precio en 16.500 euros puesta en la calle. También nos consta que en MV Agusta, están preparando un futuro lanzamiento en Italia de una 920 “económica”, con un motor menos potente y equipamiento más básico que esperan vender por debajo de los 12.000 euros. Pero por el momento, esta es la Brutale más accesible que se comercializa en la actualidad.

mv agusta brutale 990 rRecuerdo aquella primera 750 que posteriormente creció hasta 910, luego 982, 998 y los 1090 cc de la comentada RR. También he visto aparecer diferentes ediciones especiales conmemorativas, que han permitido a la marca de Varese vender casi 16.000 unidades de “Brutales”, toda una cifra para tratarse de una maquina cara y tan especial como esta.

Al igual que sus predecesoras, la 990 R tiene un talante deportivo muy acentuado, un diseño súper cuidado y componentes de primera calidad. Pero los ingenieros de la marca han trabajado para que esta nueva criatura sea una moto menos exigente, más dócil y más amable con el conductor.

 

LA ELECCIÓN

Hace relativamente poco vi en una película de ciencia ficción, que los habitantes de un planeta en el que las piedras volaban, se conectaban a través de una especie de enchufe que tenían al final de su larga melena, a animales que domesticaban “uniendose” a ellos. Uno de estos animales que volaba, decían que era él el que elegía a su jinete, pero que primero trataba de matarle. No te voy a decir que sea eso lo que haga esta MV Agusta, pero desde luego estas motos siempre han sido motos muy radicales, sin compromisos, diseñadas para especialistas que saben lo que tienen entre manos, saben lo que quieren y no son tibios en sus decisiones. Moto y piloto se eligen y se aceptan uno a otro.

Hace relativamente poco vi en una película de ciencia ficción, que los habitantes de un planeta en el que las piedras volaban, se conectaban a través de una especie de enchufe que tenían al final de su larga melena, a animales que domesticaban “uniendose” a ellos. Uno de estos animales que volaba, decían que era él el que elegía a su jinete, pero que primero trataba de matarle. No te voy a decir que sea eso lo que haga esta MV Agusta, pero desde luego estas motos siempre han sido motos muy radicales, sin compromisos, diseñadas para especialistas que saben lo que tienen entre manos, saben lo que quieren y no son tibios en sus decisiones. Moto y piloto se eligen y se aceptan uno a otro.

mv agusta brutale 990 rNo obstante y como te decía un poco más arriba, esta nueva Brutale 990 R, se ha refinado y domesticado un poco, sin dejar de ser “brutale” resulta menos agresiva y tiene un tacto algo más japonés. Tal vez la culpa de ello la tenga un nuevo eje secundario situado en la parte delantera del motor que sirve para anular vibraciones, también utiliza anclajes elásticos para sujetar el motor al chasis y una nueva electrónica. En ella han trabajado de verdad, lleva mando de acelerador sin cable y la inyección esta tan bien ajustada y es la responsable principal de suavizar el temperamento de su siempre agresivo propulsor. Además el comportamiento de las suspensiones también ha sufrido el “efecto suavizante”, con un tarado mas dulce en su inicio pero sin perder aplomo y rigidez a alta velocidad.

Con todo esto y como te puedes imaginar, la Brutale 990 R es un modelo que lo podríamos calificar casi como una moto nueva, sin embargo exteriormente se aprecian muy pocas diferencias con sus antecesoras. La razón es que el diseño de esta moto sigue siendo toda una referencia, concebida por la brillante e inagotable mente del maestro de maestros, el mago Tamburini.

Han intentado mantenerla inalterada exteriormente lo máximo posible, trabajando y mejorando “lo que no se ve”. A pesar de todo se ha retocado el faro ahora con leds integrados, retrovisores más grandes con los intermitentes encastrados, los relojes, el escape y el colín trasero de la moto.



LA MECÁNICA

El motor sigue con su arquitectura habitual. Es un cuatro cilindros en línea, llevado a 998 cc, con los ejes superpuestos, refrigerado por agua, culata de 16 válvulas e inyección Magneti Marelli 5SM con cuerpos Mikuni de 46 mm de diámetro. Esta electrónica incorpora un control de tracción con ocho niveles de actuación y dos modos de curva de potencia a elegir, la sport (la marca en el cuadro) y la normal (no marca nada). La potencia máxima es igual en las dos pero varia la forma de entregarla.mv agusta brutale 990 r

Se ha mejorado el generador eléctrico construido con tierras raras (de neodimio-acero al boro), va refrigerado por aceite a presión e igualmente se han mejorado los sistemas de lubricación y refrigeración. El motor ha perdido 2,5 kg en todo su conjunto, exteriormente resulta muy compacto y se encastra perfectamente dentro del bastidor. Rinde una potencia declarada de 139 CV a 10.600 vueltas y arroja un par motor de 10.8 kgm a 8.000 rpm, pero donde más se nota el trabajo y la evolución es en su respuesta, sigue siendo directa pero más aterciopelada y silenciosa. El cambio de 6 marchas también es nuevo, tiene algo más de recorrido y es más suave de accionamiento, la transmisión final utiliza la clásica cadena.

La parte ciclo la forma un bastidor de estructura mixta, tiene una sección construida en tubos de acero soldados entre si que unen la pipa de la dirección, con dos pletinas posteriores de aluminio que sujetan el motor, el eje del basculante y el semichasis trasero. Todo ello fabricado bajo el sello de la casa, buscando conseguir ligereza y una rigidez controlada. Monta un basculante 20 mm más largo, más rígido torsionalmente y 1 kg más ligero, con un nuevo cubrecadena y un protector anticaídas. Las suspensiones tienen diferentes reglajes de serie y el amortiguador trasero va anclado a un tirante regulable para poder variar la altura de la parte de atrás de la moto. Las llantas lucen un nuevo diseño, son más ligeras, ahorran 350 g. la delantera y 700 g. la trasera.



MOTO QUE PODRÍA TENER CUALQUIERA

Eso si, salvando el pequeño escollo de disfrutar de una cuenta bancaria lo suficientemente saneada. Lo que quiero decir es que aún siendo esta MV Agusta una moto muy especial, pilotarla no representa ninguna complicación ni requiere de una habilidad especial.mv agusta brutale 990 r

Nada más subirme en ella me sentí a gusto. Como viene siendo habitual, es una moto relativamente alta, pero con mi 1.70 medidos de forma optimista, llego bien al suelo y me siento cómodo y seguro. Los mandos están muy bien ubicados y al arrancar, todo funciona con una suavidad que me sorprende en una MV. Meto primera y en marcha.

A mi particularmente esto de las curvas optativas de potencia me pareció una chorrada cuando salió. ¿Para que quiero una moto que corra menos? ¿Para que parezca que está estropeada? Siempre me ha parecido que la moto tiene que correr lo que el piloto quiera que corra, y también desde un punto de vista personal siempre me ha gustado que cuanto más corra… ¡pues mejor!

Siempre he pensado así, pero claro yo soy de un tipo de motorista criado a la antigua, donde mi primera moto tenía 2 CV. Luego tuve una de 6 CV; luego otra de 12; después muchas entre 20 y 30 CV. Después de 50 CV, de 70… y así hasta las de 200 CV de ahora. Para mi, cualquier incremento de potencia era bienvenido, me gustaba aprovecharlo y aprendía a dosificarlo. Ahora la cosa es distinta. De pronto te encuentras encima de una moto con 180 “jacos” y lo mismo el que va encima no ha tenido una escuela como la mía. Entonces tiene que recurrir a alguna ayuda y la técnica y la electrónica están ahí para socorrerle.

En esta Brutale 990 R en los dos modos el motor rinde la misma potencia, es decir los 139 caballos que promete. Pero en el modo sport su entrega es más directa, más instantánea y hasta más agresiva que en el normal. Yo he probado los dos y al final siempre me decidía por llevarla en el sport. Me gusta más.

mv agusta brutale 990 rOtro de los gadgets que incorpora es el control de tracción con 8 posibilidades de graduación, siendo el 1 el menos intrusivo y 8 el máximo. Para cambiarlo tiene que estar la moto parada, y has de estudiar casi un curso de contraseñas, ¡es complicadísimo!, pero con paciencia y método lo consigues. Tienes que pulsar el botón de set un segundo, parpadea el indicador del TC, luego pulsar set cinco segundos y empiezan a parpadear los distintos niveles. Después tienes que presionar el botón ok para elegir el nivel deseado, luego tener pulsado el ok otros cinco segundos para confirmar… ¡en fin un follón de narices! Yo lo cambié una vez para probar, pero lo volví a dejar en el 1 que era el que más me gustaba. Así que la mayoría del tiempo la prueba la hice en el modo sport la curva de potencia (se nota que en normal la entrega es más suave y más progresiva) y el control de tracción en el 1, donde nunca sentí que actuara (a lo mejor lo hizo pero yo no me di cuenta).

He probado esta moto un poco por ciudad y por mis carreteras habituales y la impresión general que me ha causado es francamente positiva. Es una de las naked cañeras más deportiva y más divertida en la que me he montado, es rápida, intuitiva, frena muy bien y corre mucho (casi 260 km/h de punta reales). Y por si fuera poco la he utilizado en alguna ocasión con pasajero y me ha sorprendido lo cómoda que nos ha resultado, tanto para mi, como para mi acompañante.

En ciudad se desenvuelve dignamente, es una moto relativamente ligera, pesa 213 kg con los llenos hechos pero hay que tener en cuenta que al depósito le entran nada menos que 23 litros por lo que tiene con diferencia la mejor autonomía de su categoría, 270 km (consume de media 8,5 a los 100 km), lo único que no tiene es mucho radio de giro y eso se nota a la hora de maniobrar entre coches.

En autopista y autovía, como en todas las naked, penaliza su protección, a velocidades legales no hay problema, pero el aire te propicia un buen masaje como te empeñes en aumentar el ritmo. Así que lo mejor es tomar la primera salida y elegir un buen trazado con virajes de todo tipo; ese es su terreno ideal.

mv agusta brutale 990 r

Esta MV Agusta Brutale 990 R, lleva en la sangre, como todos los productos salidos de la factoría de Meccanica de Verghara (MV), sus genes de campeona. Continúa siendo la marca más laureada de la historia del motociclismo, con 37 títulos Mundiales de fabricante y 270 victorias en grandes premios. La deportividad corre por sus venas y eso lo notas cuando empiezas a afrontar los primeros virajes. Antes te he dicho que han suavizado las suspensiones, pero han logrado un equilibrio magnifico entre confort y firmeza. Te aproximas a la curva, tocas los frenos, la moto se hunde con suavidad. Fijas la vista en el ápice de la curva y hacia allí diriges la moto… va como una flecha, perfecta, sin variar la trayectoria ni un milímetro pasa por encima del punto elegido y abres gas con decisión. El motor respira fuerte y empuja con alegría, sube de vueltas rápido y cambia el sonido. Frenas y cierras gas para negociar el siguiente viraje… petardea un poco por los escapes. Las motos de ahora con las normas anticontaminación tan estrictas, van muy escasas de gasolina y al cortar es normal que tiren algunas pedorretas, además eso les da carácter. Vuelves a frenar y a inscribir la moto en el viraje, y otra vez la misma operación.


Donde más me gustó y donde más disfruté de su comportamiento fue en carreteras muy reviradas, la Brutale frena perfecta, la metes en el viraje, la levantas con facilidad y cambia de dirección con mucha rapidez. En todas estas circunstancias el tren delantero me transmite un aplomo excelente y tiene buena tracción a la hora de abrir el gas. Como conclusión te diré que la MV Agusta Brutale 990 R es una moto que me ha gustado, es preciosa, pero además es excitante, divertida y con un componente deportivo que engancha. Pero a pesar de todo eso estoy convencido que nunca será una moto de multitudes, y nadie quiere que lo sea. Su precio la diferenciará de sus competidoras y en cierto modo puede ser un escollo, aunque pilotar una genuina MV Agusta con su glamour y su historia, también se debe pagar por ello. 

Equipamiento Probador:

Casco: Shoei

Chaqueta: RS Taichi

Pantalon: BMW

Botas: BMW



A favor

- Su exquisito diseño.

En contra

- El precio en términos absolutos.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Enero 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar