Prueba HARLEY-DAVIDSON SPORTSTER XL 883 Iron

OPORTUNIDAD DE ACERO

Las Sporster se llaman Sporster por algo. Para los que sepan algo de inglés (que hoy día es casi todo el mundo) sabrán que sport, aparte del nombre de un diario catalán, significa deporte. Así, su nombre podría traducirse como Deportiva.

 

Efectivamente, dentro de los particulares parámetros que han definido el espíritu “racing” en la industria americana de la automoción (no sólo de motos), esta familia de modelos eran los más ligeros, ágiles y, como su propio nombre indica, deportivos del catálogo de Harley Davidsonharley davidson iron 883Estas características la han convertido en la perfecta puerta de entrada para todo aquel motorista sin experiencia que siempre soñó con una Harley y por fin se encuentra con la posibilidad de acceder al mundo del acero y cromo de Milwaukee. Son unas HD de pura sangre, pero al mismo tiempo no tienen las a veces mastodónticas dimensiones de sus hermanas mayores, o sus desmesuradas medidas de llantas, lanzamiento de horquilla o distancia entre ejes. Y eso se nota especialmente en mercados que han accedido recientemente a la fiebre del mundo custom, como es precisamente el caso de España. Harlistas con muchos años de experiencia no hay demasiados, y en cambio no dejan de entrar nuevos “adeptos” a la filosofía custom americana que necesitan acostumbrarse al manejo del motor bastante particulares.

Por supuesto, otro importantísimo detalle que hace de las Sporster las Harley ideales para primerizos es el precio, que lógicamente es bastante más reducido que el de sus hermanas mayores, siendo así más asequible para muchos bolsillos. Por eso, los de Milwaukee han desarrollado lo que podríamos denominar “Harley anticrisis”, sublimando el concepto de minimalismo custom más puro. Es decir, cogiendo una Sporster y despojándola de todo lo superfluo, logrando un modelo bastante radical de aspecto, de excelente funcionamiento y sin abandonar en ningún momento- a pesar de su excelente precio, que todavía es mejor desde la última bajada de impuestos-el cuidado el diseño y unas líneas que a pesar de su simplicidad, siguen haciendo girar cabezas allá por donde pases… y mucho más donde aparques. Su nombre no dejar lugar a dudas. El metal es el protagonista y por eso estamos ante la Sporster Iron…Acero, en cristiano.

BÁSICAMENTE BÁSICA

Estamos ante un modelo que sublima el concepto de "moto pura” porque tiene sólo y exclusivamente lo que un auténtico "lobo solitario” del custom dejaría para sí mismo. De hecho, este modelo fue presentado dentro de la gama a principios de año, junto con las preparaciones más oscuras y radicales que posiblemente Harley nunca haya sacado en serie… pero que seguía siendo increíblemente preciosa y que ponen otra piedra en el monumento que hay que hacerles a los diseñadores de la marca americana. No importa que llenen a un modelo de cromados, pinturas con “flakes” brillantes aparatosas pantallas y chapas o, por el contrario, la quiten todo, eligen el acero y lo pinten de estricto negro mate. Incluso que le coloquen algún detalle que, si lo hubiera hecho alguna otra marca, se podría denominar hortera, pero que haciéndola Harley Davidson se integra perfectamente en el conjunto y tiene esa elegancia agresiva que nadie hace como los americanos. Tal es el caso de la calavera al mejor estilo de la del personaje de los comics de la Marvel The Punisher, El castigador.

 

Pues si las Sporster ya son modelos relativamente básicos y simples de concepto, aquí nos encontramos ante una customización verdaderamente minimalista. De hecho, cómo podrás comprobar, no tiene asiento trasero y apenas detalles de decoración. Como decíamos antes, el negro mate es el rey y pocas piezas se escapan a la oscuridad. Sólo las que lo exigen mantener el cromo y el acero a la vista para su funcionamiento-barras de horquilla, discos de freno-, los escapes y los perfiles de los brazos de las llantas.

 

harley davidson iron 883Hablemos del motor. Como es obligado, equipa el motor Evo de 883 cm³ anclado con silent-blocks al chasis para filtrar hasta cierto punto las vibraciones, y que desde hace ya unos años equipa una evolucionada inyección electrónica que le confiere una sorprendente suavidad de funcionamiento, unos arranques impecables en cualquier circunstancia, unos consumos reducidos y, lo más importante para su comercialización, pasar las emisiones anticontaminantes cada vez más duras en todo el mundo. La potencia declarada es de 50 caballos que, eso lo tendrás claro, no son demasiados pero tampoco insuficientes como puedes comprobar cuando ruedas con ella. Además, acelera bien, con limpieza y progresividad, nada que ver con los antiguos modelos de carburadores. Además, es capaz de alcanzar los 180 km de marcador- que son unos 170 reales- lo que desde luego es muchísimo más de lo que serías capaz de aguantar sobre cualquier custom en general, y sobre una Sporster en especial, durante más de un minuto. Su ritmo natural, a la que tú eres capaz de aguantar disfrutando del pilotaje y en que las vibraciones se mantienen bastante contenidas, ronda los 130 o, como mucho, 140. A partir de ahí que tienes que agarrar el manillar con fuerza, con lo que tus manos pueden terminar casi (o totalmente) agarrotadas, y tu cuello sigue un proceso similar. Además, así también controlas los consumos que no son muy elevados por el motor- 5´5 litros de media a velocidades “normales”- , pero que si se incrementan con la velocidad por la penetración aerodinámica. Con sólo 12´5 l de capacidad dentro de su depósito tipo lágrima, es un importante punto a tener en cuenta. Para correr están otras motos, y sobre un Sporster hay que disfrutar de cada metro que recorras.

 

Prueba harley Davidson Iron 883 En marcha, a pesar de que su peso real que excede el cuarto de tonelada en orden de marcha- 260 kg, para ser exactos- lo cierto es que en marcha se siente realmente ligera y manejable. Además, una vez le coges el tacto al hace años rudo y brusco tacto de embrague e increíblemente mejorado en los últimos tiempos, es fácil controlarla a baja velocidad a golpe de acelerador y dosificando la maneta izquierda. La motricidad de un gran V2 a 45° lo permite. Por otro lado, en zonas reviradas te lo puedes pasar realmente bien cambiando de dirección con facilidad- buenas medidas de neumáticos, 100-19 delante y 150-16 detrás, nada desmesuradas como ocurre en alguna de sus hermanas mayores- y aprovechando el retumbante pero controlable empuje del motor. La calidad de las gomas está bastante más enfocada a la duración que la efectividad, por lo que su comportamiento cumple perfectamente y es suficiente siempre y cuando no exceda unos ritmos suficientemente tranquilos. Por otro lado, cuando la carretera no tenga un buen agarre, léase manchas de humedad o mucho frío, deberás rodar con más cuidado.

 

El problema está en la distancia libre sólo que, como buena custom, es más reducida que las reservas económicas de nuestro gobierno. En cualquier curva comenzarás a rascar el suelo con las estriberas en cuanto le cojas el tacto a las dimensiones y comportamiento de la moto. En cualquier caso, no deja de ser divertido mientras mantengas la cabeza fría, sepas lo que llevas entre las piernas... y dónde están los límites.

 

harley davidson iron 883 Y aquí llega uno de los entornos donde esta moto pasará gran parte de su tiempo: la ciudad. No es verdaderamente muy corta y la baja posición del centro de gravedad la hace estable y segura de llevar, pero no demasiado maniobrable entre el tráfico. No obstante, lo cierto es que su estrechez general y su motor sorprenden en medio del eterno atasco de en que se han convertido las grandes ciudades. Algo que no ha cambiado aún son las manetas tanto de freno como de embrague, que son verdaderamente anchas y sin regulación en distancia el puño, por lo que si no tienes manos de jugador de pelota vasca te deberás acostumbrar a sus dimensiones.

 

El solitario disco de freno delantero cumple su cometido sin excesivas florituras, por lo que -como también es habitual en toda custom- te tendrás que ayudar del freno trasero cuando sea necesario. Si hace calor y abusas de él en zonas de curvas, es posible que su funcionamiento desfallezca un poco, pero nada preocupante teniendo en cuenta el tipo de moto del que estamos hablando.

 

harley davidson iron 883 Las amortiguaciones también cumplen habida cuenta de sus dimensiones y las prestaciones contenidas. El par de amortiguadores traseros son regulables solamente en precarga de muelle, y se muestran algo duros por su falta de recorrido, mientras que la horquilla aguanta bastante bien el hundimiento en las frenadas con sus 39 mm de diámetro de barras. Por cierto, aquí nos podemos encontrar un precioso par de fuelles, elementos heredados de las mejores preparaciones tipo “bobber”, que sirven de protección para los mosquitos, la arena y otros elementos que pueden saltar en la carretera, siendo éste un “truco” estético de indudable eficacia y que ya hemos podido ver en la hermana mayor de este modelo, la Nighster 1200. De hecho, esta Iron podríamos considerarla realmente como una Nightster 883 , algo que podrás comprobar nada más mirando juntas ambas motos.

 

En cuanto la ergonomía, como casi todas las Sporster resulta un poco, digamos, particular. El asiento se sitúa extremadamente bajo, tanto como a 735 mm del suelo, lo que la hace perfecta para nuevos harlistas no demasiado altos o, especialmente, para chicas que tengan su primera moto. Quizá por eso este modelo está teniendo un especial éxito entre el mercado femenino- más que el resto de las Sporster, lo que ya es decir mucho-, muy pujante actualmente. Lo cierto es que está “bajura” de asiento junto con las estriberas bastante cercanas te obligan a llevar una posición algo extraña, con las piernas muy encogidas si eres alto o con el tronco muy inclinado y los brazos estirados si no lo eres. Bueno, lo cierto es que la estrechez del conjunto chasis-depósito-asiento consigue que te habitúes con cierta rapidez y te sientas el tío (o tía, naturalmente) más molón del mundo sobre tu Harley negra.



... Y LOS EXTRAS

 Como seguro que sabes, HD es la marca de motos con mayor cantidad de complementos para todos y cada uno de sus modelos y sus usuarios. Es más, actualmente tiene catálogos específicos de ropa y complementos para público que no sea necesariamente motorista acérrimo ni piloto de ninguno de sus modelos… pero eso es otra historia.

harley davidson iron 883Bueno, lo cierto es que cualquier Harley puedes convertirla en una moto totalmente nueva customizándola con piezas oficiales que puedes encontrar en los catálogos de la propia marca. Así, este modelo tiene una versión muy especial y algo más cara que entra en el grupo Dark Custom, que son algunos de los modelos de serie que han sido convenientemente “pre- personalizados” mediante unos paquetes de piezas ofrecidos por la propia marca, reforzando su carácter oscuro y más agresivo. Aquí estarían tapas laterales de motor con el logotipo de la calavera, nuevo tapón, manillar, retrovisores, etc.

Por otro lado, a pesar de ser un “lobo solitario”, también te gustaría poder montar de vez en cuando a esta persona que tanto te interesa (sin comentarios…) o, de vez en cuando viajar junto con esa panda de amigos en la que todos se han comprado una custom. Pues nada, no hay problema. Puedes instalarles sin ningún problema un asiento trasero fijo o desmontable, una pantalla grande o pequeña, puños calefactables, estriberas adelantadas, alforjas, etc.

Desde luego, si siempre has soñado con ingresar en el universo Harley, ahora tienes un momento de oro. No solamente es que los precios de casi todos sus modelos jamás han sido tan baratos en nuestro país, sino que este modelo especialmente desarrollado para los momentos de crisis que pasamos, es una fórmula magistral de elegancia, simplicidad y espíritu custom, todo batido y mezclado en la coctelera de Milwaukee como sólo ellos saben hacerlo. No pierdas esta oportunidad de… acero.



A favor

- Relación calidad precio

- Motor eficaz

- Manejabilidad

- Diseño elegante, agresivo y minimalista

- Posibilidades de personalización

En contra

- Potencia

- Ergonomía particular

- Frenada justa

- Posibilidades ruteras

- Manetas anchas para manos pequeñas

Prueba y Redacción: David García de Navarrete
Fotos: Miguel Méndez
Diciembre 2009

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar