Prueba HUSQVARNA TE 449

¡"HARREMOS" SALCHICHAS CON QUESO!

No se si recordarás un anuncio en la tele de hace muchos años: un alemán y un italiano se encontraban en un tren, compartían almuerzo y se les ocurría la idea genial de rellenar salchichas alemanas con queso italiano. Algo parecido ha ocurrido con la Husqvarna TE 449.

  

¡"HARREMOS" SALCHICAS CON QUESO!

No, ni han rellenado la moto con queso ni sabe a salchichas si la lames. En lo que yo encuentro similitud es en la situación en si: los alemanes de BMW compraron hace ya un tiempo la fabrica italiana de Husqvarna y en ese “tren” se encontraron uno de los mejores fabricantes europeos de motores con uno de los más antiguos y experimentados fabricantes de motos de enduro del mundo. Y se les ocurrió rellenar un chasis Husqvarna con el motor BMW. El resultado, una moto casi revolucionaria, espectacular en lo visual, exigente con el piloto y muy efectiva en el campo. 

husqvarna te 449Exteriormente es una moto llamativa. No sólo por sus soluciones técnicas como el piñón de ataque concéntrico con el eje del basculante o el depósito de gasolina central, con la toma por detrás del asiento. Todas sus líneas, los guardabarros, el faro, el portamatrículas...todo en la Husky es llamativo y diseñado para causar impresión cuando la ves. Los días que ha estado en mi garaje ha sido “ el centro de atención” y todos los que han pasado por su lado se han quedado mirando y comentando el look “ultramoderno” de esta moto. Pero los diseñadores no la han dibujado así sólo para que gires el cuello y la mores: todo tiene una explicación, y según ellos, sus formas son el resultado de intentar centrar lo más posible las masas, hacer la admisión lo más recta posible y conseguir una mejor manejabilidad. Lógicamente, el llevar las masas, la mayor cantidad de peso posible, hacia el centro y hacia abajo, lo más cerca posible del centro de gravedad consigue precisamente eso, manejabilidad y agilidad. Y como al hacerlo, el depósito se ha desplazado hacia abajo y el centro de la moto, el asiento puede llegar hasta la pipa de la dirección. Las placas laterales, si te fijas, son de una sola pieza desde detrás hasta los aletines del radiador. Y esto, aparte de darle uno más de los toques “excéntricos” al look de esta moto consigue una carrocería esbelta y sin salientes donde engancharte, lo que redunda en una mayor libertad de movimientos del piloto sobre la moto.

En cualquier caso, la moto “destila salchichas con queso”. Da la sensación (o más que una sensación) que detrás del diseño de esta moto subyace esa unión entre BMW y Husqvarna. BMW tenía un gran motor, con muchas husqvarna te 449posibilidades, pero no un chasis a la altura. No hay experiencia en BMW en el enduro “de verdad” y eso se notaba en algunos aspectos de las primeras G450X, una moto un tanto “light” tal y como la entregaba BMW y con un comportamiento dinámico “decente”, pero no al nivel requerido para el verdadero enduro. Con la entrada de Husqvarna en la “ecuación” la cosa cambia radicalmente y la nueva 449 es justo lo contrario, una enduro de carreras con pocas concesiones. Y uno de los “detalles” que se nota que ha cambiado es la forma en que te entregarán la moto si te la compras. Si la BMW venía absolutamente civilizada, “capada”, con dos espejos y, en suma, como una trail, la Husqvarna lo que viene es con dos escapes: el homologado para Euro III y un silenciador Akrapovic para liberar toda la mala leche que acumula el motor BMW.



LA MECÁNICA: MOTOR Y CHASIS

 

Como te decía antes, la moto se construye alrededor del motor BMW G450X. A partir de aquí y respetando sus “particularidades” se ha desarrollado un chasis bastante normal por la parte superior y delantera pero verdaderamente innovador en la zona de unión con el basculante. Por supuesto es en tubo de acero, de sección elíptica o redonda, depende de las zonas. El basculante, de aluminio, se ancla por encima de donde termina el chasis y por debajo de ese anclaje el chasis hace una triangulación y baja hacia un refuerzo por debajo de los reposapiés y hacia un tubo que hace de soporte inferior de las bieletas de la suspensión trasera. Estas van hacia arriba y todo su juego se hace por encima del basculante. Si la ves por debajo, el protector de cárter se alarga mucho hacia detrás y por detrás de el no hay nada con lo que engancharse en un escalón hasta la rueda trasera. 

El depósito de gasolina es otro “invento curioso”. está dividido en dos, uno “nodriza”, en la posición que tradicionalmente ocupa la caja del filtro de 6,5 litros de capacidad. La boca, como verás en las fotos, está por detrás del asiento. La segunda parte recibe gasolina del primero y va más hacia adelante y hacia abajo, con la bomba de gasolina dentro. Es el que ves traslucido encima de los cárteres. Todo esto es para conseguir ese objetivo de centralizar masas lo más posible.

Pero la intervención de los italianos no se ha quedado en hacer un buen chasis para el motor BMW. Se ha trabajado en él, se han modificado mapas de inyección y encendido y se ha adoptado una línea completa de escape Akrapovic (el silencioso viene aparte, cosas de la Euro III). Se husqvarna te 449alimenta a través de un sistema de inyección Keihin de 46mm y doble mariposa (simple en la versión de cross), buscando una buena respuesta de acelerador. Este, gracias al traslado del depósito hacia atrás, coge aire desde arriba y lo lleva hasta al interior del motor de la forma más recta posible. De hecho, todo el motor está “llevado” hacia atrás y más inclinado hacia delante que en la BMW.

Por supuesto, el sistema CTS que viene de la BMW no se ha descartado. Según la marca, su mayor ventaja ventaja es que anclando el basculante en el mismo eje del piñón de ataque, al bachear, al variar la altura de la rueda trasera, la tensión de la cadena no varía y con ello se mejora la capacidad de tracción de la moto. Se ha mejorado el sistema y ahora el eje del piñón de ataque se divide en dos piezas para facilitar las labores de cambio de este piñón. Pero sin embargo, si recuerdas, muchas marcas (me acuerdo ahora de Bultaco o el propio Antonio Cobas, que en su JJCobas de trial ya hizo algo parecido) han investigado esta vía y en todos los casos se acabó desechando. Veremos.

Como es lógico, para el resto de los componentes se emplean firmas de primer nivel. Las suspensiones son Kayaba, con una horquilla multirregulable de 48mm y el amortiguador lleva todos los reglajes también (claro), con el de compresión desdoblado en alta y baja velocidad. Los frenos llevan discos lobulados de 260mm y 240mm respectivamente y el embrague es con mando hidráulico. Con todo ello se ha conseguido un peso de sólo 113 Kgs a falta de gasolina, una muy buena cifra en una 450 4T.



¿CÓMO VA?

¡Es un tiro!, así de claro. Es una de las 450 más radicales de los últimos tiempos, muy cerca de una moto de cross, a pesar de que Husqvarna ha desarrollado distintas versiones del motor para esta moto y para la TC449 de cross. Muy ligera, algo nerviosa y potente, la TE 449 no es una moto para novatos, desde luego.

Dentro de los parámetros de las 450 4T, la 449, con sus 113 kgs sin gasolina es una moto ligera. El asiento también está a unos muy razonables 963mm, bajita, si la comparas con su competencia. La pata de cabra lleva muelle y no se queda fija abajo. 

Cuando se pliega, hay una goma en el subchasis con la que atarla para evitar que se mueva en baches y saltos. Tiene llave de contacto, al lado del pequeño cuadro digital y los mandos de las piñas son de calidad, más parecidos a los de las motos de carretera que a los típicos de enduro. No hay pata de arranque, una muestra de confianza de los ingenieros en la batería y en el sistema de arranque de la moto. La verdad es que con el botón arranca muy bien y sin problemas en ninguna circunstancia, aunque el día que te quedes sin batería necesitarás cargarla o cambiarla, por que arrancar una 450 de inyección a empujón debe ser tarea imposible.

El tacto del embrague hidráulico es inmejorable, igual que el resto de mandos. La palanca de cambios tiene la puntera regulable en distancia, lo que permite “personalizar” un poco esta parte. En marcha la moto es suave de mandos, de motor...de todo. Y es fácil llevarla suave. La conexión entre el gas y la rueda trasera es total y las husqvarna te 449reacciones inmediatas. Y la Husky tiene toda la “mala leche” de motor que quieras. Si “enroscas” con ganas sobre tierra te obsequiará con un buen “meneo” trasero. La moto es bastante radical de comportamiento en este sentido, y en curvas, cuando abres se cruza con ganas, más parecida a una 2T “gorda” que a una 450. Es noble y muy ágil de chasis; no cuesta trabajo cambiarla de trazada o moverla. Pero el motor requiere cierto tacto en las curvas ya que es bastante violento al abrir y las cruzadas son menos controlables que con otras 450 en las que con el gas controlas perfectamente cuanto quieres cruzarla. Pero es una sensación divertida y acabas cogiéndole el truco.

En trialeras la TE449 está menos a gusto que en caminos rápidos. En los caminos, el buen chasis y un motor con genio resulta divertido. Te obliga a ir atento a lo que hace y no es una moto como para relajarse. Pero en trialeras lentas la moto tiene cierta tendencia a calarse: cuando vas a medio embrague, al dar golpes de gas, a veces se para...con el consiguiente “susto” si no tienes los pies en el suelo o un sitio para apoyarte. Aunque esto habrá que comprobarlo, ya que puede ser un defecto de nuestra unidad: filtro de aire sucio o alguna otra “chorrada” similar. Por lo demás, y cuando ya estás advertido de esto, es ligera y no muy alta, con los mandos muy suaves, cosas que ayudan a pasar por cualquier sitio. Eso si, recuerda que a la Husky le “mola” más ir con gas, “dando leña”. 

Equipamiento Probador:

Casco: Hebo

Camiseta: Hebo

Guantes: RPS

Pantalones: Hebo

Botas: Forma Raptor



EN CONCLUSIÓN

La Husqvarna TE 449 supone un importante giro de timón para la marca italiana en lo que a sus 450 de enduro se refiere. Hace ya algún tiempo que probé por última vez una TE 450 de la generación anterior, pero recuerdo que era una moto alta, ágil, con un motor potente pero muy dulce, fácil de llevar deprisa y cuya peor cara era, precisamente, que no resultaba fácil poner los pies en el suelo y resultaba pesada. Como has podido leer, esta 449 es justo lo contrario: una moto ligera, estrecha, no excesivamente alta y con un motor potente y muy rápido, un motor que hay que controlar con cierto cuidado. 

Desde luego, y como decíamos al principio, no parece una moto para novatos. Es potente y algo violenta, muy efectiva en tramos rápidos y revirados y algo más “áspera” en trialeras. Es una de las enduro más recomendables, sin duda, si tienes un cierto nivel de pilotaje, forma física y quieres competir o tus excursiones son “a ritmo de carrera”. No lo es tanto si quieres una moto para pasear y salir tranquilamente al campo, aunque desde luego, “sabe” hacerlo. Y siempre tendrás, en ese caso, una reserva de potencia y mal genio si un día te da por emular a Salminen o a Tarkkala, los pilotos del mundial que han colaborado en el desarrollo de esta Husky TE 449. 

Equipamiento Probador:

Casco: Hebo

Camiseta: Hebo

Guantes: RPS

Pantalones: Hebo

Botas: Forma Raptor



A favor

- Agil, ligera y potente.

En contra

- La curva de potencia, algo violenta, en utilización “dominguera”.

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Marzo 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar