PRESENTACIÓN INTERNACIONAL DESDE ROMA

NOVEDADES HONDA 2011

La ciudad eterna ha sido el lugar elegido por la firma japonesa para dar a conocer a la prensa internacional alguna de sus novedades más importantes de cara a la temporada 2011 que acaba de comenzar. Nos citaron en el hotel Meliá Aurelia Antica, situado a las afueras de Roma, lo que le daba un toque hispano italiano muy agradable para un servidor. Allí tuvo lugar la presentación estática y por las calles de la capital del Imperio más famoso de la historia y las carreteras que la circundan, pude disfrutar de un par de gloriosas jornadas de pruebas.

  

SH 300i, SW-T 600 Y CB 600 F HORNET

La ciudad eterna ha sido el lugar elegido por la firma japonesa para dar a conocer a la prensa internacional alguna de sus novedades más importantes de cara a la temporada 2011 que acaba de comenzar. Nos citaron en el hotel Meliá Aurelia Antica, situado a las afueras de Roma, lo que le daba un toque hispano italiano muy agradable para un servidor. Allí tuvo lugar la presentación estática y por las calles de la capital del Imperio más famoso de la historia y las carreteras que la circundan, pude disfrutar de un par de gloriosas jornadas de pruebas. 

Para esta ocasión y con el fin de poder aprovechar lo mejor posible el tiempo disponible, Honda trajo tres de sus modelos 2011, la renovada Scoopy 300 i, la nueva SW-T 600 y como moto-moto (los otros son scooters) la Hornet 600, en la que Honda tiene depositas fundadas esperanzas debido a la importancia del segmento que ocupa, las naked deportivas de media cilindrada. Por otra parte los dos scooters seleccionados también están muy indicados para realizar desplazamientos interurbanos, por lo que los hombres encargados de la logística de Honda nos tenían preparadas unas rutas muy variopintas para que pudiéramos probar los tres vehículos en las condiciones más diversas posibles.

honda scoopy sh 300 iMientras que en Madridsali con un tiempo espantoso y un frío del carajo, en Roma amaneció un día verdaderamente bonito, soleado con algunas nubes y fresco, pero para nada desagradable. Salimos temprano por el oeste de la ciudad en dirección al Mar Mediterráneo, luego subimos hacia el norte bordeando la costa hasta la Scaglia y nos adentramos por el interior en busca del Lago Bracciano, un lugar encantador, donde paramos a comer en una pizzería que parecía sacada de una película de Felini.

Bordeamos el lago, dimos un rodeo hacia el este y tomamos camino de regreso a Roma, entrando en la ciudad por la parte norte. Hemos recorrido un trazado de unos 250 Km tocando ambientes de todo tipo, algo de autopista, carreteras generales con bastante tráfico, algunos tramos de carretera de montaña con firme tortuoso en regular estado y otro poco de ciudad, inmersos en el caótico y denso trafico Romano.

Y ahora te voy a pasar a contar lo que pareció cada una de nuestras protagonistas en esta interesante y divertida “toma de contacto múltiple”.



SCOOPY SH 300 i: COMO VA

Evidentemente esta no es una novedad absoluta, la Scoopy casi desde que salió, se convirtió en icono y referencia en todas sus versiones y cilindradas. La más grande, la 300 i, no es una excepción. Pero los hombres de Honda, lejos de confiarse en las excelencias de su producto y dormirse en los laureles, han querido dar una vuelta más a la tuerca y mejorar un producto ya de por si excelente.

En principio, estéticamente la han variado un poco, pero mantienen su inconfundible imagen de marca y la personalidad del modelo, han retocado el faro y el escudo delantero y las ópticas traseras también son nuevas. 

En principio, estéticamente la han variado un poco, pero mantienen su inconfundible imagen de marca y la personalidad del modelo, han retocado el faro y el escudo delantero y las ópticas traseras también son nuevas.

De todas formas también hay cosas que han tocado y mejorado y no se ven. El bastidor y su rigidez suele ser un punto flaco en este tipo de vehículo que por querer tener el suelo plano para aumentar su utilidad y capacidad de carga, tiene una acusada forma de “U” sin la posibilidad de poner soldarle un refuerzo intermedio. En Honda lo han conseguido, han reforzado el bastidor en puntos fundamentales para darle mayor rigidez sin aumentar de manera ostensible el peso. Por otra parte las suspensiones tiene nuevos tarados más firmes, el eje de la rueda delantera es ahora mas gordo (y por consiguiente rígido y robusto) e incorpora un nuevo neumático radial en la rueda trasera.

Mecánicamente el motor se ha mejorado en su respuesta, gana algo más de potencia máxima, gracias a unos acertados retoques en el sistema de admisión e inyección. Rinde 20 KW que corresponden 27,2 CV y promete una respuesta mejor a medio régimen.

Se vende en cinco colores, blanco perla, negro perla, gris plata, azul marino y azul claro. Lleva sistema de frenada combinada (frenan el eje delantero y trasero al unísono) y se puede pedir con sistema ABS en opción (550 euros).

Como te he comentado antes, una virtud muy apreciada por los usuarios de Scoopy es el suelo plano para poder transportar ocasionalmente objetos voluminosos. Otra, son sus ruedas “altas” de 16 pulgadas que le otorgan una magnifica estabilidad y comportamiento casi de “moto”. Y otra más, es la capacidad del tanque de combustible, 9 litros, que le proporciona una magnifica autonomía. El único punto negativo que seguimos encontrando es que el hueco de debajo del asiento solo da cabida a un pequeño casco jet, no un integral. Y es que los hombres de Honda dicen que no hay sitio para todo si queremos mantener una línea estilizada y no hacerla engordar exageradamente de cintura. Para compensarlo el nuevo Scoopy 300 i se vende de serie con un baúl trasero desmontable de 35 litros de capacidad, que además va provisto con un respaldo para el acompañante y pintado en el mismo color de la moto, sin sobreprecio alguno: 4.999 euros la 300i y 5.549 euros la versión con ABS.

¡Como va!

Nos dimos un buen paseo por Roma y por algunas carreteritas de los alrededores y su comportamiento es una maravilla. En ciudad no tiene rival, es ágil, manejable, muy rápida en aceleraciones y con una estabilidad puesta prueba en el infame firme de las calles romanas, que deben datar de los tiempos de Caligula. La versión que nosotros llevamos equipaba ABS y la verdad es que frena de maravilla.

Luego salimos a carretera y nos sorprendió todavía más. No solo se comporta como una moto, sino que es casi una moto sport. Se sujeta de maravilla, frena fenomenal y se nota el buen trabajo realizado en el chasis y las suspensiones. Y por si esto fuera poco, la marca nos dijo que con respecto al modelo precedente, gracias a las modificaciones realizadas en el motor, había ganado respuesta en aceleración y 10 km/h en velocidad punta. La verdad es que las marcas siempre exageran un poco, pero la aceleración certificamos que es muy buena, eso es verdead, y en un pequeño tramo de autopista que pillamos despejado de tráfico con desnivel ligeramente favorable, la vimos en un momento 160 km/h de marcador.

La Scoopy 300 i no es la más barata de su segmento y no le cabe un casco integral debajo del asiento, pero pensamos prácticamente sin ninguna duda, que es la mejor de su categoría, muy bien complementada por su excelente lista de opciones: parabrisas, cubremanos, manta para las piernas, puños calefactables, antirrobo…



SW-T 600: EN MARCHA

Este nuevo producto de Honda, lo podemos considerar como un vehículo totalmente nuevo pero lo curioso es que prácticamente no tiene nada de nuevo. ¿Cómo es esto posible? Me explicaré. La nueva SW-T 600 pertenece al segmento de los grandes scooters, cómodos y lujosos con los que se puede viajar casi con los mismos niveles de confort que una gran turismo. Son espaciosos, grandes, con buena capacidad de carga, admiten con holgura a un pasajero y pueden mantener sin problemas y con potencia de reserva, velocidades que superan con creces las marcadas por la ley. 

En este segmento Honda tenía la Silver Wing 600, un modelo con cerca de diez años encima, que nunca gozó de muy buena aceptación. Las veces que lo he probado, siempre me ha parecido un aparato muy cómodo pero demasiado grande, algo torpe y pesado. Además en cuanto a su estabilidad, tal vez debido a sus dimensiones y elevadas inercias que genera, no me transmitía demasiada confianza, sobre todo cuando circulaba por autopista o autovía y negociaba esos virajes rápidos y largos sin cortar. Casi siempre empezaba con un ligero vaivén que iba in crescendo, si no cortaba un poco el gas.

honda sw-t 600Con este nuevo producto, la SW-T 600, Honda pretende posicionarse dentro de los grandes scooters GT, pero con un talante algo más deportivo y con su dinámica mejorada. Para ello han tomado la nueva SW-T 400 que lanzaron el año pasado, a la que han “trucado” el motor hasta 600. Hasta tal punto son iguales que exteriormente, salvo por los logotipos, no apreciamos ninguna otra diferencia.

El motor como te he dicho también se deriva del 400, exteriormente más pequeño y compacto que el anterior, al que han aumentado el diámetro y la carrera del pistón, elevando la cilindrada hasta 582,2 cc (399 cc en el 400) y la potencia máxima a 51,3 CV a 7.500 r.p.m. (39 CV a 8.000 en el 400).

El bastidor de ambos modelos está basado en una columna central de acero, ha sido diseñado para ganar agilidad y con una estructura muy robusta para proporcionar buen aplomo a alta velocidad. Además los anclajes del motor, ya de por sí muy suave, va montado sobre gomas, mientras que minuciosos estudios de cada parte de la estructura del chasis logran eliminar totalmente las posibles vibraciones.

Por su parte las suspensiones montan una horquilla hidráulica delantera de 41 mm de diámetro que ofrece unas propiedades de amortiguación y absorción de impactos consistente. El basculante trasero es de aleación y usa un par de amortiguadores con 5 niveles de ajuste de precarga de muelle, permitiendo a los usuarios adaptar la suspensión del scooter según sus preferencias personales y de utilización.

Las ruedas son de aleación (14" la delantera y 13" la trasera) y en cuanto a los frenos lleva un solo disco en el eje delantero, bien sobredimensionado de 276 mm, mordido por una pinza de tres pistones que funciona en combinación con el freno trasero de 240 mm y pinza de doble pistón. La SW-T 600 que Honda comercializará en nuestro país viene equipada con ABS de serie, en el momento en que el sistema detecta cualquier síntoma de bloqueo o deslizamiento en alguna de las ruedas, la presión del freno se modula para maximizar las prestaciones de frenada y que el piloto siempre mantenga un control total de vehículo.

El cuadro de instrumentos es de clara inspiración automovilística, muestra toda la información que el conductor necesita en cuatro esferas que incluyen un tacómetro y un velocímetro analógico para mostrar la información más importante con un solo vistazo y las otras dos esferas más pequeñas son para nivel de gasolina e indicador de temperatura. También lleva una pantalla LCD que nos informa de distintas funciones, un indicador de consumo de gasolina, un testigo para el HISS (Sistema Honda de Seguridad de Encendido), reloj horario, un testigo para el desgaste de la correa de transmisión, etc.

honda sw-t 600Como buen scooter GT, la capacidad de carga resulta fundamental, y la SW-T 600 viene equipada con varios compartimentos de almacenaje. Debajo del asiento se encuentra la zona principal de carga con luz de cortesía al levantar el asiento, suficientemente grande para albergar dos cascos integrales, un ordenador portátil o un maletín. Los pequeños efectos personales pueden llevarse al alcance de la mano, en dos guanteras de 2,2 litros con cierre, situadas en las bandejas laterales, muy fácilmente accesibles desde la posición de conducción.

La Honda SW-T 600 se comercializa en tres elegantes colores, en plata, negro y titanio, con ABS incluido, su precio es de 8.599 euros.

 

En marchahonda sw-t 600

La baja altura del asiento, a solo 745 mm, asegura confianza y buen control al mismo tiempo que ofrece una posición de conducción espaciosa y natural, ideal para poder hacer muchos kilómetros sin que aparezca la fatiga. Un soporte para la zona lumbar separa al conductor del pasajero aumentando el confort de ambos. Este último también se beneficia de un amplio asiento, con otro pequeño respaldo y de unos reposapiés plegables con gomas para filtrar las ínfimas vibraciones si las hubiera, amplios, planos y muy bien situados. Las formas de la carrocería están estudiadas para protegernos de las turbulencias del aire, dirigiendo el flujo hacia el exterior, de esta forma el torso y las piernas quedan a resguardo del viento.

Salimos a carretera y el motor ofrece una respuesta inmediata y una entrega de potencia tan abundante y progresiva que anima a una conducción más que alegre. Sus prestaciones son elevadas y nos permiten afrontar los adelantamientos con total confianza y seguridad o mantener una buena velocidad e crucero por autopista con suma facilidad. Al mismo tiempo la configuración bicilíndrica del motor y el eje de equilibrado biaxial aseguran una ausencia total de vibraciones, ofreciendo una marcha suave y confortable como si de una alfombra mágica se tratara.

La SW-T 600 ha sido diseñada para ser un gran scooter GT pero tan compacto y ligero como fuese posible. Todo esto es un poco relativo, pero nos agradó mucho su comportamiento por las tortuosas calles de Roma, tienes que ver con la facilidad y agilidad que se desenvuelve entre los coches, a pesar de sus generosas dimensiones. El resumen tras esta toma de contacto, es que los señores de Honda han logrado crear una parte ciclo razonablemente ligera y manejable, con un excelente comportamiento a alta velocidad, buena agilidad y facilidad de manejo dentro de la ciudad.



CB 600 F: POR LAS CARRETERA DEL LACIO

La CB 600 F Hornet es una de las motocicletas Naked de media cilindrada pionera en su categoría, fue presentada en 1998 y ya entonces tenía estrechos lazos comunes con la CBR 600 RR, deportiva por excelencia de la marca. Pero la Hornet siempre ha tenido su propia identidad, argumentando ser una naked deportiva versátil y fácil de manejar. Además de poseer otras buenas cualidades, como unos costos de mantenimiento contenidos y un precio asequible y una fiabilidad a toda prueba. 

En estos 13 años, la Honda Hornet ha sufrido, como es lógico, diferentes remodelaciones y siempre se han basado en la opinión de los usuarios. Tal vez gracias a eso hayan conseguido matricular en nuestro país casi 16.000 unidades en estos años, una cifra nada desdeñable. En el 2000 se adoptó una rueda delantera más grande, de 17 pulgadas (en principio llevaba de 16”), en 2003 se aumento la capacidad de gasolina y en 2007 sufrió una remodelación profunda y completa.

Para 2011, Honda ha querido darla un buen lavado de cara al modelo, para seguir siendo competitiva en un mercado cada día más en alza y cada vez más exigente. Por fuera vemos como el faro delantero es nuevo y nos recuerda con innegable aire de familia al de la CB 1000 R. La tapa del cuadro de instrumentos se ha rediseñado para integrar el nuevo faro en un conjunto muy armonioso que realza el suave y aerodinámico perfil delantero. El panel de instrumentos incorpora un tacómetro digital que refuerza la funcionalidad de la moto y sofistica un poco más su imagen.

honda cb 600 f hornetLa parte trasera tampoco ha escapado al lápiz de diseño, el colín es ahora más estrecho y algo más alto, de esta forma se aligera sus líneas y fortalece su estética deportiva. También se comercializa en nuevos y alegres colores: amarillo Sprint Perlado y Blanco Cool Perlado.

Mecánicamente la moto permanece prácticamente invariable. El motor sigue siendo un cuatro cilindros en línea muy compacto y una maravilla de diseño, tiene sus orígenes en la CBR 600 RR del 2007 y básicamente es el mismo motor que se utiliza en la actualidad en la categoría de Moto 2 de Gran premio. En esta versión rinde 75 KW (102 CV) a 12.000 rpm. Va refrigerado por agua, el embrague bañado en aceite y el cambio de marcha cuenta con seis relaciones.

El bastidor, como en la versión precedente está fabricado en aluminio y es de tipo Mono-Backbone, en España lo definimos como “espina de pescado” y se trata de una viga superior central de la que cuelga atornillado el motor y estos dos elementos hacen cuerpo entre si y se refuerzan el uno al otro. De esta forma el propulsor forma parte portante del chasis.

Las suspensiones no aportan nada nuevo, lleva una horquilla invertida en el tren delantero que se puede regular en todos sus parámetros (compresión, extensión y precarga del muelle), y un monoamortiguador trasero unido a un sistema de bieletas de progresividad variable se encargan de amortiguar la rueda trasera.

Por las carreteras del Lacio

La verdad es que esta nueva Hornet nos resulta superfamiliar. Si me vendaran los ojos, por su tacto y calidad de marcha, no la podría distinguir de la versión precedente, que además es una de mis naked de media cilindrada favorita.

honda cb 600 f hornetSigue yendo igual de bien, bueno quizás todavía esta va un pelin mejor, por aquello de ir puliendo detalles. Es una moto que tiene un tacto delicioso y ya desde los primeros metros que recorres con ella, parece que es tu moto de toda la vida. Todo lo hace fácil, los mandos son suaves, muy bien situados y todo funciona con una finura exquisita.

El motor es muy alegre, de los mejores de su categoría, siempre trata de ser amable con nosotros, es dulce en bajos, voluntarioso en medios y tiene una contundente estirada final.

Con este tipo de motos hemos de tratar de huir de autopistas y autovías, pues su condición de “moto desnuda” nos deja demasiado a la intemperie si queremos mantener ritmos medianamente elevados, el viento nos propina un buen “masaje”. Su terreno favorito son las tortuosas carreteras costeras o de montaña, ahí se encuentra a sus anchas y nos hará pasar episodios muy divertidos. Y así lo hice por la costa italiana del Mediterráneo. Es muy ágil en los cambios de dirección, estable en las frenadas y aplomada en los virajes rápidos y el motor mueve fácilmente sus 200 kg en orden de marcha. Sus buenas maneras y su posición de conducción “universal”, hacen sentirse a gusto tanto a los conductores expertos como a los más novatos.

Honda España la comercializara desde este mismo mes de marzo y su precio es de 8.329 euros la versión básica y 8.899 euros la equipada con ABS.



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Honda
Mayo 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar