Prueba KAWASAKI VN 1700 VOYAGER CUSTOM

TULIPÁN NEGRO

Siempre recordaré un anuncio, emitido hace ya algunos años, en el que una hermosa y sugerente dama rubia usaba un desodorante llamado “Tulipán Negro” después de darse una ducha. La musiquilla de fondo, con las imágenes del vaho flotando por el baño, se me quedó grabada para siempre, ¡anda que no saben estos publicistas! Bien, entre las novedades que este año ha presentado Kawasaki encontramos esta preciosa y negrísima VN1700 Voyager Custom, es decir, una variante algo “tuneada” de la reina Voyager, el modelo insignia de la gama.

 

Al igual que el desodorante mencionado, la Voyager Custom es una moto de olor “Classic Intensity”, fuerte y llena de vida, que se impregna directamente sobre el cuero de tu ropa y hasta en tu piel.

Pero, contextualicemos un poco. Hace dos años Kawasaki presentó la última generación de su gama custom, o lo que es lo mismo, su espectacular gama Vulcan. Exceptuando Harley-Davidson, el único fabricante del mundo dedicado en exclusiva a modelos custom, Kawasaki es la marca que más modelos de este tipo posee. Hablamos de 10 máquinas de imponente aspecto que harán las delicias del público más cruiser que no está dispuesto a pagar lo que exigen las máquinas de Milwaukee. El primer peldaño lo ocupan las 4 versiones con motor de 900 cc, Classic, Classic Special, Custom y Light Tourer. Cabe señalar que la primera de ellas es la más vendida de España en su segmento. El segundo escalón es un salto grande, ya que hablamos de lujosos aparatos con mecánicas de 1.700 cc: Voyager, Classic Tourer, Light Tourer y Classic. Para terminar, todavía sigue en venta la elitista VN2000. Sus 94 CV a 4.400 rpm y 166 Nm de par a sólo 3.000 rpm son palabras mayores.

La nueva Voyager Custom compite únicamente con la Harley-Davidson Street Glide (a la que copia descaradamente) y con la Victory Cross Country por el cetro de ser la más pintona del barrio. ¿Lo conseguirá? Eso te lo voy a contar a continuación.

DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES

Puesto que no deja de ser una Voyager modificada, ¿exactamente, qué cambia con respecto a su hermana melliza? Sencillo: color único en riguroso “all-black”, adhesivos diferentes, pantalla corta ahumada (165 mm), maletas laterales rediseñadas, ausencia de baúl trasero, asiento deportivo minimalista y carenado frontal sin faros antiniebla. Bien es cierto que el asiento es cómodo y bonito, peo quizá para el pasajero resulta algo escaso ante tal grandiosidad. Además, hay que tener cuidado cuando se suba porque es inevitable que se enganche la pierna con la antena, situada entre el guardabarros trasero y la maleta izquierda. 

Por lo demás, la “vida VN1700 sigue igual”: chasis doble cuna de acero, motor bicilíndrico en V con inyección electrónica, refrigeración líquida y culatas SOHC de 4 válvulas, 73 CV a 5.000 rpm y 136 Nm de par a 2.750 rpm, cambio de 6 velocidad con Overdrive Depósito de gasolina de 20 l. (con unos 220 km de autonomía es algo gastona) y 382 kg en orden de marcha.kawasaki vn 1700 voyager custom

La instrumentación, de clara inspiración retro-años ’50, destaca por el uso de 4 esferas analógicas y una pantalla central digital con toda la información disponible a la hora de tragar kilómetros como si el mundo se fuera a acabar.

En el aspecto global, el diseño de la moto sigue una línea descendente de adelante hacia atrás que se asemeja a la de un coche deportivo cabrio de mediados del siglo pasado. A pesar de ser una moto tan pesada como cualquier otra custom, su diseño facilita el que se mire con ojos más bondadosos que estiliza su figura para crear un falso conjunto más liviano. Con la Voyager Custom no pasarás desapercibido, te lo aseguro.



TRANSGRESIÓN TECNOLÓGICA

Muchos pensaréis que una moto custom está reñida con la última tecnología, pero no hay que confundirse. Aunque el cliente de este tipo de motos aprecie sobre todo la estética y el par motor que sea capaz de generar su bestia, no quiere decir que adore ir subido en una moto de la Edad Media. Kawasaki se ha esforzado en otorgar a su VN1700 soluciones técnicas realmente interesantes. Las principales pasan por: acelerador electrónico, control de crucero, equipo de frenada K-ACT ABS y sistema de audio específico, cuestiones que te detallo a continuación: 

- El primer sistema de acelerador electrónico (ETV) de Kawasaki lo ha equipado la Vulcan 1700. Con él, el tacto de gas es más suave permitiendo, además, que la centralita controle adecuadamente la cantidad de combustible/aire que llega al motor. Por si fuera poco, con el motor frío el ralentí se autorregula mucho mejor.

- El control electrónico de crucero se maneja desde los conmutadores inferiores de la piña derecha. El sistema se puede activar entre 47 y 137 km/h y a partir de la tercera velocidad. Al accionar la maneta/pedal del freno o kawasaki vn 1700 voyager customel embrague el control de crucero se desactiva. Rodando por autopista o autovía, el escenario ideal para disfrutar con la Voyager Custom, agradecerás relajar la mano derecha del manillar soltándola cuando te apetezca.

- Un gadget revolucionario en el mundo custom, tanto por seguridad como por eficacia y prestaciones de funcionamiento es la tecnología de frenada co-activa de esta Kawasaki, conocida oficialmente como K-ACT ABS. Es una frenada combinada con la cual al accionar el pedal de freno trasero también se transmite potencia al delantero, pero no siempre la misma. Es lo suficientemente inteligente como para adecuar la potencia de frenada según las necesidades del momento. Simplemente soberbio.

- Si eres aficionado a la música te encantará y se eres un melómano tus orejas llegarán al clímax. La melodía que emana de la pareja de altavoces delantera de 40W gracias al sistema audio de altas prestaciones de esta moto hace de un desplazamiento rutinario toda una aventura: radio, memorias, conexión auxiliar para iPod/MP3 (mediante un cable adaptador alojado en la guantera izquierda) opcional (pagando el correspondiente extra de euros), etc. Con música de fondo los recorridos se acortan y el cansancio, parece que también.



AL LÍO

Gafas Ray-Ban de poli con cristal negro, chupa de cuero, botas de serpiente y vaqueros desgastados. Con la Voyager Custom no se puede circular de otra manera. ¡Esto mola!

Nada más subirte aprecias rápidamente lo cómoda que es, no como en otras custom donde los brazos van algo forzados y elevados, llegando a cansarte. Las plataformas de los pies cumplen bien su función de reposo y la doble palanca de cambio punta-tacón evita “forzar el tobillo” al poder subir marchas pisando cómodamente con el tacón. 

Las vibraciones a ralentí no existen. Sí amigos, esto no es una Harley. La suavidad del motor hace que te olvides de todo lo demás y las 8 válvulas de su V-Twin hacen que responda rápidamente para una moto de sus dimensiones.

kawasaki vn 1700 voyager customMientras te desenvuelvas por una vía ancha y bien asfaltada no habrá problemas, pero en un tramo revirado enlazando curvas la cosa cambia, principalmente por dos factores. El primero de ellos es la inercia y el segundo los reposapiés.

Una moto lanzada a más de 100 km/h, cuesta abajo y con semejante volumen es difícilmente ágil, aunque gracias a la excelente frenada del K-ACT, esta Kawasaki ni se inmuta. He de afirmar con rotundidad que posee la mejor frenada que existe actualmente en el segmento custom. Perfecta. Si además practicas eso de frenar primero con el de atrás para luego compensar un poco con la maneta, éxito asegurado.

El otro factor con el que hay que tener cuidado es su excesiva facilidad para rozar con los reposapiés. Los chicos de Kawasaki ya contaban con ello, pues bajo las plataformas hay unas alargados avisadores que suenan de lo lindo cuando empiezas a rascar lo negro. Si es que está todo “pensao”.

Por otro lado, la llanta delantera de 16 pulgadas con neumático 130/90 no es lo más indicado para hacer cambios de dirección fulgurantes pero... no te olvides que estamos hablando de una custom.

De todos es sabido que los “motorista de pro” pueblan las ciudades y carreteras de todo el planeta, pero desgraciadamente, durante la sesión de fotos con la Voyager Custom tuve que toparme de bruces con uno de ellos.

Mientras me encontraba detenido en la entrada de un camino de tierra, haciendo mi trabajo de sufrido modelo frente a la cámara Canon de mi fotógrafa, un individuo de piel ciertamente tostada, con una generosa tripa que rozaba el manillar y unos guantes de jardinero a lomos de una Mobylette dorada hizo acto de aparición. El tío se kawasaki vn 1700 voyager customdetuvo, paró su querido cacharro roñoso y bajándose de él nos gritó: “¿Queseso? ¿Es de 250 por lo menos no? ¿Cuánto cuesta? Anda, hazme una afoto a mí con mi moto... anda hazme una afooooto”. El muy maldito no callaba mientras yo seguía a lo mío.

Ya para esas horas yo estaba sudando como un cerdillo y el calor empezaba a ser agobiante. Pasados unos minutos y con mi traje pegado a la piel, el “muy hablador motorista” asomó su nariz de champiñón nuevamente y comenzó una forzada interlocución argumentando cosas del tipo... “Mi moto es una maravilla, esto es una máquina que no te puedes imaginar y me la compré en... bla, bla, bla... bla, bla, bla... bla, bla, bla... Anda, hazme una afoto a mí con mi moto... anda hazme una afooooto”.

Al final, no nos quedó más remedio que huir como almas que lleva el diablo dejando a aquel individuo extraterrestre con la palabra en la boca. ¡Qué país variopinto tenemos!

Equipamiento Probador:

Casco: Givi Modular

Cazadora: Sridy Cassic

Guantes: BMW AirFlow

Botas: BMW Allround



A favor

- Imagen y empaque del modelo, digna contrincante de lo más florido de la categoría.

En contra

- Más de 20.000 “pavos” me sigue pareciendo mucha pasta (20.099 euros para ser exactos).

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Mayo 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar