Prueba BMW R 1200 GS

BMW R 1200 GS: ¡CONVINCENTE!

Ya te puedes comprar la moto más esperada de los últimos tiempos por un precio de 15.650 euros, es la nueva generación del modelo de más éxito de la historia de BMW, una moto que seguro no te va a defraudar. Antes de continuar con esta prueba a fondo te voy a sugerir dos recomendaciones, la primera es remitirte a la presentación de este modelo que encontraras en esta misma página y la eches un vistazo, con el fin de no repetirme demasiado en el aspecto técnico. Y la otra es que eches otro vistazo a la videoprueba que hemos confeccionado para que veas la moto en acción sobre el terreno.

  

¡CONVINCENTE!

En principio mejorar sustancialmente un modelo del éxito de la R 1200 GS no parece una tarea nada sencilla, solo hay que echar un vistazo a la competencia que lleva más de dos décadas intentando desbancarla de su trono y todavía no lo ha conseguido. En un alarde de ingenio y de sabiduría los ingenieros encargados del proyecto GS 2013 han logrado dar una vuelta completa al modelo, lo han cambiado todo pero en realidad su intención es que todo siga pareciendo igual. Y aunque en esta moto es todo nuevo, sigue manteniendo la estampa y la esencia de siempre. Y además todo es mejor que antes, sobre todo el motor.

Desde que recuerdo, las GS de alta cilindrada se han convertido en rotundos éxitos de aceptación tanto a nivel de los usuariosbmw r 1200 gs como de ventas en todos los mercados europeos y en todo el mundo. Personalmente lo he dicho muchas veces tiempo atrás, las GS eran las mejores motos de carretera de BMW (hoy ya no, pues actualmente tienen una gama muy completa y muy buena de asfalto). Y sus cifras avalan lo que digo, ha habido años que BMW ha logrado vender 35.000 motos de este modelo, casi la mitad de su producción y solo en España se han llegado a matricular mas de 2.700 GS en un año.

¿Qué objetivos se plantearon en el staff de la marca de Baviera para mejorar un producto de tanto éxito? Bien, en principio su motor refrigerado por aire le iba a ser difícil o mejor dicho, imposible, superar las estrictas normas anticontaminación que se aplicaran en un futuro cercano. Un motor “de aire” requiere mas gasolina para enfriar la cámara de combustión, mayores tolerancias que sean capaces de asumir las dilataciones propias de componentes que funcionan en un rango de temperaturas poco uniforme y con considerables diferencias térmicas.

bmw r 1200 gsAsí que para mejorar sustancialmente la GS 1200, sabían que era una tarea difícil, pero también tenían claro lo que había que hacer. Querían un motor con un funcionamiento mas estable, mas potencia, más par, más suavidad de marcha, menor consumo y por tanto mejores valores anticontaminantes, que no vibrara y que no se balanceara al acelerar en parado, un embrague con mejor tacto y a ser posible con un tamaño exterior más compacto y ligero. Y eso es fundamentalmente lo que han hecho.

Pero por otra parte han mantenido la base de su éxito, su cilindrada, sus cotas internas, la disposición de sus cilindros y en cierto modo sus aletas en los cilindros que la dan personalidad y transmiten esa sensación de sencillez y fiabilidad que da la refrigeración por aire. Si has echado un vistazo a la presentación, te comentaba que el motor lleva un sistema mixto agua/aire que viene a ser un 35/65 % respectivamente. Y que utiliza una tecnología muy avanzada, el líquido no es aguabmw r 1200 gs es una mezcla de etilenglicol y agua que tiene mejores cualidades térmicas para una refrigeración de precisión. El líquido se centra en refrigerar partes y componentes del motor muy determinados, los que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos: la culata, cámara de explosión y la parte superior de los cilindros. Y el resto del propulsor se sigue refrigerando principalmente por aire, de ahí sus aletas.

Pero esta claro que este nuevo propulsor rompe moldes con el pasado y no solo por su sistema de refrigeración, ahora es de carter único para el grupo termodinámico y la transmisión que comparten lubricante. El embrague va situado en la parte frontal y los engranajes del cambio colocados tras el cigüeñal. Sus culatas se han girado 90º para que la circulación de los gases sea más directa, ahora entra el aire por arriba en vertical y sale por abajo. Los nuevos conductos permiten flujos más simétricos, la cámara de explosión es más compacta y las válvulas son paralelas en vez de radiales. Esto junto a su sofisticada electrónica hace que el motor responda con contundencia y una suavidad inusitada desde bajo régimen, mostrando siempre un funcionamiento redondo.bmw r 1200 gs

La transmisión también es otro punto donde han dedicado atención y se encuentra muy mejorada, especialmente el funcionamiento del embrague, que lo ha heredado de sus hermanas deportivas las S 1000 RR. Ahora es un multidisco bañado en aceite y utiliza muelles blandos y rampas antirrobote, de tal manera que al acelerar hace una especie de efecto cuña y es como si se enroscara para evitar que patine. Pero en retenciones bruscas su efecto es exactamente el contrario y si detecta bloqueos en la rueda trasera, permite cierto deslizamiento en los discos del embrague. Es muy similar al de la S 1000 RR y la verdad es que funciona muy bien. También es mucho más suave en su accionamiento y el cambio de seis marchas al que va asociado también es completamente nuevo. No te voy a decir que sea el mas silencioso del mundo (hace un sonoro clonck al meter primera) y con el tacto mas aterciopelado que he probado, pero si es preciso y parece tan robusto como antes.



LA ELECTRÓNICA AL PODER

En cuanto al rendimiento, los chips y los bits toman el dominio de la situación, empezando por su acelerador electrónico “ride by wire” y además otros componentes periféricos también se suman a la fiesta. Si has pedido tu moto con la opción de suspensiones ESA encontrarás que este sistema tienes varios modos de funcionamiento que se conjugan con los modos de gestión del motor, no es solo un reglaje de las suspensiones, dispone de ajuste electrónico continuo dependiendo del tipo de conducción y las condiciones de la carretera o camino. Al elegir uno de los cuatro modos –enduro, rain, road o dynamic- la moto se ajusta en bloque, el reglaje y comportamiento de las suspensiones, el sistema de control de tracción y el ABS, que dicho sea de paso, este último ya viene como equipo bmw r 1200 gsde serie y no es una opción. Por su parte los frenos disponen de nuevos discos y pinzas que en mi opinión mejoran un poco más el buen comportamiento de sus predecesores.

En cuanto al bastidor algo han tenido que hacer en el reparto de pesos, pues el conjunto de la moto me resulta más manejable, a pesar de que su peso es el mismo de antes o ligeramente superior (unos 7 kg más), me parece más fácil de conducir en terrenos complicados. En carretera se notan las nuevas medidas de sus neumáticos, que son ahora 10 milímetros más anchos tanto el delantero como el trasero. Hay más superficie de contacto entre goma y asfalto, noto más agarre, más aplomo y me da más confianza al atacar a fondo en los virajes y todo ello sin apenas perder nada de la agilidad de antaño, pero diría que la piloto con más soltura y más facilidad y si cabe con todavía mayor seguridad.

La instrumentación también ha sido modificada aunque si eres usuario de la antigua, todo te resultará familiar. Hay un nuevo cuadro de instrumentos muy completo con dos relojes analógicos para el cuentavueltas y velocímetro (la verdad es que para mi vista ya algo cansada, hubiera preferido un velocímetro digital con números grandes) y una pantalla multifunción donde encontrarás toda la información que puedas desear. La pantalla es amplia y protege muy bien, además se puede regular su altura en marcha de forma manual con un pomo que hay a la derecha, una solución sencilla y eficaz.

El sistema Telelever de la suspensión delantera dispone de un brazo horizontal que es 40 milímetros más estrecho y el Paralever trasero es 52 milímetros más largo en busca de conseguir mejorar la tracción y ambas cosas son gracias a las dimensiones más reducidas del nuevo motor.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW R 1200 GS?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una BMW R 1200 GS, hemos tomado como referencia un varón de 45 años casado, con 25 años de antigüedad de carné, que vive en Burgos, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado con robo e incendio, es Regal Moto con un precio de 313.39 € y con una calidad en la póliza de 7.41.



CONCLUSIÓN

En conjunto he de felicitar efusivamente al equipo técnico de BMW, han realizado un extraordinario trabajo, mejorando en gran medida todos los apartados de una moto que era ya de por si fantástica. No podían fallar y no han fallado. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, pero a la vista resulta una moto más atractiva y más moderna, se ve claramente la evolución con respecto a su antecesora. Pero lo mejor es cuando la pruebas, va mejor en cualquier escenario.

Dejando la ciudad, donde sigue siendo una moto demasiado grande y alta, aunque se mueve con sorprendente agilidad para sus dimensiones y veo a bmw r 1200 gs

muchos “bemeuvistas” utilizar sus GSpara ir a trabajar, en cualquier tipo de carretera disfrutarás cada minuto.

Particularmente me lo paso genial con esta moto en trazados virados de montaña, cuanto más retorcidos y más estrecha es la carretera mejor. Además este tipo de excursiones suelen ir acompañados de paisajes espectaculares, zonas poco accesibles y por tanto poco transitadas donde disfruto plenamente de mi moto, del lugar, del trazado y a ser posible también de la compañía. Porque dicho sea de paso esta nueva 1200 GSsigue siendo tan buena como siempre para llevar pasajero.

La autopista y los grandes viajes, con maletas y abundante equipaje también los puedes considerar como especialidad de la casa, tiene una postura que no cansa para hacer cientos de kilómetros, protege bien, es muy confortable para piloto y acompañante y dispone de una autonomía media de unos 350 kilómetros.

Si eres aventurero y tienes un buen físico, siempre tienes la opción de prepararla para esos desafíos, ya sabes, ruedas de radios, llanta delantera de 21, protectores “anticaídas tontas” y a cruzar desiertos como un loco.

Muchos usuarios de las R 1200 GS anteriores que me he cruzado por la calle me han preguntado por ella, que me ha parecido esta moto y si merece la pena el cambio. Les he dicho que están de enhorabuena, porque su moto actual es estupenda, pero que ya tienen otra meta u otro sueño que alcanzar, porque esta nueva GS es sencillamente mejor en todo y no van a echar nada en falta de esa moto de la que están actualmente enamorados. En este caso la evolución ha seguido su curso positivo.

Equipamiento Probador:
Pantalón: BMW Rally 1
Casco: Shoei XR 1100
Chaqueta: BMW Rally 1
Guantes: RS Taichi
Botas: Axo Trail



A favor

- Su conjunto homogéneo y sin fisuras.

En contra

- Con menos peso seria ideal.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Abril 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar