Prueba HONDA NC 700 S DCT

HONDA NC 700 S DCT: “CHANCHITA”

La verdad es que con los tiempos actuales los usuarios pedimos a grito pelado que las marcas apuesten por modelos versátiles, robustos, sin apenas mantenimiento y con un consumo tan bajo que casi ni notemos la subida estratosférica del precio de los combustibles en nuestro bolsillo. Honda se ha dado cuenta de ello y en principio ha decidido construir una base dinámica que fuera multifuncional, que con el mismo propulsor y parte ciclista (bastidor, frenos y suspensiones) pudiera dar vida a tres modelos bien diferenciados, pero con virtudes comunes. La apuesta ha sido un acierto total, han abaratado los costes de producción y han diseñado una base que cumple al pie de la letra las solicitudes requeridas. Sin duda Honda va en la dirección correcta.

  

"CHANCHITA"

Es curioso como cambian los tiempos, o como los usuarios se adaptan a las circunstancias que les rodean. Los españoles, con nuestra larga tradición motociclistahonda nc 700 s dct y nuestra pasión por las carreras, hasta no hace mucho tiempo las deportivas eran las preferidas de nuestro mercado. Recuerdo que sin salirnos de la marca del Ala Dorada, la Honda CBR 600, llegó a ser la moto más matriculada en nuestro país, con cifras de cuatro o cinco mil motos al año. Hoy en día, desafortunadamente para nosotros, ese mercado está prácticamente desaparecido y las deportivas se han quedado para los muy pudientes, que las utilizan para hacer cursos de conducción o tandas en un circuito.

Nuestra NC 700 S de hoy es una moto lógica para los tiempos actuales donde se valora más la funcionalidad que la pasión, entre otras cosas porque no tenemos dinero para ser pasionales, necesitamos motos que sean baratas, sin apenas mantenimiento y que sirvan para todo. Así es esta moto, con sus 35 KW resulta apta para el A2, con los 14 litros de combustible que caben en su depósito podemos recorrer 400 kilómetros y el taller solo lo visitaremos muy de cuando en cuando.

Sus formas marcan un nuevo estilo, con el faro integrado en un pequeño frontal rematado por una pequeña cúpulahonda nc 700 s dct que quiere acentuar un poco su deportividad, pero protege poco y personalmente para esta moto me parece más adecuada una más alta que se ofrece en opción o en el mercado del accesorio. Los retrovisores y los intermitentes no van integrados, son tradicionales buscando esa línea sencilla, cumplen bien su misión y nos proporcionan una visión correcta de lo que sucede a nuestra espalda. El cuadro de mandos (también común con sus hermanas) nos ofrece información en formato digital, el velocímetro, dos cuentakilómetros parciales, nivel de combustible en una escala que se va apagando (la última marca intermitente señala la entrada en reserva de 1,9 litros), un cuentarrevoluciones también digital en la parte superior de la pantalla y reloj horario. Los testigos luminosos del cuadro indican el punto muerto, luces de largo alcance, temperatura del motor, ABS, indicadores de dirección y nivel de aceite. El contraste de la pantalla digital se puede regular en tres posiciones.



MECÁNICA Y PRESTACIONES

Como ya te he dicho el propulsor de la NC 700 S es exactamente el mismo que equipan la N C700 X y la Integra y además está inspirado en la industria automovilística, pues es prácticamente la mitad de un motor de un coche muy emblemático en la marca por su sencillez, robustez y economía: el Honda Jazz. Ya te he contado en otras ocasiones cosas acerca de él y solo te recordaré que es un bicilíndrico paralelo de 670 cc, con el cigüeñal calado a 270º, que pretende dar al motor un comportamiento que se asemeja más a un V-Twin que a un paralelo normal.

Al diseñar este motor, Honda hizo un estudio minucioso de la utilización que la mayoría de usuarios daban al tipo de vehículo que querían ofrecer y vieron en que el rango de revoluciones y de velocidades se mantienen la mayoría del tiempo. La conclusión es que el 80% no sobrepasaban los 140 Km/h y las revoluciones rara vez superaban las 6.500 vueltas. Esto hizo pensar a Honda en un motor que diera respuesta a estas necesidades, un propulsor con buen par que responda bien en bajos y medios, sacrificando, evidentemente, una buena estirada final.

En este motor Honda ha empleado toda su tecnología, en conseguir las mejores prestaciones con el menor coste posible, para poder llegar a esos casi increíbles 3,6 litros de consumo de carburahonda nc 700 s dctnte cada 100 kilómetros que declaran. Han utilizado toda su sabiduría de “baja fricción” entre sus elementos y ha reducido al máximo sus piezas en movimiento con elementos “multitareas” que sustituyen a otros que hacían ese trabajo. Por ejemplo el árbol de levas (lleva solo uno en culata) es el encargado de mover también la bomba del agua (con lo cual se elimina un eje, rodamientos, una cadena, etc…), o la propia culata en la que los conductos de escape se unen en una salida para acoplarse a un solo colector.

Este bicilíndrico proporciona unas prestaciones dinámicas mejores de las que me esperaba, con sus 35 kilowatios que representan unos 47 CV a 6.250 revoluciones, tal vez sean sus 60 Nm de par a tan solo 4.750 rpm los responsables de ello. Su cilindrada de 670 cc tiene un diámetro de pistón de 73 mm y una carrera de 80 mm, esto es tiene más carrera que diámetro (se llaman de carrera larga). En la practica significa que aunque no se estire demasiado ni suba muy rápido de revoluciones, si gozamos de muy buena respuesta en aceleración desde parado, buenos bajos y un medio régimen contundente.

Nuestra unidad equipaba el cambio DCT del que ya te he hablado en otras ocasiones, este es la segunda generación y he de decirte que lo recomiendo totalmente, sin duda que si me comprara una NC 700 S la elegiría con este dispositivo.



VAMOS DE PRUEBAS

La NC 700 S (como sus hermanas) no es una moto grande, mide unos 1.500 mm de distancia entre ejes, pesa unos 215 kg, no es alta (790 mm al asiento), sus ruedas no son exageradas (120/17 delante y 160/17 detrás) y tiene un ángulo de giro perfecto. Con esto te quiero decir que resulta ser una moto muy manejable, se desenvuelve de maravilla dentro de la ciudad y no resulta para nada aparatosa aunque no tengas demasiada experiencia en moto.

En autopista se desenvuelve muy bien pero no protege nada con la cupulita de serie, si queremos minimizar los consumos en ese campo podemos utilizar el modo D, que cambia de marcha como los antiguos “taxistas” y pone la directa enseguida. Mantiene un crucero de 120 km/h sin ningún esfuerzo y si el terreno es llano te aseguro que cumple lo que Honda promete en cuanto a consumos, me he hecho 400 km con un depósito de combustible.

Pero a mi lo que realmente me gusta es disfrutar pilotando una moto y meterme por mis carreteras de curvas favoritas. Te diré con sinceridad que esta no es la moto ideal para ello, pero también te diré con sinceridad que me ha sorprendido en varios aspectos. El motor se queda corto en loshonda nc 700 s dct momentos clave, sale con rapidez y energía de los virajes, y cuando pretendes roscar el gas a fondo y se dibuja una sonrisa dentro de tu casco… prup…prup…prup… se corta la inyección, llega hasta 6.250 rpm y corta a 6.251 rpm, con lo que tienes que subir rápidamente de marchas. Con el cambio DCT en automático y en la posición S no te tienes que preocupar por cambiar en el momento justo, lo hace solo. Solo tienes que utilizar -si quieres- los pulsadores para reducir en las frenadas, luego vuelves a abrir el gas a fondo y vuelve a su función sport y cambia solo, justo antes del corte de potencia.

La verdad es que con las motos en general soy muy agradecido y me pasa un poco como con las mujeres, ¡a todas las veo algo bueno! La verdad es que al poco tiempo de ir apurando la conducción por mis curvas preferidas, me empecé a divertir mucho. El cambio funciona bien y la manejabilidad y estabilidad de la NC 700 S me sorprendió favorablemente a pesar de que sus componentes no son para nada sofisticados, pero frenos y suspensiones hacen bien su trabajo y de una manera muy equilibrada. Tanto es así que tuve que empezar a tener cuidado para no arrastrar en exceso las estriberas por el asfalto. Me gustaron los frenos, son simples pero eficaces, y me gusta eso de que salen los dos de la misma plancha de acero (el trasero se fabrica del interior del delantero para ahorrar costes) y el sistema C-ABS va muy bien para todos los niveles de conducción.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HONDA NC 700 S DCT?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una Honda NC 700 S DCT, hemos tomado como referencia un varón de 40 años casado, con 18 de antigüedad de carné, que vive en Madrid, guarda la moto en garaje comunitario y recorre hasta 9.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Regal Moto con un precio de 235.45 € y con una calidad en la póliza de 7.31.



CONCLUSIONES

La verdad es que te diré que la NC 700 S con el cambio DCT me ha parecido una moto sorprendente. No encuentro la palabra apropiada para definirla en nuestro rico léxico castellano. Cuando era pequeño me inventé una palabra, “chanchito” o “chanchita” y eso quería decir que es algo que me gusta “porque sí”, porque es bueno, dulce, útil, divertido o adorable. Que le tengo cariño ¡vamos! Y así me resulta la NC 700 S. Tiene 47 CV que me sirven prácticamente para todo, e incluso me divierto por curvas gracias a su cambio DCT, de media gasta 4 litros que al precio que está ahora la gasolina no veas como se agradece, y las visitas al taller se espacian en el tiempo (cambios de aceite cada 15.000 km. y de bujías cada 50.000). Tiene una buena calidad de fabricación (hecha en Japón) y un gran detalle: cuando aparco la moto puedo guardar mi casco, los guantes y el impermeable en su falso depósito de gasolina.

De acuerdo, no es una bestia de potencia ni presume de unos componentes super sofisticados, ni una electrónica a la última, pero es increíblemente practica, fácil de llevar por cualquier miembro de la familia, muy barata de mantener y encima vale más o menos lo mismo que un scooter medio. ¡Me parece una gran compra!

Equipamiento Probador:

- Pantalón: BMW Summer

- Casco: Shoei XR 1100

- Chaqueta: LS2 Ultravent

- Guantes: BMW Air Flor 2

- Botas: BMW Air Flow 2

 



A favor

- Una moto ideal para estos tiempos.

En contra

- Motor debería de tener la opción de disponer de 10 CV más.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Septiembre 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar