Prueba BMW HP4

NACIDA PARA CORRER

La BMW HP4 es sin duda la sublimación deportiva de la fantástica S 1000 RR, que ya es de por si una moto soberbia y te diría casi sin ninguna duda que es la moto de serie más eficaz que te puedes comprar para disfrutar en un circuito. No quiero ser para nada pesimista en cuanto al futuro mundo de las dos ruedas, pero está claro que las tendencias están cambiando. Solo tienes que fijarte en las ventas de motos de media o alta cilindrada, la más vendida es una naked, la Kawasaki Z800, a la que siguen las Honda NC 700, BMW F 800… y ahora también las sencillas y baratas Honda CB 500.

  

NACIDA PARA CORRER

¿Qué pasa con las motos apasionantes, con las superdeportivas, con las motos que nos cortan la respiración…? Que están muy bien para verlas y admirarlas, pero no para tenerlas en nuestro garaje con los tiempos que corren. En este momento sus ventas son minoritarias y mucho me temo que esto no es algo pasajero, este tipo de motos serán como eran hace varias décadas, motos muy exclusivas, para motoristas expertos de alto poder adquisitivo, que tendrán su moto perfectamente mantenida y conservada, tapada con una lona y lista solo para disfrutar de ella en contadas excursiones por la sierra y en el amparo de la seguridad de un circuito.

Allí veremos a la Ducati Panigale de esas “Tricolore” que cuestan de treinta mil euros para arriba, la Aprilia Farctory Corsa que valdrá esa cifra o todavía algo más, y dicen que Honda esta preparando una V4 replica de calle de las Moto GP que podría costar cincuenta mil euros puesta en la calle… Y por supuesto esta BMW HP4 que con sus 27.053 euros con el paquete de competición incluido puede parecer incluso barata.



S 1000 RR VERSUS HP4

Si has visto la videoprueba o has leído la prueba que he realizado de la BMW S 1000 RR en esta misma página, podrás comprobar que me pareció una moto fantástica, soberbia, casi única en su especie, te diría que posiblemente es la mejor superbike «de calle» del mercado actual. Y esto no solo lo digo yo, lo dicen prácticamente todas y cada una de las comparativas realizadas estos últimos años en diferentes medios de comunicación especializados. La S 1000 RR se ha impuesto con clara contundencia al resto de sus rivales matriculables.

Pues bien, esta HP4, es una S 1000 RR todavía mejor, es una especie de preparación de fabrica, obviamente con el único objetivo de ser un arma más eficaz en pista. Pero lo que voy a intentar contarte en esta prueba es ¿cuánto mejor es? ¿En qué es mejor? Y… ¿A qué precio es mejo?

bmw hp4

Lo primero que me fijo y comparar sus fichas técnicas es en la potencia que declaran, el par motor, el régimen de giro y el peso declarado. Luego su distancia entre ejes, ángulo de dirección y sus diferentes cotas, y por supuesto la calidad y de sus componentes.

Sobre el papel, las características del motor son calcadas, la misma potencia (193 CV), mismo valores de par,
misma relación de compresión, mismo diámetro de mariposas de admisión, idénticas válvulas de admisión y escape… todo parece igual. Pero al subirme en una y otra, la HP4 mejora significativamente el tacto del acelerador y la sensación de entrega inmediata de potencia es superior. Parece que la cuesta todavía menos subir con rapidez de vueltas al salir de las curvas desde medio régimen, gana en empuje y tiene un tacto con una conexión más directa entre el puño de gas y las reacciones de la rueda trasera.

La electrónica ha evolucionado y el sistema de control de tracción mejorado, con el paquete de competición y dentro del modo Slick tienes la posibilidad de elegir entre 14 posiciones de actuación y eso es una gran ayuda si quieres extraer todo el potencial del motor y aprovechamiento de las gomas. Con este modo puedes adaptarlo exactamente a tu nivel de confianza, y variar su conducta a tu conveniencia durante la marcha con un pulsador situado en la piña izquierda.

bmw hp4

En cuanto al bastidor casi te puedo decir lo mismo, es casi exactamente igual en cuanto a cotas y
medidas a la S 1000 RR de serie, pero la HP4 es 6 kg más ligera y eso quieras que no en conducción deportiva al límite en un circuito muy retorcido (la probé a fondo en Albacete) se notan.

En la parte ciclista encontramos unas suspensiones totalmente nuevas de última generación y de tecnología adaptativa, con el sistema DDC (Dynamic Damping Control). Tanto la horquilla delantera como el amortiguador trasero se autorregulan en menos de 10 milisegundos, adaptándose a las condiciones del terreno. En principio contamos con unos parámetros prefijados en fábrica que dependen del modo de conducción que hayamos elegido, ya sabes el “Rain” para lluvia, el “Sport” para carretera abierta, el “Race” para circuito y el “Slick” para utilización intensiva y sin concesiones en pista. El reglaje lo controlan electroválvulas en función de valores obtenidos por diversos sensores repartidos por la moto, están continuamente ajustándose según las maniobras que realizamos, aunque tambiénbmw hp4 podemos intervenir en cada ajuste manualmente estableciendo nuestro propio gusto dentro de un rango de posibilidades tanto en compresión como rebote y precarga del muelle. Todo esto se hace igualmente desde la piña izquierda, buscando cada uno de los modos en el cuadro de instrumentos, ¡no se utiliza un simple destornillador para nada!

En conjunto la parte ciclo, chasis-suspensiones tienen un comportamiento más uniforme, más constante, con una ventaja ostensible en cuanto a su tacto y nobleza, me parece que pisa muy bien la rueda delantera y transmite una grata sensación de confianza.

En los frenos también hay diferencias y junto a las suspensiones son los responsables en gran medida del incremento del precio de la HP4, pues equipa las nuevas pinzas Brembo monobloque de última generación. Su frenada es más firme, más segura, con un tacto y potencia increíble, puedes apurar hasta el límite y utilizar un solo dedo que nunca desfallece, cosa que sí ocurre ligeramente en la S 1000 RR tras unas cuantas vueltas en circuito cuando vamos a por nota.



INFINITA

Me he dado un buen paseo con ella por carretera, pero en ese terreno, es una moto tan abrumadoramente brutal, sobra tanto de todo, y además hoy en día nuestras leyes son tan restrictivas que no merece la pena hablar de ello. En carreteras viradas y en excursiones por tramos como el Puerto del Pico o las preciosas carreteras de Guadalupe puedes disfrutar mucho llevándola solo a un 10 o un 15 % de sus posibilidades. Además… ¿Quién habla hoy

bmw hp4en día de conducción deportiva por carretera? Nuestras normas de circulación explican bien claro que la carretera es para desplazarse, no para hacer deporte y la Benemérita con sus “pedagógicas recetas” se encargan de que no se nos olvide. Para practicar una conducción decididamente deportiva hay que ir a un circuito, que es exactamente lo que hemos hecho nosotros.

El circuito de la Torrecita en Albacete ha sido el marco elegido para sacar conclusiones más concretas. Y la HP4me ha entusiasmado. La he utilizado prácticamente todo el rato en el modo “Race”, nuestra unidad de pruebas no llevaba el paquete de competición por lo que no he podido utilizar el modo “Slick”. Por lo tanto no teníamos la posibilidad de personalizar los 14 modos del control de tracción ni el sistema “launch control” con el que puedes hacer “salidas cañón”

bmw hp4acelerando a tope y soltando el embrague, confiando en que el sistema module el par, impida el levantamiento de la rueda delantera y proporcione la máxima adherencia y eficacia sobre el asfalto.

El desarrollo secundario también utilizamos el que viene de serie con el que esta HP4 alcanza unos 300 km/h si la recta es lo suficientemente larga. En la de meta de Albacete solo me daba para estirar bien en 4ª y si quería podía poner 5ª un segundo para quitarla enseguida. Pero no importa, el disfrute en pista fue total.

En esta moto ya viene incluida la electrónica más desarrollada de BMW por si quieres participar en competición y puedes adquirir el cable de calibración junto con el software para tu portátil y con eso será suficiente para acceder a todos los parámetros de la inyección y controles electrónicos. También puedes disponer de un sistema GPS para la toma de tiempos en pista, muy recomendable si lo que buscas es mejorar tus cronos por vuelta, al mismo tiempo que permite descargarse los mapas de la telemetría adquirida por los sensores y analizar lo que ha sucedido en cada vuelta.

Nuestra HP4 tenía montadas varias piezas del kit de carbono con el escape Akrapovick ybmw hp4 quiero destacar el perfecto funcionamiento del cambio rápido “shifter” que viene de serie y te permite subir de marchas sin cortar gas ni tocar el embrague. También si tienes cierta habilidad puedes reducir marchas sin apretar el embrague, solo dando un preciso golpe de gas al pisar la palanca del cambio.

He de confesar que soy un piloto de “los de antes”, es decir que me adapto mejor a las circunstancias de la moto que adaptar totalmente la moto a mi gusto. En mis tiempos solo podíamos jugar con un par de cosas o tres y esta HP4 ¡es todo un mundo de posibilidades!

No obstante y como te comentaba en el modo “Race” me iba estupendamente, la moto acelera como un misil, con una conexión muy directa al abrir gas y unas suspensiones que a pesar o gracias a su sofisticación, son capaces de leer e informar muy bien de todo lo que ocurre entre los cauchos y el asfalto. Me gustó muchísimo el motor y me encantaron los frenos. Las tandas que rodé con ella lo hice dentro del grupo de los más rápidos de los amigos de Box 71,bmw hp4 que amablemente nos invitaron a su rodada, y aunque había motos muy bien preparadas para rodar en circuito, no me pasó nadie en la recta y yo disfrutaba del poderío de esta HP4.

Tuve ocasión de comparar mis tiempos de la HP4 con una S 1000 R normal y todo el conjunto de mejoras que aporta se traduce en un global de poco más de un segundo por vuelta. Quizás te puede parecer poco, pero en realidad no lo es... Y es que un segundo marca la diferencia entre la mejor superbike del mercado y su hermana casi gemela preparada con esmero para rodar en pista. Además mis tiempos los hice sin apenas tocar nada, solo fiándome de los ajustes prefijados en fábrica, que ponen de manifiesto su enorme capacidad para auto-ajustarse y la versatilidad de sus componentes electrónicos.

No hay duda que la evolución sigue su curso y en cuanto a los avances electrónicos me es difícil adivinar donde pararán. Por una parte como piloto admirador del virtuosismo humano, no me gusta que en mi conducción intervenga de forma tan determinante el factor electrónico, pero he de reconocer que te hace la vida más fácil y seguramente incrementa la seguridad.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW HP4?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una BMW HP4, hemos tomado como referencia un varón de 35 años casado, con 15 de antigüedad de carné, que vive en Valencia, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 7.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliados a robo e incendio, es Eurolloyd con un precio de 967.09 € y con una  calidad en la póliza de 5.13.



Prueba BMW HP4

Para terminar te diré que si piensas comprarte una BMW S 1000 RR, sin duda si estuviera en tu lugar me compraría esta HP4. No es mucho mejor, pero si claramente más eficaz en cada apartado y además está el atractivo de su exclusividad, marcado por su estética y la superior calidad de algunos de sus componentes. La diferencia en precio son unos 9.000 euros, 17.500 € para la S 1000 RR, 23.400 € la HP4 que se convierten en 27.053 € con el paquete Competición.

Ahora viene la gran pregunta... ¿Merece la pena tal diferencia por poco más de un segundo? Para cualquier equipo de competición te aseguro que es un precio baratísimo, sin duda que pagarían eso y mucho más para ganar otro segundo. Y para ti o para mí, como aficionado y entusiasta de las tandas cronometradas, un segundo y pico puede ser la diferencia entre dejar o no dejar a todos tus amiguetes atrás y mantener tu honrilla a buen recaudo. Y eso, amigo mío, no tiene precio… para todo lo demás ¡tira de tu tarjeta de crédito!

Equipamiento Probador:
Traje: Danrow competición hecho a medida
Casco: Shoei XR 1100
Guantes: RS Taichi
Botas: Axo GP



A favor

- Su efectividad en pista.

En contra

- Complicada técnicamente.

Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Javier Ortega
Junio 2013

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar