Prueba BMW F 800 R

BMW F 800 R: “DESTRIER”

En la edad media entre los caballeros había un animal especialmente apreciado, era ese caballo superior, noble, fuerte, valiente, que no se arredra ante nada, esos caballos de batalla se conocían como “Destrier”

  

"DESTRIER"

Y eso es lo que es la BMW F 800 R, un auténtico caballo de batalla, dispuesto a luchar en el segmento más competido y nutrido del mercado, con fuerza, nobleza y bravura. No se si me dejaré alguno pero he contado más de doce modelos diferentes entre 600 y 800 ccbmw f 800 r cuyos precios oscilan entre 6.300 y 9.600 euros. Nuestra F 800 R de hoy con sus 8.400 euros y su cilindrada de 798 cc se encuentra en el segmento superior de esta pirámide y debido a la fuerte competencia reinante, hay que afinar y optimizar el producto para atraer la elección del usuario.

En el pasado mes de Diciembre (2011) asistimos a la presentación del modelo y te comentaba que las diferencias de la nueva F 800 R con respecto al modelo anterior eran más bien de detalle. A nivel estético BMW ha creado una nueva línea desde hace unos años a esta parte, sus motos tienen un aspecto minimalista y más compacto, con pinceladas propias pero que recuerdan a sus rivales europeas. Esta F 800 R viene equipada de serie con una cúpula sport pintada en el mismo color que la moto que antes era opcional, así como el guardabarros delantero y las tapas laterales. El muelle del amortiguador va pintado en color rojo para realzar su talante deportivo y las tulipas de los intermitentes ahora son blancas. El manillar es de aluminio de grosor decreciente, es más gordo y robusto por el centrobmw f 800 r y más fino en los extremos donde van los puños. En cuanto a su decoración cromática en el modelo 2012 se ofrece en tres combinaciones de colores: gris-plata metalizado, rojo magma y aluminio, y blanco alpino con negro.

Como buena BMW tenemos a nuestra disposición un magnifico paquete de opciones y accesorios, nuestra unidad de pruebas viene equipada con ABS, puños calefactables, ordenador de abordo, alarma antirrobo, toma de corriente para accesorios, intermitentes de leds, indicador de la presión de las ruedas (elemento este verdaderamente útil, pues durante la prueba pinché con un tornillo enorme que se clavó en la cubierta trasera, perdía aire poco a poco, pero al llegar a una determinada presión un avisador rojo empezó a parpadear en el cuadro avisándome del incidente). También se puede montar un equipamiento adicional para personalizar tu moto, una quilla inferior a juego con el color de la moto, escape especial deportivo de la marca Akrapovic, embellecedores para distintas partes de la carrocería o un GPS de BMW Motorrad. Y por supuesto se puede equipar para viajar con un juego de maletas específico para este modelo, baúl trasero y diferentes tipos de bolsas sobre-depósito desarrolladas por BMW Motorrad.



SU FILOSOFIA

Desde que fue presentada en la primavera del 2009, la F 800 R ha pretendido ser una naked bike media con un diseño compacto y un comportamiento dinámico, divertido, con cierto talante deportivo. Todo esto sin perder de vista que quiere ser además una moto polivalente, apta para utilizarla todos los días para ir a trabajar, divertirnos los fines de semana, realizando excursiones por carreteras de montaña y marchar de viaje en vacaciones con nuestra pareja disfrutando de espacio, capacidad de carga y comodidad.

Mecánicamente su motor bicilíndrico paralelo lo montan también la ST, S y GS, cúbica 798 cc, rinde 87 CV a 8.000 revoluciones y se puede limitar a 34 CV si no tienes el carné A con más de dos años. Le han realizado pequeños retoques y mejoras internas en la caja de cambios, las relaciones de las marchas, la bomba del agua y han instalado en el escape un catalizador de tres vías.

El bastidor es de doble viga más o menos tradicional de aluminio y el motor hace de puente en la unión con basculante de doble brazo también fabricado en aluminio. La transmisión final es por cadena, me hubiera gustado más que fuera una correa dentada de neopreno como llevan otros modelos de la marca, es más moderno y creo que aporta ventajas en cuanto a confort de marcha, mantenimiento y durabilidad, pero me imagino que habrá influido un tema de costes. Las suspensiones son convencionales, con una horquilla delantera telescópica y un mono-amortiguador trasero. El peso total con los llenos hechos no llega a 200 kg (199 kg para ser exactos) por lo que la podemos considerar como una moto bastante ligera para su categoría.



LA USAMOS PARA TODO

He dispuesto de esta moto unos quince días de este invierno, con una climatología variada, pero sobre todo ha hecho frío. O me estoy haciendo viejo, o las naked no son para el invierno. No protegen nada (dirás: ¡toma para eso son naked!...) y menos mal que esta F 800 R tenía puños calefactables, que los agradecí de verdad.

La posición para mi complexión física (mido 1,70 m y peso 80 kg) me parece muy buena, llego bien al suelo con los dos pies (llevo el asiento a 775 mm, aunque se puede poner a 800 mm y 825 mm), y la sensación es de ir totalmente integrado “dentro” de la moto. El manillar es alto y plano, pero no en exceso, los brazos caen bien, la espalda queda erguida ligeramente inclinada hacia delante y el asiento es cómodo, más bien estrecho en la unión con el falso depósito (recuerda que este va situado debajo del asiento en el centro de la moto). Las estriberas están más altas de lo normal y un poco retrasadas, con lo que a la postre queda una postura un tanto “al ataque”, que consigue realzar su faceta deportiva.

El tacto de los mandos resulta muy agradable, todo funciona bien, gozamos de una buena suavidad general y elevada sensación de calidad. Tenemos a la vista dos relojes grandes, uno encima de otro, para el velocímetro y cuentarrevoluciones y a la derecha una pantalla digital quebmw f 800 r nos proporciona un montón de información del ordenador de abordo. Solo le encontré el problema que va anclado de forma elástica junto a la pequeña pantalla y esa elasticidad es demasiado acusada y para mi gusto se mueve en exceso cuando circulamos por firmes ligeramente rizados.

Nos ponemos en marcha por ciudad y circulamos entre coches. Su radio de giro es bueno y las dimensiones y ligereza de la moto nos permite movernos con soltura. Este bicilíndrico paralelo vibra poco, sin duda gracias a su tercera biela ciega que redondea su equilibrado y además le otorga un ruido y un tacto que me recuerda a los boxer de la marca. El motor es buenísimo en bajos y sobre todo medios, no cocea ni protesta a pocas vueltas y en cuanto pasa de 4.500 rpm sube con energía hasta su régimen de potencia máxima que son 8.000 rpm. Insistir más allá no es aconsejable, se estanca un poco y a 9.000 rpm la luz roja del avisador de sobre-régimen se pone a destellar como una loca y nos quedamos sin potencia.

Dejamos la ciudad y salimos por la autopista.bmw f 800 r No te voy a insistir más sobre el tema de la protección, no quiero ser pesado, pero ya sabes que es inexistente. Su rodar lo encuentro aplomado, en virajes rápidos no aprecio oscilaciones reseñables ni es demasiado sensible a las juntas del asfalto, pero la precisión no es una de sus virtudes, tal vez la fuerza del viento y el manillar ancho hace que nosotros mismos podamos crear ciertas oscilaciones. Evidentemente a velocidades legales la moto va sobre raíles y lo anteriormente citado es cuando enroscamos el gas a fondo.

No obstante a mi no me gustan las autopistas y a la F 800 R tampoco. Donde más a gusto nos encontramos los dos es por carreteras más viradas, con curvas de medio radio, garrotes cerrados o virajes enlazados. La puedes conducir como te plazca, pero si quieres hilar fino y sacar su máxima efectividad es importante mantener el régimen de giro en su zona buena, es decir entre 4.000 y 7.000 revoluciones. Ahí la F 800 R da lo mejor de si misma, entra con facilidad en las curvas y al abrir gas siempre tenemos la potencia que deseamos en nuestro puño derecho. Se muestra muy noble, da confianza, se mueve bien en los cambios de dirección y las bondades de su motor te permiten conducir ahorrándote muchos cambios de marcha y con confianza cuando abres el mando de gas con la moto inclinada.bmw f 800 r

¿En cuanto a los frenos? Bueno, lo mejor que te puedo decir de ellos es que nunca me pusieron en ningún apuro serio. Como te he dicho nuestra unidad de pruebas iba equipada con ABS y para mi gusto personal el sensor del freno trasero entra un pelín pronto, así que cuando circulas por carreteras de tercer orden que están bastante bacheadas o hay cambios de rasante con virajes a continuación, si la rueda trasera se queda ligeramente “flotando en el aire” y entra el ABS, te hace alargar la distancia de frenado, cosa que no me resulta agradable. En el resto de circunstancias su comportamiento es muy bueno.

También me tocó conducir bajo la lluvia y en esas condiciones la nobleza y el buen tacto del motor, junto al buen funcionamiento de todos sus dispositivos electrónicos me permitían conducir de manera relajada y con bastante confianza.



¿CUANTO CUESTA ASEGURAR LA BMW F 800 R?

En nuestro comparador de seguros, en la fecha que hemos realizado la prueba, hemos calculado el precio que costaría asegurar una BMW F 800 R, hemos tomado como referencia un varón de 37 años casado, con mas 10 de antigüedad de carné, que vive en Bilbao, guarda la moto en garaje privado y recorre hasta 10.000 kilómetros al año. Con estos datos, la compañía que ofrece un precio más competitivo para un seguro a terceros ampliado con robo e incendio, es Geneis con un precio de 238.75 € y con unacalidad en la póliza de 7.31.



EN CONCLUSIÓN

Definitivamente esta BMW F 800 R está pensada para satisfacer a un abanico muy amplio de usuarios. Puede ser una moto fácil y noble de pilotar para noveles, pero divertida y con carácter para pilotos expertos que seguro que disfrutarán a sus mandos. Tiene una conducción fiable y segura, con un consumo muy escaso de combustible lo que habla muy bien de la eficiencia de su motor. Evidentemente no es una moto perfecta, pero si te puedo asegurar que no te defraudará. Si lo que buscas es un buen caballo de batalla, esta BMW F 800 R puede ser el tuyo.

Equipamiento probador:
Botas: BMW
Casco: Shoei XR 1100
Chaqueta: RS Taichi
Guantes: RS Taichi
Pantalón: BMW Summer ll



A favor

- Su eficiencia energética y su polivalencia.

En contra

- El ABS trasero entra demasiado pronto en suelos rizados y puestos a pedir, 15 CV más en la zona alta de revoluciones.

Prueba y Redacción: Arpem.com
Fotos: Arpem.com
Febrero 2012

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar