Presentación BMW R 1200 GS

NUEVA VIDA

 

Te habrás dado cuenta que las dos veces que he nombrado su sistema de refrigeración, lo he enmarcado entre comillas y el motivo es que en realidad lleva un sistema de refrigeración mixto agua/aire que viene a ser un 35/65 % respectivamente. Este motor utiliza una tecnología muy avanzada, el líquido no es agua es una mezcla de etilenglicol y agua que tiene mejores cualidades térmicasbmw r 1200 gs y refrigeración de precisión (utilizado en Fórmula 1) en el que el líquido se centra en refrigerar las partes y componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos, como la culata, cámara de explosión y la parte superior de los cilindros. Y el resto del propulsor como tal se sigue refrigerando principalmente por aire.

Te diré que a primera vista, la moto se parece mucho a la anterior, PERO ES ABSOLUTAMENTE NUEVA EN TODO. Una cuestión que no deja de ser arriesgada teniendo en cuenta el éxito mundial y la enorme aceptación de este modelo en concreto. Dice un viejo dicho japonés que “si te gusta la receta del pastel, mejor es no cambiar nada”. Pero los señores de BMW son alemanes y no han seguido al pie de la letra el refrán oriental.

Para asistir a la presentación internacional tenía billetes sacados para Sudáfrica, iba a tener lugar en un paraje situado cerca de Geoge Town, casi donde fue la presentación del modelo 2004. Pero un desafortunado accidente de circulación ocurrido a un colega de la prensa británica, obligó a suspender todo. Tras este trágico revés, un mes más tarde, BMW Ibérica nos ha convocado para su presentación oficial, esta vez a nivel nacional, en tierras almerienses, un lugar sin duda muy adecuado para la puesta de largo de este singular modelo.

 

MI PRIMERA IMPRESIÓN

Como te he dicho se parece muchísimo a su predecesora, y lo que más me alucina es que siendo todo completamente nuevo, el resultado final sea tan parecido, aunque notablemente mejorado en todos sus aspectos.

A primera vista el motor puede parecer el de siempre, un bicilíndrico boxer con sus cilindros aleteados para la refrigeración. El chasis sigue siendo unbmw r 1200 gs multitubular de acero de estructura bastante sencilla… ¡anda un detalle distinto, el cardan va ahora por el lado izquierdo en vez de por el derecho! Además el basculante es 52 mm más largo, aunque las cotas de la distancia entre ejes continúan siendo las mismas 1.507 mm. Esto es porque el motor es sensiblemente más corto y compacto.

Una de las principales razones de este nuevo motor era su vida futura, muy difícil para el anterior cumplir con las normativas anticontaminación de años venideros y aprovechando esto, han diseñado un motor que ya les gustaría que durara otros 90 años como el anterior.

Al final de estas líneas te pegaré los detalles que me ha facilitado BMW con respecto a sus objetivos, logros y pormenores de diseño de la moto, por si te interesa empaparte bien de todos los pormenores de su diseño también te confecciono un anexo aparte. Ahora solo te quiero contar “a primera sangre” lo que he sentido en esta toma de contacto, breve pero intensa, con cerca de 200 kilómetros por carreteras y tierras andaluzas.

Ergonómicamente también es muy parecida a la anterior, pero ahora tenemos más posibilidad de reglajes tanto de altura del asiento, como estriberas y manillar. En la posición inferior, con mi 1.70 m llego con cierta facilidad al suelo. La moto es igual de grande y pesa kilo más o kilo menos lo mismo, pero me place que la manejo mejor.bmw r 1200 gs

El motor es otro mundo, casi lo de la refrigeración es lo de menos. Han abandonada el esquema de carteres separados para la termodinámica y la caja de cambios unidos por un embrague monodisco en seco, y ahora es un carter único mucho más pequeño y compacto, con la caja de cambios de seis relaciones y el embrague multidisco bañado en aceite integrados en él. Además este último elemento incorpora el sistema antibloqueo, que es magníficamente recibido en esta moto.

El bastidor tubular también es nuevo, ya el motor no es portante como antes, aunque continua colaborando a dar rigidez al conjunto. Las suspensiones y frenos están a la última en cuanto a electrónica se refiere con sistemas ABS y sofisticados modos del control de tracción, con dos de estos modos específicamente desarrollados para utilizarlos fuera de la carretera.

Te contaré que la parte ciclista de esta nueva R 1200 GS me ha convencido plenamente, va de maravilla, noble, rotunda, estable en cualquier tipo de carretera y me pareció más fácil de llevar en los tramos de pistas del desierto almeriense, a pesar de los enormes limitaciones que me obligaban sus neumáticos de carretera.bmw r 1200 gs

En cuanto al motor me ha gustado más todavía, es sin duda un gran balcón al futuro, con una suavidad de respuesta desconocida en los bicilíndricos boxer de Baviera, se encuentra a mucha distancia por delante de su antecesor. Sobre la ficha técnica solo es 15 CV más potente, pero parecen muchos más, con su perfecto equilibrado (caja de cambios y embrague giran en sentido contrario al cigüeñal) y su electrónica a la última nos permite elegir su comportamiento en la situación que más nos convenga. Personalmente yo lo lleve casi todo el tiempo en modo Dynamic que es el más directo, para apreciar mejor su respuesta y cualidades exigiéndole al máximo. Me convenció plenamente. Los modos también actúan sobre el reglaje de las suspensiones y actuación del ABS y control de tracción con unos parámetros determinados, pero los puedes personalizar y variar a tu gusto sus reglajes.

En definitiva, esta primera toma de contacto, aunque intensa, me ha sabido a poco y ardo en deseos de tener esta moto más días para recorrer con ella mis carreteras habituales, y porque no, hacer también un buen viaje, que ese será su principal cometido.



CARACTERÍSTICAS DE LA BMW R 1200 GS

  • Motor completamente nuevo, de máximo dinamismo en el segmento de las motos tipo enduro.
  • Motor de 1.170 cc, potencia nominal de 92 kW/125 CV a 7.700 rpm y par motor máximo de 125 Nm a 6.500 rpm.
  • Culatas con flujo vertical del líquido refrigerante, para más eficiencia y mayores prestaciones.
  • Sistema compacto de refrigeración por aire/agua, para condiciones térmicas óptimas.
  • Motor con cigüeñal compacto, ligero, pero aun así de óptima rigidez.
  • Bloque de cilindros dividido verticalmente, tipo «open-deck».
  • Caja de cambios de seis marchas integrada en el cuerpo del motor, con embrague en baño de aceite, con función anti-rebote y con aplicación de menor fuerza en la maneta.
  • Nuevo sistema de aspiración con mariposa de 52 mm de diámetro, para optimizar la potencia y el par motor.
  • Acelerador electrónico para una conducción más fina, un funcionamiento más sedoso e inclusión de funciones especiales.
  • Innovador sistema de escape, con chapaleta regulada electrónicamente, para un rendimiento óptimo y el sonido ronco, típico de los motores bóxer.
  • Modos de conducción a elegir libremente («Rain», «Road», «Dynamic», «Enduro» y «Enduro Pro»), combinados con tres reglajes diferentes del acelerador electrónico. Con ASC (Automatic Stability Control; equipamiento opcional instalado en fábrica) y regulación específica de los sistemas ABS y ASC para el uso todoterreno, además de diversos reglajes del sistema Dynamic ESA (equipamiento opcional a montar en fábrica).
  • Nuevo chasis de doble viga de tubos de aceros de gran rigidez torsional, con subchasis atornillado.
  • Cardán de material ligero de nueva configuración, montado en el lado izquierdo.
  • Nuevo Telelever optimizado adelante y EVO Paralever atrás, para una conducción perceptiblemente más precisa.
  • Geometría perfeccionada del chasis y monobrazo más largo, para una mayor capacidad de tracción.
  • Asientos de ancho y reglaje optimizados, así como manillar regulable, para un mayor nivel de confort.
  • Mejor acceso hasta el suelo para el conductor (arco suelo-entrepiernas-suelo optimizado).
  • Novedad mundial: neumáticos de 120/70 R19 (adelante) y 170/60 R17 (atrás), especialmente concebidos para la R 1200 GS.
  • Sistema de frenos mejorado de BMW Motorrad, con mordazas monobloque de fijación radial de Brembo adelante; mordaza flotante de dos bombines y disco de mayor diámetro atrás (Ø 276 mm; antes: 265 mm).
  • ABS Integral BMW Motorrad de serie.
  • Suspensión semiactiva Dynamic ESA, de ajuste electrónico (equipamiento especial desde fábrica).
  • Faro principal de luminosidad optimizada y luz LED para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
  • Primer faro principal de LED del mundo, con luz integrada para conducción diurna (equipamiento especial desde fábrica).
  • Nueva red de a bordo con novedosa división de funciones.
  • Mandos eléctricos ampliados.
  • Regulación electrónica de la velocidad (equipamiento especial desde fábrica).
  • Preparación para la instalación de un sistema de navegación, con unidad de mando Multi-Controller para el uso del BMW Motorrad Navigator IV (equipamiento especial desde fábrica).
  • Cúpula con sistema de regulación mediante una sola mano, para protección óptima frente al viento y la lluvia.
  • Asientos de regulación en múltiples posiciones, para una ergonomía perfecta.
  • Desmontaje sencillo del soporte de la matrícula, para la conducción offroad.
  • Mayor distancia al suelo (+ 8 mm).
  • Nuevo tablero de instrumentos, con ordenador de a bordo de serie. Ordenador de a bordo PRO como equipo opcional.
  • Cuatro colores principales: Blanco Alpino, Rojo Racing, Azul Fuego y Gris Trueno metalizado.
  • Amplia gama de equipos opcionales y de equipamiento para el conductor.


DESARROLLO DE LA NUEVA R 1200 GS

  • Aumentar una vez más las prestaciones generales de la moto, aunque preservando sus virtudes adicionales.
  • Perfeccionar las cualidades ruteras.
  • Aumentar su capacidad de transitar por terrenos accidentados.
  • Excelentes valores de potencia y prestaciones en el segmento de las motos tipo enduro.
  • Asegurar el futuro de la moto considerando, entre otros factores, el nivel de ruidos y las emisiones de gases de escape.
  • Configurar el chasis de tal modo que la moto sea extraordinariamente maniobrable, tenga una capacidad de tracción óptima y sea más apropiada para el uso campo a través.
  • Aumentar la seguridad activa y pasiva.
  • Conferirle un diseño inconfundible, típico de las GS y de BMW Motorrad.
  • Asegurar un nivel máximo de calidad, tal como es usual en los productos de BMW Motorrad.


Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: BMW
Febrero 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar