Prueba HONDA CBF 1000

LA SPORT DE "TODO USO"

La verdad es que siempre me han gustado las motos deportivas porque aparte de la potencia, son las más avanzadas técnicamente y sobre todo las que ofrecen sensaciones más fuertes. Y porqué no admitirlo, por que también tengo alma de carreras. Pero el caso es que una tranquila moto de turismo de hoy en día es muy parecida a una deportiva de mis tiempos mozos.

 

La crisis económica que estamos atravesando durante estos últimos años, está siendo especialmente cruel con el mercado de las motos deportivas que casi han desaparecido de las listas de matriculaciones. De todas formas, Honda piensa que hay un fuerte elenco de conductores que como yo, les gusta la moto sport, pero no se pueden permitir el lujo de tener una y usarla para sus desplazamientos diarios. Aparte de su precio y elevado coste de mantenimiento, las deportivas actuales son tan especializadas, que es que apenas tienen sentido su utilización fuera de un circuito. Por eso la marca del ala dorada, ha decidido añadir un tinte sport a sus motos de “todo uso”, que la verdad me recuerdan a mis primeras deportivas allá en la década de los ’80, la Kawa Z 1000, la Suzuki GSX o la emblemática Honda 900 Bol D’or.

¿COMO ES LA CBF?

Ciñéndome ya a la moto de la que hoy te quiero hablar, la nueva Honda CBF 1000 del 2011, la verdad es que no presenta demasiados cambios a simple vista con respecto a su predecesora, pero los que hay, si son importantes.honda cbf 1000

 Por ejemplo el bastidor, que conserva esa tecnología que Honda llama Mono Backbone, que es ni más ni menos (creo que lo he explicado alguna otra vez) un tubo o viga superior muy robusta de la que cuelga el motor y a la que se anclan el resto de componentes de la moto. Con ese nombre parece un invento de ellos, pero así lo llevaban las Egli (obra de un preparador suizo, Fritz Egli) que se especializó en ese tipo de bastidor al que adaptaba mecánicas japonesas en los años ‘70-’80, cuando los nipones todavía no sabían hacer buenos frenos ni chasis que no se retorcieran.Sobre este tipo de bastidor también hemos tenido nuestra “versión nacional” y uno de las motos de mis sueños en mi pubertad, era la Derbi 74 Gran Sport, que montaba ese tipo de chasis fabricado en tubo de acero que aquí lo denominábamos tipo “espina de pescado”.

Pues bien ahora el esqueleto de esta CBF 1000 que sigue siendo Mono Backbone es como el anterior, pero en lugar de estar construido en acero pasa a ser de aluminio, mas sofisticado, caro y sobre todo más ligero (unos 5 kg menos).honda cbf 1000

Por su parte el motor continua con el mismo tetracilíndrico de 998 cc que procede de las CBR 1000 Fireblade de los años 2004/05, y solo han tenido que realizar un par de pequeños ajustes para ganar 9 CV con respecto a la versión anterior, ahora rinde 107 CV a 9.000 revoluciones. Esto le asegura una fiabilidad total, pues sin duda a este motor está preparado para aguantar muchos más caballos, y esta inyección de potencia sin duda que le viene estupendamente para obsequiarnos con un dinamismo superior.

Esta es de esas típicas motos discretas, que no llaman demasiado la atención, que está parada en la acera y casi nadie se acerca a mirarla. Es una moto que no pretende destacar en nada especial, pero que lo hacen todo bien y sobre todo proporciona muchas satisfacciones a su propietario. Y su secreto es que es un vehículo que ofrece mucho a cambio de relativamente poco. Y digo “relativamente” porque su precio de venta al publico tampoco lo puedo considerar “una ganga”, cuesta 10.949 euros y 550 euros más si la queremos con ABS.



NOS VAMOS DE PASEO

La verdad es que sobre la moto en parado, poco más te tengo que contar que tú no sepas, así que lo mejor es que me ponga el traje de faena y ¡en marcha!

No se si decirte esto ahora o dejarlo para el final, pero es que no me puedo aguantar y te diré que esta moto la he probado muy a fondo, por distintos motivos he dispuesto de ella más tiempo del que lo suelo hacer en una prueba convencional, y en su utilización día a día me ha convencido plenamente. Sin ninguna duda esta es una moto que se la recomendaría a todo el mundo y ahora te contaré porqué. 

La primera impresión nada más verla puede resultar un poco frustrante, su extrema discreción (sobre todo en el color gris de la moto de pruebas) te puede hacer pensar que se trata de una moto algo anodina y tal vez aburrida. Pero te montas en ella y desde el primer impulso percibes las primeras buenas sensaciones: es una mil, pero nada exagerada de tamaño y formas, es estrecha y da la sensación de manejable,honda cbf 1000 parece una moto de menos cilindrada. Las manos se adaptan a los manillares con una inclinación muy natural, ni cerca ni lejos, ni altas ni bajas y los pies descansan en el lugar correcto, con las piernas flexionadas en un ángulo muy cómodo, incluso para los conductores con piernas largas (no es mi caso). No necesitas adaptarte a ella ni exige ninguna atención especial, ella se adapta a ti, además puedes regular la altura del asiento en tres posiciones, la normal a 795 mm y otras dos a +/- 15 mm.

También apreciamos que la información que ofrece su cuadro de instrumentos es muy completa, con dos pantallas digitales situadas a derecha e izquierda del cuentarrevoluciones analógico. Aparte de todo lo habitual, ahora podemos saber también el consumo instantáneo, el medio y lo consumido hasta el momento.

Cuando nos movemos por ciudad su comportamiento es perfecto. Me resulta sumamente manejable, llegas bien al suelo, es una moto fina de cintura, todo está en su sitio y el motor todo te lo pone fácil. Es muy dócil y sale sin ninguna queja prácticamente desde el ralentí, con una respuesta suave y limpia, en la que mucho tiene que ver su nuevo escape 4 en 1 con válvula parcializadora. Como moto polivalente para utilizarla cada día para ir al trabajo y desplazarnos por la ciudad, va estupendamente, por su agilidad y soltura entre los coches no parece una mil.

honda cbf 1000Pero bueno, vamos a dejar su faceta “utilitaria” y vamos a darnos un poco de alegría buscando una cara más lúdica. Esta CBF al fin y al cabo es una mil y aunque es sin duda una moto razonable, no deja de tener un gran componente pasional (a nadie le hace falta una mil como moto utilitaria). Salimos a carretera.

Si quieres utilizar esta moto para hacer turismo, seguro que acertarás, sobre todo si le pones el kit de maletas y top-case (mira nuestras fotos), es confortable, tanto para el conductor como para el pasajero y podemos hacernos de una sentada y sin problemas los 300 km más o menos (depende de el terreno y de nuestra conducción) que tiene de autonomía.

Su pantalla es regulable en altura manualmente en cuatro posiciones, protege bien y la puedes acomodar a tu gusto, necesidades y circunstancias pero no te recomiendo que lo hagas en marcha. Esa operación se puede convertir en una maniobra acrobática digna del Circo del Sol. Hay que coger la pantalla con las dos manos, por lo que te tienes que poner de pie en las estriberas y soltar el manillar, y subirla o bajarla con fuerza hasta colocarla en la posición que te interese. Yo lo hice por el carril derecho de la autopista, la subí un par de puntos, y un paisano que circulaba a mi lado se mantuvo durante toda la maniobra a mi altura, aplaudiendo con ganas al finalizarla. Para mi 1.70 m, la más alta es demasiado alta y me hace unos molestos rebufos cuando supero los 140 honda cbf 1000km/h. Las posiciones ideales son la 1ª y 2ª.

Su comportamiento en autopista, autovía y carreteras generales, es francamente bueno con un confort de marcha gratificante y transmite una agradable sensación de aplomo y seguridad. En virajes rápidos y cambios de asfalto, va fenomenal, no le puedo poner quejas. Además, sin ser nada sofisticados (pinzas de dos pistones y frenada convencional, mi unidad de pruebas no lleva ABS) la frenada es potente, con muy buen tacto y perfectamente dosificable.

Y por supuesto también he utilizado esta CBF 1000 por mis carreteras de curvas favorita, he subido mis queridos puertos de montaña y la he metido por carreteras de todo tipo, tanto solo como acompañado. Y hombre no te voy a decir que vaya como una Aprilia RSV4 Factory, pero de verdad que no se desenvuelve nada mal. Si la pilotas bien, disfrutas de una conducción sport muy efectiva y sus nuevos neumáticos Michelin Radial Pilot Road 3 tienen un comportamiento muy homogéneo y eficaz en todo tipo de asfalto. Entra muy bien en las curvas, noto seguridad en medio del viraje y como la potencia no es nada exagerada puedo abrir gas pronto y sin contemplaciones. Luego en frenadas resulta noble y mantiene bien la trayectoria, tan solo en una conducción decididamente deportiva eche de menos algo más de firmeza en el tren delantero, que solo tiene regulación en la precarga del muelle.



EN RESUMEN

Como conclusión te diré que independientemente de la mejora estética o prestacional con respecto al modelo anterior, esta CBF 1000 me ha gustado mucho, por su nobleza, facilidad de conducción, buen talante y magnífica neutralidad. Como te decía unos cuantos párrafos más arriba, es una moto para tener, utilizar y recomendar. Por ponerte un símil, es como esa chica feúcha, que el día que te la presentan apenas te fijas en ella y según la vas conociendo te gusta cada vez más y al final la ves tan buena y adorable que te enamora y te llega a parecer una belleza. ¿Sabes lo que le dije a José Peiró, el jefe de prensa de Honda cuando me llamó para preguntarme cuando carajo le devolvía la moto? Le dije: “¿...moto,.. que moto?... ah! Mi moto! Pues tal vez la semana que viene, o la otra… si quieres… casi mejor mándame la documentación y te envío un cheque, ¿vale?.

Equipamiento Probador:

- Chaqueta: LS2 Hypervent

- Pantalón: BRP Spyder Vent

- Botas: BMW Air Flow 3

- Guantes: BMW Air Flow 3

- Casco: LS2 Racing Carbono



A favor

- Su amabilidad y polivalencia.

En contra

- Su excesiva discreción, aunque puede que a muchos les guste.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Julio 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar