Prueba HONDA INTEGRA

"LA TAPADA"

Honda presenta un nuevo maxi-scooter en este 2012, pero lleva ruedas de 17 pulgadas con neumáticos de 120 y 160 delante y detrás respectivamente, cambio de doble embrague de seis marchas con sistema DTC, horquilla telescópica tradicional delantera con dos tijas, frenos de disco y transmisión final por cadena. ¿Es un scooter o una moto camuflada?

  

"LA TAPADA"

Lo primero que te quiero decir es que tenía muchísimas ganas de ponerme a los mandos de este Honda Integra desde que tuve ocasión de probarlo brevemente por las carreteras de La Toscana italiana el pasado mes de octubre en su primera presentación a la prensa especializada internacional. Y el motivo es más que nada porque la moto me pareció un soplo de aire fresco al panorama motociclista en general, una moto innovadora que en muchos aspectos se puede considerar como un concepto nuevo y tenía verdaderas ganas de ver como funciona y como se comporta.

Recordarás que te conté someramente lo que me sucedió en Italia, no quería ser demasiado alarmista ni parecer exagerado, pero ahora, meses después y tras enterarnos por la prensa cuando llegamos a España de las dimensiones de la catástrofe, te diré que ha sido una de las cosas o la cosa mas fuerte que me ha sucedido en moto en mi vida. Textualmente te contaba que “la climatología no tuvo clemencia y descargo sobre nosotros una verdadera inundación el día de la presentación. Solo pudimos probar la Integra sobre asfalto empapado y todo el rato diluviando…” La triste realidad es que hubo más de diez muertos y algunos desaparecidos en esa zona de Italia. Cuando volvíamos al aeropuerto para coger el avión de regreso, la autopista se cortó por una avalancha, perdimos el avión y no nos quedó otro remedio que quedarnos un día más y coger otro vuelo a la mañana siguiente desde otro aeropuerto. Recuerdo que cuando volvíamos de la ruta de regreso al Hotel, absolutamente empapados, la población donde estábamos -casi a nivel del mar- se encontraba totalmente anegada de agua. Marchábamos en fila india detrás del guía (que iba en una Transalp) y en algunos momentos nos pasaba el agua por encima del asiento y de las rodillas, ¡y la moto no se paraba! Fue muy fuerte, de verdad.

Como te puedes imaginar, en tales condiciones pocas conclusiones pude sacar de la Integra, solo me quedo claro una cosa: ¡que sobre el agua, se desenvuelve como pez… en el agua, naturalmente!

Ahora en plena temporada de ventas, la verdad es que estoy viendo que la Integra está calando y pisando con pie firme en el mercado, las veo por la calle y con algunos usuarios que he charlado te cuentan maravillas y se encuentran encantados con ella.



UN RESUMEN DE SUS CARACTERÍSTICAS

honda integraTe podría decir para no repetirme, que echaras un vistazo al texto de la presentación, en el que te cuento su planteamiento y motivos de diseño, pero para que no te salgas de aquí, te lo voy a volver a contar.

Honda ha trabajado a conciencia para lanzar un vehículo nuevo, con unas características especiales, capaz de agradar y convencer al mayor número de usuarios posible. Por un lado quiere ser un magnifico scooter para utilizarlo a diario, con una capacidad de carga razonable, confortable, limpio y buen ciudadano. Y por otro lado pretende cumplir la labor una divertida motocicleta de fin de semana, con la que puedas pasear, hacer turismo y hasta disfrutar de una jornada de conducción por nuestra carretera de curvas favoritas. Y todo eso lo podemos hacer cómodamente tanto solo como bien acompañado.

 Te contaba que la primera impresión que me causó su figura es que es un auténtico “mestizaje” entre un scooter y una moto, con una posición de conducción que nos transporta con los pies adelantados y un frontal que proporciona buena protección y evita en la medida de lo posible la suciedad típica del tráfico de las grandes ciudades. Además resulta fácil y cómoda de conducir, gracias a la innovadora transmisión Honda de Doble Embrague (DCT) de segunda generación. Se puede manejar de modo totalmente automático ideal para moverse entre coches o incluso en carretera disfrutando del paisaje y también con un cambio secuencial de seis velocidades gobernado por el conductor, que lo accionas desde dos levas situadas en el puño izquierdo del manillar.

honda integra

Las claves del éxito de un producto de este tipo se encuentran principalmente en su funcionalidad, prestaciones y estilo. Y sigo pensando y ahora con mayor motivo que la Integra es un modelo ideal para los tiempos que corren, pues sintetiza en un solo producto varios conceptos, muchas posibilidades y utilidades. Todo dentro de un envoltorio atractivo y con un precio verdaderamente asequible: 8.599 euros puesta en la calle, con cambio secuencial y ABS con frenada combinada, que la sitúa unos 2.000 euros por debajo de sus principales competidores (Yamaha T-Max Y Scooter BMW). Con los tiempos que corren es una cifra muy a tener en cuenta.

Pero amigo mío, en este mundo si quieres triunfar, más vale caer en gracia que ser gracioso, y en ese punto nos encontramos que la Integra se desmarca con un estilo propio, que parece que está teniendo aceptación entre el publico. En la toma de contacto inicial te decía que esta moto está señalando el camino a una nueva saga de productos de la marca, con una línea original y hasta cierto punto audaz, mezclando formas de dos mundos, por un lado de sus modelos deportivos y por otro sus scooters.



LA TÉCNICA

La idea de Honda -para optimizar la producción y ajustar precios- de crear un motor y una parte ciclo que sirva para más de un modelo y que a la vez cada uno de ellos tenga diferentes personalidades y estilo propio, me parece un acierto. Por si no lo sabes te lo digo ya, toda la estructura y mecánica (motor, bastidor, frenos y suspensiones) de la Integra es idéntica a las NC 700 S y NC 700 X, una turismo urbana y una crossover o lo que es lo mismo una turismo-trail ligero.

Enhonda integra todas ellas el motor juega un papel fundamental, se trata de una mecánica inédita, un bicilíndrico paralelo de cuatro tiempos, de diseño muy compacto y 670 cc de cilindrada. Te diré a modo anecdótico que está directamente derivado de la automoción, pues es prácticamente la mitad del motor de un Honda Jazz de cuatro cilindros. En él se ha buscado principalmente la robustez, la utilidad y la economía, con una eficiencia óptima en cuanto al aprovechamiento del combustible. Es capaz de recorrer 28 km con un litro de gasolina, o lo que es lo mismo, su consumo medio se sitúa en 3,58 litros cada 100 kilómetros. Al plantearse el rendimiento que debería ofrecer su mecánica, los técnicos de Honda se fijaron en investigaciones que aportaron algunos datos claves. Dentro de los usuarios de motos de media cilindrada, el 90% del tiempo de utilización la velocidad es siempre inferior a 140 km/h y el régimen de revoluciones no supera las 6.000 rpm. ¿Por qué hacer entonces un motor más caro, potente y agresivo? Había que buscar su máxima eficiencia dentro de esos parámetros. Este motor es muy sencillo, tiene muchas menos honda integrapiezas en movimiento y muchas menos fricciones que uno convencional y por tanto es lógico suponer que tenga mayor fiabilidad. Se trata de un cuatro tiempos con distribución tipo SOHC (un solo árbol de levas en cabeza) y un sistema de inyección moderno y ahorrador. Rinde 38,1 KW (51,8 CV) a 6.250 rpm y proporciona una curva de entrega de potencia plana y progresiva con unos excelentes 62 Nm de par a 4.750 rpm.

¿En que se traducen estas cifras? Pues en teoría disponemos de un motor con un funcionamiento ejemplar a bajo y medio régimen. Y así es en realidad, su curva de potencia resulta gradual y consistente, apta para todos los públicos, y capaz de movernos con dinamismo en la mayoría de situaciones. Aunque descubrimos que al llegar a las 6.500 revoluciones exactas la diversión se termina en el acto y carece absolutamente de lo que podríamos llamar una “estirada final”.



ASÍ FUNCIONA

He tenido a la Integra una semana larga en mi garaje y la verdad es que me ha dado pena devolverla, me ha conquistado en buena parte después de utilizarla como “mi moto para todo y para todos los días”.

honda integraEl sistema de cambio de doble embrague me gustó desde que probé la primera VFR 1200 y este es la segunda generación en el que ya han pulido algunas cosillas y me ha gustado aún un poco más. Al arrancar la moto se encuentra por defecto en modo automático y ahí podemos elegir entre dos menús, el D que realiza una conducción aprovechando al máximo cada gota de combustible y el Sport, que te obsequia con una conducción más alegre y permite al motor subir más de vueltas entre cambio y cambio de marcha.

En manual-secuencial lo accionamos con los dos pulsadores de la piña izquierda: el dedo pulgar sirve para reducir de marcha y el índice para subir y aquí debo hacer una puntualización para que los ingenieros de Honda lo corrijan en la futura “tercera generación”: El pulsador para reducir no está bien situado y te obliga a realizar un movimiento algo forzado con el pulgar, es un pequeño inconveniente muy sencillo de solucionar y espero que tomen nota.

honda integraPor otra parte su funcionamiento es bueno, actúa con rapidez, no hay que apretar ninguna palanca para el embragar o desembragar y no hace falta cortar gas para subir de marcha. Una vez que le coges el truco (que es enseguida) resulta divertido y muy eficiente por la rapidez y precisión que realiza las inserciones, sobre todo al subir de marcha. Si vamos por carretera en modo automático y al llegar a un viraje necesitamos reducir, podemos hacerlo con el pulsador (con el pulgar izquierdo), y una vez que volvamos a acelerar, recuperara por si solo el modo automático que llevábamos.

En modo automático por ciudad va bien, pero en la D intenta ahorrar tanta gasolina que hace demasiados cambios, a mi modo de ver innecesarios, con lo cual padeces un traqueteo bastante continuado con el trajín de sube marcha y baja marcha que le quita finura a su comportamiento. Desde luego me encontré infinitamente más a gusto circulando por ciudad en el modo S, no hace falta practicar una conducción deportiva, la moto va más constante, más suave, y no tienes que estirar el motor al límite, puedes subir una marcha cuando quieras accionando el pulsador.honda integra

En autopista y autovía me ha gustado mucho, su comportamiento es intachable, protege bien, viajas con comodidad y el asiento y la posición tanto del conductor como del pasajero, no se le pueden poner pegas.

En tramos virados y carreteras de montaña, la Integra me ha sorprendido muy favorablemente, no me esperaba que fuera así. Es una auténtica moto, pero una moto buena, se sujeta con mucho aplomo y por su agilidad no parece que pese los 238 kilos que dice la báscula en orden de marcha. Creo que eso es gracias a su logrado reparto de pesos y a la buena puesta a punto de su chasis y suspensiones, ambos elementos sencillos pero bien diseñados y sumamente eficaces. Por su parte los frenos, con un disco en cada eje (que para optimizar costes se fabrican los dos de la misma plancha, el delantero es la parte exterior y el trasero es la parte interior del circulo), funcionan estupendamente de forma combinada y con ABS. He oído alguna queja pero te puedo asegurar que son capaces de parar la moto donde quieres con buen tacto y suficiente potencia, aunque es honda integraverdad que si quieres frenar fuerte, tienes que apretar con cierta energía la maneta.

En la utilización del día a día creo que deberían mejorar la capacidad de carga, tiene un hueco bajo el asiento en el que cabe un casco “chichonero” y a duras penas alguna cosa más. Muy cómoda resulta la guantera del lateral izquierdo tras el escudo, apta para pequeños objetos, el móvil, mando del garaje, etc. además tiene una toma de corriente para enchufar un cargador o el GPS.

Pero desde mi punto de vista, es totalmente recomendable pedir la opción de las maletas, dos laterales muy practicas por su discreta anchura y conseguida capacidad (29 litros) y un baúl trasero con respaldo para el pasajero de 40 litros en el que caben dos cascos integrales. Con esta opción se convierte en una especie de “mini Gold Wing” apta para afrontar cualquier viaje.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA HONDA INTEGRA?

El mejor precio del seguro a todo riesgo, en al fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un hombre de 38 años, con 14 de antigüedad de carné, que vive en Barcelona, guarda la moto en garaje individual y recorre hasta 5.000 kilómetros al año es de 351.84 euros, en Línea Directa Premium, con una calidad/precio en la póliza de 6.88 sobre 10.



EN CONCLUSIÓN

En resumen te diré que la Integra me ha convencido como scooter-moto o moto-scooter, llámalo como quieras, para utilizarlo para todo y para todos. No se la recomendaría a un completo novato por su tamaño, pero a poca experiencia que atesore el usuario, se hará con ella sin problemas, es noble y se maneja con facilidad. Además, visto desde el punto de vista de la economía, me parece una buena inversión, tiene un mantenimiento escasísimo, es un vehículo robusto y sin complicaciones, un increíble consumo de 3,6 litros de media cada 100 kilómetros, que con sus 14 litros de capacidad me han permitido recorrer 360 km, sin duda una enorme baza para los tiempos que corren y al precio que está la gasolina. Es un vehículo diferente y moderno, con un elevado nivel tecnológico y todo ello a un precio verdaderamente ajustado. No lo dudes, ¡es una gran compra!

Equipamiento Probador:

- Pantalón: BMW Denim

- Casco: Givi Modular

- Chaqueta: LS2 Vent

- Guantes: RS Taichi

- Botas: BMW Air Flow 3



A favor

- Su concepto y economía de utilización.

En contra

- Su escasa capacidad de carga sin la opción de las maletas.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Junio 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar