Presentación DUCATI 1199 PANIGALE

"INSURRECTA"

La nueva 1199 Panigale representa la apuesta de Ducati para su deportiva de los próximos años. Sin romper completamente con el pasado, si aporta soluciones nuevas e inéditas que se desmarcan de los parámetros tradicionales de la marca italiana

  

Cuando Claudio Domenicale, General Manager de Ducati, comenzó la charla de presentación en la rueda de prensa, no podía ocultar el orgullo, fe y esperanza, que depositan él y todo su equipo en este nuevo producto de la firma de Borgo Panigale.ducati 1199 panigale No en vano han apostado por ella hasta la camisa, es el proyecto más caro jamás desarrollado por Ducati, se han esforzado e implicado al máximo y no han querido dejar nada al azar. Como buena Ducati deportiva han privado tres valores, el primero la efectividad, el segundo la tecnología y el tercero la belleza.

Y en este empeño de atar todos los cabos sin dejar ninguno suelto, ni siquiera el tiempo atmosférico podía fallar en una presentación preparada tan concienzudamente. Han preparado su puesta de largo internacional en un marco inigualable para ser el mes de febrero con toda Europa sumida en una ola de nieve y frío, la han organizado en los Emiratos Árabes. Con un clima suave y moderado en esta época del año, sol con brisas agradables y 23-24º de temperatura. Nos han traído hasta la ciudad de Abu Dhabi, al circuito tal vez más lujoso del mundo, el Yas Marina Circuit, donde nos encontramos con unas instalaciones que casi no tienen parangón.

Por hacer un poco de historia, te contaré que solo hace sesenta años, la economía de Abu Dhabi se basaba en la cría de camellos, la producción de dátiles y verduras en los oasis del interior y en la búsqueda de perlas en las cristalinas aguas de sus costas. La mayoría de los asentamientos de la ciudad de Abu Dhabi estaban construidos con barasti (hojas de palma) y los más pudientes vivían en cabañas de adobe.ducati 1199 panigale

En 1958 se descubrió el primer yacimiento de petróleo, y en 1961 se terminó la primera carretera asfaltada. A partir de ahí, el milagro de los petrodólares no se ha hecho esperar y hoy Abu Dhabi es una ciudad de ensueño. Situada casi totalmente en una isla que se encuentra a solo 250 metros de la costa, está unida a ella por una serie de puentes y las tradicionales casuchas de barro han sido sustituidas por rascacielos, modernas torres, centros comerciales de lujo y un montón de bancos. Es la sede del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y allí vive la familia Real Emiratí. Da gusto y cierta envidia ver los numerosos parkings de la ciudad, donde no hay un solo coche viejo, con una ingente cantidad de Mercedes, BMW, Audi, Range Rover, por no citar a Maserati, Porsche, Aston Martin y por supuesto Ferrari, que además tiene un museo y un parque temático dedicado a la marca del “Cavallino”.

El circuito de Yas Marina, fue construido para el Gran premio de Formula Uno de Abu Dhabi en el año 2009, y todo lo que te pueda contar supera tu imaginación. Es una especie de Montecarlo, pero de dimensiones gigantescas, con un hotel de seis estrellas de súper lujo en su interior (donde estuvimos alojados) y un club náutico con un puerto deportivo para los yates de los jeques, que el más pequeño se parecía al Costa Concordia, pero sin hundirse.ducati 1199 panigale

Hay zonas de deporte, de ocio, residenciales de lujo y hasta una playa artificial en la zona circundante.

En cuanto al trazado en si es bastante largo, 5.300 metros, con dos rectas largas que terminan en sendos “garrotes” y una zona sinuosa que incluso se adentra por el puesto, muy del estilo de Mónaco, enfocado principalmente al espectáculo VIP y a la Formula Uno.

Pero bueno, retomemos el tema que nos ocupa, que no es otro que la Panigale. Como te decía el señor Domenicale, un tipo con un atractivo especial, delgado, enjuto, con la nariz aguileña, ojos de halcón y orejas de soplillo, se le advertía radiante. Y cuando este hombre, con lo listo que es está radiante, es que tiene motivos. Cuando contemplas la Panigale cara a cara, se te cae la baba, y eso sin saber de sus exquisiteces técnicas, solo contemplando la pureza de sus líneas y sus impecables acabados.

La 1199 Panigale se ofrece en tres versiones, la básica, la S y la Tricolore y te puedo decir que aunque solo varia una cifra en su nomenclatura con respecto a su antecesora la 1198, prácticamente no coinciden en ninguna de sus piezas.

 

TODO NUEVO

El motor continua siendo un bicilíndrico en V a 90º que la marca denomina “superquadro” y es absolutamente nuevoducati 1199 panigale con más diámetro, menor carrera y válvulas más grandes de titanio. Rinde 195 CV a 10.750 rpm, sigue llevando distribución desmodrómica pero ahora los árboles de levas los mueve un sistema mixto de piñones y cadena, en lugar de correas dentadas.

En cuanto al bastidor lo forma el propio motor y un monocasco de aluminio donde va embutida la pipa de la dirección y aloja la caja del filtro de aire. En la parte trasera para sujetar el asiento hay una ligera estructura de aluminio. El basculante es monobrazo, 39 mm más largo que el anterior para mejorar la motricidad aunque la moto en total solo es 7 mm más larga entre ejes. Pero lo que es una verdadero obsesión para los ingenieros de Ducati, es la lucha contra el peso (y no lo digo porque al igual que Domenicale, todos los integrantes del equipo son bastante delgaditos), su lucha contra la bascula es a muerte. En la Panigale han conseguido un auténtico record, 164 kg en seco, que se convierten en 188 kg en orden de marcha con los 17 litros del depósito de combustible a rebosar.

La técnica y la electrónica que emplea esta moto es una auténtica pasada y por ello te voy a remitir a la completísima información que mducati 1199 panigalee ha facilitado Ducati del motor y todos sus sistemas, por si te interesa (a mi me parece interesantísimo) para que te lo leas detenidamente, y si no entiendes algo, te doy permiso para que me escribas un correo e intentaré explicártelo. Pero te adelanto que el motor tiene un analizador de datos (DDA+), el Ducati Riding Mode (DRM) para elegir la curva de potencia (pista, sport o agua), un ABS que funciona asociado al modo elegido y que también se puede desconectar, la suspensión electrónica Ducati (DES) multirregulable en todos sus parámetros, el control de tracción Ducati (DTC) con ocho niveles de actuación, el cambio semiautomático que permite subir marchas sin cortar gas ni tocar el embrague (DQS), el control del freno motor (EBC) con tres niveles de actuación, el acelerador electrónico ride-by-wire (RbW), y la instrumentación que es capaz de informarte de cada una de las funciones y variar sus actuaciones en una pantalla TFT. Con respecto a esto último puedes encontrar un cuadro de mandos virtual para poder jugar cambiando sus parámetros como en la moto de verdad.



EN EL YAS MARINA CIRCUIT

Lo primero que tengo que decirte sobre la pista de este espectacular trazado es que es largo, difícil de memorizar por su longitud y la cantidad de rayas pintadas en el suelo para dar formaducati 1199 panigale a las opciones de diferentes configuraciones de utilización de la pista. Para rodar en moto no me entusiasmo. Te voy a contar como es pero echa un vistazo al plano.

Por su parte los hombres de Ducati han echado el resto para que también encontráramos todo perfecto en la pista, con un despliegue importante de técnicos y motocicletas, todas en su versión S (con suspensiones Öhlins de regulación electrónica y llantas Marchesini forjadas). Me tocó la moto número 14 y me llevé una agradable sorpresa al llegar a los enormes e inmaculados boxes del circuito Yas Marina: El campeonísimo Troy Bayleis, responsable final del desarrollo de la puesta a punto de la moto, estaba ahí a nuestra disposición.

Salimos a pista y primero damos tres vueltas de calentamiento siguiendo la estela de Troy. Un servidor estuvo “al loro” y me coloque a rebufo del australiano nada más salir, para no perderme detalle. Y la verdad es que a pesar de mi experiencia en estas lides, estaba emocionado y el corazón me latía a 120 pulsaciones cuando salí por el pit line. La incorporación a pista esta muy bien pensada pues pasas por debajo de un túnel y sales bastante más adelante en una zona muy ancha y que no interfiere la trayectoria de otros pilotos que pudieran venir.

Esas tres vueltas fueron geniales, pero ahora te voy a contar como es y como se comporta la Panigale en el Yas Marina Circuit. Empezamos por la recta de meta hacia la curva 1 de izquierdas y prácticamente de 90º, llegamos a la frenada en 4ª y quito una marcha (al principio quitaba 2 pero luego me di cuenta que me cundía mas si dejaba correr la moto en una marcha más larga), la pista es muy ancha y te permita abrir bien el gas en 3ª. Empalmamos con la curva 2 que es bastante más rápida en ligera subida y también de izquierdas continuo en 3ª pero con mucho más gas y sin cortar, meto 4ª en un cambio muy bonito de dirección, donde comienza un viraje en bajada con una “S” suave derecha-izquierda que termina en una chicane de segunda de izquierda-derecha. Nada mas superarla llegamos al primerducati 1199 panigale “garrote” de izquierdas que también lo hago en 2ª y a continuación viene la recta más larga del circuito. Abro gas a fondo y sin contemplaciones y… ¡hop! la rueda delantera comienza despegar del suelo; para evitar que se levante más, cambio de marcha sin tocar el embrague ni cortar gas y aterriza suavemente mientras voy ganando velocidad. 4º, 5º, 6º… Gas a fondo cambio a 10.500, cuando se empieza a encender la luz de aviso. La referencia de frenada la tenia cogida cuando pasaba por debajo de un puente, a unos 250 metros de la curva, la vez que más rápido llegue, vi en el marcador los 292 km/h. De todas formas he de reconocer que mi frenada allí era un tanto conservadora, pues el final de esta recta es otra chicane de segunda de izquierda-derechas y la escapatoria en la frenada esta pensada para los coches y tenía el muro demasiado cerca. Después viene la otra recta, que no es tal, pues vas ligeramente inclinado hacia la izquierda pero con el gas a fondo llegando hasta 5ª, para frenar nuevamente y reducir a 2ª para negociar la tercera chicane, esta vez triple de izquierda-derecha-izquierda. Sales de ahí encuentras otra curva a la izquierda de 90º y entramos en la parte más virada del circuito. Tres virajes seguidos de derechas, que si los haces bien te salenducati 1199 panigale casi como una sola trazada que se cierra el final y vas sacando y metiendo marchas con la moto inclinada. Luego dos virajes de izquierdas de 90º (los probé hacerlos en 2ª y 3ª y mejor en 2ª), luego otro viraje de 3ª bastante rápido y otra vez 2ª para entrar en el viraje de derechas que da acceso a la recta de meta. Y vuelta a empezar.

En cuanto a la Ducati Panigale S, ¿qué te puedo decir? Hice cuatro tandas de 15 minutos más las tres vueltas iniciales. Y así como al puñetero circuito tarde en cogerle el hilo y ni siquiera se si al final lo conseguí, de la Ducati me hice amigo de ella desde la primera vuelta. Es una pura sangre con corazón y espíritu de carreras y no me extraña nada la fe y la confianza que mostraban todos los responsables de la marca en su producto estrella para los próximos años. Me comentaron que en manos de su piloto probador, en el circuito de Muguello, es dos segundos más rápida que la anterior 1198, dos segundos es mucho, pero yo me lo creo.

Lo que no me termino de creer son los 195 caballos de su motor, la moto corre y acelera francamente bien, pero 195 caballos son muchos caballos y no me dio la sensación de tanta potencia, yo estimaría unos 180 CV más bien.

Estéticamente es una maravilla y me ha gustado mucho su elaborada técnica,ducati 1199 panigale sus gadgets electrónicos y su nueva y moderna concepción, aunque ello haya supuesto romper con algunos conceptos tradicionales de la marca, como su clásico bastidor tubular. Pero lo importante es la eficacia conseguida y este nuevo bastidor tiene nobleza y precisión, pero además aporta una agilidad endiablada, gracias sin duda a su peso pluma. Otro apartado que me ha encantado son los frenos. Monta unas nuevas pinzas de Brembo monobloque de diseño exclusivo para Ducati, y junto a la bomba radial se mostraron potentísimos y muy dosificables, con una actuación perfecta del sistema ABS en su vertiente deportiva.

Tengo muchas ganas de probar la Panigale en un circuito conocido, Jerez, Jarama, Almería, Montmelo… y también como no en carretera abierta, en mis tramos de montaña favoritos. Ya te contaré, pero creo que me va a terminar de enamorar.



COMUNICADO DUCATI

Motor Ducati “Superquadro” 2012

El último motor nacido en Ducati, el “Superquadro”, supera las barreras de la ingeniería para abrir el camino a la Superbike del futuro. Su proyecto sin compromisos, se combina con la innovación totalmente Italiana de la Casa Ducati, que representa el nivel de referencia máximo, y la actual punta de lanza de la prestigiosa historia en motorizaciones de las Superbike Ducati.

A los proyectistas de Ducati encargados de crear el motor Superbike de última generación para la Ducati 1199 Panigale, se les había pedido lo imposible: aumentar la potencia, el par motor y la facilidad de conducción, reduciendo al mismo tiempo el peso del vehículo y los costes de mantenimiento. Los ingenieros han tenido carta blanca y han sido inducidos a pensar fuera de los cánones convencionales: y así lo imposible se ha convertido en posible, e increíblemente, todas los objetivos han sido cumplidos.

En el innovador motor “Superquadro”, (así llamado por la relación entre diámetro y carrera corta) la potencia ha sido llevada hasta 195 CV., valor de referencia absoluto para un bicilíndrico de producción en serie, mientras que el par motor actualmente es de 13,5 Kgm.; los modos de conducción, están a disposición del piloto para ayudarlo a dosificar la entrega de potencia en función de los estilos y condiciones de conducción. El motor ha sido construido de tal modo que permite una drástica reducción del peso total del vehículo. Ducati, siempre en busca de las máximas prestaciones, además ha conseguido alargar los intervalos de mantenimiento hasta los 24.000 Km.

Respecto a anteriores propulsores, solo la legendaria configuración bicilíndrica en L a 90 º proyectada por Fabio Taglioni, y el sistema Desmodrómico de las válvulas, se han mantenido: todo el resto es totalmente nuevo.

Diseño del motor

El motor ha sido pensado como elemento estructural del chasis, y por tanto, su concepción ha sido totalmente estudiada para garantizar el mejor diseño en la construcción, distribución del peso y robustez. Los cilindros, siempre dispuestos a 90º entre ellos, han sido girados hacia atrás 6º respecto al cárter del motor, hasta obtener un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Esto ha permitido adelantar el motor 32 mm., para mejorar la distribución de pesos entre ambos ejes, y obtener el perfecto posicionamiento en los puntos de anclaje de las culatas en el chasis monocasco de la 1199 Panigale.

El cárter del motor, obtenido por fusión presurizada al vacío gracias a la tecnología Vacural, garantiza el máximo ahorro de peso, espesor en las paredes más homogéneo y resistencia mecánica superior. Los cárteres están fundidos de tal modo, que incorporan la camisa de agua alrededor del cilindro. El motor “Superquadro” está dotado de cilindros con refrigeración líquida recubiertos de nicasil, situados en los huecos de alojamiento del cárter durante la fase inicial del montaje. Este diseño permite fijar directamente la culata sobre el cárter, aunando la necesidad de rigidez de la estructura del motor con una ventaja notable en lo compacto del conjunto. Los cilindros con sus finas paredes, hacen posible una eficaz transmisión térmica con el refrigerante que los rodea.

Las tapas del embrague, de las culatas, y de la base del cárter, están fabricadas en magnesio, con el fin de garantizar el mínimo peso del motor, pero la necesaria resistencia mecánica.

Además de por la presencia de los cilindros, el cárter se distingue por el empleo de casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, antes utilizados exclusivamente en el motor Ducati Desmosedici RR.

La eliminación de los rodamientos de bolas, ha permitido aumentar el diámetro de los pernos de la bancada del cigüeñal, permitiendo al mismo tiempo un aumento de la sección de los bajos en la zona circundante, maximizando la rigidez y la resistencia mecánica, adecuándola a la entrega de potencia extrema del “ Superquadro”. La lubricación de la bancada es a través de aceite a presión que circula por conductos internos del cárter. De este modo se asegura la lubricación del nuevo cigüeñal, seguida de una rápida recuperación del aceite gracias a un nuevo componente Ducati, una bomba a lóbulos que crea una depresión en el hueco del embielaje, como en los motores utilizados en las competiciones de MotoGP.

La bomba es accionada por un eje movido por una cascada de piñones realizados en tecno-polímero de alta resistencia, y mantiene la zona baja del cárter en condiciones controladas de depresión, reduciendo la resistencia durante la carrera descendente de los pistones, y asegurando una eficaz recuperación del aceite en cualquier condición de uso del motor.

Dimensionado extremo

En el cálculo de la configuración óptima para obtener una entrega de potencia progresiva del bicilíndrico en L, los ingenieros de Ducati y Ducati Corse han incrementado las revoluciones del motor, y han mejorado la fluidodinámica gracias a un increíble diámetro y carrera de 112 mm x 60,8 mm. Un profundo estudio sobre potencia y facilidad de conducción, ha permitido alcanzar un total de 195 CV. a 10.750 rpm. y un par motor de 13,5 Kgm. a 9.000 rpm. La nueva relación diámetro/carrera de 1,84:1, aumenta brillantemente las revoluciones gracias a una carrera ultracorta del cigüeñal. La mayor superficie del pistón permite un incremento del diámetro de las válvulas. Si se compara el motor 1198 testastretta evoluzione, las válvulas de aspiración han sido llevadas de 43,5 a 46,8 mm. y las de escape de 34,5 a 38,2 mm.

La combinación de diámetros de válvula muy grandes y regímenes elevados, provoca notables esfuerzos inerciales. Para controlar este aspecto y garantizar la correcta fiabilidad del sistema, las válvulas de admisión están realizadas con una aleación de titanio, privilegio hasta hoy solo de las versiones “R” en los motores Ducati.

Las nuevas válvulas están mandadas por balancines de origen deportivo “Superfiniti”, para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga, recubiertos de (PLC) originariamente utilizado para aplicaciones aeroespaciales.
El origen racing de los pistones de “Superquadro” es evidente en la doble nervadura, concebida para combinar la máxima resistencia y rigidez, permitiendo reducir la superficie de apoyo del pistón, y logrando una disminución de las fricciones. Gracias a la tecnología desarrollada por Ducati Corse, este diseño permite a los pistones con diámetro de 112 mm. trabajar de modo fiable a regímenes muy altos.

El elevado caudal de aire y gasolina que el motor es capaz de gestionar, gracias al incremento de las válvulas de aspiración, está garantizado gracias a los nuevos cuerpos de inyección de sección oval, que respecto al motor 1198 TSE, han sido llevados de 63,9 hasta un impresionante 67,5 mm. Los cuerpos de mariposa, están gestionados por un sistema de acelerador electrónico de modo independiente uno de otro, y están dotados de dos inyectores cada uno: el primero situado bajo la mariposa y destinado a alimentar el motor a baja carga, y el segundo, situado sobre la mariposa, es activado cuando al motor se le exigen las máximas prestaciones.

Potencia Limpia

Después de haber conseguido el objetivo de mejorar la respiración del motor, los diseñadores del “Superquadro” se han centrado en el desafío siguiente: realizar una calibración del motor, que permita combinar de modo óptimo la entrega de grandes prestaciones y un funcionamiento regular, obtenido reduciendo la dispersión cíclica de la combustión. Par obtener este resultado, Ducati ha introducido un sistema de aire secundario que asegura la completa oxidación de los hidrocarburos no quemados, reduciendo eficazmente los niveles de HC y monóxido de carbono (CO). El sistema está controlado por una válvula electrónica mandada por la centralita, y es activada en determinadas condiciones de funcionamiento del motor. Esta válvula permite introducir en los conductos de escape de cada culata (muy cerca del asiento de las válvulas) un flujo de aire limpio proveniente del Airbox. Una segunda válvula de láminas, situada en la culata del motor hace unidireccional este flujo. La admisión controlada de oxígeno, permite completar la combustión de los gases de escape, eliminando posibles partículas de combustible sin quemar, que en determinadas condiciones podrían alcanzar el silencioso.

Irrenunciable DESMO

Un motor tan extremo, destaca aun más el carácter irrenunciable del sistema Desmodrómico, utilizado en exclusiva por Ducati. Debido a las altas revoluciones en que trabaja el “Superquadro”, y a las grandes dimensiones de las válvulas, los balancines no podrían seguir los perfiles de cierre de las levas si se confiaran a simples muelles. En el sistema DESMO, en cambio, la válvulas son cerradas mecánicamente con una técnica y una precisión análoga a las de la fase de apertura, permitiendo realizar los perfiles de las levas más rápidos, y fases “extremas” que permiten alcanzar las prestaciones máximas solicitadas a este proyecto. Este sistema, utilizado en todos los modelos de Ducati, demuestra su validez incluso al nivel de Superbike y en la Desmosedici MotoGP de Ducati Corse.

El poder de la precisión

La necesidad de controlar las válvulas grandes con el sistema Desmodrómico, extremadamente preciso, ha llevado a los proyectistas a sustituir la original transmisión por correa dentada, ya montada sobre la primera Ducati Pantah de 1979, por una configuración mixta a cadena y engranajes. Una cadena de tipo tradicional conecta el cigüeñal con un piñón de reenvío montado en la culata. El piñón presenta un doble dentado: aquel que recibe el movimiento de la cadena, y aquel que trasmite el movimiento a dos piñones, fijados respectivamente a los árboles de levas de admisión y escape. La posición de los engranajes de los árboles de levas, es variable para poder obtener la máxima precisión en la puesta en fase del motor. La distribución por cadena, realiza una eficaz transmisión del movimiento entre cigüeñal y reenvío de los árboles de levas, y, gracias a la regulación automática de la tensión, garantiza fiabilidad constante y reducción de los costes de mantenimiento.

En el extremo del árbol de levas de escape de cada culata se ha colocado un descompresor centrífugo. En el momento del arranque, este dispositivo permite modificar el perfil del lóbulo de apertura del árbol de levas, proporcionando una leve apertura de la válvula, con el fin de descargar parte de la mezcla contenida en la cámara de combustión durante la fase de compresión del motor. Este sistema permite reducir la resistencia al movimiento del pistón en la fase de compresión. Una vez arrancado el motor, el aumento de las revoluciones y la fuerza centrífuga, modifican la configuración del dispositivo, anulando entonces el efecto de apertura de válvula y dejando el motor en las condiciones normales de funcionamiento. Este ingenioso dispositivo facilita el arranque del motor “Superquadro”, sin tener que recurrir a una batería más potente y a un motor de arranque de grandes dimensiones, y ello ha permitido reducir el peso total del conjunto del vehículo aproximadamente 3,3 kg. Este sistema resalta el esfuerzo de colaboración realizado por los ingenieros y proyectistas, en la búsqueda exhaustiva del ahorro de peso.

Nueva Transmisión

Los ingenieros de Ducati han aprovechado al máximo la libertad de proyecto que les había sido concedida, incrementando la medida entre los ejes del cambio de seis velocidades, permitiendo el uso de piñones de mayor diámetro y de resistencia superior, adaptada a la nueva potencia conseguida. El embrague en baño de aceite, es una novedad en una Superbike Ducati tope de gama. El diseño del embrague, similar al de los modelos Multistrada y Diavel, dispone de un sistema de inserción progresivo, que permite aumentar la carga sobre los discos, sin aumentar el esfuerzo en la maneta por parte del piloto para utilizar el embrague. Este resultado conjuga de modo óptimo, la exigencia de trasmitir par motor elevado y la máxima comodidad al piloto. En conducción deportiva, con bruscas aceleraciones y fuertes retenciones del freno motor, el mismo mecanismo, reduce la presión sobre los discos de embrague, permitiéndole trabajar en la función antirrebote de clara derivación deportiva, que corrige la pérdida de estabilidad de la rueda trasera durante las reducciones agresivas, ofreciendo la ventaja suplementaria de un óptimo control en frenada.

Perfectas Prestaciones

La competición representa desde siempre para Ducati, un área donde medirse y recoger los desafíos, un instrumento de disciplina para los proyectistas, y la base de motivación de una casa constructora para la que la constante tensión hacia la victoria, se ha convertido en una filosofía de vida. El “Superquadro” es el motor bicilíndrico de serie más potente del planeta, destinado a equipar la nueva Ducati 1199 Panigale como la referencia absoluta de perfectas prestaciones.



RESUMEN DE NOVEDADES TÉCNICAS

La tradición Ducati en las Superbike

La historia de éxitos de las Superbike Ducati comienza en 1988 con un triunfo en la carrera inaugural de la primera edición del Campeonato Mundial Superbike.

El ganador fue Marco Lucchinelli con la Ducati 851.

La cilindrada del motor dio el nombre a la moto, una característica que se mantuvo en todas las siguientes Superbike de la casa Ducati.

En 1990 la 851 conquistó el primer título mundial y en los siguientes campeonatos fue la 888 la que alcanzó otros dos títulos.En 1993 tras la presentación de la 916, el mundo de las motos superdeportivas cambió para siempre: además de un diseño cuya esencia y elegancia siguen suscitando admiración, la 916 representó una revolución, gracias a la combinación de los elementos típicos de la tradición Ducati, como el bastidor multitubular, con soluciones inéditas como el doble escape debajo del asiento y el basculante monobrazo.

Durante los años siguientes llegaron la 996, la 998 y la 999 con las cuales Ducati saboreó en Superbike un número impresionante de triunfos y de títulos mundiales constructores y pilotos.

En 2007 Ducati volvió a sorprendernos a todos con la 1098 y regresó al ápice del panorama motociclista Superbike.
La 1098 se convirtió en la moto deportiva de alta cilindrada más ligera del mundo, arrebatando el liderazgo a las motos japonesas en este ámbito.

La 1098 conquistó el título mundial con Troy Bayliss en 2008, elevando hasta 15 el número de títulos del Campeonato Mundial Superbike.

En 2011 Carlos Checa regaló a Ducati la 300° victoria en Superbike con la 1198 y el 16° título de campeón del mundo.

Ninguna otra casa motociclista ha alcanzado jamás esta meta. Un resultado complementado por muchas otras marcas alcanzadas en estos años y muy difíciles de igualar.

  • 754 podios
  • 156 pole position
  • 16 mundiales constructores.

Todas estas victorias han permitido a Ducati consolidar su imagen en el mundo; una imagen que se resume en tres palabras: Authentic Italian Performance (Auténticas prestaciones italianas). Cada nueva Superbike tiene para Ducati un valor que va más allá de los resultados de venta, puesto que enriquece el valor propio de la marca.

Por tanto podemos decir que la 1199 panigale representará el nuevo símbolo Ducati en el mundo.

Las Superbike Ducati han sido siempre técnicamente:

  • únicas en el panorama de las superdeportivas por las soluciones aportadas
  • el resultado de esquemas técnicos de éxito, probados y puestos a punto en competición.

A partir de la 916, todas las Superbike fueron evoluciones de la anterior, a través de una evolución de mejoras continuas del diseño originario, que ha alcanzado la cumbre con la plurivictoriosa 1198.

El punto de partida del diseño de la nueva moto ha sido la búsqueda de la superación de este nivel de prestaciones. La 1199 panigale debía ser el nuevo punto de referencia tanto en la carretera como en la pista en términos de prestaciones, ligereza y manejabilidad, con un diseño indudablemente Ducati.

Para alcanzar este nivel de prestaciones nos dimos cuenta enseguida que era necesario ir más allá de los esquemas técnicos seguidos hasta ahora e inspirarnos en las motos de prestaciones más altas que Ducati era capaz de diseñar: las MotoGP.

Hoy más que nunca la 1199 panigale es el fruto del trabajo conjunto de los ingenieros de Ducati y de Ducati Corse.

La 1199 Panigale es una moto extrema porque:

  • siendo tan ligera establece una nueva marca en el sector de las superdeportivas de alta cilindrada
  • regala emociones extremas tanto sobre el caballete como en pista
  • extrema el concepto estilístico típico de las Superbike conocido como “tail up nose down”, es decir colín alto y tren delantero bajo
  • propone una fusión extrema del motor en la moto
  • es propulsada por el bicilíndrico más potente jamás producido en serie (195CV)
  • las dimensiones de los cilindros son extremas: por primera vez el motor de una moto alcanza un diámetro interno de 112 mm
  • es extremamente fácil de manejar y conducir y entabla una relación extrema entre la competición y la producción de serie.

Es justamente este último punto que más que cualquier otro distingue la 1199 panigale de las otras superdeportivas presentes en el mercado.

El origen del nombre 1199 panigale

La 1199 Panigale no es sólo sinónimo de prestaciones extremas, diseño deslumbrante e innovaciones tecnológicamente avanzadas, sino que rompe también los esquemas de la tradición de los nombres de nuestras Superbike, añadiendo al lado del clásico número que indica la cilindrada, un nombre “Panigale” que remarca la fuerte relación con nuestro territorio.

Ducati nace en el centro de la “Tierra de los Motores”, una amplia extensión de territorio en la provincia de Emilia Romagna, fuertemente impregnado por la “pasión” por los deportes a motor.

El área geográfica en cuestión se caracteriza no sólo por la producción de automóviles deportivos (Ferrari, Maserati y Lamborghini) y de motocicletas (además de Ducati, también Bimota, Moto Morini y Malaguti), sino que incluye también importantes autódromos (Misano e Impla) y pilotos.

Es precisamente por eso que decidimos expresar el orgullo de ser embajadores del “Made in Italy” en el mundo, añadiendo nuestra ciudad, Borgo Panigale, al nombre de la mejor moto deportiva jamás construida.

La 1199 panigale se realmente una moto «BORN TO RACE», nacida para competir y que gracias a los Riding Mode puede ser domesticada para usarla en la carretera.

Con la 1199 panigale ya no es la Superbike de competición la que deriva de una moto de serie, sino que es la moto de serie la que se diseña para ser una moto de competición.

Por ejemplo, la ficha técnica de la moto que será homologada para el campeonato Superbike, será la del modelo S con muy pocas modificaciones y no la del modelo R, como normalmente sucedía.

Con la 1199 panigale hemos desarrollado una moto que enciende la pasión de la competición en todos los que la poseen: desde los equipos de los campeonatos Superstock hasta los conductores apasionados de superdeportivas.
Los puntos fuertes de todas las Ducati son:

  • diseño y estilo inconfundibles
  • soluciones tecnológicas siempre muy avanzadas
  • prestaciones extremas.

Dimensiones del bastidor y comparación con la 1098

Las dimensiones del bastidor de la 1199 panigale fueron establecidas gracias a las indicaciones de Ducati Corse, quien puso a disposición toda la experiencia adquirida en competición.

Decidimos equipar la 1199 panigale con un basculante más largo respecto al de la 1198 para:

  • mejorar la tracción
  • reducir el riesgo de lift up (elevación) en fuertes frenadas

sin que esto cambiara de manera significativa la longitud de la distancia entre ejes y se perdiera agilidad.

Como resultado el basculante es de 533 mm, 39 mm más largo respecto al de la 1198 a pesar de una distancia entre ejes sólo 7 mm más larga, aumentando por tanto la relación entre la longitud del basculante y la longitud de la distancia entre ejes.

Este nuevo bastidor ha sido posible sobre todo gracias a algunas modificaciones del motor como:

  • nueva ubicación adelantada
  • rotación hacia atrás de los cilindros
  • reducción de las dimensiones que han dejado el espacio necesario para alargar el basculante.

Además, para incrementar aún más la agilidad de la moto, hemos reducido la medida del offset en 6 mm, dejándola en 30 mm.

Por lo tanto la 1199 panigale aúna las ventajas de un basculante largo con una agilidad sin igual.

En la 1199 panigale no se ha trabajado sólo en la reducción del peso, sino también en la distribución del mismo.

La 1198 tenía una distribución del peso entre la parte delantera y trasera de 50% / 50%.

Para alcanzar una moto que en condiciones dinámicas ofreciera una distribución óptima del peso entre la parte delantera y la trasera, tuvimos que modificar la distribución de los pesos: 52% adelante y 48% atrás. De esta manera cuando el piloto sube en la moto, se alcanza un equilibrio ideal.

Para llegar a este resultado se agruparon los pesos en la parte delantera, sobre todo desplazando el motor hacia adelante y posicionando el escape debajo del mismo.

Lo primero fue encontrar una posición de conducción racing que permitiera dominar la moto con el menor esfuerzo físico.

La posición del asiento es 30 mm más adelante respecto a la de la 1198, por tanto el cuerpo está más cerca del manillar, que es 10 mm más alto y 16 mm más ancho en cada lado.

El resultado ergonómico es una posición de conducción menos cansada y una mayor palanca sobre el manillar, reduciendo el esfuerzo físico necesario para entrar en curva y en los cambios rápidos de dirección.

También el diseño de las superficies del depósito contribuye a mejorar la comodidad del piloto sobre el asiento cuando corre en pista.

En la 1199 panigale la forma del depósito es el resultado de un trabajo que tiene como fin optimizar su capacidad y ergonomía.

El depósito se caracteriza por:

  • una forma estrecha para permitir la mejor posición de conducción del piloto
  • superficies redondeadas en la zona de contacto con el cuerpo del piloto para que esté lo más cómodo posible
  • superficies planas laterales para permitir un apoyo seguro de la pierna del piloto cuando inclina en curva
  • aletas laterales para garantizar una mayor capacidad y al mismo tiempo una mejor ergonomía del brazo cuando el piloto está en posición

Diseño significa armonizar forma y función. Para Ducati la forma sigue la función.

Por tanto es importante resaltar un par de detalles que confirman una vez más este enfoque de Ducati.

Tija superior.

El ancho de la tija superior es mayor respecto al de la 1198, tanto que la distancia entre las barras de la horquilla es la misma que en la moto de competición.

La ventaja funcional consiste en haber podido colocar los discos más externos respecto al perfil de la llanta, favoreciendo así su refrigeración.

Desde un punto de vista estético, la horquilla más ancha resalta la “figura esbelta” de la moto.

Caballete.

Ha sido diseñado para ser muy compacto e incorporado al carenado, y por tanto no interrumpe la continuidad de las superficies.

Además, por lo que concierne a su funcionalidad, ha sido diseñado para contener el muelle en su interior.

Tecnología

La SBK de serie más ligera en el mundo

Durante nuestra búsqueda de la máxima ligereza no nos conformamos con esto. Después de haber ubicado los componentes que afectaban mayormente al peso de la moto, hemos actuado de una manera más tradicional, reduciendo las dimensiones de cada componente y usando materiales ultraligeros.

Las actuaciones más importantes de este tipo fueron:

  • cubiertas de motor en magnesio:
  1. Tapas de balancines
  2. Cárter inferior

  3. Tapa embrague

  4. Tapa bomba agua

  • depósito de aluminio
  • horquilla con barras de aluminio, por primera vez montadas en una moto de serie (versión base)
  • la batería más pequeña y liviana
  • llantas con un nuevo diseño que contribuye a la reducción de peso
  • nuevas pinzas monobloque Brembo, más pequeñas y ligeras con las mismas prestaciones
  • subchasis trasero aún más ligero

Diseño incorporado

La decisión de hacer desempeñar al motor una función estructural junto a la elección del bastidor monocasco, nos ha permitido configurar la moto de manera completamente nueva, impulsando el proceso de integración de diseños a niveles jamás antes alcanzados.

  • El bastidor monocasco desempeña al mismo tiempo la función de conexión entre la horquilla y motor así como de caja de filtro, cerrado en la parte superior por el fondo del depósito;
  • Otro ejemplo se refiere al cárter: en la 1199 panigale el intercambiador para la refrigeración del aceite y los conductos correspondientes se encuentran completamente dentro de la misma base.
  • El amortiguador trasero trabaja directamente sobre el motor.

Para comprender mejor como este modo de proceder ha afectado al desarrollo, es suficiente analizar algunos componentes donde es particularmente evidente el concepto de “incorporación extrema” de los elementos, como por ejemplo:

  • las culatas del motor son también un soporte para el bastidor monocasco y el subchasis el cual hace de soporte para el asiento
  • para centralizar los pesos y permitir el alojamiento de un basculante más largo, la posición de los 3 elementos del cambio (árbol primario, secundario y tambor selector) ha sido completamente modificada la parte trasera del cárter, logrando una configuración del motor sumamente compacta.
  • y siempre con el fin de centralizar los pesos, el escape se encuentra ahora debajo del motor. Esto ha determinado la singular configuración en T del cárter que nace para permitir su alojamiento y para garantizar la correcta lubricación del motor incluso en fases de fuertes frenadas y aceleración, típicas del uso en pista.

El desarrollo del motor y del vehículo se afectaron recíprocamente en un proceso de adaptación continua.

El punto de fuerza de la 1199 panigale no nace de las soluciones individuales adoptadas, sino del haber sido diseñada como un “paquete” de soluciones que se integran entre si hasta el más mínimo detalle.

El resultado alcanzado es extraordinario: un nuevo punto de referencia tanto en carretera como en pista por sus prestaciones, peso y facilidad de conducción.

Motor y transmisión

El nuevo bicilíndrico Ducati “Superquadro” ha sido diseñado con un objetivo ambicioso: aumentar la potencia, el par y la entrega, reduciendo al mismo tiempo el peso total del vehículo y los costes de mantenimiento programado.

Respecto a los propulsores anteriores, sólo la legendaria configuración bicilíndrica en L a 90° - concebida por el Ing. Fabio Taglioni – y la distribución Desmodrómica se han mantenido: todo lo demás es totalmente nuevo.

El nombre “Superquadro” revela enseguida la característica más importante del motor. Los motores “Superquadro” se caracterizan por una relación diámetro interno/carrera mayor de 1.

El motor Testastretta Evoluzione, ya de tipo superquadro por sus medidas, tiene una relación diámetro/carrera de 1,56.

El motor de la 1199 Panigale ha extremado esta relación llevándola a 1,84, gracias a un diámetro de 112 mm y a una carrera de 60,8 mm.

La carrera más corta reduce los rozamientos internos (el pistón recorre una distancia menor) permitiendo así al nuevo motor Superquadro una rotación a regimenes más altos y por tanto alcanza un nivel de potencia máxima mayor.

Con sus 195 CV, el motor de la 1199 Panigale es el bicilíndrico más potente jamás producido en serie.

La elevadísima potencia suministrada ha requerido la adopción de soluciones técnicas nuevas para Ducati, capaces de garantizar prestaciones, fiabilidad y limitación de los costes de mantenimiento.

Estas son algunas de las soluciones incorporadas por primera vez:

  • Distribución por cadena que reemplaza las correas tradicionales, para transmitir el par necesario al sistema desmodrómico, también debido a un número más alto de revoluciones.
  • Bomba de vacío, derivada de la MotoGP, que mantiene en depresión la zona del cigüeñal, contribuyendo a reducir las perdidas de potencia y a trasladar el aceite del área de las bielas al cárter
  • Sistema de descompresión de los cilindros para facilitar el arranque del motor, utilizando una batería y un motor de arranque más compacto y liviano.
  • Sistema de aire secundario (mandado por una válvula que introduce en el conducto de escape de cada culata un flujo de aire limpio procedente directamente del airbox) para alcanzar una reducción eficaz del nivel de las emisiones contaminantes
  • Control de las válvulas cada 24.000 km

Además de las soluciones técnicas novedosas, el Superquadro presenta también:

  • Válvulas de admisión de titanio: el aumento del diámetro de los pistones permite el montaje de válvulas de admisión y escape con un diámetro más grande, mejorando así la dinámica de los fluidos y la eficiencia del motor. Para limitar el peso y por tanto reducir la inercia, se introdujeron válvulas de admisión más ligeras de titanio. Hasta hoy el uso de válvulas de titanio era un privilegio sólo de los modelos “R”.
  • Embrague en aceite, con función anti-rebote y accionamiento hidráulico para reducir considerablemente el esfuerzo de accionamiento sobre la leva.
  • Grupo cambio nuevo: la mayor distancia entre los ejes del cambio garantiza una elevada fiabilidad acorde a las mayores prestaciones.

El motor Superquadro desempeña la función de elemento estructural del bastidor y su arquitectura ha sido diseñada para garantizar la máxima solidez.

A pesar de todo esto, gracias al uso de materiales ligeros y al trabajo de reducción del peso realizado en cada componente, el nuevo Superquadro pesa 0,5 kg menos respecto al Testastretta Evoluzione.

El trabajo dedicado a la reducción del peso, junto a la extraordinaria potencia del motor permite que la 1199 Panigale se sitúe a la cabeza de la producción mundial en lo concierne a la relación peso/potencia.

Bastidor

La nueva 1199 Panigale tiene una arquitectura muy diferente de la de otros modelos Ducati recientes: un motor que desempeña una función portante, al cual se fijan directamente el subchasis, el amortiguador trasero y el bastidor monocasco.

El ángulo entre los cilindros sigue siendo a 90°, pero ahora la “L” ha sido rotada 6° hacia atrás, por lo que la nueva inclinación del cilindro horizontal es de 21°.

La rotación hacia atrás ha permitido posicionar el motor 32 mm más adelante y 6 mm más arriba para mejorar la distribución de los pesos y recuperar el espacio necesario para el radiador y el basculante.

Es importante recordar que el bastidor monocasco cumple también la función de airbox, además de elemento de conexión entre el tren delantero y el motor.

El nuevo subchasis trasero de aluminio completa la arquitectura de la 1199 Panigale. Respecto al de la 1198 es más ligero y más fino, gracias a su nueva estructura y al hecho que ya no debe soportar el peso de los escapes que se desplazaron debajo del motor para agrupar los pesos.

SUSPENSIONES

Las suspensiones de la 1199 Panigale son completamente ajustables: horquilla delantera Marzocchi presurizada con barras de aluminio, una exclusiva de Ducati.

Amortiguador trasero Sachs.

El modelo S está equipado de serie con el sistema DES (Ducati Electronic Suspension): horquilla delantera Ohlins de 43 mm de última generación y amortiguador trasero Ohlins TTX.

La suspensión trasera está equipada con un sistema que permite, modificando la posición y longitud de la varilla de actuación sobre el balancín, escoger entre dos curvas de progresividad sin variar la altura trasera de la moto.

De esta manera se puede pasar de una suspensión con una progresividad acentuada para un uso en carretera, a una “flat”, plana, para pista como la utilizada en las motos de competición.

BASCULANTE MONOBRAZO

El desplazamiento del motor hacia adelante ha permitido el uso de un basculante de 533 mm, es decir 39 mm más largo respecto al de la 1198, otorgando a la moto una mayor tracción y estabilidad.

LLANTAS

El diseño de las llantas es nuevo en todos los modelos: tanto las fundidas de aluminio de la 1199 como las Marchesini forjadas y mecanizadas de la 1199 S y de la Tricolore.

NEUMÁTICOS

Para descargar a tierra toda la potencia desarrollada por el nuevo motor y garantizar una excelente tracción y un mayor ángulo de inclinación, Pirelli ha realizado especialmente para la 1199 Panigale, un nuevo neumático de doble compuesto: el nuevo Pirelli Diablo Supercorsa, pasando de la medida tradicional 190/55 a la nueva 200/55. El neumático delantero es un 120/70.

SISTEMA DE FRENOS

El sistema de frenos se compone de nuevas pinzas monobloque, diseñadas por Brembo en exclusiva para la 1199 Panigale, derivadas directamente de la experiencia en MotoGP.

Con el mismo nivel de potencia de frenado, son más pequeñas y ligeras (-7%) y reducen el momento de inercia.

Electrónica

La electrónica es un motivo de orgullo de la tecnología presente en la nueva 1199 Panigale.

La estrecha relación entre el departamento Corse y de producción ha favorecido el intercambio de conocimientos adquiridos en competición para que la 1199 Panigale saliera ya lista para la pista.

Gracias a los Modos de Conducción y a la introducción del “full Ride by Wire”, presente de serie en todos los modelos, la 1199 Panigale es capaz de pasar en un solo instante de moto competición, “Racing”, a modo de moto segura y divertida , “Sport o Wet”, tanto para la carretera como para la ciudad.

Los Modos de Conducción disponibles son tres:

  • Race –para una conducción en pista (195 CV high)
  • Sport –para una conducción en carretera en condiciones normales (195 CV low)
  • Wet –para una conducción en la ciudad o en firmes con escasa adherencia (120 CV)

En función del modelo, la 1199 Panigale ofrece un número elevado de dispositivos electrónicos de ayuda a la conducción incluidos en los Modos de Conducción:

  • DTC – Ducati Traction Control de nueva concepción, con 8 niveles de regulación
  • ABS – Ajustable en 3 niveles de activación diferentes
  • DQS – Ducati Quick Shift, renovado
  • DES – Ducati Electronic Suspension
  • EBC – Engine Brake Control: la unidad de control electrónica ajusta la abertura de las mariposas controlando el nivel de retención.

EBC

La 1199 Panigale presenta una novedad derivada directamente de la competición: el control del freno motor EBC.

Se trata de un nuevo sistema para la reducción del freno motor en fase de frenado, entrada y paso en curva.

El nuevo sistema “full ride by wire” permite que la unidad de control electrónico controle individualmente cada mariposa, ahora completamente motorizadas e independientes.

En la fase de frenado, la unidad de control electrónica atenúa la considerable deceleración del motor “Superquadro” abriendo levemente las mariposas. De esta manera el freno motor se reduce parcialmente, ayudando el piloto a entrar más fuerte y rápido en curva e incrementar el paso en curva, precisamente como sucede en las motos de competición.

El EBC trabaja en combinación con el nuevo embrague anti-rebote a fin de evitar el bloqueo de la rueda trasera durante fuertes reducciones de marcha.

Modelos y colores

1199 Panigale - Características:

  • Horquilla Marzocchi 100% de aluminio de Ø 50 mm completamente ajustable
  • Amortiguador trasero Sachs
  • ABS (sistema opcional)
  • Ducati Traction Control (DTC)
  • Ducati Quick Shift (DQS)
  • Horquilla Marzocchi 100% de aluminio de Ø 50 mm completamente ajustables
  • Amortiguador trasero Sachs
  • ABS (sistema opcional)
  • Ducati Traction Control (DTC)
  • Ducati Quick Shift (DQS)
  • EBC
  • Basculante monobrazo de aluminio

1199 Panigale S - Características diferentes de la 1199 Panigale:

  • DES horquilla delantera Öhlins completamente ajustable de Ø 43 mm
  • DES amortiguador trasero Öhlins completamente ajustable
  • Amortiguador de dirección Öhlins
  • Luces de LED: faro delantero full LED, indicadores de dirección, faro trasero, luz matrícula
  • Guardabarros delantero de carbono
  • Llantas Marchesini forjadas y trabajadas a máquina
  • Kit Aerodinámico
  • ABS (sistema opcional)

1199 Panigale S – Modelo tricolore - Características diferentes de la 1199 Panigale S:

  • Colores especiales Tricolore
  • Silenciadores racing Termignoni de titanio
  • DDA de última generación con sistema GPS incorporado (DDA+)
  • ABS (de serie)

Equipamiento probador:
Botas: Axo Racing
Casco: Shoei XR 1100
Mono: Danrrow
Guantes: RS Taich

 



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Ducati
Febrero 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar