Comparativa HUSABERG FE 450 & KTM 450 EXC

PRIMAS LEJANAS

Una es una espectacular sueca, original, cara y efectiva. La otra nace en Austria, patria de las motos naranjas y de los “jefes” del grupo, ya que ambas marcas pertenecen desde hace unos años a KTM. Las dos son enduro, las dos son 450 y las dos comparten algunas piezas. Pero se diferencian en otras muchas, las suficientes como para hacer de ellas motos muy distintas.

  

PRIMAS LEJANAS

Una de ellas, la KTM, es una de las motos preferidas por los aficionados a las Enduro. Año tras año, si te fijas en las motos más vendidas de esta especialidad, siempre aparecen las KTM 4T (sobre todo la 250 y 450) “disputándose” los puestos de honor de la lista de las 4T con las Yamaha, muy por encima de cualquier otra marca. Y es normal, ya que las KTM mezclan calidad y efectividad con un nivel de precio aceptable (no son baratas, pero tampoco valen un disparate), sumado eso al hecho de ser de las pocas motos que se diseñan y fabrican específicamente para el enduro. Se acabó eso de las motos que “derivan” de una moto de cross del año antes, descafeinada e “iluminada”. Cambios abiertos, normalmente de 6 marchas, una parte ciclo específica de enduro, un desarrollo e transmisión calculado para trialerashusaberg fe 450 & ktm 450 exc, caminos largos, sendas...es decir, para enduro son detalles que marcan la diferencia entre las verdaderas enduro y las motos de cross transformadas. Y esto es algo que los aficionados aprecian cada día más.

La KTM es así, una verdadera enduro. Y además de las “buenas”, como demuestran sus éxitos deportivos. Y no me refiero al Mundial de Enduro, donde ya se sabe, las motos que corren allí y la que tú puedes comprar tienen diferencias importantes. Fíjate mejor, en las carreras de ámbito regional en toda Europa y verás como el palmarés de las KTM 450 a lo largo de estos últimos años es bastante aclarador de cómo van las KTM 450.

La Husaberg no es que no sea así: es que no puede ser de otra forma. Husaberg es una de las pocas marcas (posiblemente la única) que vive de, por y para las motos de Enduro. Sólo encuentras motos de esta especialidad en su catálogo, salvo dos excepciones: una SM, la FS 570, derivada de la enduro FE 570 pero con parte ciclo de SM y la FX 450, que puede parecer una moto de cross, aunque realmente es una enduro sin luces y modificada para carreras de cross country y similares. Es decir, sólo hacen motos de enduro. Pero además no es que estemos hablando de un especialista en Enduro, es que, como te cuento en la prueba de la Husaberg 450, esta gente se planteó en sus inicios fabricar las mejores motos de Enduro 4T que la técnica pudiese hacer, sin importar (sin importar demasiado, me refiero) el precio resultante del “aparato”. Ahora pertenecen a KTM, y desde Austria les llegó “la pasta” para poder continuar fabricando la mejor enduro posible con sus originales planteamientos y algunas sugerencias sobre determinadas piezas para mejorar su coste sin perjudicar su “excelencia”, pero les dejan hacer lo que les da la gana. O casi.



¿CÓMO SON?

Como puedes ver en las fotos, la KTM de nuestra comparativa es una EXC 450F Factory Edition 2011. Ya hay precios de las versiones estándar 2012, pero a falta de unidades disponibles, nosotros hemos contado con esta 2011. Las diferencias con la 2012 serán importantes, como por ejemplo la nueva inyección de gasolina (carburador en “nuestra” 2011), pero en el fondo, las diferencias con la Husaberg seguirán siendo importantes. Hecha esta “apreciación”, la KTM es una moto “clásica”, y más si la pones al lado de la Husaberg. Un chasis de acero, con basculante y subchasis desmontable en aluminio, con un motor monocilíndrico de 4T con cuatro válvulas ligeras en titanio y carburador. Para la versión 2011 se retocaron los muelles de válvulas y algún otro ajuste, pero básicamente es el mismo motor de hace años, que va evolucionando poco a poco. En la parte ciclo, las suspensiones se confían a WP, marca vinculada al grupo KTM desde hace años. Delante hay una horquilla invertida multirregulable de 48 mm de diámetro. Al ser una versión Factory la que ves en las fotos, las tijas son mecanizadas y terminadas en color naranja metálico. Detrás, el amortiguador con sistema progresivo integrado WP PDS que desde hace años emplea la marca naranja, evitando así el uso de bieletas. 

Llantas Excel negras, discos lobulados, corona trasera en acero y aluminio, con el centro en naranja...es una moto bien terminada. Esta versión trae, además de lo ya indicado, un asiento especial, el chasis pintado en naranja y la decoración “Factory” de las KTM DHL. Y como todas las Enduro 2011 de la marca, el nuevo depósito translúcido y los cubre manetas de serie.husaberg fe 450 & ktm 450 exc

La Husaberg es todo un compendio de soluciones técnicas innovadoras. Los suecos vieron en las motos de carretera modernas cómo los japoneses diseñaban motores con el cambio “elevado a la chepa” del cigüeñal. Con ello conseguían centrar mejor las masas y hacer motores más compactos, lo que redunda en motos más ágiles, algo que en el enduro es también una cualidad muy apreciada. Y se pusieron a hacer su propia interpretación del asunto. Pero para una moto de enduro, la solución al mismo problema fue distinta: subir el cilindro entero por encima del cambio, tumbado hacia delante. Con ello, lógicamente también se centralizan las masas. El cigüeñal sube y se acerca al centro de gravedad de la moto, con lo que se aumenta la sensación de agilidad de la moto. Esto implicaba, claro está, “tirar” la admisión hacia arriba: cuando buscas prestaciones, las admisiones rectas son importantes. Por supuesto, la Husaberg si que cuenta ya con inyección electrónica, pero aún así, la inyección y la caja del filtro del aire ocupan el espacio del depósito de gasolina, por lo que este se ha dividido: la parte principal va bajo el asiento, en el hueco que tradicionalmente ocupa la caja del filtro, aunque la boca del depósito si va en el sitio normal. Este depósito, al igual que en la KTM, es translúcido. Aunque en las fotos (y a simple vista) lo veas gris, se ve el nivel de gasolina a través suyo. Con esto, otra masa que pesa y se mueve (la gasolina) también queda más centrada.husaberg fe 450 & ktm 450 exc

El subchasis de la Husaberg es de plástico, otro detalle que demuestra la preocupación de la marca sueca por el peso. Lleva unas asas bajo ella siento, cómodas para mover la moto, aunque el centrado del peso afecta y cogerla” en vilo” por esas asas requiere esfuerzo. La parte ciclo se ha diseñado en función de ese motor y el chasis perimetral tiene unas formas originales para albergar ese motor “tumbado”.

Basculante de aluminio, como el de la KTM. Tal “como el de la KTM” que es el mismo. Igual ocurre con horquilla, tijas (en este caso terminadas en negro) y el amortiguador trasero PDS. También el silencioso de escape es el mismo, o el pequeño cuadro. Como la KTM, emplea embrague por mando hidráulico y discos de frenos lobulados, pero a partir de aquí, no hay más coincidencias. Y desde luego, el resultado final, a pesar de esas coincidencias, es absolutamente distinto. Bueno, en ambos casos. Pero distinto.



CÓMO VAN

Si te gustan las motos de enduro, estas dos motos son dos verdaderas joyas. Una, la KTM, por palmarés, por experiencia y por unidades vendidas es, sin duda, una de las referencias de la categoría. Y la otra, la Husaberg, la última creación de la categoría más interesante de la marca que nació intentando hacer la mejor 4T de enduro del mundo, algo en lo que siguen empeñados. Poder enfrentarlas en el campo en la misma salida ha sido todo un privilegio y una experiencia interesante. Y desde luego, aunque me quedo con una de ellas, comprendes que en esta comparativa no hay perdedores: es imposible y ambas motos son una gozada. 

La KTM parece más grande y pesada. Error. Hay una mínima diferencia de peso a favor de la KTM ( de 113,9 a 114,5 Kgs) y de altura de asiento, husaberg fe 450 & ktm 450 exclongitud y otras cotas son exactamente iguales. La posición es algo más agresiva en la KTM, más “endurera”. Llevas las manos algo más abiertas y altas, los pies un poco más retrasados. En marcha la moto necesita algo más de velocidad para “hacer desaparecer” el peso. El motor, muy potente, es también muy progresivo y se hace fácil de llevar, con los mandos muy suaves. La Husaberg parece más cómoda, con una posición algo más relajada. Esto, junto con todo el trabajo realizado para centrar el peso hace que en marcha parezca más fácil todavía. Los mandos son igual de suaves y efectivos. El motor también es potente y progresivo. Con los escapes de serie, parece que la Husaberg hace algo menos de ruido, lo que te transmite una sensación de moto más tranquila que la KTM. Pero no te voy a engañar: los dos motores corren una barbaridad para un piloto de nivel aficionado y con ninguno de los dos vas a encontrarte falto e potencia, desde luego. Si les “das leña” tienes de sobra con cualquiera de los dos y las sensaciones “engañan”. Parece que anda algo más la Husaberg, pero hace falta algo más que una pequeña prueba para dilucidarlo.

El motor de carburador de la KTM tiene algo más de “punch al primer golpe”. Es más rápido de respuesta si abres gas deprisa. El motor Husaberg, sin embargo parece estirarse algo más arriba y tener algo más guardado “ahí arriba”, en la parte de la curva de potencia que con una 450 usarás pocas veces, salvo en competición.husaberg fe 450 & ktm 450 exc La sensación que te contaba al principio se mantiene todo el tiempo, la Husaberg parece una moto más pequeña de tamaño, lo que invita a arriesgar más. Desde luego, el trabajo con el peso da sus frutos y la moto es más ágil y, con ello, más fácil en sitios revirados. No quiere esto decir que la KTM sea una moto torpe o difícil, todo lo contrario. Es una gran moto, rápida, ágil y muy divertida. Pero la Husaberg lo es todavía más.

Las suspensiones, como te decía antes, son iguales en ambas motos. Encargadas a WP, son suspensiones de calidad y en ambas motos tienes muchos reglajes para adaptarlas a tu gusto. De fábrica vienen bien taradas y nosotros no tocamos nada. Algo duras, para un uso en caminos sin grandes saltos, hacen que las motos traccionen bien y al tiempo se “tragan” cualquier obstáculo que encuentres.



EN CONCLUSIÓN

Hemos enfrentado dos de las mejores enduro del mercado. Motos, que como dice el eslogan de su marca “madre” son “ready to race” y lo demuestran en todos sus detalles y en su comportamiento, noble, deportivo sin concesiones, y divertido como pocas motos. Motores muy potentes, cada día hay más aficionados que se pasan a las pequeñas 250 4T, más fáciles y menos abrumadoras, pero después de haber probado estas dos 450 4T te quedas pensando si ese paso hacia abajo no es un error. Tanto la Husaberg como la KTM andan como tiros, nos sobra motor con ellas a casi todos los aficionados a esto que sólo queremos salir al campo de excursión “endurera” sin competir. Pero no son “ogros” ni violentas 450 de motocross, si no motos muy nobles y con motores muy progresivos y fáciles: sólo te pegarán “el susto” si les buscas las cosquillas, por eso hay CV para eso y más, pero no entran ni de golpe ni por sorpresa. Con cambios bien escalonados de 6 velocidades, mucho par y buena tracción, sólo cuando abres gas “con toda tu alma” se desata su furia. Mientras que no se lo pidas, las motos son fáciles y divertidas. 

Pero dentro de que ambas motos son parecidas en cuanto a su carácter y facilidad, la Husaberg es, además, husaberg fe 450 & ktm 450 excmás ágil, lo que la hace más agradable. Es más fácil hacerla girar, que levante “el morro”, de moverla, en suma, es una moto muy divertida, agradable y polivalente, dentro de lo que una 450 de enduro puede ser.

Dicho esto, sólo queda el “doloroso” asunto del precio: La Husaberg puede ser un poco más fácil, un poco más exclusiva y un poco mejor, a fin de cuentas es la “gama alta de KTM”, pero vale 8.899 €. Vale lo que cuesta, desde luego.

Por que un poco menos de exclusividad y de agilidad, pero con “kilos” de calidad y efectividad, la KTM es toda una referencia en esto del enduro y sus precios, empiezan desde un poco más abajo que los de la Husaberg: van desde los 8.367 € de la 2011 estándar hasta los 9.190 € de la Six Days 2012, pasando por los 8.599 de la Factory Edition que ves en esta comparativa.

Equipamiento DaniRacing:

Casco: Hebo

Protector Cervical: Moveo Brace Dynamic

Camiseta: Hebo

Guantes: RPS

Pantalones: Hebo

Botas: Forma Raptor



Prueba y Redacción: Daniel Navarro “DaniRacing”
Fotos: Miguel Méndez
Junio 2011

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos