Prueba HONDA CBR 600 F

UNA DEPORTIVA DE DIARIO

No me cabe duda que las siglas CBR 600 van asociadas a una saga de motocicletas con carácter, personalidad propia y como no, deportividad arraigada. No se ya cuantas Honda CBR 600 he probado durante mi carrera profesional, pero teniendo en cuenta que llevo en este “negocio” desde el año ’84, que he trabajado en un concesionario Honda en el ’82-’83, que posteriormente he sido propietario de un concesionario de esta marca desde el ’88 al 2000 y que la primera Honda CBR 600 que salio en el ’87 estuve en su presentación, te diré que… ¡las he probado todas y muy a fondo!

  

UNA DEPORTIVA DE DIARIO

La CBR 600 es como de mi familia, y para mi la familia es algo muy especial. Recuerdo que la primera CBR 600 que probé (la del ’87) me gustó tanto que aunque ya estaba casi retirado de las carreras, en el Gran Premio de Primavera que se celebraba en el circuito madrileño del Jarama, prueba puntuable para el Campeonato de España en el año ‘88, cogí una moto nueva de la exposición, la cambié el escape por un Laser, encargue una corona trasera con tres dientes más, desmontamos luces, caballete y pata de cabra y con la moto de estricta serie me inscribí en la categoría de supersport. Termine tercero.honda cbr 600 f

La verdad es que los señores de Honda vuelven a apostar por este segmento medio del mercado que son los 600 cc, y dentro de su actual catalogo encontramos una amplia oferta con modelos que se adaptan a las preferencias de cada usuario de forma muy concreta. Encontramos la CBF 600 N sin carenado, una naked básica en 7.299 euros, con 76 CV y 213 kg, que sube hasta los 7.829 euros si la queremos con sistema de frenado con ABS. Esta misma moto nos la ofrecen igualmente en versión semicarenada, la CBF 600 F, con la misma potencia, 5 kg más de peso por 7.679 euros y 8.299 euros, según la queramos con sistema ABS o sin él. De corte naked deportivo tenemos la Hornet, con chasis mono-backbone de aluminio, rinde 102 CV y pesa 198 kg, cuesta 7.999 euros y 8.559 euros con ABS. Y como no, la estrella de la marca, la “pluricampeona del Mundo” de Supersport, la CBR 600 RR, toda una referencia entre las supersport, con 120 CV y 184 kg, a 12.799 euros y 14.619 euros con el sistema más sofisticado de frenada el C-ABS electrónico.

Ahora se suma la CBR 600 F y no creo que ninguna marca pueda presumir de tener una oferta más amplia en su cilindrada media de carretera.



¿COMO ES ESTA CBR 600 F?

Ya hubo una época en la que convivieron la CBR 600 F, cuando lanzaron la espacialísima CBR 600 RR (con dos R) una moto mucho más radicar y enfocada a circuito. La F de entonces era la CBR que se estaba vendiendo y debido a la especialización en esa categoría, se había quedado un tanto rezagada en cuanto a su efectividad en pista de refiere con respecto a la competencia. Salió la nueva RR y la F se quedó también en los escaparates de los concesionarios, era una moto que continuaba teniendo su público como opción más polivalente para utilizarla por carretera, pero poco a poco fue desapareciendo. 

Ahora, años después, con las restrictivas normas sobre emisiones y las rigurosas leyes de tráfico, una deportiva “domestica” es esta actual CBR 600 F es una de las motos más lógicas que te puedes comprar. La puedes utilizar todos los días sin renunciar a una imagen y un tacto de moto deportiva.

Quizás muchos de vosotros penséis que esta versión “F” honda cbr 600 fla han logrado calmando y domesticando la “RR”, pero os equivocáis. ¿Para que trabajar en esa ardua tarea si ya tienen hecha la base de lo que buscan? En este caso han partido de su naked deportiva, la Hornet (sus siglas son CB 600 F), la han vestido con un vistoso carenado, la han plantado un manillar de dos piezas bastante plano y una estética moderna y atractiva con un inconfundible aire CBR que le queda como un guante a la Hornet. Y “voila”, ya tenemos lista la nueva CBR 600 F.

Así que como ya sabes, el motor de la Hornet procede de la última evolución de la marca, originalmente desarrollado para la CBR600RR del 2007, y acoplado a un bastidor que lo sitúa más bajo y adelantado. Es un motor moderno, pequeño y compacto, con una excelente centralización de masas y viene equipado a la última. Incorpora inyección PGM-FI y convertidor catalítico con sensor de oxígeno, que cumple sobradamente la EURO-3. Como en la Hornet la potencia se mantiene en los 102 CV a 12.000 rpm, y el par en 63,5 a 10.200 rpm. El escape, bajo el motor desciende el centro de gravedad, reduciendo el balanceo y optimizando el reparto de pesos.

El chasis que monta la Hornet y por tanto esta CBR 600 F es de tipo «mono-backbone», que aquí llamamos de toda la vida tipo “espina de pescado”, esto es una viga superior con el motor colgado. El basculante es de aluminio de doble sección rectangular decreciente, la horquilla invertida de 41 mm de tipo cartucho HMAS, regulable en precarga y extensión y el amortiguador Monoschock, también es regulable en los mismos parámetros de precarga de muelle (tensando el muelle subes además un poco la altura trasera de la moto) y de hidráulico en extensión, va anclado directamente del chasis al basculante sin bieletas intermediarias.

Las llantas son ligeras de 5 palos, y montan neumáticos 120/70–ZR17 y 180/55–ZR17. En su configuración básica, emplea discos de 296 mm con pinzas de doble pistón. Pero la versión con C-ABS utiliza pinzas de tres pistones (la nuestra de pruebas) y conecta el pedal del freno trasero al pistón central de la pinza delantera derecha. Dispone de una válvula de retraso que asegura que cuando se aplica el freno trasero ligeramente en curva, el efecto en la frenada delantera sea muy limitado o nulo. Los cinco pistones restantes, de las dos pinzas delanteras de tres pistones, funcionan de forma convencional, y están combinados con el ABS computerizado y con una ECU (centralita) de control electrónico. Su funcionamiento es sencillamente excelente, muy eficiente sobre todo a la hora de parar la moto en condiciones difíciles.



POLIVALENTE SPORT

Te puedo decir que con esta moto he gastado varios depósitos de gasolina y la he hecho muchos kilómetros, le entran 18 litros y he calculado una media de unos 6 litros a los cien. He llegado a hacer 300 km con un depósito, cosa que no esta nada mal como autonomía de una sport-turismo. Por curiosidad hice también una prueba sobre un recorrido bastante llano en autopista sin pasar del límite legal de velocidad, a 120 km/h. Su consumo buscando el mínimo pero manteniendo la velocidad fue de 5,2 litros en 100 km. Eso es muestra de la buena puesta a punto de su sistema de inyección y lo respetuosa que resulta con el medio ambiente. También he probado a ver todo lo que anda, naturalmente en autopistas alemanas sin limitación, ja, ja, ja… He llegado a ver los 250 km/h de marcador, bastante optimistas por cierto, pues según mi GPS la velocidad punta real se queda en 228 km/h, cifra que tampoco está mal. 

Por otra parte con sus 102 CV, el buen funcionamiento del conjunto selector-embrague y el ajustado escalonamiento de su cambio de marchas (te diría que incluso me parece un poco corto), acelera muy bien (de 0 a 100 km/h en 4,1 seg y el kilómetro lo hace en 23 segundos justos) y recupera sin ahogos y energía incluso en marchas largas (5ª y 6ª).

La he utilizado en todos los ambientes posibles, hasta he dado unas vueltas en el circuito de Jerez, y no me ha defraudado en ningún sitio. Para ciudad, carretera y turismo sport, la postura me parece casi perfecta. Vas recogido pero no encogido, y las estriberashonda cbr 600 f se encuentran a la suficiente distancia del asiento como para no cansarte demasiado cuando vas de viaje. No están ni demasiado cerca del suelo como para molestar haciendo un recorrido sport por carretera, ni te obliga a ir con las rodillas flexionadas, un buen compromiso.

En ciudad entre coches es manejable, llegas bien con los dos pies al suelo aunque tu estatura sea mas la de Messi que la de Gasol, gira bien, es ligera y el carenado esta bien diseñado para evacuar el calor del motor cuando te mueves entre el tráfico urbano.

En carretera me ha gustado mucho y he disfrutado con ella. He ido solo y también acompañado, y me gusta que vuelvan los tiempos en los que puedes ir con una sport y con paquete sin agobios. Me ha encantado como frena y me ha gustado mucho su manejabilidad.

¿Y mis vueltas en circuito? Bueno, pues vas. Si te gusta o no depende de tu nivel de conducción. Para un buen motorista de carretera normal, seguro que le será suficiente. Pero si tus pretensiones y tu estilo son de piloto de carreras, desde luego Honda tiene en su oferta otra 600 con la que disfrutaras mucho más en un circuito cerrado.



CONCLUSIÓN

Te puedo decir que con esta moto he gastado varios depósitos de gasolina y la he hecho muchos kilómetros, le entran 18 litros y he calculado una media de unos 6 litros a los cien. He llegado a hacer 300 km con un depósito, cosa que no esta nada mal como autonomía de una sport-turismo. Por curiosidad hice también una prueba sobre un recorrido bastante llano en autopista sin pasar del límite legal de velocidad, a 120 km/h. Su consumo buscando el mínimo pero manteniendo la velocidad fue de 5,2 litros en 100 km. Eso es muestra de la buena puesta a punto de su sistema de inyección y lo respetuosa que resulta con el medio ambiente. También he probado a ver todo lo que anda, naturalmente en autopistas alemanas sin limitación, ja, ja, ja… He llegado a ver los 250 km/h de marcador, bastante optimistas por cierto, pues según mi GPS la velocidad punta real se queda en 228 km/h, cifra que tampoco está mal. 

Te voy a volver a señalar en parte, lo que he dicho en algún párrafo un poco más arriba. Es una moto que estoy seguro que va a tener mucha aceptación. Con sus 9.199 euros, vale solo un poco más que una Hornet y ofrece una polivalencia de utilización muy superior a la naked, para un gran número de usuarios. Con su carenado integral te demuestra que puedes llegar lejos viajando,honda cbr 600 f sus semimanillares no cansan, pero te ofrecen un tacto agradable de moto deportiva. Y su asiento corrido resulta sorprendentemente cómodo para el piloto y el pasajero, además debajo tienes sitio para la documentación, herramienta para ajustar las suspensiones y un espacio para llevar un antirrobo de arco.

Con esta nueva CBR 600 F tienes en el garaje de tu casa una moto sport-turismo con la que puedes salir los domingos con tus amigos a disfrutar de tus puertos de montaña favoritos. Irte en vacaciones con tu parienta y algo de equipaje sin importarte mucho la distancia del viaje que vayas a emprender. Y además te llevará todos los días a la oficina.

Sus características dinámicas y su potencia son suficientes como para disfrutar de cualquier tipo de conducción, puede ser tranquila y rabiosa a la vez y todo con un equilibrio general que brilla a gran altura. Eso no es nada fácil de conseguir, te lo aseguro. 

Equipamiento Probador:

- Casco: LS 2 Carbono Racing

- Chaqueta: BMW Boulder 2

- Pantalón: BMW Summer 2

- Guantes: Spyder

- Botas: BMW Air Flow 3



A favor

- Concepto y posición de conducción

En contra

- El cuadro de instrumentos es moderno pero no se ve bien el cuentavueltas.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Septiembre 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar