Prueba HUSABERG FE 450

ORIGINALIDAD SUECA

Hay que ser sueco para pensar que vender muebles a medio fabricar puede ser negocio. Hay que ser sueco para aguantar un año con más noches que días. Y hay que ser sueco para hacer una Enduro de 4T tan original como esta y tan perfecta.

  

ORIGINALIDAD SUECA

Husaberg es, de las marcas vinculadas al enduro, uno de las últimas en nacer. Surgió a finales de los 80 o principio de los 90 cuando los hombres que trabajaban en Husqvarna la fundaron cuando Cagiva compró la sección de motos de esta marca. Esta gente, ingenieros y pilotos casi todos ellos (o las dos cosas al tiempo), formaban parte de aquella “escuela” sueca de enduro que dominaba las categorías grandes de la especialidad en aquellos años con enormes motores de 600 cc monocilíndricos y pilotos más enormes todavía que las pilotaban como el que lleva un ciclomotor. Querían hacer la mejor moto de enduro del mundo, y lo hicieron: las primeras Husaberg eran las motos más competitivas del panorama pero, excesivamente enfocadas a la competición, resultaron ser motos caras y enseguida se ganaron fama de indomables: muy rápidas, muy efectivas, pero sólo aptas para pilotos “ de verdad” y en buena forma.

Resultaron motos elitistas, en suma, destinadas a la alta competición y que el resto “de los humanos” que por aquél entonces montábamos en moto de campohusaberg fe 450 mirábamos con una mezcla de envidia y miedo. De hecho eran motos muy altas, diseñadas con líneas rectas y duras y con apariencia de “monstruo come-niños” del enduro. Con el tiempo, y en busca de mejorar sus ventas las motos suecas suavizaron su comportamiento, buscaron efectividad acercándose al tiempo al usuario aficionado e incluso se hizo un esfuerzo por “arrimar” los precios a la competencia: no hay tantos clientes de motos de enduro como para tener una marca en exclusiva dedicada a los que están en forma y al tiempo tienen mucha pasta. Con el tiempo, los problemas financieros estuvieron a punto de cargarse la fábrica sueca. Pero KTM vio la oportunidad de diversificarse, de quedarse con la experiencia de los suecos y al tiempo extender su gama de motos off-road y acudió en auxilio de Husaberg. Ahora Husaberg pertenece al grupo KTM, lo que ha solucionado los problemas económicos de los suecos. Comparten piezas, soluciones y algunos proveedores, pero KTM, consciente del potencial de la marca, no ha querido “cortar las alas” a los suecos y les permite continuar su propia línea de desarrollo de productos. 



TÉCNICAS SUECAS

Esta FE 450 (Four stroke Enduro 450, quiere decir) es producto de ese desarrollo propio de los suecos. Una moto con originalidades como la estructura de su motor, con el cilindro “ a la chepa” del cambio y la admisión completamente vertical hacia arriba, con el depósito de gasolina “repartido” entre su posición normal (puedes ver el tapón de gasolina en el mismo sitio que en cualquier moto) y el centro de la moto: en la posición donde normalmente va el filtro de aire, en la Husaberg te encuentras con un depósito translúcido de gasolina. 

Otra “originalidad” sueca es el uso de un subchasis en polietileno, de hecho, el mismo material que el depósito de gasolina. Con todas estas ideas, en Husaberg buscan la mayor agilidad posible y, como luego te contaré, lo consiguen. Pero sobre el papel, todas estas medidas tienen su lógica: el cigüeñal, una de las piezas que más influyen en el comportamiento de una moto se ha acercado todo lo husaberg fe 450posible al centro de gravedad de la moto. Piénsalo: el “cigu” de una 450 pesa una barbaridad y está girando, su efecto giroscópico es bestial. El cambio queda por debajo de él, por lo que el cilindro tenía que ir tumbado todo lo posible y hacia delante. En concreto, tumbado 70º hacia delante. La necesidad de una admisión recta para obtener buenas prestaciones obligaba a llevarla hacia arriba y, por tanto, el uso de inyección electrónica se volvía casi obligatorio: ¿como pones un carburador ahí si no, cuando además el futuro clarísimo (ya convertido en presente) es la inyección?. Y claro, hay que buscar sitio para la gasolina. ¿Qué hueco nos queda? El del filtro del aire, con una bomba sumergida dentro para mandar la gasolina al inyector, claro. Y lógicamente, si estás buscando agilidad, necesitas poco peso. Y si eres capaz de fabricar todo el culo de la moto en plástico, ahorrarte estructuras metálicas pesadas, un subchasis en ese material es una idea perfecta.



¿Y EL RESTO?

Originalidades aparte, la Husaberg está a la altura que te esperas. Comenzando por el motor, no se declara potencia, como ya es normal, pero te aseguro que tienes más que suficiente para divertirte. Monta distribución OHC (un sólo árbol de levas en la culata) con balancines, asegura el engrase mediante dos bombas de aceite y la inyección mediante la que se alimenta es Keihin. Por supuesto, tiene caja de cambios de 6 velocidades, con un escalonamiento perfecto de enduro, ya que te recuerdo que Husaberg no hace motos de cross, salvo la “especialísima FS 450”, más bien una enduro sin luces para tramos o similares. Como era de esperar, el embrague lleva mando hidráulico y tiene un tacto tan bueno como el que más. Nuestra unidad de pruebas disponía del interruptor opcional (30€) que te da la posibilidad de elegir entre tres curvas de encendido pre-programadas. Eso si, necesitas un pequeño destornillador, no es para accionarlo en marcha. Sin él, la moto va en la curva “estándar” (suficiente, desde luego) y tendrá que ser el concesionario oficial el que te modifique la curva. 

husaberg fe 450La parte ciclo cuenta con un chasis de originales formas (obligado por la estructura del motor), de doble viga perimetral de acero al cromo molibdeno, salvo el basculante, de aluminio y el ya comentado subchasis de polietileno. Para “conectarlo” a las ruedas emplea suspensiones WP, proveedor oficial y perteneciente al grupo KTM. Una horquilla regulable invertida y de cartucho cerrado, con tijas mecanizadas en aluminio y terminadas en negro y detrás un amortiguador PDS sin bieletas anclado al basculante, por cierto, también el mismo que en las KTM. Para los frenos, discos lobulados de 220 mm detrás y 260 mm delante aseguran un buen tacto y capacidad de detención de esta FE 450.



EN MARCHA

114 kgs de peso “ready to race”, que dicen sus “primos” de KTM, es decir sin gasolina. Y 985 mm de altura de asiento. No es una moto pequeña ni especialmente ligera, aunque en esto del peso, para una 450 4T está en el peso normal. Por supuesto, arranca mediante un comodísimo botón en el manillar cónico Nekken y no tiene pata de arranque: uno de los “costes” de la inyección electrónica que no echarás de menos, salvo el día que el “botón mágico” no funcione por falta de batería. En marcha es suave y sorprende el poco nivel sonoro que emita. Es una moto cómoda, para ser una enduro. No llevas los pies demasiado atrás, parece ligera y estrecha de delante, de manillar, el asiento es estrecho, permite moverte bien y resulta cómodo si pilotas sentado.

husaberg fe 450El motor es suave, dulce de respuesta. El embrague, la caja de cambios y el gas, tienen un tacto perfecto y la moto transmite una sensación muy noble y es agradable a ritmo de paseo. El peso, los 114 kgs (más la gasolina que le hayas echado) “desaparecen” en cuanto está en marcha y con el buen tacto de mandos no te importa “complicarte la vida” en alguna trialera, tienes sensación de control y buena percepción de equilibrio y tracción. Por caminos con curvas, aumentando el ritmo, la moto es francamente buena. Tienes mucha agilidad para ser una 450 pero eso no perjudica la estabilidad en rectas rápidas, un balance difícil de conseguir pero muy bien resuelto en esta moto. Suspensiones y frenos, como ya hemos visto, son de calidad y no decepcionan. Tienes todos los reglajes que necesitas pero además tal y como viene es muy aceptable tanto si vas a hacer caminos tranquilamente como si piensas en “darle al gas” con ganas y salvo casos de carreras o que ruedes habitualmente en circuitos de cross o con grandes saltos no necesitarás tocar nada. Y desde luego, cuando abres gas con ganas, tienes un motor potente, rápido y progresivo, que saca toda la mala leche del mundo si lo provocas.



EN CONCLUSIÓN

Husaberg siempre ha sido una marca de motos de enduro de lujo. Motos sofisticadas y diseñadas específicamente para esta especialidad, recurren a lo más granado de su propia tecnología y a la larga experiencia acumulada en más de 20 años de dedicarse exclusivamente al enduro, lo cual se nota nada más subirte. De hecho, piensa que otro gran especialista como KTM, cuando se hizo con el control de la empresa sueca quiso que mantuviese cierta independencia para mejorar así sus peculiares ideas sobre cómo debe ser una enduro. De ahí viene que encuentres similitudes con las motos naranjas, pero sólo en aquellos componentes que consideran que merece la pena emplear y recurren a sus propios motores y componentes en otros casos en que creen que mejoran el comportamiento de la moto. 

Cuesta 8.899 €, es una de las motos de enduro más caras que puedes comprar (si no la que más). Pero tampoco podrás encontrar nada más perfecto hoy en día, nada más efectivo sea cual sea tu nivel, si buscas una 450 4T. No en vano, es una KTM de lujo, hecha por unos suecos que pueden presumir de ser de los que más saben de hacer motos de enduro de todo el mundo: no se despistan haciendo otro tipo de motos.



A favor

- Una de las enduro 4T más perfectas en todo del mercado

En contra

- El precio es el más alto de entre las de su categoría.

Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Junio 2011

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos