Presentación HONDA VISION

MENOS QUE UN CHISQUERO

No se si sabes exactamente lo que es un chisquero, también conocido como mechero de mecha. Mi abuelo materno, burgalés y hombre de campo emigrado a la ciudad, siempre le recuerdo con uno en el bolsillo. El invento consistía en un tubo de latón de unos 9 mm de diámetro y unos 4 o 5 cm de longitud, por el que discurría una mecha de algodón. En otro tubo paralelo y mucho más delgado había unas chinas de pedernal que rozaban mediante un muelle y un tornillo contra una rueda de metal estriada, que al hacerla girar con el dedo, producía chispas que prendían la mecha. Con la brasas podías encender un cigarrillo o una hoguera si querías. Para apagarlo solo tenías que retraer la mecha en el tubo y tapar el orificio con el dedo, se extinguía la brasa por sofocación. A mi abuelo, algunos de esos mecheros le duraban muchos años y nunca le vi cambiar la mecha. Siempre estaban listos para cumplir su función de encendedor por mucho viento que hiciera o muy malas que fueran las condiciones meteorológicas, sin pedir nada a cambio y con gasto de mantenimiento nulo. ¡Eso si que era gastar poco!

  

MENOS QUE UN CHISQUERO

Pues bien, en estos tiempos que corren donde debemos mirar la economía con lupa, Honda se lanza con su elevada tecnología y altísima capacidad de producción, en pos del scooter básico, del vehículo de iniciación. Y para ello echa mano de un producto desarrollado en principio para el gigantesco mercado asiático y nos presenta una auténtica arma anticrisis: la nueva Honda Vision.honda vision

Honda produce la Vision en su planta China de Wuyang, una de las que el gigante japonés tiene con socios asiáticos, son factorías muy modernas, con una capacidad de producción impensable para las marcas europeas. La mayor parte de su producción la dedican a abastecer su gigantesco mercado domestico, pero además desde Wuyang exportan los siete modelos que producen a 60 países en todo el Mundo, con calidad Honda 100%.

Para que te hagas una idea, una empresa como BMW Motorrad tiene capacidad para fabricar unas cien mil motos al año. Ducati por ejemplo, en esta época un tanto restrictiva del panorama motociclista, debe de estar en torno a las treinta mil unidades año. Las fábricas de Honda, en China o en Tailandia, pueden producir, según las exigencias del mercado, entre ¡seis y nueve millones de motocicletas al año! Eso si, en su mayoría son scooter de pequeña o mediana cilindrada y motos utilitarias.



¿CÓMO, PARA QUÉ Y PARA QUIÉN?

La nueva Honda Vision es un scooter básico, sencillo, fiable y económico, pero con una mecánica tan afinada, que apenas llega a los dos litros de gasto de combustible cada cien kilómetros moviéndonos dentro de la ciudad. Desplazarnos en ella nos sale más barato que coger el autobús, el metro o el tranvía con todos sus bonos y descuentos incluidos. Y además su precio de adquisición puede competir con los más económicos del mercado: 1.999 euros puesta en la calle y con un año de seguro gratis en la compañía Axa, incluido en el precio. 

En cuanto a su apariencia, al primer golpe de vista parece una Lead que le han puesto ruedas altas, monta llantas de 14 pulgadas y de medida estrecha, 80/90-14 la delantera y 90/90-14 la trasera, esto es con el fin de aumentar la manejabilidad y afinar el consumo, pero las diferencias van mucho más allá.honda vision El motor comparte diseño y cilindrada, aunque en la Vision se ha simplificado y rebajado la potencia a 8,4 CV a 8.000 rpm, cifra que se considera suficiente para la utilización y el entorno al que va dirigido. También es más barato de producir, pues se ha sustituido la refrigeración liquida de la Lead por aire forzado en la Vision. Así pues no lleva ni conductos internos en el motor para el agua, ni bomba, manguitos y radiador, que han sido sustituidos por un ventilador y una carcasa para dirigir el flujo de aire desde el lateral. Sus prestaciones son algo inferiores, pero como te contaré a continuación, resultan más que suficientes para desenvolvernos con soltura por ciudad.

A este motor le espera una vida dura entre edificios coches y semáforos, tiene que funcionar bien en cualquier estación del año, haga frío o calor, parar y arrancar constantemente y muchas veces cargado con dos personas a bordo. Tiene que cumplir las reglas en cuanto a fiabilidad, sencillez y economía de gasto, pero además tiene que ser barato de producir y con amplias miras de futuro. Por eso los ingenieros de Honda se han esmerado especialmente en este propulsor, que aunque sencillo, tiene muy elevado el listón de calidad. Es un motor con una ingeniería de gran precisión, que utiliza componentes de baja fricción para minimizar las perdidas de potencia por rozamiento y eliminar vibraciones. El resultado es excelente, con un funcionamiento suave y un nivel de rumorosidad casi nulo, además de una altísima eficiencia en su relación gasto/prestaciones.

En una utilización media por ciudad, en la prueba que hemos efectuado, hemos recorrido 52 kilómetros con un litro de carburante, lo que significa un gasto de menos de 2 litros a los 100 km. Y esto también es gracias a su sistema de inyección PGM-FI, configurado para ofrecer unas características de entrega de potencia y par muy aprovechables, que junto a la utilización de un catalizador tri-metal en el escape, logra un reducidísimo nivel de emisiones. Tan bajo que cumple sobradamente la actual Euro 3 y se han asegurado que seguirá vigente para superar todas las normas venideras en los próximos años.honda vision

Pero el ser barato no quiere decir malo o descuidado, sino más bien todo lo contrario, se ha cuidado al máximo su elaboración para optimizar la relación calidad/precio. Su funcionalidad es otra de las facetas que más se ha elaborado, tiene un confortable asiento para dos plazas con un compartimiento debajo en el que cabe un casco integral y alguna cosa más como un candado, un impermeable, guantes, etc… Esto no le ha robado demasiado espacio al depósito de combustible en el que caben 5,5 litros que le permiten disfrutar de una autonomía de casi 300 km.

Su tamaño es ajustado, con una altura de asiento contenida (ideal para el público femenino), tiene la plataforma del suelo plana (útil cuando tenemos que transportar algún objeto más grande), y un par de guanteras abiertas muy prácticas tras el escudo en las que podemos llevar latas de bebida o una botella abierta de forma segura. Lleva trasportín trasero de aluminio, listo para montar un top box opcional, los reposapiés del pasajero son plegables y se pueden recoger cuando no están en uso, tiene caballete central y pata de cabra para nuestra comodidad en estacionamientos rápidos. El cuadro de instrumentos esta bien diseñado, es de fácil lectura y nos informa de todo lo necesario, incluido un indicador analógico del nivel de gasolina.



EN MARCHA POR LA CIUDAD

 

La nueva Vision ha sido diseñada para ser una moto cómoda tanto para el conductor como para el acompañante, con una posición ergonómicamente bien conseguida gracias a que el triangulo que forman las manos (manillar), caderas (altura del asiento) y pies que resulta muy natural. A pesar de ser un vehículo de recortadas dimensiones y ligero (102 kg), no nos encontramos agobiados ni tenemos la sensación de ir encajonados dentro del habitáculo. Hay suficiente espacio entre las rodillas y el escudo y la altura del asiento al suelo es perfecta (755 mm) y nos da una grata sensación de manejabilidad y seguridad. 

En marcha su suavidad y silencio de funcionamiento supera los estándares habituales, acelera con energía a la salida de los semáforos y anda lo suficiente para movernos por ciudad (110 km/h de velocidad máxima). Luego su chasis tubular de acero y las suspensiones tradicionales (horquilla telescópica hidráulica delantera y un amortiguador atrás), cumplen su misión.honda vision

Pero donde también hay que darle buena nota es en su sistema de frenos. Lleva un disco delantero y un sencillo tambor trasero, podían haber montado otro disco, pero ahí han pensado en contener costes y han preferido instalar su sistema de frenada combinada CBS (al frenar sobre el tambor trasero también actúa el disco delantero). Está muy bien calibrado y aunque frenemos fuerte y la experiencia del conductor sea muy escasa, minimiza el riesgo de bloquear ruedas y aumenta exponencialmente la eficacia de la frenada.

Como resumen señalar que Honda quiere entrar con el nuevo Vision en el mercado del scooter básico, pero con un producto de alta calidad, muy cuidado en su construcción y diseño, ideal para moverse por ciudad y apta para cualquier tipo de usuario, incluido el sector femenino y principiantes. Además cuentan con un plus de seguridad que le otorgan sus ruedas de 14 pulgadas y su sistema de frenos CBS. 



EQUIPAMIENTO OPCIONAL

La versatilidad de la Vision puede potenciarse aún más con una gama de accesorios opcionales, fabricados específicamente por Honda Access Europe. Entre estos se incluyen: 

Kit de alarma Honda:

Protege la Vision contra el robo e incluye un sensor de movimiento y una estridente sirena de 95dB.

Pantalla elevada:

Fabricada en resistente policarbonato, la pantalla parabrisas elevada mejora el confort del conductor reduciendo el impacto de viento cuando se circula a velocidad elevada, especialmente para los conductores más altos. honda vision

Juego de cubremanos:

Estos dos cubremanos de policarbonato inyectado se fijan al carenado de la Visión, mejorando la protección contra el viento y los elementos.

Funda de moto para exteriores:

Especialmente diseñada para proteger el scooter cuando está aparcado en la calle, esta funda bloquea los rayos UV, que podrían dañar la pintura, además su material impermeable y transpirable permite que el scooter se seque incluso mientras está cubierto. También aumenta la seguridad ya que oculta la máquina a la mirada de los extraños. Equipada con un cordón de ajuste para prevenir el flameo debido al viento, la funda también dispone de agujeros para introducir un candado en U.

Manta de scooter:

También hay disponible una manta Honda de scooter para la Vision. Fabricada en material impermeable de color negro con resistentes cremalleras, para mantenerte protegido, la manta también incorpora una capa aislante para abrigar más en las mañanas frías. Un peto para el pecho ofrece protección adicional contra los elementos. La manta de scooter también mantiene seco el asiento cuando la moto está aparcada. 

Equipamiento Probador:

- Casco: LS2 City

- Chaqueta: LS2 Hyper Vent

- Guantes: Spy Summer

- Botas: Puma Casual



A favor

- Cumple con creces sus objetivos

En contra

- Tambor trasero

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Félix Romero
Septiembre 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar