Prueba BMW K 1600 GTL

SUPER GRAN TURISMO DE LUJO... ¿SPORT?

En mi modesta opinión te diré que esta BMW K 1600 GTL actualmente tal vez sea la moto que con mejores armas se atreve a plantar cara de a la indiscutible dominadora del segmento, la mítica Honda Gold Wing 1.800. A pesar de ello tiene claras diferencias

  

A VISTA DE PAJARO

 

Ahora te voy a contar como es y como está hecha esta BMW K 1600 GTL. Indudablemente es una moto pensada, diseñada y ejecutada para practicar un turismo de gran lujo. Viene equipada de serie con un impresionante elenco de accesorios y posibilidades. Destaca un sistema de audio mejor que el del salón de la mayoría de las casas. Su música nos envuelve dentro de un carenado generoso diseñado en el túnel de viento para proporcionarnos la máxima protección y confort posible, rematado por una pantalla grande, que se regula en altura automáticamente con un motor eléctrico. bmw k 1600 gtlPara completar su estudio aerodinámico, encima de las bandejas laterales lleva unos deflectores que girándolos 45º hacia el exterior hacen la función de aireadores y mandan un buen caudal de aire fresco al piloto, muy de agradecer en la estación veraniega.

Se ha cuidado la terminación y practicidad para hacer la vida del conductor lo más cómoda y fácil posible. Hay una tecla en la piña derecha que acciona un cierre centralizado electrónico que actúa sobre las dos guanteras laterales, las maletas y baúl trasero. Y en la piña izquierda aparte de los mandos habituales de intermitentes cambio de luces, warning y claxon, encontramos la tecla para subir y bajar la pantalla, la de navegar por el menú del ordenador de a bordo y en la parte superior, la botonería para conectar el control de velocidad de crucero, muy fácil de manejar y muy de agradecer en este tipo de motos en los largos trayectos de autopista. 

Y no hay que olvidar el resto de opciones, accesorios y equipamiento hechos a medida y especialmente concebidos para esta GTL, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad: asientos y puños calefactables, navegador, maletas interiores, sensor de presión de aire de los neumáticos, inmovilizador electrónico, etc...

Al principio, cuando ves tanta pantallas, teclas y botones te asustas un poco y puede parecer complicado retener bmw k 1600 gtlen la memoria su manejo, pero es una pura cuestión de práctica y en seguida ves que la navegación por sus distintas opciones está bien pensada y termina siendo bastante intuitiva.

En el puño izquierdo, antes de la piña, lleva un sistema de mando integrado Multi-Controller, que es parecido a la ruedecilla que llevan los automóviles de alta gama de la marca alemana para moverse por los menús de la pantalla del navegador u ordenador de a bordo. La giras hacia delante y hacia atrás para resaltar las diferentes opciones y tiene función de aceptar presionando hacia el interior. Sirve igualmente para graduar el volumen del comentado sistema de audio, que dicho sea de paso equipa interfaz para iPod y MP3, puerto USB, Bluetooth y radio.

El navegador se puede quitar y poner con un sistema muy bien pensado, una vez instalado queda perfectamente integrado en el salpicadero de la moto y para quitarlo, se aprieta una tecla que levanta la pantalla a su posición más alta y sale un adaptador por la parte superior del salpicadero donde va conectado el navegador. Si lo dejamos puesto, cuando quitamos el contacto, la pantalla desciende automáticamente a su posición más baja e impide que nadie pueda sacarlo o manipularlo.

Otra novedad desarrollada para esta moto es la iluminación de adaptación automática en curvas que nos proporciona una seguridad muy superior a la habitual en conducción nocturna. Al inclinar la moto el haz de luz permanece estable con un gran campo de visión, apuntando siempre al sitio bueno del viraje de forma precisa y potente. Funciona en combinación con el faro xenón de serie y los anillos luminosos de posición.



MOTOR, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Como creo recordar que dije a la vuelta de Ciudad del Cabo tras su presentación oficial hace ya casi dos años, este 6 cilindros en línea de 1.649 cc y 161 CV de potencia es una puñetera maravilla. Desde luego los ingenieros de BMW han seguido fieles a su tradición, y si algo saben hacer bien son motores con esta configuración. Visto de abajo hacia arriba, tiene casi forma de “V” es super-compacto a la altura del cigüeñal, no supera los 555 mm y apenas rebasa los 100 kg de peso (102,6 kg exactamente), con lo que se convierte en el motor más concentrado y ligero de todos los motores que superan los 1000 cc construidos hasta la fecha. Utiliza masivamente materiales ligeros y un sistema de fabricación con una tecnología a la última.

bmw k 1600 gtlLleva acelerador electrónico tipo “ride-by –wire” y por supuesto una electrónica muy elaborada que le permite incorporar avances técnicos como un control dinámico de tracción DTC (Dynamic Traction Control) o tres modalidades de entrega de potencia que podemos elegir dependiendo de las condiciones y el tipo de conducción que queramos practicar: «Road» para uso genera, «Rain» recomendable en condiciones meteorológicas adversas o si queremos practicar una conducción más relajada con menor consumo y la tercera es la «Dynamic» para disponer de una entrega de potencia más directa y enérgica.

Por supuesto, sin ser una novedad de este modelo, cuenta igualmente con el sistema de frenada ABS Integral parcial, desarrollado por Motorrad y el sistema de suspensiones con regulación electrónica ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), para poder adaptar a nuestro gusto la dureza y precarga de la suspensión según la conducción que queramos practicar (Confort, Normal o Sport), y la cantidad y disposición de carga que llevemos (conductor solo, con pasajero o con pasajero y maletas a plena carga).



VIAJAR EN GRAN CLASE

Bueno, pues sin más dilación, vamos a cargar el equipaje, preparar a nuestro acompañante y ponernos en ruta. El poder separar las maletas de sus anclajes representa una gran ayuda a la hora de hacer el equipaje, las puedes subir a casa o llevarlas a la habitación del hotel. Se montan y se desmontan con facilidad y una vez fijadas quedan muy sólidas. Su estructura rígida da confianza, el interior es un tanto irregular en sus formas, pero para que te hagas idea de su volumen, cabe un casco integral en cada maleta, dos en el baúl trasero y todavía sobra sitio para algunas cosas más. Si la cargamos con ropa, en cada una de ellas podemos llevar mudas de sobra para pasar un largo fin de semana, independientemente que siempre padezcas las luchas con tú mujer para que elija bien sus conjuntos y no las llene de “trapos” que luego no se va a poner. Aunque inexorablemente siempre la tendrás que dejar algún hueco de ayuda en tú maleta para que meta su neceser, su bolsa de pinturas o su plancha para el pelo, en la suya ya no cabe ni de coña ¡que se le va hacer! Dentro de las maletas hay unas cintas elásticas se unen en cruz en el centro y se encargan de mantener todo en su sitio, cosa que se agradece si nos sobra espacio para que no vayan golpeando de un lado a otro durante el trayecto. Los cargadores de móviles y una cámara de fotos compacta los podemos llevar en las guanteras y todavía nos queda el cofre trasero para unos socorridos trajes de agua y guardar los cascos en las paradas. 

Salimos de viaje. Al arrancar te quedas extasiado con el tacto del motor, que suavidad, como sube de vueltas con un murmullo vertiginoso pero sin la más leve vibración, parece eléctrico. Su sistema de alimentación tiene un tacto algo automovilístico con un ligero desfase entre la apertura del gas y la respuesta del motor. Sale desde debajo de forma exquisita y certificarte que el 70% del par máximo disponible lo entrega a partir de solo 1.500 rpm. Es sin duda uno de los motores más elásticos que existen. Por hacer una prueba, en una autopista sin límite de velocidad, alemana naturalmente, en sexta, circulando a unos 30 km/h, abres gas a fondo y sin una queja, sin un estornudo, sin una mala vibración,bmw k 1600 gtl solo silbando, subiendo de revoluciones con suavidad y con energía, llegas a pasar de los 250 km/h de marcador. Es una pasada.

En cuanto a su utilización diaria la ciudad evidentemente no es lo suyo, aunque el asiento de serie está situado bastante bajo, a 750 mm, que permite a los conductores de talla media plantar los pies con seguridad en el suelo y facilita las cosas. Para los más altos les recomendaría una opción de asiento más elevada con el fin de llevar las piernas menos flexionadas, muy de agradecer en viajes largos. Ratonear entre coches es complicado y a la hora de aparcar hay que tener cuidado donde la dejamos y pensar siempre en la salida. “Recular” cuesta arriba a base de piernas con una moto de 350 kg solo está alcance de tres o cuatro super héroes de la Marvel. En esas ocasiones algunos echarán de menos una marcha atrás eléctrica, pero eso supone entre unas cosas y otras (motor, instalación, batería más grande…) unos 50 kg más. Para mi gusto la prefiero así y no tener que cargar con ellos.

No cabe duda que esta GTL esta concebida para los grandes espacios, para viajar sin límite de tiempo ni de kilómetros, en buena compañía y con abundante equipaje. Con esta moto se disfruta haciendo el viaje, sin importar a donde nos dirijamos, el trayecto en si ya es una delicia, sobre todo para el acompañante que es tratado con más mimo todavía que el conductor.

Creo que es difícil encontrar motos que sean mejores para el pasajero que ésta BMW K 1600 GTL, salvo que la comparemos con su archienemiga la Honda GL 1800. Su asiento es un sofá que utiliza como respaldo el baúl bmw k 1600 gtltrasero, pero no se han limitado a poner un poco de foam y forrarlo, lo han tapizado a conciencia y su comodidad es tan buena o mejor de lo que aparenta.

Eso sí la operación de subir y bajarse no es fácil, el conductor tiene que estar firmemente asentado, hacer una seña a su acompañante que se debe subir en plan monta ecuestre, plantando un pie en la estribera y librara con la otra pierna las maletas y el top case. Una vez encajado en su asiento las piernas llevan una postura muy racional, los muslos rectos, las rodillas poco flexionadas y los pies descansando cómodamente sobre unas bien acondicionadas plataformas. También están a mano las asas donde sujetarse, aunque en realidad son poco necesarias, con un asiento y un respaldo como el que tiene, no hace falta ir agarrado, es imposible perderlo ni aún en un imprevisto y extemporáneo acelerón.

Como te he comentado, el motor permite un rango de utilización amplísimo, aunque normalmente nos moveremos entre 1.500 y 5.000 revoluciones. Por ejemplo en 6ª a 4.000 viajamos a 140 km/h reales una velocidad muy normal para hacer turismo, aunque si queremos conservar nuestros puntos de carné y nuestra cartera intacta, más nos vale que coloquemos el control de crucero en los consabidos 120 km/h.

En carreteras generales, con buen asfalto y virajes rápidos, la GTL también se encuentra a gusto, es precisa en sus trayectorias y noble en su comportamiento. Tiene además bmw k 1600 gtlun motor muy alegre y con posibilidades para hacernos disfrutar entre viraje y viraje, siempre siendo conscientes que llevamos un aparato que puede generar unas inercias propias de una tara de más de 500 kg con carga y pasajeros a bordo. Algo a tener muy en cuenta, sobre todo a la hora de frenar.

Para disfrutar verdaderamente el placer de conducir esta moto, debemos seleccionar el modo de suspensiones a emplear, el Confort es el más recomendable, y en el motor el “Road” como curva de potencia para un uso general (el “Rain” si está lloviendo o si queremos hacer una conducción tranquila con algo menos gasto), poner el control de crucero a 120 km/h, nuestra música favorita o nuestra emisora de radio preferida y que vengan centenares de kilómetros.

Y si quieres mantener el contacto permanentemente con el pasajero, puedes instalar el conjunto opcional de intercomunicadores, eso si, siempre con la poción de poder desconectarlo por si tu parienta se impacienta y empieza a preguntarte con insistencia si los niños estarán haciendo bien los deberes o como se encontrará tú suegra.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW K 1600 GTL?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una BMW K 1600 GTL, hemos tomado como referencia un hombre de 53 años casado, con 30 de antigüedad de carné, que vive en Zamora, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Eurolloyd con un precio de 603.89 € y con una calidad en la póliza de 5.13.



CONCLUSIÓN

Después de todo lo que te he contado y a guisa de resumen final te repetiré más o menos algo de lo que ya te he dicho y casi seguro que habrás sacado la misma conclusión. Para su buque insignia de Gran Turismo de lujo, BMW ha preferido decantarse por ofrecer una moto dinámicamente sobresaliente, con un motor poderoso, prestaciones puras de alto nivel y un comportamiento en cuanto a manejabilidad y estabilidad más que satisfactorio. Seguro que hay en el mercado motos más glamurosas, más grandes y más aparatosas, pero en conjunto, ninguna va como esta.

Equipamiento Probador:

- Pantalón: BMW Denim

- Casco: Shoei XR 1100

- Chaqueta: BMW Bomber

- Guantes: BMW Air Flow

- Botas: Axo Mobility



A favor

- Sin duda su motor

En contra

- Personalmente me hubiera gustado algo más de grandiosidad.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Octubre 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar