Prueba DERBI TERRA 125 Adventure

ERES GRANDE, PEQUEÑA

Por si alguien no lo sabía, Derbi es el mayor fabricante de ciclomotores y motos de marchas de pequeñas cilindradas “off road” y trail a nivel europeo desde hace muchos años. A nadie se le pueden escapar los cientos de miles de unidades de las legendarias Senda que habrán rodado (y siguen haciéndolo) por nuestras carreteras y por las de todo el continente.

  

ERES GRANDE, PEQUEÑA

Es sorprendente la cantidad de ellas que te puedes encontrar incluso en el pueblo más recóndito de Alemania y Francia en perfecto estado de uso. En resumidas cuentas, lo cierto es que la marca de Martorelles es una de las referencias claras (por no decir La referencia) a la hora de hablar de este segmento en la cilindradas de 50 y 125.
Por eso no es de extrañar que se aprovechase el impacto y éxito que tuvo a nivel de prestigio e imagen la presentación de la primera Mulhacén allá por el 2005 para crear toda una familia de motos que abarcarían desde las trail hasta las Scrambler pasando por las naked deportivas, como es el caso de la preciosa Mulhacén Café cuya prueba también puedes ver en esta sección.

derbi terra 125 adventureEn el terreno de las trail, Derbi se decantó por un modelo relativamente convencional y ligero que inauguró una familia denominada Terra, propulsado por el último motor de octavo de litro desarrollado por la marca del que hablaremos más tarde. No obstante, estaba claro que, como todas las Mulhacén presentadas en un principio, tendría una evolución hacia otros modelos aunque conservando la misma base. Así, en este mismo año pudimos ver cómo esta Terra básica creció hasta convertirse en una verdadera moto de estilo “dakariano” claramente inspirado en los raids y rallyes desérticos que, para no dejar lugar a dudas, se denominó Adventure. ¿Y por qué no dejaba lugar a dudas? , pues primero porque- como puedes deducir claramente aún si no conoces la lengua de Shakespeare- significa aventura, que es lo primero que te viene a la cabeza al ver una trail tan grande y dispuesta a recorrer millas tanto dentro como fuera la carretera. Segundo, porque su estética está claramente inspirada en la indiscutible líder histórica del segmento de las megatrail, y muy especialmente del enfocado a los grandes viajes aventura a través del desierto y vastos terrenos similares. Como te puedes imaginar, estamos hablando de la BMW GS Adventure que, actualmente, tiene una cilindrada de 1200 cm³ pero que comenzó a mediados de los 80 con “sólo” 800.



SALVANDO DISTANCIAS

Por supuesto, hay que salvar las evidentes y grandes distancias que existen entre las legendarias GS alemanas y la pequeña, pero grande (o grande, pero pequeña, según se mire) Derbi. La forma de su frontal, los protectores laterales, la forma de su depósito y, en general, de sus plásticos, su protector bajo el motor… su perfil recuerda claramente a la BMW, lo cual tiene sus pros y sus contras. Eso sí, resulta curioso que se haya prescindido del inconfundible frontal “pico de pato” tan característico de las motos germanas y que en cambio si incorpora la Terra básica.

Por otro lado, está claro que la comodidad para hacer kilómetros está más que asegurada puesto que su pantalla estrecha pero elevada protege perfectamente la cabeza del piloto, y además vibra muy poco evitando así deformar la visión como ocurre en modelos mucho más potentes y, por lo tanto, rápidos. El gran tamaño general permite su uso incluso a adultos de gran tamaño, cosa muy valorada en el inacabable mercado de automovilistas homologados que a veces se encuentran que, a pesar de las compulsivas ganas de cumplir su sueño acumulado durante años -es decir, comprarse por fin una moto aunque sea de 125 gracias a la convalidación de carnet de coche-, no encuentran un modelo en el que se puedan acomodar bien si miden más de 1,75 o 1,80. Eso se terminó. Os aseguro que este modelo permite ser conducido (o pilotado, según lo consideres) por usuarios realmente grandes con total comodidad y sin sentirse como un oso de circo en una mini moto. A pesar de todo, se ha contenido bastante la altura del asiento -a 881 mm de suelo y es bastante estrecho- de modo que tampoco es una moto inaccesible para los menos altos o/ y expertos, porque sorprende con la facilidad que se llega al suelo incluso sin tener las piernas muy largas.

 

derbi terra 125 adventure Pero, por otro lado, lógicamente puedes deducir que tanto tamaño tiene un lastre importante en forma de peso. Esto afecta al rendimiento general de la moto especialmente en recuperaciones y aceleraciones, puesto que en lo que ha velocidad máxima se refiere la verdad es que no pierde demasiado manteniéndose en aproximadamente unos 115 km/h con alguna punta eventual de 120. Oficialmente se declara un solo kilo de peso de diferencia entre esta Adventure y, por ejemplo, la Mulhacén Café, pero la diferencia a la hora de un uso real se nota claramente mayor. Además, el centro de gravedad se sitúa más alto, el frontal es más ancho y, no olvidemos un detalle muy importante, es una moto mucho más proclive a ir cargada con un pasajero y equipaje que su hermana naked deportiva. No hay más que ver la diferencia entre sus medidas: la distancia entre ejes se incrementa de 1335 mm a 1451, mientras que la longitud total pasa prácticamente de los 2 mts a los 2192 mm. A esto hay que sumarle que esta Terra incorpora unas llantas pensadas para un uso “offroad”, por lo que la delantera es de 21 pulgadas con ruedas mixtas de relieve de tacos no muy pronunciados, mientras que en otro modelo ambas son de 17 pulgadas. Llantas más grandes, más esfuerzo para moverlas.

Su sistema de amortiguación se compone de una horquilla convencional pero de gran diámetro (41mm) y buen recorrido (175mm, 25 más que la Terra básica) cuyas barras están protegidas por fuelles, lo que demuestra de nuevo su enfoque trail, y un monoamortiguador posterior con regulación de precarga con 170 mm de recorrido. En cuanto al sistema de frenos, incorpora dos discos aligerados, uno en cada rueda, y con una pinza de anclaje convencional delante que se distingue así de la radial, más deportivo y rígida, que podemos ver en las Mulhacén naked deportivas. No estaría nada mal que delante incorporase un doble disco.



PRESTACIONES ASEGURADAS

No obstante, no olvidemos que este modelo incorpora el último motor 125 de marchas desarrollado por el grupo Piaggio, por lo que las buenas prestaciones están aseguradas. De momento, es de los pocos del mercado que realmente proporcionan esos 15 caballos (a 9250 revoluciones) que permite la reglamentación con el carnet convalidado, porque no hay que olvidar que a pesar de que éste sea el límite, la mayoría de las 125 del mercado dan bastantes menos. Se trata de un moderno motor monocilíndrico, extremamente compacto, potente y fiable, 4 tiempos con culata de cuatro válvulas con distribución doble árbol de levas en cabeza y refrigeración líquida. A pesar de ser un propulsor tan reciente, no incorpora todavía inyección electrónica alimentándose por un eficaz carburador de 30 mm que, gracias a las maravillas de la técnica y al buen trabajo de los ingenieros del grupo, logra pasar sobradamente la normativa Euro 3.

derbi terra 125 adventureAún sin ayuda de la inyección, logra unos consumos muy contenidos manteniéndose sobradamente por debajo de los 5 l en uso normal y llegando hasta los 6 si apuras el motor, que por cierto tiene (como sus hermanas) un tacto bastante deportivo que exige subirla de vueltas encima de las 5000 revoluciones para lograr una respuesta realmente contundente y permite moverte rondando las 10.000 sin ningún problema.

El tacto del embrague comandado por cable es suave y efectivo, y las marchas entran sin ningún problema aunque la palanca del cambio de marchas nos parecía un poco demasiado escondida sobre todo si usas botas de carretera, y mucho más si son de campo. También el tacto de los frenos cumple sobradamente tanto adelante como detrás siendo sobre todo suaves y dosificables, justo lo que se busca en este segmento en que la mayoría de los usuarios no suelen ser expertos ni experimentados. Además, en este caso, con el mayor recorrido de las amortiguaciones (sobre todo la horquilla) evita también hasta cierto punto balanceos a la hora de las frenadas fuertes.



POLIVALENCIA

No hay nada que comentar sobre su estética que no puedas deducir viendo las fotos. Con sus líneas claramente “desérticas” permite adentrarse por senderos y caminos fáciles fuera de la carretera- muy limitada entre otras cosas por sus neumáticos de relieve moderadamente campero pero nada radical- aunque no nos engañemos: se trata sobre todo de una trail polivalente que permite sobre todo excelentes prestaciones en ciudad y en carretera, sobre todo para aquellos que quieran disfrutar del mototurismo con el carnet A… siempre que tengas en cuenta la contenida potencia disponible.

El cuadro de mandos sí que incorpora una diferencia notable respecto a otras Mulhacén, como un tacómetro convencional con la zona roja situada en las 10.000 revoluciones que resulta más clásico y también mucho más efectivo que el digital que podemos ver en sus hermanas. Por un lado, también incorpora un cuadro digital para informarnos de la velocidad punta y otros datos de interés como la hora, el kilometraje total y parcial (muy importante en una rutera), etc.

derbi terra 125 adventure Además, tiene multitud de detalles intrínsecos para disfrutar de un buen viaje, si eso es lo que buscas. Un buen ejemplo es la incorporación de un protector de cárter bajo el motor, un manillar ancho y reforzado, un protector del faro y una parrilla trasera en plástico que se une a un par de útiles y bien diseñadas asas laterales para que el eventual pasajero vaya lo más cómodo posible. Por cierto, a este respecto hay que comentar que el asiento trasero es suficientemente cómodo, aunque quizá falta algo de mullido si se pasan muchos kilómetros sentado en él. Por otro lado, la verdad es que tiene una buena cantidad de complementos opcionales para reforzar esta faceta “turístico aventurera” como pueden ser un baúl trasero y unas maletas de aluminio en la mejor línea de las preparaciones trail alemanas más radicales, aunque esto suponemos que quizá lastre demasiado a una moto con 15 caballos que son estupendos, aunque quizá no suficientes para tanto peso.

Su suavidad de funcionamiento, comodidad general, facilidad de manejo y buena protección aerodinámica (la pantalla elevada, los cubre manetas al mejor estilo “off road”, los laterales del depósito que protegen las piernas, etc.) la convierte en la verdadera -y prácticamente única- alternativa para aquellos automovilistas que pueden disfrutar del carne homologado o aquellos motoristas con carnet A y que siempre soñado con una megatrail pero que, al menos de momento, no podían disfrutar de una. Porque, veamos, en el segmento sólo podemos encontrar modelos de enduro ya muy radicales en marcas como KTM o la Honda Varadero 125 pero que, al equipar rueda de carretera, se convierte prácticamente en una naked a la que salir de la carretera está vetado.

Así que, quienes quieren respirar y sentir el mejor espíritu desértico, “Dakariano” y aventurero sobre unas 125, tiene apenas una sola opción. Y también tiene la suerte de que esta opción es muy buena.



A favor

- Es la única opción “trail aventurera” entre las 125.

- Buen tamaño para adultos de todas las tallas.

- A pesar de ello, el asiento se sitúa bastante bajo.

- Complementos ruteros.

- Protección aerodinámica.

En contra

- Respuesta de motor menos potente que en otros modelos.

- Tamaño quizá algo grande para los menos experimentados.

- Uso off road muy limitado.

- Palanca de cambios poco accesible con botas.

- Escape muy expuesto para el pasajero.

Prueba y Redacción: David García de Navarrete
Fotos: Miguel Méndez
Enero 2009

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar