Prueba CAN-AM Sea Doo CHALLANGE 2010

TRAVESIA DENIA-IBIZA

Las motos de agua no son un invento de última moda, llevan ya muchos años en el mercado y durante este tiempo han sufrido una importante evolución. Cuidar el medio ambiente, ser respetuoso con el entorno, es la máxima que se han impuesto los fabricantes estos años atrás y los futuros, pero sin perder su carácter lúdico y diversión de conducción de cuando empezaron.

 

La realidad desde hace unos años es que el mercado de las motos de agua se ha decantado por modelos enfocados a una utilización familiar, en lugar de modelos monoplaza de una utilización rabiosamente deportiva. Estas embarcaciones son amplias, capaces de transportar a dos, tres o hasta cuatro ocupantes y con una buena capacidad de carga. Resultan ideales para realizar travesías en grupo y recalar en calas escondidas o remontar el curso de un río desde su desembocadura.sea doo challenge 2010

BPR es la empresa líder del mercado Mundial y su filial española se le ha ocurrido que para demostrarnos su avanzada tecnología en el campo de la motonáutica, nada mejor que una travesía marítima desde las costas alicantinas de Denia, hasta la isla de Ibiza a bordo de su completa gama Sea Doo de motos de agua.

Me pareció un reto atrevido, son unos cien kilómetros de distancia y aunque David Meca se los ha hecho nadando, para nosotros, manteniendo un ritmo bastante conservador, supondrían unas tres horas y media de navegación. Además las previsiones meteorológicas, a pesar de estar a mediados de mayo, como todo el invierno y gran parte de la primavera, no pintaban demasiado bien, y esto le daba cierto tinte aventurero a la excursión-presentación.sea doo challenge 2010

Tocó madrugar, la cita era temprano, a las 8 en punto de la mañana en la playa completamente equipados, con los neoprenos, chalecos salva vidas, escarpines, gafas y guantes. Nos esperaba ocho unidades de la completa gama Sea Doo de motos de agua, la gente de la organización BRP y el personal del concesionario de la zona (Maremoto) encargados de la logística, coordinación y mantenimiento de las mismas, para que nuestra pequeña aventura pudiera llegar a buen puerto.

Una breve charla para recordar alguna consigna a tener en cuenta durante la navegación, formamos un grupo de ocho motos con un barco de apoyo que será el que marque el rumbo y el ritmo. Iremos en formación con cuatro motos a cada lado del barco haciendo como una especie de flecha y dejando un espacio muy prudencial entre moto y moto. Pues mira que el mar es grande, pero como no hay ni rayas continuas, ni carriles ni señalización, tendría narices que nos chocáramos uno con otro, así que treinta o cuarenta metros de distancia como mínimo entre motos, pero siempre sin perdernos de vista.

La verdad es que no soy un super-especialista en motos de agua, monto una o dos veces al año, pero es que llevo ¡veinticinco años montando!, desde que empezaron a venir las primera unidades a España, y hace unos quince años, un verano me compre un jet sky (una moto de esas que se eleva el manillar y con eso si que se hacía deporte, mejorabas la coordinación, los reflejos y el equilibrio).

sea doo challenge 2010La moto que elegí probar fue la nueva GTX Limitede iS 260, el buque insignia de la casa, un auténtico crucero de lujo entre las motos acuáticas, sofisticada, elegante y con una navegación comodísima. Hay que resaltar su importante evolución y aportación tecnológica, que le ha valido el reconocimiento y el Premio a la Seguridad Marítima otorgado por la oficina de guardacostas de los Estados Unidos. Incorpora el sistema iS (sistema inteligente de suspensión), el iBR (sistema de frenada, muy útil en las maniobras de atraque y como elemento de seguridad), el iTC (sistema para mantener una velocidad de crucero determinada) y hasta una nueva generación de cascos de diseño escalonado (S3) que genera una zona de baja presión que reduce la resistencia al deslizamiento y lo mantiene pegado al agua, mejorando su estabilidad a alta velocidad y facilitando su maniobrabilidad.

A las 9 en punto pusimos rumbo a San Antonio y en esos inicios de la travesía la verdad es que el mar se encontraba bastante tranquilo. ¡Esto es jauja! Pensé para mis adentros, pero no estaba del todo acertado. Según nos fuimos metiendo mar a dentro la cosa se empezó a complicar, y empezaron a aparecer olas de cierta consideración que ralentizaban nuestra velocidad de crucero. Yo dentro de lo que cabe iba en “coche cama”, mi moto la verdad es que se comportaba de maravilla, sobre todo gracias al sistema IS de suspensión, que me hacía muy llevaderos los saltos entre ola y ola. sea doo challenge 2010El mar se convirtió para mi como en un circuito de motocross interminable, con miles de dubies uno tras otro que encima se mueven. Probé un poco de todo, saltar las olas, muy divertido, pero agotador, estaba claro que no podía estar mucho tiempo seguido así. Además alguno de los componentes del grupo que no llevaban motos con el sistema IS, se quedaban irremediablemente rezagados. Así que tube que aminorar la marcha para no sobrepasar al barco y esperarles. Otra cosa que probé fue navegar por las crestas y la verdad es que me divertí un montón, requiere concentración y maniobrar en el momento oportuno. Cuando me desplomaba por la vertiente de una ola y venía incansablemente la siguiente, ahí estaban los 260 caballos de la GTX para en un acelerón llevarme volando hasta la siguiente cresta.

Entre unas cosas y otras, y algún delfín que apareció amenizando más todavía la navegación, la cosa se me pasó mucho más rápido de lo que esperaba. Lo hicimos de un tirón, no fue necesario parar a repostar, y tras casi cuatro horas de navegación, con sesión de fotos incluida, arribamos a las costas ibicencas con la sensación de haberme ahorrado el gimnasio de una semana. Además de mi condición física el estado de la mar puso prueba las enormes posibilidades de la embarcación, que me hizo enamorarme de su exclusivo sistema IS de suspensión. Eso si cuando atracamos en la bahía de San Antonio, nos estaba esperando un almuerzo, ¡de los de no perderse, no dejamos ni las raspas!

 

RECUADRO

Puntos principales de la actual normativa para la utilización de motos acuáticas:

  • La edad mínima para gobernar las motos acuáticas es de 18 años (16 con el consentimiento escrito de padres o tutores).
  • Para gobernarlas tiene que poseer alguno de los títulos establecidos para embarcaciones: Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de embarcaciones de Recreo, Patrón de navegación básica o alguno de los títulos específicos para moto acuática: el A para motos de potencia igual o superior a 110 cv; el B para motos de potencia entre 55 y 110 cv; y el C para motos de potencia inferior a 55cv. Los dos primeros los otorga la Dirección General de Marina Mercante y el C por la Federación Territorial de Motonáutica, tras el examen correspondiente.
  • Para alquilar una moto acuática sin monitor es preciso poseer alguno de los títulos anteriores adecuados a la moto alquilada. Y para alquilar una moto acuática de potencia inferior a 55 cv, en un circuito balizado y bajo el control de monitores autorizados por la Federación de Motonáutica, por horas o fracciones, no es necesario tener ninguna titulación. Si se desea hacer una ruta, deberá ir acompañado por un monitor con la titulación pertinente y atenerse en todo momento a las normas que indique.
  • La navegación con motos acuáticas siempre se realizara durante el periodo diurno, es decir entre una hora posterior al amanecer y una hora anterior al ocaso.
  • Las motos náuticas deben matricularse y dicha matricula deberá estar visible en el casco, siempre hay que llevar a bordo la Licencia de Navegación (documentación de matricula), la póliza del seguro con el recibo en vigor y el título de gobierno correspondiente.
  • Esta prohibido pilotar una moto a menos de 200 m. de la playa, reduciéndose este límite a 50 m. en el resto de la costa. No se puede superar la distancia de 2 millas náuticas de la costa.
  • No está permitida la utilización deportiva en el interior de los puertos en los canales de acceso a los mismos, en las zonas de boyas de fondeo ni en las zonas de alta concentración de embarcaciones, estén amarradas o navegando.

Equipamiento y recomendaciones

  • Es obligatorio en toda circunstancia para tripulante y pasajeros llevar un chaleco salvavidas homologado que deberá disponer de un silbato para llamar la atención. Es recomendable utilizar gafas protectoras (las salpicaduras del agua pueden interferir la visión), guantes y escarpines para no resbalarse y si la travesía va a ser larga, un traje seco o semi-seco para mantener la temperatura del cuerpo.Equipamiento y recomendaciones
  • No hay que olvidar que la actitud del conductor, el respeto a todo lo que le rodea y el sentido común, deben guiar siempre al usuario de la moto acuática. Hay que dejar amplias distancias con pescadores u otras embarcaciones y no conducir bajo la influencia del alcohol o de otras sustancias que puedan alterar la capacidad de percepción.
  • En caso de avería en alta mar, nunca se debe abandonar la moto. Hay que llamar o tirar la baliza para pedir auxilio 
  • Las normas de conducción son muy parecidas a las empleadas en tierra firme, y tener muy presente tres cuestiones:
  • Si se cruzan dos embarcaciones, siempre tiene preferencia la que viene por la derecha.
  • Si nos cruzamos con otra embarcación y nuestra velocidad es superior, debe hacerse por la popa (parte de atrás) de aquella.
  • A la hora de rebasar a otra embarcación, hay que mantener una distancia de seguridad, con el fin de poder realizar una maniobra evasiva si la situación lo requiere.

Donde navegar

  • Se puede navegar por todo el perímetro del litoral costero español y en ríos y pantanos autorizados al efecto. Según la ley de aguas de España, para poder navegar a motor en ríos y pantanos, hay que pedir una autorización por escrito a la confederación hidrográfica competente, adjuntando la documentación que nos solicite.

Carácterísticas Sea Doo GTX iS 260

MECANICA

  • Motor Tricilíndríco 4T,4v con compresor
  • Refrigeración liquida
  • Cilindrada 1.495 cc
  • Pot. Max. Dec. 260 cv
  • Alimentación Inyección electrónica.
  • Caja de cambios Directa con marcha atrás
  • Casco En V fabricado en fibras compuestas
  • Propulsión Turbina con impulsor de acero inoxidable.
  • Capacidad de carga Compartimento estanco de gran tamaño y guantera para pequeños objetos
  • Peso en vacio 430 kg
  • Cap. Depósito 62 l

PRESTACIONES

  • Acele. 0-100 km/h 3,3 seg
  • Velocidad Máxima n.d.
  • Consumo medio 20 l/hora


Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Can-am
Mayo 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar