Presentación DUCATI DIAVEL

LA MANO DEL DIABLO

  

LA MANO DEL DIABLO

La Ducati Diavel, es una de esas motos hechas con pasión, que no sabemos muy bien donde podemos encuadrarla y para que sirve. Pero por otra parte nos encanta que exista, aunque solo sea por el puro placer de admirarla.

ducati diavel

Por su aspecto, sin duda que la tendremos que colocar a este Diablo dentro de las motos tipo “muscle-bikes” que puede competir perfectamente con la Harley Davidson V-Rod o con las Yamaha V-Max y MT01. Pero también puede jugar en la liga de la Suzuki B-King, de la MV Agusta Brutale o incluso de sus propias hermanas, las Monster. Las cifras que declara, 162 CV y 210 kg me hacen pensar en un comportamiento dinámico al estilo Ducati es decir con los genes de la marca presentes, a pesar de utilizar, sin duda por razones estéticas, un enorme neumático trasero de 240/45-17 montado en una no menos descomunal llanta de 8 pulgadas.

La Ducati Diavel se comercializa en dos versiones, la básica y la Carbono, que empleará una carrocería realizada en este caro y sofisticado material, con muchas piezas en aleaciones especiales mecanizadas. En la más sofisticada también encontramos que la horquilla delantera con tratamiento antifricción en las barras, al estilo de las motos más deportivas o de competición y llantas forjadas Marchesini mucho más ligeras.

ducati diavelDespués de verla y observarla detenidamente, me parece una moto espectacular, con una estética mezcla entre custom y streetfighter y que además padece vigorexia, esto es adicta al gimnasio y posiblemente a los anabolizantes. Según Pablo Silvan, responsable de Ducati España, en la breve charla llena de entusiasmo que nos dio junto a la moto momentos antes de que saliéramos de excursión, nos comentó que Ducati busca explorar nuevos conceptos y crear nuevas expectativas. Esta Diavel viene a cubrir un hueco de mercado, que tal vez ellos mismos hayan creado, y se propone satisfacer a esos usuarios que buscan exclusividad y distinción, que no les gusta pasar desapercibidos, que la imagen es muy importante para ellos pero al mismo tiempo les gusta pilotar, por lo que las prestaciones y el dinamismo son muy importantes en su moto. Evidentemente este no es un nicho de mercado mayoritario, pero pese a ello, Ducati España tiene previsto vender durante este año unas 200 unidades, que visto como andan las cosas, no está nada mal.

Este pasado martes 29 de marzo, he tenido la ocasión de darme una vuelta de unos 90 kilómetros con la Diavel, por mis carreteras de montaña favoritas y te puedo asegurar que cumple de sobra estas necesidades. Físicamente resulta tan llamativa como la que más y dinámicamente se encuentra muy por encima de su competencia.



LO PRIMERO TE EXPLICARÉ COMO ES

Voy a empezar por el cuadro de instrumentos, pues es una completa novedad, tiene toda la información necesaria y mucha más. Lo forman dos módulos con pantallas digitales y es la primera vez que una moto de calle utiliza una pantalla TFT en color. La superior va coronada por una fila de chivatos, más o menos tradicionales (reserva de gasolina, indicador de intermitentes, presión de aceite, ABS…). La información es completísima, lleva todas las funciones imaginables y además a través del cuadro se puede ajustar y variar la curva de potencia del motor y el nivel de actuación del DTC (control de tracción). También incorpora un novedoso sistema que detecta la luz ambiental y ajusta el fondo y el brillo de la pantalla para su perfecta lectura.ducati diavel

 Tiene tres curvas para elegir, la Sport con 162 CV y el control de tracción en la posición 1 (la menos intrusiva). La Touring con los mismos 162 CV pero con una entrega más suave y el DTC en la posición 3. Y la Urban con solo 100 CV y el DTC en la posición 5. No obstante todos los parámetros los puedes personalizar a tu gusto y por ejemplo puedes utilizar la curva “sport” y colocar el DTC en la posición 3, o en la cinco o incluso desconectarlo, y en todas las demás puedes hacer lo mismo. También puedes desconectar el ABS, ver consumos medios, instantáneos, temperatura…Para el corazón de este Diablo (Diavel es como se denomina al Diablo en dialecto Boloñés) los hombres de Ducati han tirado de armario y han elegido el Testastretta que tiene para la Multistrada, retocado ligeramente. El calado de la distribución está ajustado para ganar algo en bajos y medios, y los conductos de admisión y escape trabajados para adecuar la velocidad de entrada y salida de gases para cumplir los objetivos de ese motor.

ducati diavelEl motor va refrigerado por agua y utiliza radiadores laterales, el cambio es de seis velocidades, no lleva sistema semi-automático pero se puede instalar (sirve para subir de marcha sin cortar gas ni tocar el embrague y ya lo echo en falta cuando practico conducción deportiva). Lo que si lleva de serie es el embrague con sistema antibloqueo para evitar rebotes de rueda trasera en reducciones fuertes.

En cuanto al chasis está claro que toda buena Ducati tiene que llevar un bastidor de tubos de acero, el de la Diavel es un entramado de formas sencillas, con tubos gordos pero de poco espesor para ahorrar peso y mantener rigidez. Salen de la pipa de la dirección y se unen a dos piezas laterales de aluminio fundido que también hacen de soporte para el subchasis trasero. El basculante es una obra de arte fundida en aluminio, es muy largo, monobrazo, muy reforzado y con una forma curvilínea exagerada para dar cabida al enorme neumático trasero. Va anclado con un sistema de bieletas para hacer la suspensión trasera con progresividad variable, a un amortiguador Sachs colocado de manera horizontal y regulable en todas sus vías (compresión, extensión y precarga de muelle). En cuanto al neumático trasero lo ha desarrollado Pirelli específicamente para esta moto, es un Diablo Rosso II de 240/45-17 y es en parte uno de los principales responsables del comportamiento de esta moto y un poco más abajo te explicare el porqué.

La Horquilla delantera es una Marzocchi invertida con barras de 50 mm y unidas por unas sobredimensionadas tijas, ducati diaveltambién regulable es precarga de muelle, compresión y extensión y como te he comentado en la versión “Carbono” lleva un tratamiento antifricción en las barras.

En los frenos no se han complicado la vida y han echado mano del mejor material disponible. Un equipo de pinzas Brembo monobloque de cuatro pistones con anclaje radial y bomba también radial, que muerden discos de 320 mm de diámetro.

El tren trasero utiliza una pinza Brembo sencilla con un disco de 265 mm y lleva el moderno sistema de ABS que Ducati encargó y han desarrollado conjuntamente Bosch y Brembo.



NOS VAMOS DE EXCURSIÓN

La verdad es que ha sido una verdadera casualidad pero el lugar elegido por Ducati para que la prensa nacional contactáramos con la Diavel, ha sido el Real Sitio del Club de la Herrería, en San Lorenzo del Escorial. Justo donde vivo y las carreteras elegidas, son las carreteras que llevo utilizando desde hace años para mis pruebas. La verdad es que me sentí muy halagado cuando Roger, el encargado de la organización que estuvo días antes para elegir y seleccionar el trazado, me alabó entusiasmado, el entorno, la zona, el estado de las carreteras… Y no solo eso, me dijo que parecía Suiza, por lo bonito del lugar y la limpieza y pulcritud de todo el entorno, me gustó mucho porque al fin y al cabo son “mis carreteras”.ducati diavel

Nada más salir subimos el puerto de la Cruz Verde en dirección a Ávila y ya empecé a cogerle el pulso a la Diavel, tenía mucha ventaja frente al resto de mis compañeros pues por ahí he probado prácticamente todas las rivales de la Diavel. Nada más montarte aprecias que el asiento está muy bajo, llegas perfectamente con los dos pies al suelo, aunque pertenezcas a la antigua “talla ibérica” (1.70 m). El depósito es alto y largo, el manillar plano y ancho, y no ves nada delante, ni faro ni relojes… es una perspectiva muy limpia, solo las dos pantallas de la instrumentación. Por su parte las estriberas, ni demasiado altas ni demasiado bajas, van algo adelantadas, por lo que la posición de conducción resulta un pelín custom. Efectivamente miraba a mis compañeros y vistos desde el lateral, hay mucha moto por delante y poca por detrás, los brazos rectos y estirados y las piernas razonablemente flexionadas.

ducati diavel

Lo primero que aprecie fue su extraordinaria ligereza y enorme manejabilidad, que sorprenden vista su estampa, su musculatura y el enorme “donuts” trasero. Parece una moto hecha con aire o madera de balsa, y es que pese a su apariencia pesa ¡¡100 kg menos que sus rivales directas!! (la Yamaha V-Max o la Harley Davidson V-Road Muscle). Por otra parte para favorecer su comportamiento, entra en juego el trabajo realizado por Pirelli y su 240/45-17. Es el único de esa anchura con diámetro de 17 y aunque de perfil es solo 45 su carcasa es más triangular de lo habitual lo que le confiere ese tacto de moto normal y no de “tentetieso” que suelen tener las motos equipadas con tan mórbidos neumáticos.

Al salir y por probar, puse el modo “urban”, pero en apenas un par de kilómetros pasé al modo “touring” (se nota una barbaridad el cambio, son 62 CV más) y rápidamente al “sport”. La verdad es que a mi me gusta disponer de todos los caballos posibles, que ya me encargaré yo de dosificarlos y utilizar los que necesite. Si quiero que la moto corra menos, pues acelero menos y abro el gas más despacio y ya está.

La Diavel no es una deportiva, pero no me lo pasé mal por mis carreteras de curvas favoritas, no tiene nada que ver con el resto de motos de su especie. Cuando frenas, frena de verdad, y cuando la tiras en un viraje va por donde tú la mandas y la recuperas con tacto de moto normal, aunque apurando con entusiasmo en secuencias de virajes, muy familiares para mí, las estriberas te recuerdan que tiene ciertas reminiscencias de Custom-Musclebike.ducati diavel

En resumen te diré que Ducati creo que ha cumplido su objetivo de explorar nuevos caminos y que ofrece un producto diferente a lo conocido actualmente en el mercado. Es una moto para soñar, con una concesión importantísima al lujo, a la grandiosidad y a la estética, plagada con infinidad de detalles ingeniosos y gadgets técnicos y funcionales. Pero no solo es una moto para presumir y que te vean, aunque no te voy a decir que sea una moto utilitaria para usarla todos los días (que si podrías utilizarla si tu economía te lo permite) pero si tiene un componente muy importante en cuanto a dinamismo y pasión al pilotarla. No cabe duda es una genuina Ducati.



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Ducati
Mayo 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar