Presentación HONDA CB 1100

Presentación Honda CB 1100

 

Su estilo era espectacular, con cuatro cilindros en línea, freno delantero de disco y una imagen y decoración impactante.

honda cb 1100Pensada principalmente para el mercado americano, prepararon su entrada en el mundo de la competición, técnicamente era una mecánica muy superior a todo lo existente y también fue muy bien recibida por los concesionarios de la marca en los USA, pues su precio de lanzamiento de 1.495 euros era verdaderamente tentador. Fue un éxito rotundo.

Diez años después aparecieron las CB 750 con motor de doble árbol (DOHC), y más tarde las legendarias Bol D’or de 900 y sus éxitos siguieron creciendo tanto en las pistas como en los concesionarios, y las siglas “CB” se convirtieron en una seña de identidad para Honda.

Hoy, 45 años después, Honda ha querido rendir un pequeño homenaje a tan emblemático modelo y han puesto en producción una especie de réplica de aquellas motos que han hecho historia, siguiendo la filosofía y esencia de antaño. En la presentación el Sr. Mitsuyoshi Kohama, jefe de diseño de la CB 1100 comentaba: “Los motores refrigerados por aire por su simplicidad no pueden enfrentarse a los refrigerados por agua si lo que buscamos son prestaciones puras. Pero para mi, como aficionado y apasionado a las motos, creo que no puede existir un futuro sin este tipo de motores y creo que muchos motoristas opinan igual que yo”.

 

UNA RUTA POR LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ciudad del Túria ha sido el lugar elegido por Honda para llevar a cabo la Presentación Internacional de este modelo y tras un corto viaje en el AVE, allí nos presentamos.

Al ver la moto dentro del salón del hotel Westin de Valencia ubicado en un impresionante edificio del siglo XIX, la verdad es que me gustó. Sus dimensiones quizás son algo más recortadas que las de sus hermanas de categoría de los años ’80 y la cifra de su peso en orden de marcha (248 kg) así lo confirma. Su aspecto está realmente conseguido y técnicamente no se diferencia mucho de aquellas,honda cb 1100 con una horquilla delantera convencional de 41 mm. de diámetro, dos amortiguadores traseros anclados directamente al chasis desde un basculante de acero, llantas de 18 pulgadas y neumáticos de 120 delante y 140 detrás. Para mi hubiera sido perfecto que las llantas hubieran sido de radios en lugar de aleación y el escape con cuatro silenciosos independientes (lleva un 4 en 1), como la CB del ’69. Se lo pregunte a Kohama San y con una sonrisa de resignación me dijo que a él también le habría gustado pero la contención de costes era responsable de ello.

El motor tiene muy buen aspecto, los carteres son los mismos de la CB 1300 (refrigerada por agua) y cambia la parte termodinámica, cilindros bielas, culata… Su rendimiento es de unos 90 CV a 7.500 rpm (66 Kw), va alimentado por un moderno sistema de inyección electrónica y unido a un cambio de cinco relaciones a través de un embrague multidisco bañado en aceite.

El bastidor es de doble cuna tubular fabricado en acero y quiero destacar el conseguido diseño del faro, relojes de instrumentación, tijas que sujetan la horquilla delantera, intermitentes, piloto trasero, los guardabarros cromados… todo muy bien diseñado y con la calidad que Honda nos tiene acostumbrados.



RETORNO AL PASADO

La verdad es que esta experiencia para mi ha sido como un “déjà vu”, algo que ya he vivido, que recuerdo que ha ocurrido y vuelve a mi. Y es cierto que vuelve pero con sensaciones mejoradas. Esta CB 1100 es una moto que me transmite una grata sensación de equilibrio,honda cb 1100 tiene más finura y mucho mejores frenos que sus bisabuelas de antaño. Además incorpora el sistema combinado Honda CBS con ABS, que proporciona un magnifico tacto, gran potencia de frenada y no resulta nada intrusivo; su efectividad es total.

Una vez en marcha recorrimos unos cuantos kilómetros dentro de la ciudad y no se desenvuelve mal. La postura es cómoda, llegas bien con los dos pies al suelo aunque tu talla no sea muy “europea” (mido 1,70 m), gira bien, se maneja bien y la dulzura y respuesta del motor ayuda mucho. Prácticamente no hace falta que estires el motor por encima de 3.000-3.500 vueltas, para que te hagas una idea de las bondades de este propulsor, puedes arrancar desde parado en segunda o en tercera marcha y responde sin la más mínima queja.

En cuanto a carretera lo probamos todo, incluso no despreciamos la autopista. Luego abordamos tramos de carretera general y por supuesto divertidas comarcales, pasamos por Liria y muchos tramos del Parque Natural de la Sierra Calderona.

El comportamientohonda cb 1100 de la CB 1100 no me sorprendió y no me decepcionó, va como me esperaba, correcta en todas circunstancias si tenemos en cuenta y somos conscientes del vehículo que pilotamos. No podemos pedir peras al olmo y llevamos una 1100 que en los años ’70 sería una bomba, pero ahora es una turismo neoclásica, con un motor de 90 CV, un bastidor de tubo y suspensiones de lo más convencionales.

Creo que he dicho muchas veces que para mi las motocicletas son algo especial y muy personal, sin duda más que un simple transporte, diría que muchas veces te entienden e incluso tienen alma. Yo tengo una Honda Pacific Coast desde hace más de veinte años, le hablo y la escucho y por supuesto tiene nombre propio, se llama “Pacita”.

Hay muchos motoristas, que ya tienen cierta edad, que miran al pasado con algo de nostalgia y ahora se sienten identificados con la moto que les hubiera gustado tener cuando eran jóvenes o incluso niños, pero que en esa época simplemente no pudieron comprar. Ahora la tienen a su alcance, con una fiabilidad y una finura de funcionamiento superior, pero con ese aire retro y acento añejo que les recuerda tiempos magníficos.



RESUMEN DEL MODELO

Como complemento a esta Presentación te facilito un resumen de las líneas y objetivos que ha perseguido Honda en el desarrollo de este modelo, facilitados por la propia marca.honda cb 1100

Las nítidas líneas de la CB 1100 rememoran el pasado con elegancia. El gran faro redondo, el depósito de gasolina redondeado (luciendo el ala Honda) y los paneles laterales pintados en plata distinguen su estilo y su espíritu, mientras que grandes relojes analógicos, asiento estrecho, escape lateral 4-2-1 y guardabarros delantero y trasero cromados, proporcionan los toques de acabado que traen a la memoria el recuerdo de cómo solían ser las motocicletas y las sensaciones que inspiraban.

Desde el comienzo del proyecto, los ingenieros de desarrollo de la CB 1100 decidieron usar la palabra 'diseño' en lugar de 'estilo' para su nueva moto. Utilizando las características de muchos materiales – metal, plástico, cuero, y goma – crearon componentes individuales que son a la vez bellos y funcionales.

El Motor

La pieza central de la CB 1100 es su motor DOHC. Refrigerado por aire (mediante aletas de 2 mm.) y por aceite (mediante un enfriador de aceite de 335 mm y 9 capas, montado en la parte frontal), sus aletas tienen el mejor acabado que pueda encontrarse en cualquier moto de la gama Honda. Se tuvieron que encontrar nuevos métodos de fabricación para su realización. Alcanza 8.500 rpm y tiene una relación de compresión de 9,5:1. La potencia máxima es 66 Kw, con unas cifras de par máximo de 93 Nm/5.000 rpm.honda cb 1100

Aunque importante, las cifras en el gráfico del banco de potencia no eran el objetivo – si el motor resultaba ser divertido, entonces se podría considerar un éxito. Una potencia y un par suaves, disponibles al instante y abundantes en toda la gama de revoluciones, es lo que ofrece el motor de la CB 1100. No se trata de una desenfrenada carrera hacia la línea roja del cuentarrevoluciones, sino simplemente de girar el acelerador lo justo y sentir su fuerza. El empuje del motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros, suave, fácil y poderoso, en su mejor expresión. El eficientísimo sistema de inyección PGM-FI, utilizando un cuerpo de 36 mm, ofrece unas cifras de consumo excelentes, con 18,2 km por litro (5,49 l. / 100 Km.) en modo WMTC.

El diámetro por carrera es de 73,5 mm x 67,2 mm. El doble árbol de levas es movido por una cadena central, y el ángulo de válvulas, de admisión y escape, es de 26,5°, el diámetro de la válvula de admisión es de 27 mm, con un vástago de 2,5 mm; la de escape es de 24 mm con vástago de 2,5 mm. Un solo eje secundario de equilibrado asegura un funcionamiento suave y la transmisión se realiza mediante un embrague en baño de aceite y una caja de cinco velocidades. La transmisión final es por cadena 530.

El Chasis

Es deportiva sin ser una sportsbike. Puede viajar sin ser una moto de turismo. Queremos que las capacidades de la CB 1100, gracias a su gran motor y su chasis bien equilibrado, sean amplias y polifacéticas.

El clásico chasis tubular de la CB 1100 es un doble cuna de acero que sujeta el motor con cuatro anclajes rígidos y dos de goma; el basculante está fabricado en acero de sección rectangular.honda cb 1100 La horquilla telescópica convencional, de 41 mm, es ajustable en precarga de muelle, así como también lo son los dos amortiguadores traseros Showa. Las llantas de aluminio, pintadas en plata, son de cinco radios y 18 pulgadas, y montan neumáticos de 110/80-18 y 140/70-18, y los frenos, con ABS Combinado de serie, son un doble disco delantero flotante, de 296 mm, con pinzas Nissin de cuatro pistones, y un disco trasero de 256 mm con pinza de un pistón.

Las dimensiones totales son: 2.195 mm (largo) x 835 mm (ancho) x 1.130 mm (alto). La distancia entre ejes es de 1.490 mm, la distancia libre al suelo 125 mm y la altura del asiento, razonablemente baja, es de 795 mm. El ángulo de lanzamiento y el avance son de 27°/114 mm. El peso en orden de marcha es de 248 kg. La capacidad de gasolina es de 14,6 litros con 3,5 litros de reserva.

El velocímetro y el cuentarrevoluciones analógicos, circulares, evocan a las Hondas clásicas y son de fácil lectura. El equipamiento de serie también incluye un nivel de gasolina, un reloj horario, caballete central y asa para el pasajero.

La CB 1100 estará disponible en tres diseños de color:

  • Blanco Milky Perlado/Paneles Laterales en Plata Eternal.

  • Rojo Glory/Paneles Laterales en Plata Eternal.

  • Negro Graphite/Paneles Laterales en Negro Graphite.



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Honda
Enero 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar