Prueba HARLEY-DAVIDSON Heritage Softail Classic

MILWAUKEE SPIRIT

Frente a las nuevas generaciones de Harleys “tecnificadas” como las V-Rod, o con un toque europeo como las Nightsther o las recientes XR, por supuesto “The Factory” (La Fábrica, como se conoce a la casa madre de Milwaukee) sigue manteniendo y trabajando sobre sus modelos clásicos, esos llenos de cromo, hierro y detalles típicamente americanos. Uno de los mejores ejemplos que nos podemos encontrar a este respecto en las novedades para este año es esta Heritage Classic que demuestra bien a las claras quiénes son los reyes de las mega custom de corte clásico… como el propio nombre del modelo indica.

  

MILWAUKEE SPIRIT

Estaríamos ante lo que podríamos llamar una Harley ultraconservadora, porque su diseño se separa poco de los que podríamos ver en los años 40, 50 ó 60 rodando por las interminables carreteras americanas, con tipos mal encarados vistiendo chaquetas o chalecos de cuero, o irónicamente también pilotados por la policía de seguridad rodando junto a un coche presidencial. Como sabes, esta es una de las principales armas de Harley: parecer una moto de hace décadas, pero convenientemente puesta al día con tecnología actual. De hecho, aquí se disfruta de muchos detalles de última generación como la evolucionada inyección electrónica o la válvula parcializadora de escape, aunque todo lo moderno se “camufla” convenientemente para rodear a este monumento rodante de cromo y acero de ese aroma intemporal que toda la Harley legendaria debe tener.

Para su prueba comencemos, como no puede ser otra manera, con uno de los mayores monumentos a la automoción y el motor más incombustible de toda la industria: el Big Twin.



¿QUÉ ES UNA BIG TWIN?

Así se denomina al motor de mayor cilindrada, que siempre viene acompañado de un masivo porte y unas dimensiones impresionantes, que Harley esté instalando en sus modelos de serie en una época concreta. Y al decir de serie estamos exceptuando a modelos denominados CVO (Custom Vehicle Operations) que conocen una nueva serie cada año y equipan este mismo motor pero sobredimensionado hasta 110 pulgadas -más de 1800 cc- con piezas de la marca de piezas especiales (propiedad de la misma Harley, por cierto) Screamin´ Eagle Los Big Twin han ido sufriendo modificaciones e incrementos de cubicaje más o menos importantes a lo largo de su ya más de un siglo de vida, aunque siempre siguiendo una línea muy concreta puesto que básicamente es la base sobre la que se sustenta gran parte de su leyenda. Por eso no es extraño encontrar dentro de los inacabables catálogos de complementos de la propia marca cientos de llaveros, camisetas, figuras, tazas o mil elementos más con este motor como “leiv motiv”.

harley davidson heritage softail classic

Siempre ha sido un V2 a 45° refrigerado por aire, con un generoso aleteado, transmisión por varillas y balancines y otros cuantos detalles más que parecerían casi prehistóricos en un modelo diseñado actualmente, pero es que ninguna otra marca es tan legendaria como Harley. Por eso, época tras época, este motor ha ido disfrutando de diferentes evoluciones a cada una de las cuales se le pone un nombre con el que pasar a la leyenda del Big Twin: Shovelhead, Knuckelhead, Evolution, etc, etc, hasta llegar al actual: El Twin Cam 96, lo que indica que tiene doble árbol de levas y su cilindrada en pulgadas, lo que convertido centímetros cúbicos son exactamente 1584 del que, como es tradición en las Harley Davidson clásicas, no se declara la potencia máxima puesto que para el espíritu que mueve estas máquinas es un dato irrelevante. En cambio, en la ficha técnica si podemos ver el par que ofrece: 12,4 kgm a 3500 revoluciones, lo que cómo te puedes imaginar ofrece una capacidad de recuperación y de rodar en marchas largas dignas de un trolebús.

La variante que se instala en este modelo es el B, que a diferencia del A no incorpora “silent blocks” para amortiguar las vibraciones y así poder disfrutar de los “latidos” del V2 en toda su grandeza… aunque sin molestar, no te vayas a pensar.

harley davidson heritage softail classicUn gran paso de gigante en cuanto al rendimiento general estos motores, aparte de un ajuste en su montaje y una elección de materiales mucho más cuidado que hace unos años, fue la reciente incorporación de una inyección electrónica secuencial que le sienta de maravilla a motores de cilindro unitaria tan desmesurada y concepto general tan veterano. Aunque sólo fuera por esto, la progresividad, el tacto y el consumo están a años luz del concepto general que se tenía de una Harley, digamos, a principio de este siglo. La fiabilidad de su arranque y un consumo medio inferior a 6 l a los 100 han sido responsables en gran parte del progresivo éxito de las motos de Milwaukee en Europa en general y en España en especial.

Aparte, hace dos temporadas se incorporó una válvula parcializada de escape para controlar el retumbar de sus motores tan musculosos, especialmente al rodar en ciudad, porque la corrección política es ahora condición dispensable para la comercialización y el éxito de cualquier producto. Así, incorpora una conexión entre los escapes que se abre a partir de la cuarta marcha para permitir rodar desahogadamente en carretera y disminuir los decibelios en las marchas más cortas.



CENTRÉMONOS

Aparte de las generalidades del motor, hablemos concretamente del modelo que nos toca. Como su propio nombre indica, incorpora el chasis Softail, cuya traducción vendría a ser algo así como “cola suave“ frente al Hardtail (cola dura) que era como se denominaban a los antiguos modelos sin amortiguación trasera. Este chasís, histórico dentro de la marca, permite un equilibrio razonable entre estabilidad y agilidad y un centro de gravedad situado bajo.

Al arrancarla, incluso en frío, este gigantesco motor responde sin titubear a los dos o tres giros, cobrando vida con unos estertores y pistonazos perfectamente estudiados por parte de la marca. No es en vano es la única fábrica del mundo que tiene registrado el sonido de sus propulsores, por lo que un funcionamiento y sonido demasiado “suaves” y “civilizados” no satisfaría al dueño de una Harley de este porte.

harley davidson heritage softail classicAsí, después el rendimiento es todo un ejemplo de cómo combinar cierta rudeza clásica con un comportamiento plenamente moderno en el que todo está bajo control. Los gigantescos pistones, de casi 600 cm³ cada uno, te empujan hacia delante pistonazo a pistonazo con un tacto de embrague que mejora tanto en suavidad como en progresividad temporada tras temporada. Por cierto, recuerda que, ya desde el arranque y como en tantas otras cosas, una Harley no es como cualquier otra vulgar moto y el contacto se encuentra cubierto por una tapa cromada justo en el medio de la consola central y tiene tres posiciones: para el arranque, stop y otra en que funcionan solo los complementos (luz, etc). Una vez desbloqueado, te puedes guardar las llaves en el bolsillo y solo girar el conmutador a su posición para arrancar. Gracias a su sistema de seguridad integrado en un codificador que siempre te entregan con las llaves, si te alejas más de 10 mts. tu Harley no arrancará. Y como buena custom, el bloqueo de dirección está directamente integrado en la pipa del chasis. Si, incómodo, pero muy “auténtico”.

No obstante, tampoco se puede decir que sea un motor para novatos. Dos cilindros descomunales, una caja de cambios con un buen salto entre marchas, aparte de unos puños anchos y manetas grandes sin regulación, exigen bastante experiencia y fuerza por parte del que se monta encima. No en vano las Sporster de 823 y 1200 cm³ son la puerta de entrada al universo Harley, que te “preparan” para, digamos, subir de categoría.

Tampoco olvidemos que tiene un peso general aproximado de 350 kilos, lo que desde luego no hace de ella el modelo ideal para elegir como primera moto. No obstante, y como viene siendo habitual en las últimas generaciones de megacustom en general y Harley en especial, una vez en marcha la estabilidad y cierta manejabilidad te permite moverte con ella sin mayores problemas siempre tengas en cuenta su peso y su longitud porque, como te puedes imaginar nada más ver las fotos, no es un modelo “precisamente” corto y compacto excediendo bastante los 2 m y medio.



RECTAS SI, GRACIAS

Esta Softail incorpora detalles para convertirla en una buena rutera, por lo que está claro que su comportamiento siempre será mejor en rutas largas y tranquilas. No es que sea una moto pensada especialmente para autopista, ni mucho menos, aunque no se comporta nada mal pero quizá para eso están las Ultra Classic Electra, por ejemplo. No obstante, lo que está claro es las curvas no son tampoco ni mucho menos su entorno natural, sobre todo si son cerradas, cortas y con mal asfalto, puesto que entre su peso y sus neumáticos de 15 pulgadas y talón muy alto no hacen una combinación muy ratonera. Eso sí, rodar pausadamente con ella en carreteras nacionales de curvones más o menos amplios y buen firme es una delicia que cualquier motorista debería aprobar al menos una vez en su vida… a ser posible con buen tiempo y no con las tormentas de nieve, hielo y con olas de frío que hemos sufrido este invierno.

harley davidson heritage softail classicNo obstante, e incluso en estas condiciones, la gran pantalla frontal desmontable que ves en las fotos protege perfectamente el tronco y la cabeza del piloto, aunque las manos si quedan bastante descubiertas. Aparte, los frenos incorporan la última generación de ABS desarrollado por la marca, lo que es un plus de seguridad de incalculable valor en una moto de estas dimensiones. No quiero pensar lo que puede ser sentir como se empieza a ir encima de una placa de hielo o haciendo “aquaplanning” sobre un charco traicionero, pero si comprobé cómo el antibloqueo entraba en acción varias veces durante los gélidos días de la prueba y os aseguro que vale la pena. En cuanto al tacto y progresividad de estos frenos, la verdad es que se quedan un poco justos a la hora de frenar “de verdad”, pero también es cierto que su tacto es suave y nunca pondrá en aprietos a su piloto. Perfectamente en consonancia con el espíritu tranquilo y razonablemente reposado de esta Softail.

Aparte, no lo olvidemos, este motor también incorpora ya una sexta velocidad que funciona como un verdadero “overdrive” para rodar en rutas largas con el mínimo consumo y desgaste mecánico. Un pequeño y discreto 6 aparecerá en la preciosa consola central sobre el depósito cuando metas la marcha más larga.



DETALLES, DETALLES

Como buena Harley de este nivel, incorpora pequeños detalles que no te cansas de ver, que refuerzan su estilo clásico y que hacen de ella un verdadero escaparate. Empezando por sus neumáticos “retro” de banda lateral blanca y continuando por su asiento remachado con tachuelas y flecos. Estas terminaciones, que posiblemente si los hiciera un fabricante japonés quedarían realmente horrorosos, en una Harley tienen ese sabor verdadero y esa terminación tan especial que los hace admirables y francamente bonitos.

harley davidson heritage softail classic

Pero también tienes muchos más, como son por ejemplo la incorporación de unos aparatosos faros antiniebla delanteros, junto con los intermitentes, cuyo interruptor (de diseño encantadoramente antiguo) está situado en el lateral izquierdo del puesto de conducción. No olvidemos las maletas fabricadas en cuero y con cierre, como debe ser en cualquier “vaquero” que se precie, por hebilla… aunque justo detrás y totalmente camuflado también podemos encontrar un cierre mucho más cómodo y eficaz (aunque infinitamente más vulgar, claro) por macho y hembra. Es decir, no cuenta con cerradura, por lo que más te conviene no perder las de vista si tienes algo de valor dentro. Además no son desmontables y, aunque su capacidad es buena, tiene la bocana bastante estrecha por lo que es imposible introducir elementos útiles normales en un motorista como pueda ser el casco. Ya sabes, la estética obliga a ciertos sacrificios.

Aparte, está claro que sí consideramos este modelo como nuevo, es porque incorpora variaciones sobre el antiguo. No son muchas, pero serán suficientes para que se considere integrante de las novedades de este 2009 y que sea algo diferente y todavía más bonita que la anterior. Si quiere saber cuáles son, aquí de los enumeramos:

-Escape cromado corto y recortado.

-Depósito de aceite tipo herraduras cromado con conductos externos cromados.

-Guardabarros delantero envolvente.

-Guardabarros trasero completo.

-Cuadro instrumentos cromado de perfil bajo.

-Plataformas de medialuna.

-Alforjas repujadas estilo años 40.

-Cúpula de desmontaje rápido fabricada en Lexan de gran tamaño.

-Asiento del pasajero moldeado.

-Consola cromada tipo “Cat Eye” (ojo de gato).

-Neumáticos anchos con banda blanca.

-Detalles de diseño custom con tachuelas (concho).

-Depósito de combustible de 19 l.

Siguiendo con mas detallitos, las plataformas (que no estriberas) del piloto, con palanca de cambio doble punta –tacón, tienen grabado el logo de la marca que también lo vemos estampado en el cromo de la tija… y podríamos seguir hasta la extenuación, pero realmente este es el objetivo Harley: poder tener una moto realmente especial, que nadie tenga porque la puedes modificar como quieras para hacer TU moto gracias a los interminables catálogos que te ofrece la misma marca o cientos de preparadores de todo el mundo.

Por cierto, el precio de esta Heritage ha bajado 2000 euros respecto al pasado año. Ya sabes, no hay mejor disculpa para escapar de la crisis que disfrutar a tope del espíritu de Milwaukee.



A favor

- Diseño.

- Mejoras generales en motor.

- Consumos.

- Protección aerodinámica y comodidad.

- Es una Harley.

En contra

- Peso, especialmente en parado.

- Precio digno de una Harley.

- Frenada mejorable.

- Maletas no desmontables.

- Boca de entrada estrecha.

Prueba y Redacción: David García de Navarrete
Fotos: Miguel Méndez
Febrero 2009

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar