Prueba DUCATI DIAVEL

COMO LA COZ DE UNA MULA

Estos días he vuelto a tener a la Ducati Diavel entre mis manos. Pero no en una toma de contacto de poco más de 100 km como ya te conté en el pasado mes de marzo. Esta vez la he tenido viviendo conmigo en casa y durmiendo en mi garaje.

  

COMO LA COZ DE UNA MULA

Si echas un vistazo a la presentación de la Diavel, deducirás que en resumidas cuentas fue una moto que me gustó. Además la suerte quiso que la ruta por la que se desarrollóducati diavel la presentación del modelo, organizada por la marca, fuera por las carreteras habituales en las que realizo mis pruebas, por lo que aunque la moto era nueva, el terreno para mi, muy conocido. Recuerdo que titulé el artículo como La mano del Diablo, haciendo referencia a su nombre y al nuevo concepto que ha guiado la mano de su diseñador.

Hoy me reafirmo en que después de observar detenidamente cada detalle y recoger muchas opiniones de la calle, la Diavel es una moto espectacular y solo por eso ya cumple uno de sus objetivos más importante perseguido por sus creadores: llamar la atención.

Su imagen no deja indiferente a nadie, tiene una parte delantera masiva, maciza, robusta, grande en su parte central que contrasta con la delgadez a la altura del asiento y minimalista y en su parte trasera, con un minúsculo colín integrado en el asiento. Esto hace que resalte todavía más si cabe una de sus señas de identidad: su gigantesco neumático trasero de “240 x 17”.

Te contaba entonces que esta moto me parecía una mezcla entre custom y streetfighter, pero envuelta en ese aura deportivo que siempre impregna Ducati a sus creaciones. Por su parte Pablo Silvan, responsable de Ducati España, nos explicaba que la marca siempre busca explorar nuevos conceptos y crear nuevas necesidades y expectativas al usuario. Y esta Diavel viene a cubrir un hueco de mercado, que tal vez ellos mismos han creado y se propone satisfacer a esos usuarios que buscan exclusividad y distinción. Para esos a los que no les gusta pasar desapercibidos, que la imagen es muy importante para ellos. Pero al mismo tiempo no quieren una moto que sea “todo fachada”, les gusta pilotar, por lo que las prestaciones y dinamismo son muy importantes en su moto.



¿DONDE LA ENMARCAMOS?

La verdad es que resulta difícil colocar esta Diavel en un segmento determinado, pues como ellos mismo dicen, casi acaban de crear uno en el que ella es su única representante. 

Ya te comentaba meses atrás que por su aspecto, colocaría a la Diavel, dentro de las motos tipo “muscle-bikes”, motos como la Harley Davidson V-Rod o conducati diavel las Yamaha V-Max y MT01 o las roadster como la Triumph Rocket III, la Suzuki B-King, la MV Agusta Brutale o incluso competir con sus propias hermanas, las Monster. Pero hay tres cifras esenciales que conviene tener en cuenta, son: las medidas de la rueda trasera (el ya comentado espectacular neumático de 240), la potencia del motor y el peso.

La Diavel rinde 162 CV y pesa 210 kg en seco. Ninguna de sus teóricas oponentes reúne esas tres condiciones. Es sin duda la que mejor comportamiento dinámico tienen de sus teóricas rivales “muscle-bikes” con neumático trasero de 240 montado sobre una descomunal llanta de 8” y eso la diferencia claramente de las demás.

La Ducati Diavel en este momento se comercializa en cuatro versiones:

La básica, que es la que he tenido durante esta prueba.ducati diavel La Carbono, que empleará una carrocería realizada en este caro y sofisticado material, con muchas piezas en aleaciones especiales mecanizadas y la horquilla delantera con tratamiento antifricción en las barras, al estilo de las motos más deportivas o de competición y llantas forjadas Marchesini mucho más ligeras.

Este año han lanzado la Diavel Cromo que es como la básica pero lleva muchas piezas cromadas, ente ellas el depósito de combustible que es metálico. Y como cuarta opción también este año se puede pedir hasta finales de abril, una serie limitada denominada AMG, en honor y colaboración con el prestigioso preparador alemán de Mercedes. Es como la Carbono pero todavía con más piezas especiales, montadas a mano y firmadas por el técnico que ha dado el ajuste final a la moto.

Los precios oscilan desde los 16.995 euros de la versión básica, a los más de 26.000 de la serie limitada AMG.



BREVE RECORDATORIO

Antes de entrar más en materia, voy a recordarte como es y que tiene de especial esta moto. Para empezar no tiene cerradura para el contacto por lo que no se puede insertar la llave en ningún sitio. La moto va equipada con un chip de proximidad que identifica la llave dentro del bolsillo, te acercas a la moto accionas un interruptor que cubre el botón de arranque y el contacto se enciende. Se vuelve a dejar el botón al descubierto y ya puedes ponerla en marcha. El cuadro de instrumentos es una completa novedad, tiene toda la información necesaria y mucha más. Lo forman dos módulos con pantallas digitales y es la primera vez que una moto de calle utiliza una pantalla TFT en color. La superior va coronada por una fila de chivatos, más o menos tradicionales (reserva de gasolina, indicador de intermitentes, presión de aceite, ABS…). La información es completísima, lleva todas las funciones imaginables y además a través del cuadro se puede ajustar y variar la curva de potencia del motor y el nivel de actuación del DTC (control de tracción), el reloj horario... También incorpora un novedoso sistema que detecta la luz ambiental y ajusta el fondo y el brillo de la pantalla para su perfecta lectura. 

El motor como recordarás es el Testastretta de la Multistrada, retocado ligeramente. El calado de la distribución está ajustado para ganar algo en bajos y medios, y los conductos de admisión y escape trabajados para adecuar la velocidad de entrada y salida de gases para cumplir los objetivos de ese motor.ducati diavel

Tiene tres curvas para elegir, la Sport con 162 CV y el control de tracción en la posición 1 (la menos intrusiva). La Touring con los mismos 162 CV pero con una entrega más suave y el DTC en la posición 3. Y la Urban con solo 100 CV y el DTC en la posición 5. No obstante todos los parámetros los puedes personalizar a tu gusto. Por ejemplo puedes utilizar la curva “sport” y colocar el DTC en la posición 3, o en la cinco o incluso desconectarlo, y en todas las demás opciones puedes hacer lo mismo. También puedes desconectar el ABS, ver consumos medios, instantáneos, temperatura…etc. Sacar partido a todo el instrumental, conocer perfectamente sus funciones y pasar de un menú a otro requiere su tiempo y leerte un manual que es como la guía de páginas amarillas, pero es solo una cuestión de práctica.

El motor va refrigerado por agua y utiliza radiadores laterales para poder adelantar la masa del motor y cargar más peso en la rueda delantera. El cambio es de seis velocidades, no lleva sistema semi-automático de serie pero se puede instalar en opción, ya sabes que sirve para subir de marcha sin cortar gas ni tocar el embrague. Lo que si lleva de serie es el embrague con sistema antibloqueo para evitar rebotes de rueda trasera en reducciones fuertes.ducati diavel

El bastidor lo forma un entramado de tubos de acero de formas sencillas, con tubos gordos pero de poco espesor para ahorrar peso y mantener rigidez. Salen de la pipa de la dirección y se unen a dos piezas laterales de aluminio fundido que también hacen de soporte para el subchasis trasero. El basculante es una obra de arte fundida en aluminio, es un monobrazo muy largo y muy reforzado, con una forma curvilínea exagerada para dar cabida al enorme neumático trasero y su llanta de 8”. Va anclado con un sistema de bieletas para hacer la suspensión trasera con progresividad variable, a un amortiguador Sachs colocado de manera horizontal y regulable en todas sus vías (compresión, extensión y precarga de muelle).

En cuanto al neumático trasero lo ha desarrollado Pirelli específicamente para esta moto, es un Diablo Rosso II de 240/45-17 y es uno de los principales responsables del comportamiento de “moto normal” que tiene la Diavel. Lo han fabricado de forma a pesar de su anchura y su perfil bajo (de 45), la forma de su carcasa es más triangular de lo habitual. Eso le confiere un tacto de moto normal y no de “tentetieso” que suelen tener las motos equipadas neumáticos tan desmesurados.ducati diavel

La Horquilla delantera es una Marzocchi invertida con barras de 50 mm y unidas por unas sobredimensionadas tijas, también es regulable en precarga de muelle, compresión y extensión y como te he comentado en la versión “Carbono” lleva un tratamiento antifricción en las barras.

En los frenos no se han complicado la vida y han echado mano del mejor material disponible. Un equipo de pinzas Brembo monobloque de cuatro pistones con anclaje radial y bomba también radial, que muerden discos de 320 mm de diámetro.

El tren trasero utiliza una pinza Brembo sencilla con un disco de 265 mm y lleva el moderno sistema de ABS que Ducati encargó y han desarrollado conjuntamente Bosch y Brembo.



MI MOTO DE TODOS LOS DÍAS

Voy a empezar este apartado por la conclusión a la que llegué la primera vez que me monté en esta moto en un divertido paseo por mis carreteras de montaña habituales, tras recorrer unos 100 km aproximadamente. Te decía: “… no solo es una moto para presumir y que te vean, aunque no te voy a decir que sea una moto utilitaria para usarla todos los días (que si podrías hacerlo si tu economía te lo permite), si tiene un componente muy importante en cuanto a dinamismo y pasión al pilotarla. No cabe duda que es una genuina Ducati”

Bueno, pues gracias a las bondades de mi trabajo y a la gentileza de Ducati, si he convertido a la Diavel en mi “moto de todos los días” durante un par de semanas de este invierno y ahora paso a explicarte mis conclusiones.

Nada más montarte aprecias que el asiento está muy bajo, llegas perfectamente con los dos pies al suelo aunque no juegues en la NBA y tu talla sea la “ibérica” del siglo pasado ducati diavel(mido 1.70). El manillar es plano y ancho, situado bastante alto por lo que los brazos van en un plano moderadamente inclinados con respecto al paralelismo del suelo, no carga en absoluto las muñecas y en definitiva resulta una posición bastante cómoda. El depósito es alto y largo, y como el asiento va bastante bajo, te sientes muy “encajado dentro” de la moto, pero no es una sensación para nada desagradable. Por delante no ves nada, ni faro ni relojes… es una perspectiva muy limpia, solo las dos pantallas de la instrumentación y detrás el horizonte.

Por su parte las estriberas, ni demasiado altas ni demasiado bajas, van algo adelantadas, por lo que la posición de conducción resulta un pelín custom, hay mucha moto por delante y poca por detrás, los brazos rectos y estirados y las piernas razonablemente flexionadas.

Cuando te pones en marcha lo primero que te sorprende es la sensación de extraordinaria ligereza y enorme manejabilidad, siendo consciente del volumen de moto que llevas; esperas más torpeza de movimientos debido al enorme caucho trasero. En la presentación de marzo tuve exactamente la misma sensación y te comentaba que parece una moto hecha con aire o madera de balsa, y es que pese a su apariencia pesa ¡¡100 kg menos que sus rivales directas!! (la Yamaha V-Max o la Harley Davidson V-Road Muscle).ducati diavel

Como te decía he utilizado esta Diavel como mi moto de todos los días, y he llegado a un buen entendimiento con ella. Te puedo asegurar que no hay otra moto en el mercado con esta apariencia y que se comporte como lo hace la Diavel. Al final me ha terminado gustando hasta en ciudad. Es un verdadero gustazo, te paras en un semáforo y te mira todo el mundo, menos mal que llevo casco con visera ahumada, porque ya sabes que soy un poco tímido. El ruido entre coches también llama la atención, es ronco, sordo, viril y no hace falta acelerar mucho para que te oigan llegar, da un poco la nota. A bajas revoluciones sigue siendo poco fino en marchas largas y “cocea” un poco.

Si nos vamos de viaje con la Diavel no te recomiendo que te alejes más de 100 o 150 km a la redonda, pues le pasa como a todas las naked de alta cilindrada, o vas a velocidades siempre legales o el aire viento y en mi caso lluvia que también he pillado, es un auténtico peñazo. Una pantalla protectora no le vendría nada mal, pero todo sea por la pureza de líneas y la estética.

En carretera de curvas y practicando una conducción alegre se encuentra sorprendentemente en su salsa. Frena fenomenal y como te he dicho resulta más ágil de lo que puede parecer por su masivo aspecto. Eso si tampoco hay que buscarle las cosquillas a fondo. Si tiras “a saco”, veras quducati diavele no está pensada para ello, las estriberas empiezan a rozar y te tienes que pelear un poco con la moto para mantener la trayectoria por donde quieres, debido a la diferencia de alineación entre las huellas de sus neumáticos. Además es una moto bastante sensible al desgaste del neumático trasero, como es lógico empeorando su comportamiento según van pasando los kilómetros.

Lo que no vas a echar nada en falta es en el motor, por encima de las 3.500-4.000 rpm siempre encuentras lo que buscas, es decir una respuesta clara y contundente, tiene muy buenos medios y se estira muy bien hasta llegar a las 10.000 rpm ¡¡se ve su casta de carreras!!

La Diavel también me sorprendió, y sobre todo a mi chica, con el lugar destinado al pasajero. Destacar el diseño y ejecución del sistema escamoteable de las estriberas del pasajero, toda una obra de arte. Pero el caso es que según ella el asiento y la posición le resultan muy cómodos. No es una chica muy alta ni sus piernas especialmente largas (eso sí, preciosas), se acopla perfectamente a la moto siempre agarrada a un servidor, pues el asa para sujetarse, otra preciosa pieza de diseño que se puede esconder y sacar de detrás del asiento, da poca confianza, es difícil agarrarse por su situación y no sirve para mucho.



EN CONCLUSIÓN

Como conclusión reiterar que la Diavel no es una deportiva, pero te hace disfrutar por tus carreteras de curvas favoritas y no tiene nada que ver con el resto de motos de su especie. Cumple sus objetivos de ser una nueva moto de referencia, explorar nuevos caminos y ofrecer un producto diferenciador. Como ya dije en la presentación, es una moto para soñar, una concesión al lujo, a la grandiosidad y a la estética, plagada con infinidad de detalles ingeniosos y gadgets técnicos puestos a nuestro servicio.

Equipamiento Probador:

- Casco: Shoei XR 1100

- Chaqueta: Ducati Sport

- Pantalón: BMW Summer

- Guantes: RS Taichi

- Botas: BMW Pro Touring



A favor

- Estética impactante y comportamiento con el neumático 240.

En contra

- El neumático 240.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Diciembre 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar