Presentación DUCATI MONSTER 1200

LA FAMILIA MONSTER

No, no te creas que te voy a hablar de la telecomedia producida por la CBS en los años ’60 que tuvo un indudable éxito en todo el mundo, te hablo de “la otra familia Monster”, la de Ducati, convertida ya en todo un icono motociclista. La 1200 y 1200 S que nos han presentado por la sierra madrileña en una fría y desapacible jornada de esta recién iniciada primavera, es la tercera generación de los miembros de esta familia Monster. Han tratado de combinar sus mejores y más modernas soluciones técnicas, pero sin perder el “instinto Monster” de siempre, construyendo una motocicleta muy superior en todo a sus antecesoras. Como objetivos principales han trabajado en mejorar su comodidad, seguridad y agrado de conducción, sin por ello perder efectividad.

  

MOTOR TESTASTRETTA

La nueva Monster toma sus raíces de la Panigale con el motor Testastretta 11 DS de 1198 cc y 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y desmodrómico, convenientemente adaptado a su nueva función. Acentuando su pasión naked “todo gira en torno al motor”, que se convierte en protagonista, al transmitir una suavidad de funcionamiento y facilidad de conducción jamás lograda por una Monster.

Como en su hermana deportiva el bloque motor se convierte en parte integrante del chasis, unDucati Monster 1200a ligera estructura multitubular que sujeta toda la dirección se atornilla en las culatas y el basculante monobrazo va directamente anclado al carter motor. En cuanto a sus suspensiones equipa una horquilla invertida Kayaba de 43 mm totalmente ajustable y un amortiguador Sachs también ajustable en precarga y extensión. Pero la S recibe su “habitual tratamiento” con horquilla invertida Öhlins de última generación y un amortiguador de la marca sueca con depósito independiente fijado al basculante monobrazo de aluminio.

Los frenos son Brembo monobloque de cuatro pistones con discos de 320 mm, y en la S incluye discos de Superbike de 330 mm y pinza M50 monobloque, que son lo mejor del mercado (iguales a la Panigale S). Ambos modelos recurren a bombas radiales y disco de 245 mm con pinza Brembo detrás. Existe la posibilidad de desactivar el ABS a través de la instrumentación y además queda guardada la configuración para el siguiente encendido.

En cuanto al rendimiento de su propulsor ofrece 135 cv a 8750 rpm la normal y en el caso de la 1200 S, 10 cv extras hasta los 145 cv a 8750 rpm. Ducati ha conseguido una progresiva y eficiente curva de potencia enfocada para lograr el máximo placer de conducción, con un pico de par de 12 kgm en la Monster y 12.7 kgm en la 1200 S, ambos valores a un régimen de 7250 rpm.



SPORT, TOURING Y URBAN

Ducati ha adquirido una gran “experiencia electrónica” que emplea con acierto en estas Monster 1200, para ofrecer un carácter personalizable y fácil de utilizar y disfrutar al máximo y con seguridad en los distintos escenarios posibles.ducati monster 1200 Lo denominan Ducati Riding Modes, es una tecnología que ofrece el ajuste adecuado al piloto y a su entorno gracias a la posibilidad de elegir tres modos: “Sport”, “Touring” y “Urban”. Los Riding Modes vienen programados para poderlos seleccionar en marcha de manera muy rápida y sencilla. Intervienen en el carácter del motor, el ABS y el DTC (control de tracción). Emplea acelerador electrónico e-Grip para administrar diferentes mapas de potencia, los ocho niveles del Ducati Traction Control (DTC) y los tres niveles que ofrece el ABS de anti-bloqueo. En el modo “Sport” fija la potencia en 135 cv (145 cv para el modelo S) entregados de forma directa, con un DTC de intervención reducida y el ABS en nivel uno para una respuesta deportiva sin función anti-picado (se puede levantar la rueda trasera frenando fuerte). En el modo “Touring” también ofrece 135 cv (145 cv para el modelo S) con entrega progresiva, mayor intervención del DTC y ABS al nivel 2 con función anti-picado disponible. Y en el modo “Urban” proporciona 100 cv con entrega progresiva, DTC más intrusivo y ABS al nivel 3 para mayor prevención y con la función anti-picado.



ERGONOMÍA MEJORADA

Ducati ha prestado especial atención a la ergonomía del nuevo modelo, ahora es una moto un poco más grande, hay más espacio para el piloto y pasajero, el manillar va 40 mm más elevado y 40 mm más próximo al piloto. El nuevo asiento, tiene una superficie que garantiza mejor sujeción, dispone de 80 mm de espuma y presenta por primera vez un sistema de altura ajustable muy sencillo. Puede regularse desde 810 mm a 785 mm y puede llegar a 745 mm en el caso de montar el asiento rebajado, disponible como accesorio. Incorpora también unas cómodas asas que proporcionan confianza al pasajero sin comprometer las líneas poderosas de la Monster. La tapa de colín de serie le da un toque deportivo, algo a lo que también contribuye la forma del porta-matrícula de clara inspiración Diavel. El depósito es de acero y 17.5l destaca por sus formas musculosas orientadas a encajar al piloto.



UNA BONITA EXCURSIÓN DE 200 KM

La verdad es que los encargados de elegir el trazado de la ruta de esta presentación han estado inspirados. Han elegido mis carreteras favoritas ducati monster 1200que me han hecho sentir como en casa, ciertamente para mi, más que una presentación ha sido una prueba a fondo, dejando atrás al grupo de periodistas convocados y al sufrido guía (lo siento Pere), rodando a mis anchas.

Nada más subirme a la Monster 1200 S (solo probé la S) ya me sentí cómodo, llegas bien al suelo en el asiento normal (810 mm) porque es bastante estrecho y todo esta en su sitio. Solamente e lo largo de la mañana y apurando en conducción deportiva (es una pasada como va) noté cierta incomodidad en el talón de la bota derecha que toca con el protector de escape y no me deja conducir apoyando en la estribera solo la punta del píe.

Salimos de Collado Mediano dirección a El Escorial, Cruz Verde, Robledo de Chavela, Cebreros, el Pantano del Burguillo y Navaluenga. Teníamos previsto llegar a Ávila, pero por no coincidir con el cortejo fúnebre que llevaban los restos del expresidente Suárez hasta la Ciudad de las Murallas, decidimos volver por El Tiemblo, El Hoyo de Pinares, Navalperal, Las Navas del Marqués y de nuevo El Escorial.ducati monster 1200

Me ha encantado esta moto, es muy estrecha a nivel del asiento-depósito y aunque es una moto grande, se siente ligera y manejable, pero muy aplomada en el centro del viraje e imperturbable en las frenadas fuertes. En el recorrido de vuelta, por la carretera de las Navas del Marqués a la Cruz verde, es un trazado de virajes rápidos y enlazados, con mucho tiempo en apoyo en 4ª o 5ª y me sentía confiado, con trazadas largas, limpias y precisas. Y Por otra parte en el revirado tramo que va de Cebreros a la presa del Burguillo, la sentí ágil, manejable y al mismo tiempo muy segura. Me invitaba constantemente a abrir gas rápido a la salida de los virajes lentos y es una delicia sentir el contundente empuje del motor en 2ª, 3ª y 4ª, levantando suavemente la rueda delantera en el modo Sport y cambiando con ella en el aire. La verdad es que aunque la mañana resulto un tanto fría y ventosa, disfruté un montón con esta nueva Monster 1200 S y llegue a estar muy calentito. Estoy deseando tenerla una semanita en mi garaje para hacer una buena prueba a fondo y conocerla mejor, pero en principio me reafirmo: Me ha gustado muchísimo.



SUS PRINCIPALES SUTILIZAS TÉCNICAS

Llantas y neumáticos

La nueva Monster monta llantas estilo panigale de 10 radios en aleación con medidas 3.50 x 17 delante y 6.00 x 17 detrás, mientras que la Monster S luce unas llantas de 3 radios y forma de “Y” con mecanizado extra. Ambos modelos disponen de neumáticos Pirelli Diablo Rosso II en medidas 120/70 y 190/55 trasero, con tecnología de doble compuesto para una mayor durabilidad y un rendimiento óptimo. Los neumáticos emplean la tecnología EPT by Pirelli (Enhanced Match Technology) para optimizar la superficie de contacto y mejorar el grip y FGD (Functional Groove Design) para mejorar características en mojado.

Ducati Safety Pack (DSP)

Las nuevas Monster 1200 y Monster 1200 S emplean la tecnología Ducati Riding Mode para incorporar un ABS de tres niveles y un DTC de 8 que se incluyen en el concepto Ducati Safety Pack (DSP), que subraya el interés de la compañía por la seguridad.

Sistema ABS Bosch Brembo de 3 niveles

Incluido como parte integral del Ducati Safety Pack (DSP), tanto la Monster como la Monster S equipan de serie el sistema Bosch ABS 9MP controlado por Brembo y con sensor de presión integrado, en una combinación de seguridad y rendimiento al más alto nivel.

El sistema de 3 niveles logra reducir la distancia de frenado al tiempo que aumenta la estabilidad al integrarse completamente en los Riding Modes. Mientras que el nivel 1 está calibrado para un uso deportivo sin función anti-picado, el nivel 2 ofrece la misma intervención pero con la función anti-picado activada. El nivel 3 ofrece la máxima seguridad en frenada y también función anti-picado.

Iluminación

El faro súper compacto de la Monster utiliza halógenos para la luz normal y LEDs de posición a cada lado, mientras que el colín dispone de iluminación por LED. La versión “S” amplía la tecnología LED a los intermitentes que incluyen la función de emergencia, activando el intermitente izquierdo durante cuatro segundos.

Ducati Traction Control (DTC)

El Ducati Traction Control es un sistema inteligente que actúa como filtro entre el puño de gas y el neumático trasero. En cuestión de milisegundos, el DTC es capaz de detectar y controlar el deslizamiento de la rueda trasera, aumentando considerablemente la seguridad activa. La nueva Monster emplea el último software del DTC, ahora optimizado con una intervención continua en el retardo del encendido.

El sistema ofrece ocho “niveles de sensibilidad”, cada uno programado con un nivel determinado de tolerancia al deslizamiento del neumático trasero. El nivel uno está diseñado para un nivel avanzado de poca intervención, mientras que el ocho es muy intrusivo.

Los niveles del DTC vienen programados de fábrica en cada uno de los Riding Modes, pero pueden ser personalizados para acoplarse a las necesidades del piloto desde el menú de configuración. Una opción “Default” está disponible para devolver fácilmente todos los ajustes a los valores predeterminados.

Ride-by-Wire (RbW)

El sistema completo de Ride-by-Wire (RbW) se compone de un interfaz electrónico entre el puño del acelerador y el motor que decide la potencia ideal en función del Modo de Conducción seleccionado y de la demanda del piloto. Ya no hay cable de acelerador, sino que el “eGrip” manda una señal a una unidad de control que opera sobre la apertura de las mariposas. Los tres mapas ofrecen 135cv (145cv en el caso de la S) con respuesta directa, 135 CV (145 CV en el modelo S) con respuesta progresiva y 100 CV con respuesta progresiva.

Instrumentación Thin Film Transistor (TFT)

Las nuevas Monster y Monster S emplean la novedosa pantalla Thin Film Transistor (TFT) con un diseño espectacular, que combina la facilidad de lectura con una completa información. El sistema se integra perfectamente con el entorno al cambiar la disposición de los datos en función del Riding Mode seleccionado.

El display personalizable viene programado para los modos Urban, Touring y Sport y tres disposiciones distintas llamadas “Core”, “Full” y “Track”, cada uno diseñado para enfatizar la información apropiada a cada entorno.

30,000 km entre revisiones mayores

El motor Monster 1200 Testastretta 11° DS alcanza otro hito, gracias a la inversión en desarrollo y calidad constantes por parte de Ducati, al fijar los intervalos entre revisiones mayores cada 30.000km.



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Ducati
Marzo 2014

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar