Prueba DUCATI 1199 PANIGALE S ABS

DUCATI 1199 PANIGALE: ¡¡BELLA Y EFICAZ!!

Creo que a estas alturas sabrás que la 1199 Panigale es una superbike totalmente nueva construida con la más alta tecnología en busca de la máxima eficacia, olvidando incluso algunos arquetipos preestablecidos. La 1199 Panigale rompe moldes y para no repetirme, me gustaría que echaras un vistazo a lo que te conté de ella en la presentación internacional del modelo, que se celebró en el espectacular circuito de Abu Dhabi, en el pasado mes de febrero que encontrarás en esta misma página.

  

¡¡BELLA Y EFICAZ!!

Creo que a estas alturas sabrás que la 1199 Panigale es una superbike totalmente nueva construida con la más alta tecnología en busca de la máxima eficacia, olvidando incluso algunos arquetipos preestablecidos. La 1199 Panigale rompe moldes y para no repetirme, me gustaría que echaras un vistazo a lo que te conté de ella en la presentación internacional del modelo, que se celebró en el espectacular circuito de Abu Dhabi, en el pasado mes de febrero que encontrarás en esta misma página. 

Pero antes de nada me gustaría recordarte que Ducati es una marca con una enorme tradición deportiva y que su imagen ha ido mejorando con el paso de los años, graciasducati 1199 panigale s abs a un intenso y bien planificado trabajo que ha dado espectaculares resultados plasmados en un gran palmarés. Ducati se ha convertido en la referencia europea de su segmento. Su último gran logro lo tienes muy cerca, en la temporada pasada nuestro Carlitos Checa se hizo con el título de Campeón del Mundo de Superbikes, sobre una Ducati 1198, que para más merito no estaba atendida directamente desde fábrica, sino por un equipo privado, eso si muy bien apoyado y asesorado por los ingenieros de la marca.

En la presentación de febrero, el señor Domenicale, nos confesaba el enorme esfuerzo que ha representado para Ducati todo el proyecto Panigale, en la que llevan trabajando en su desarrollo más de cinco años y han invertido mucho más dinero que en ningún otro diseño anterior. Han hecho una moto apostando al futuro, pensando que la evolución es así, aportando nuevas e inéditas soluciones, como lo hicieron en su día hace ya muchos años. Hablo de los tiempos del Ingeniero Taglioni, revolucionario en su momento,ducati 1199 panigale s abs sus ideas han marcado toda una era en Ducati. El diseño de motor en V a 90º longitudinal con respecto a la marcha y el cigüeñal transversal. Y sobre todo la adopción del sistema de distribución desmodrómico, en el que el movimiento de apertura y cierre de las válvulas es mecánico mandado siempre por levas, no depende de muelles para realizar esa labor. Su principal ventaja es que nunca se podrán quedar las válvulas “flotando” en un sobrerrégimen y chocar con el pistón. Además el sistema desmodrómico ahorra perdidas de potencia, porque para girar el motor no tiene que vencer la fuerza que hacen los muelles.

El chasis tubular, con tubos rectos soldados entre si, ha sido otra de las firmes convicciones de la marca, por su ligereza, rigidez y relativa sencillez de construcción.

Casi no podíamos imaginar una Ducati deportiva de alta cilindrada sin estas características. Pero ha llegado la Panigale y aunque a decir verdad, cualquier motorista, por poco entendido que sea, no dudara nada más verla que es una auténtica Ducati, ha roto con alguna de estas tradiciones.



SU NOMBRE, SU ORIGEN

Panigale es su nombre y me encanta. Hace referencia a su estirpe, a su lugar de nacimiento. Habrás oído hablar de Ducati como la marca de Bolognia y así es. Pero esa zona de Italia, conocida como “el valle del Motor”, se encuentran muchas de las fabricas mas prestigiosas del mundo de la automoción, es un autentico santuario italiano donde se fabrican los Ferrari, Lamborghini… y las Ducati. Borgo Panigale, es el barrio de Bolognia donde se encuentra enclavada la factoría. 

La verdad es que cuando vi esta moto por primera vez en el pasado Salón de Milan, me entraron en ese mismo instante unas enormes ganas de probarla. Unos meses más tarde Pablo Silvan, Responsable de Ducati España, me dio una gran alegría con su invitación a la exclusiva presentación internacional de tan deseado modelo. Si la has echado un vistazo al texto que escribí entonces, comprobarás que me gustó mucho, pero me despedía con este par de párrafos:

ducati 1199 panigale s abs“Me ha gustado mucho su elaborada técnica, sus gadgets electrónicos y su nueva y moderna concepción, aunque ello haya supuesto romper con algunos conceptos tradicionales de la marca, como su clásico bastidor tubular. Pero lo importante es la eficacia conseguida y este nuevo bastidor tiene nobleza, precisión y además aporta una agilidad endiablada, gracias sin duda a su peso pluma. Otro apartado que me ha encantado son los frenos. Monta unas nuevas pinzas de Brembo monobloque de diseño exclusivo para Ducati, y junto a la bomba radial se mostraron potentísimos y muy dosificables, con una actuación perfecta del sistema ABS en su vertiente deportiva".

"Tengo muchas ganas de probar la Panigale en un circuito conocido, como Jerez, Jarama, Almería, Montmelo… y también como no en carretera abierta, en mis tramos de montaña favoritos. Ya te contaré, pero creo que me va a terminar de enamorar”.



LA VUELVO A MIRAR

No me cabe duda que esta Ducati Panigale tiene una estética que atrapa, que no deja indiferente a nadie. Su carrocería es minimalista, con una perfecta combinación entre el rojo y el negro. Observas que cuando llegas a un semáforo todo el mundo te mira, o cuando la dejas aparcada en la acera siempre encuentras a alguien parado a su lado y cuando vas en marcha los ojos se vuelven hacia ti. Que llama la atención es innegable, sus luces de LED le dan un aspecto de nave espacial, sus faros delanteros tienen una penetrante mirada azul, muy al estilo de los Audi de última generación, ¡quien se lo iba a decir cuando la estaban diseñando, que seis años después estarían bajo el manto de la firma alemana! 

Cuando giro la llave de contacto se pone en marcha todo un festival de luz y color, con un diseño perfecto y un gusto exquisito, los gráficos van apareciendo en la pantalla TFT, ofreciendo las múltiples posibilidades de configuración según vamos navegando por su extenso menú.

Loducati 1199 panigale s abs más básico son los tres modos de conducción, que se pueden cambiar rápida y sencillamente con un solo botón, y las dos posibilidades de información de la pantalla del cuadro de instrumentos, la opción de calle y la de circuito.

Luego puedes navegar por cada menú y personalizar cada parámetro a tu gusto, la horquilla delantera, el amortiguador, la retención del motor, el ABS, el sistema anti-caballitos, el control de tracción… y siempre puedes volver directamente a los seting que la fábrica propone para cada modo de conducción.

Al subirte en ella por primera vez, llama la atención lo estrecho que es el asiento en su unión con el depósito de combustible y es que en esa parte no hay chasis. Gracias a eso llegas bien al suelo, aunque no seas un tío alto, y el amortiguador Öhlins TTX 36 situado de forma horizontal en el lateral izquierdo cerca de la pierna, no molesta absolutamente nada.ducati 1199 panigale s abs

El bastidor monocasco que une la pipa de la dirección con las dos culatas es a la vez la caja del filtro, permite ahorrar 5 kg con respecto a un bastidor tradicional y consigue el reparto de pesos deseado.

Delante lleva una Horquilla también Öhlins NIX 30 que es de lo mejorcito del mercado, con regulación electrónica y en la suspensión trasera se puede elegir entre dos curvas de progresividad (para circuito o para calle con pasajero) cambiando el anclaje que une las bieletas al chasis.

El apartado frenos merece una mención especial, pues Ducati en colaboración con Brembo han desarrollado unas nuevas pinzas especiales para este modelo, las M50 monobloque, que he de decir que son una auténtica maravilla. Proporcionan una frenada de competición, son muy potentes, pero al mismo tiempo dosificables, puedes frenar con un dedo en cualquier sitio y en colaboración con el nuevo ABS hacen un trabajo sensacional, incluso en circuito y utilizándolos a fondo.

Como te he comentado hay tres modos de conducción, el Race, Sport y Wet, que aparte de actuar sobre la curva de potencia del motor y su forma de entregarla, lo hace electrónicamente sobre los hidráulicos en extensión y compresión (la precarga del muelle se regulan como en una moto normal) y sobre el resto de las enormes posibilidades que ofrece su elaborada electrónica. Además en parado puedes graduar cada uno de sus funciones por separado. Este sistema lo tiene la versión S que es la que he probado, la básica en cuanto a suspensiones y regulaciones se parece más a una moto normal.



MOTOR SUPERQUADRO

La configuración de su propulsor continua siendo un bicilíndrico en V a 90º, aunque los cilindros han variado algo hacia atrás su posición, es novedad absoluta tanto por dentro como por fuera. Sus cotas son muy radicales, (de ahí su nombre, Superquadro) y su rendimiento supera con creces a todos los anteriores. Está preparado para ser la base de las carreras de superbikes en los próximos años, o al menos esa era su intención cuando lo diseñaron.

Declaran 195 CV y en Abu Dhabi te comenté que me parecían demasiados, en las pruebas de banco que hemos realizado, no ha llegado a los 180 CV, pero supera en más de 15 CV a su predecesora y se coloca a la altura de las más potentes de la categoría, Kawasaki, MV Agusta… superando a Honda, Yamaha y Suzuki y solo por debajo de la potentísima BMW S 1000 RR que tiene unos diez caballos más.

ducati 1199 panigale s absPero además de ser más potente, lo mejor es que su funcionamiento es mucho más fino que el anterior, tiene una respuesta más dulce (no se si en ello tiene mucho que ver la electrónica) y es más progresivo en todo el recorrido de la banda de utilización. Sube de vueltas sin vacilar hasta 8.000 rpm y a partir de ahí, tanto en modo Sport como en Race, la patada es brutal, sale su genio de carreras y hay que “atarse los machos” y agarrarse fuerte pues empieza la auténtica diversión. Este motor no tiene un carácter tan acusado de “bicilíndrico” como el anterior que es mejor pilotarlo en marchas largas, ya no hace tanta falta dejar correr la moto en los virajes. No, a este le puedes estirar hasta el corte de encendido, donde una luz roja y enorme te avisa con antelación para cambiar. Para ir realmente rápido tienes que intentar mantenerlo por encima de las 8.000 rpm, de esta forma sacarás el mejor provecho de él.



NOS VAMOS A JEREZ

En este mes de Julio hemos aprovechado una magnifica rodada organizada por SGM y Box 71 en el circuito de Jerez, para cumplir mi objetivo y probar la Panigale en uno de mis trazados favoritos. Además tenía una guinda guardada, pues en esa misma jornada también lleve una BMW S 1000 RR (puedes ver la prueba) por lo que tenía una inmejorable referencia mutua de las que tal vez sean las dos mejores deportivas de la actualidad.

No me cabe duda que la Panigale S es una moto nacida para correr. Aparte de su motor, de su potencia, de su historia, de su estética, de su técnica… tiene ¡sangre y estirpe de carreras! 

Una de sus principales bazas está en su peso pluma, con sus 178 kg es la superbike más ligera del momento, es incluso mas ligera que muchas seiscientos, es compacta y radical con un tacto especial para circuito. Su postura también ha sufrido cambios con respecto a su predecesora, ahora vas mas adelantado, más cerca de la dirección, de forma que puedes sentir mejor donde esta y lo que ocurre en la rueda delantera. Los semimanillares son anchos (comparados con los de la BMW) y van en una posición más abierta, al estilo de las superbikes de carreras. Los estribos retrasados y elevados,ducati 1199 panigale s abs el asiento estrecho y ligeramente duro, la postura deportiva y al ataque, pero curiosamente no me resulta fatigosa. Vas ligeramente cargado hacia delante y su reparto de pesos ha pasado de ser un 50/50 en la 1198 a 52/48 en esta Panigale.

En circuito es un auténtico disfrute. El sistema de cambio semi-automático funciona de maravilla (en la BMW también), y te permite subir de marchas sin cortar gas y sin tocar el embrague lo que además de eficaz resulta comodísimo, te cansas la mitad, y el motor no pierde comba. Es genial entrar en 2ª en el viraje Michelin (la curva 2), abrir gas a tope y cuando está subiendo de vueltas meter 3ª y 4ª en la bajada para negociar Doohan (la rápida de izquierdas anterior a Sito Pons). El motor lo mantienes en el régimen que quieres con una tracción y empuje constante sin pasar apuros en ningún momento. Luego hacer Sito Pons en 3ª con la precisión de un tiralíneas y sin cortar ni un pelo el gas meter 4ª, estirarla a tope en la recta de atrás y 5ª.

En las frenadas también cuentas con cierta ayuda electrónica con el sistema de freno motor EBC y además apenas se nota (que es lo bueno de estas cosas) y el tacto del acelerador y su conexión con la rueda trasera resulta tan bueno como siempre.ducati 1199 panigale s abs

Jerez es un circuito técnico, con virajes de todo tipo, algunos muy rápidos, frenadas fuertes, zonas de apoyo y tracción… y la Panigale sacó una nota de sobresaliente. Es muy ágil (sin duda gracias a su peso), puedes apurar la frenada hasta la misma entrada de la curva con un aplomo y seguridad en el tren delantero encomiable, luego puedes abrir el gas sin contemplaciones, mirando lejos, en busca de la siguiente curva. Y en las rectas esta Ducati corre de verdad, ya no dan miedo las cuatro cilindros, las sigue sin problemas y luego viene la frenada donde no tiene rival.

En cuanto a mi prueba por carretera, la verdad es que la he utilizado muy poco, pero… ¿qué quieres que te diga? Las super-deportivas de alta cilindrada de hoy, tienen poco sentido en carretera abierta. Cuesta mucho trabajo mantenerte dentro de los límites legales, va sobrada en todos los sitios y en cualquier circunstancia. Por la ciudad estás deseando llegar a donde vayas, vas montado sobre el motor y ahora en verano como te pille un atasco, el calor que te llega a… todas partes, se convierte casi en inaguantable. Lo siento, he hecho pocos kilómetros, su sitio sin duda es el circuito.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA DUCATI 1199 PANIGALE S ABS?

El mejor precio del seguro a terceros ampliado, en al fecha que hemos realizado la prueba de esta moto, tomando como referencia un hombre de 38 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Majadahonda, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 5.000 kilómetros al año es de 552.28 euros, en Eurolloyd, con una calidad en la póliza de 5.13 y una relación precio de 5.19.



CONCLUSIÓN

La verdad es que no podemos adivinar a ciencia cierta el futuro de Ducati tras la adquisición de la marca por Audi y por tanto el grupo VW, pero creo y espero que sea buenísima esta asociación.

Tras cinco años de trabajo en este concepto de chasis monocasco con el motor portante, que lo estaban desarrollando y utilizando en Moto GP (fabricado en carbono) ha llegado Valentino Rossi y les ha dicho que es inconducible, que a él no le gusta nada y le han fabricado un chasis de aluminio de doble viga convencional como el de Yamaha y Honda (que son las que ganan en Moto GP). 

Por su parte Ducati sigue trabajando con la Panigale para correr con ella la temporada que viene en Superbikes. Confían en su proyecto y en su producto, diga lo que diga Valentino. Y en las carreras de Stock Production, o motos derivadas de serie con muy pocas modificaciones, la Panigale ha cuajado resultados magníficos, ganado en sus primeras apariciones.

Personalmente esta 1199 Panigale S me ha parecido una moto sensacional, una auténtica novedad entre las motos deportivas, muy Ducati, con una tecnología de vanguardia y una eficacia a la altura de las mejores. Si tienes la solvencia necesaria y un nivel de conducción bastante alto, te la recomiendo sin ninguna duda seas o no seas “ducatista”, pero si lo eres, mejor que mejor.

Equipamiento Probador:

- Casco: Shoei XR 1100

- Mono: Danrrow

- Guantes: RS Taichi

- Botas: Axo Racing



A favor

- El atrevimiento de su diseño.

En contra

- Seguramente y aunque lo vale, su precio.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega y Photoclick
Julio 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar