Prueba KTM EXC 250 F FACTORY EDITION

PURA RAZA

Desde luego, KTM tiene una sólida reputación y bien ganada, no cabe duda, a lo largo de los años en esto del enduro. Y por otro lado fueron pioneros en esto de los motores de 4T off-road, vía que exploran hace muchos años. Si sumas estos dos hechos, una KTM EXC 250-F, tiene que ser una gran moto. Una enduro pura y de raza

  

PURA RAZA

Y por supuesto, lo es. Llevan muchos años evolucionando esta moto y la versión 2011 que hemos probado no defrauda y demuestra por que sigue siendo la referencia en su categoría. Una moto ligera y potente, que sabe aprovechar hasta el último gramo de potencia del pequeño 4T y perfectamente diseñada y adaptada al enduro de cualquier nivel. 

ktm 250 exc f factory editionNuestra prueba, como puedes ver en las fotos ha sido además con la preciosa versión Factory Edition, con decoración exclusiva imitando a las motos oficiales, con chasis y tijas en naranja, corona de aluminio y un asiento SXS. Pocas diferencias, por tanto, en cuanto al comportamiento de la moto, aunque desde luego, a nivel estético, y a pesar de que las KTM siempre son una belleza, esta está un grado por encima de la estándar.

No le falta detalle, como buena KTM. La moto está muy bien terminada y en todos los sitios que puedas mirar demuestran que los austríacos cuidan hasta el último aspecto de sus motos. Un chasis de acero, en este caso, al ser una “Factory Edition” terminado en naranja, con subchasis y basculante de aluminio, muy ligero, resistente y con pocos cambios en los últimos años. Dentro del chasis, el motor de 248,6cc con distribución DOHC y válvulas de titanio no ha cambiado, sigue siendo uno de los mejores 250 4T de la actualidad, ligero, potente y con un funcionamiento impecable. El resto de la moto se construye con componentes de la máxima calidad: suspensiones WP, frenos Brembo Wave, manillar Nekken, llantas Excel... no han cambiado para este año toda esta lista de ktm 250 exc f factory editionmarcas de primera línea. Sólo se ha trabajado en la decoración y en el nuevo depósito de gasolina translúcido, en el que con sólo un vistazo ves cuanta gasolina tienes. Para este 2011 se ha incorporado de serie los cubremanetas y un protector del manillar, mejorando así el nivel de equipamiento de la moto. Sigue llevando el mismo cuadro pequeño y digital metido entre el faro y el manillar, con muchas funciones y que se pone en funcionamiento en cuanto las ruedas giran, sin necesidad de que el motor se ponga en marcha. Por supuesto, el “maravilloso” embrague de accionamiento hidráulico, que ya es casi tradición en la marca, sigue presente entre los “gadgets” de esta KTM. Para aparcarla, una pata lateral de retorno automático (en cuanto levantas la moto, la pata se levanta). Cuando se pliega, como siempre en KTM, hay una goma para sujetarla en el chasis para evitar que vaya dando golpes si vas a rodar en sitios muy bacheados o con saltos.

Como ves, no falta detalle en la KTM...siempre que estos detalles ayuden a ir más deprisa con la KTM. En general, es una moto ligera, dentro de los parámetros de las 4T. Alta, estrecha y con un motor rápido pero progresivo, la EXC 250-F es el resultado de muchos años de evolución de una de las enduro 4T mejor consideradas de nuestros días. Una auténtica “joya” de las carreras que además puede ser una gran “amiga” de los excursionistas gracias a la nobleza de sus reacciones y la facilidad de uso.



LA MECÁNICA

En el apartado anterior ya te he adelantado algo de cómo es el motor y el chasis de esta KTM, pero merece la pena detenerse a analizarlo un poco más. La KTM puede presumir de ser una de las motos mejor diseñadas específicamente para enduro del momento. Se mezclan soluciones “de toda la vida” con otras tecnológicamente muy avanzadas. Por ejemplo, el chasis de simple cuna desdoblado en acero al cromo molibdeno es el resultado de más de 20 años de evolución en este tipo de estructuras en la marca. Según presumen ellos mismos, más de 35 títulos mundiales en los últimos 20 años avalan sus virtudes. El motor, sin embargo recurre a técnicas cómo válvulas de titanio o empujadores ligeros y endurecidos (sólo 8gr y tratados en DLC, Diamond Like Carbon) para alcanzar las 13.000 rpm, una cifra impresionante en un monocilíndrico de 4T. 

ktm 250 exc f factory edition

Hay aluminio por todos lados: el subchasis y el enorme silenciador son de este material. El basculante, también de aluminio, se funde en una sola pieza y a pesar de su simpleza, las formas exteriores resultan muy vistosas. Por supuesto, se emplean suspensiones White Power, empresa filial de KTM, ambas, completamente regulables. La
horquilla es una invertida de 48 mm y detrás el típico sistema PDS casi exclusivo de KTM, de anclaje directo al chasis y al basculante, sin bieletas intermedias. WP, el fabricante del amortiguador, patentó este sistema que busca la progresividad de la amortiguación en los propios mecanismos y pasos de aceite internos del amortiguador. Con ello se consigue una mejor altura libre al suelo de la moto, menor peso y simplificar el mantenimiento, al no necesitar engrase de rodamientos de bieletas. Sin embargo, para muchos, el sistema no alcanza el grado de progresividad que aportan los sistemas de bieletas. Lo cierto es que parece que el sistema tiene sus días contados: Las próximas y revolucionarias EXC 350 no lo llevarán, y también han dejado de montarlo en los modelos SX de cross.

Para frenar la KTM lleva dos discos lobulados mordidos por pinzas Brembo. No ha habido cambios importantes en este capítulo: tampoco hacían falta, ya que la KTM frena muy bien y con muy buen tacto. Con todo, la KTM pesa 106 Kgs “Ready to Race”, que dicen en la marca, lo que quiere decir en orden de marcha y sin gasolina, una “peso pluma” si lo comparas con otras motos de su categoría.



¿COMO VA?

Las KTM tienen fama de radicales y nerviosas y esto es cierto...en parte. Hace unos años desde luego, lo eran. Ahora mismo, depende del modelo: a pesar de que comparten gran parte de la estructura, el nervio del motor o los reglajes de suspensiones y las diferencias de pesos marcan diferencias. Si es cierto que en las geometrías y en el diseño general de la moto se busca primar la agilidad, algo primordial en los tramos cronometrados. Pero también lo es que en KTM saben lo suficiente como para encontrar un buen equilibrio en la ecuación entre agilidad y estabilidad.

ktm 250 exc f factory edition

Y en esta EXC 250-F se ha conseguido, para mi gusto, casi a la perfección. Lógicamente, en esto influye mucho tu forma de pilotar, tu posición sobre la moto y como percibes las sensaciones que te transmite. Para mi, la moto es muy estable tanto en tramos rectos y rápidos como en sitios más bacheados y no cuesta trabajo, ningún trabajo, mantenerla en el sitio quieres. Es ligera, y eso ayuda. Sin embargo, es una moto fácil y rápida a la hora de cambiar la inclinación, de variar bruscamente la trazada. No necesitas mucho esfuerzo para levantarla, tumbarla o cambiar el apoyo bruscamente. Y es una de las características que más me gustan de esta 250: que es muy ágil sin perjuicio de un buen aplomo.

ktm 250 exc f factory editionEs una moto alta, como suelen serlo todas las KTM. Las suspensiones vienen taradas algo duras, un poco crosseras, si tu uso es por caminos y como aficionado. Pero las suspensiones WP son de las más fáciles de variar de reglajes, no tienen grandes misterios y si lo haces como debes (tocando reglajes poco a poco y sin perder la referencia original) en poco tiempo las tendrás a tu gusto. Por supuesto, tiene arranque eléctrico, con un tirador en el carburador para el arranque en frío. Hay pata de arranque, por si los fallos de batería, pero el botón es el recurso fácil y cómodo que usarás casi siempre. Sobre ella tardas poco en encontrarte cómodo. La posición es un poco adelantada, pero cómoda y los mandos están todos perfectamente colocados tanto si vas de pie como sentado.

El motor es eléctrico. No literalmente, que todavía funciona “con caldo”, pero si en el sentido de como responde. Siempre hay potencia, siempre hay empuje (mientras no hagas barbaridades, como intentar ir en 6ª a 20Km/h) y “se deja” llevar en plan muy tranquilo, contando sus pistonadas como “enchufado” y estrujando sus casi 13.000rpm. Hay caballos, si lo comparas con otros 250 4T, pero hay que tener en cuenta que es eso, una 250 4T, las más “light” de las enduro en cuanto a relación peso potencia. Aún así, con sus 106 kilos, hay potencia más que suficiente como para ir muy deprisa.



EN CONCLUSIÓN

KTM es una de las marcas con más experiencia en enduro del mundo. Ya hacían motos para esta especialidad en los tiempos “gloriosos” de Bultaco o Montesa y si miras las listas de marcas participantes de aquella época en carreras de la especialidad y las actuales sólo habrá un par de coincidencias: KTM y Husqvarna. Por eso y por que desde entonces la marca ha estado muy directamente vinculada a este deporte, las KTM son referencia para cualquier fabricante que quiera hacer motos de enduro. Esta EXC 250-F hereda toda la experiencia de la marca y añade la mejor tecnología austríaca en motores de 4T para conseguir una enduro rápida, ágil y muy efectiva sea cual sea el nivel de pilotaje del que va encima.ktm 250 exc f factory edition

El pequeño motor 4T además la convierte en una moto muy polivalente, entendido esto dentro del off-road: sirve igual de bien como base para una perfecta moto de competición como para excursiones de nivel aficionado, al ritmo que te guste.

Pero tanta perfección hay que pagarla y la moto cuesta 8.331€ en versión normal. No es barata, desde luego, pero por ese dinero te aseguras una moto que no defraudará a nadie en absoluto: es una referencia en su categoría y en este caso, con razón. Y si el precio no es problema para ti, puedes elegir las versiones “Factory Edition” con la decoración exclusiva que te decíamos al principio y como la que ves en nuestras fotos por 8.549€. Y una tercera opción: la Six Days, una edición especial con mejores suspensiones y otras piezas especiales y por la que tendrás que desembolsar 8.942€. 

Equipamiento Probador:

Casco: Hebo

Camiseta: Hebo

Chaleco: Hebo

Guantes: RPS

Pantalones: Hebo

Botas: Forma Raptor



A favor

- Una perfecta enduro para cualquier nivel y una competitiva 250 4T.

En contra

- El precio hace que te pienses que necesitas para salir al campo.

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Mayo 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar