Presentación Internacional BMW K 1600 GT y BMW K 1600 GTL

GRAN TURISMO A LO GRANDE

En este momento son las 10 de la noche hora española y vuelo a casi 900 km/h a una altura de 32.000 pies. Acabamos de sobrevolar Luanda y mi destino es la ciudad alemana de Frankfurt, donde llegaremos sobre las 7.15 de la mañana. Después vuelo a Madrid y vuelta a casa. Voy a bordo de un 747 de la compañía Lufthansa, y acabo de despachar mi cena de Business, y ahora saboreando el café, me han entrado unas irreprimibles ganas de coger el portátil y ponerme a contarte lo que he vivido en estos días pasados.

 

Salí el domingo por la tarde de Madrid y llegue el lunes por la mañana a Ciudad del Cabo, donde he permanecido tres días con dos inolvidables jornadas probando dos de las motos más atractivas y que más ganas tenía de poner mis posaderas encima, desde hace varios años. Se trata de las nuevas BMW de Gran Turismo, las estrellas de la gama “K”, la GT y GTL 1600 con el nuevo y espectacular motor de seis cilindros en línea. 

En estas últimas temporadas, parece que la sección de Motorrad de BMW da en el clavo una vez tras otra y sus realizaciones resultan siempre éxitos de mercado. Como anticipo te diré que creo sinceramente que estas nuevas GT y GTL no van a ser una excepción, tienen el marchamo del triunfo marcado encima. Evidentemente no van a ser motos de multitudes, pero de momento nos ha comunicado BMW Ibérica, que el pedido de este año que tienen adjudicado (unas 300 unidades), están prácticamente todas vendidas, tal es la expectación y el interés que ha despertado este modelo.

A estas K 1600 GT y GTL ya las había visto al natural en el pasado Salón de Milán, pero una cosa es verla en un stand y otra en el hall de entrada del Hotel-resort que los señores de BMW han cogido prácticamente en exclusiva para este evento, cerca de la reserva natural de Wemmershoek, con la idea de probarla al día siguiente por los bonitos parajes circundantes.

bmw k 1600 gtAsí, vistas en parado son motos que llaman la atención. Son grandes, tienen empaque y empiezas a ver en parado un montón de detalles que denotan el mimo y esmero que han puesto en el diseño de cada pieza.

La diferencia entre la GT y la GTL es que esta última esta pensada para un turismo todavía más de lujo, viene equipada de serie con radio en el sistema de audio, la pantalla es un poquito más ancha, la posición de conducción algo más baja y retrasada y el baúl trasero de gran capacidad es de serie.

Y ahora ya voy a explicar sin profundizar en los mil y un detalles que tienen, las cosas más relevantes de estas nuevas criaturas de la firma alemana.

MOTOR 6 CILINDROS EN LÍNEA

El motor es una puñetera maravilla de diseño, han conseguido que no supere en anchura los 555 mm y es por supuesto el más compacto y ligero de los motores de turismo de más de 1.000 cc fabricados hasta la fecha. Utiliza masivamente materiales ligeros por lo que solo pesa 102,6 kg, todo un record para tratarse de un 6 cilindros y eso es gracias a su esmerado diseño.

Por otra parte y aunque ya te hablare de ello más adelante, su tacto resulta de una suavidad exquisita, parece eléctrico, solo decirte que más del 70% del par máximo disponible lo entrega a partir de tan solo 1.500 revoluciones.



SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA

Técnicamente está a la última, lleva acelerador electrónico tipo “ride-by–wire” y por supuesto una electrónica muy elaborada. Incorporar avances técnicos como un control dinámico de tracción DTC (Dynamic Traction Control) o tres modalidades dinámicas a elegir con distintas curvas de potencia y distintas maneras de entregarla, «Road», «Rain» y «Dynamic».

bmw k 1600 gtPor supuesto, y sin ser una novedad de este modelo, cuenta igualmente con el sistema ABS Integral parcial, desarrollado por Motorrad, y el sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustment II), para poder adaptar a nuestro gusto la dureza y precarga de la suspensión, según la utilización y el estado de carga (equipo opcional).

Lo que si es una auténtica novedad es la iluminación de adaptación automática en curvas (opcional), para mayor seguridad al conducir de noche. Al inclinar la moto el haz de luz permanece estable con un gran campo de visión, siempre apuntando al sitio bueno de forma recta y potente. Funciona en combinación con el faro xenón de serie y los anillos luminosos de posición.



VIAJE A BORDO MUY AGRADABLE

Este es sin duda uno de los objetivos que tiene que ser prioritario al diseñar una GT, y BMW ha cuidado con acierto el detalle. Lleva un sistema de mando integrado Multi-Controller, que es parecido a la ruedecilla que llevan los automóviles de lujo para moverse por los menús de la pantalla del navegador u ordenador de abordo. bmw k 1600 gtlControla funciones de la pantalla TFT a color y menú guiado por medio de una rosca con muescas situada en el puño izquierdo que gira hacia delante y hacia atrás y tiene función de aceptar. También sirve para graduar el volumen del sistema de audio que viene con preinstalación para navegador, interfaz para iPod y MP3, puerto USB, Bluetooth y radio de serie en la K 1600 GTL y opcional en la GT. 

La pantalla es regulable en altura de manera electrónica, y la carrocería y carenado tienen un diseño moderno y muy bien estudiado en el túnel de viento para proporcionar una excelente protección contra el viento y la lluvia. Tiene encima de las bandejas laterales unos deflectores que girándolos 45º hacia el exterior hacen la función de aireadores y mandan un buen caudal de aire fresco al piloto, muy de agradecer en la estación veraniega (ahora en Sudáfrica es verano, más o menos como finales de agosto para nosotros). Otro detalle de su cuidada terminación es el cierre centralizado electrónico que actúa sobre las dos guanteras laterales, las maletas y baúl trasero, y se manda desde una tecla situada en la piña derecha. No hay que olvidar el resto de opciones, accesorios y equipamiento hechos a medida, con la conocida calidad de los productos de BMW Motorrad: asientos y puños calefactables, navegador, maletas interiores, sensor de presión de aire de los neumáticos, inmovilizador electrónico, etc...



BMW K 1600 GT

Ella ha sido la protagonista de nuestra primera jornada en Sudáfrica, con un recorrido por delante de unos 300 km (lo hicimos con un solo depósito de gasolina). Esa zona del Continente Africano es como Asturias en verano, hace una temperatura ideal, calor, pero no asfixiante y aunque está pegado al mar, se encuentra también rodeado de montañas. El recorrido elegido estaba especialmente cuidado, variado y muy bonito, con una ruta bordeando la costa plagada de curvas y un tramo de bosque de montaña, donde las familias de monos acampaban a sus anchas, incluso al borde de la carretera. Nos recomendaron que no paráramos bajo ningún concepto porque son muy listos y esta BMW es tan fácil de conducir que incluso te pueden robar la moto (ja,ja,ja, esto es broma evidentemente, pero si pueden ser agresivos y romper piezas de la moto).

El objetivo de la gira era comprobar que a pesar de los 319 kg en orden de marcha (pero sin maletas) que pesa la amiga, se mueve con una soltura y agilidad envidiables. Esta moto viene a sustituir a la 1300 GT, bmw k 1600 gtpersonalmente y a falta de probarla a fondo por mis carreteras habituales, su dinamismo me ha convencido. Una vez en marcha se mueve con presteza, sin duda gracias al bien estudiado reparto de masas y a la situación de su centro de gravedad. Y el motor es tan suave y constante, que puede resultar incluso aburrido algunas veces. Normalmente siempre nos movemos en 6ª o a veces 5ª, tal es el par que tiene desde poco más de 1000 revoluciones que apenas hace falta cambiar de marcha, abres el gas y siempre sale bien. Como te decía al principio parece casi un motor eléctrico, pero siempre con “las pilas” cargadas a tope. No obstante su aparente monotonía desaparece de golpe si decidimos abrir el gas a fondo y apurar sus últimas 3.000 revoluciones. Ahí los 160 CV se dejan notar de verdad.

Por otra parte su comportamiento ciclista es muy correcto, típico BMW, con sus peculiares sistemas de suspensión Duolever delantero y Paralever trasero que se encuentran cada vez más perfeccionados. Es una moto larga, con un ángulo de dirección generoso (28º), que le otorga un confort de marcha y un aplomo a alta velocidad envidiables.

La verdad es que los casi 300 km que recorrimos, con las paradas a almorzar a la orilla del mar en un pueblo costero cuyos principales atractivos turísticos eran el avistamiento de ballenas y del gran tiburón blanco, y hacer fotos para ilustrar la jornada, esos kilómetros se me hicieron cortos. Llegue al hotel relajado y satisfecho, la GT es sin duda es una moto que, cuando la pruebe más a fondo, me convencerá para viajar con el desahogo y confort de una gran turismo, pero a un ritmo más que alegre.



BMW K 1600 GTL

La segunda jornada era para el nuevo buque insignia de la marca, la GTL, con un aspecto mas “mazacote”, rotundo y voluminoso que su hermana, debido sin duda al imponente baúl trasero con respaldo para el pasajero que lleva.

Las diferencias visibles te las he explicado al principio, y en cuanto a su comportamiento, lo primero que te diré es que se nota un poquito el incremento de peso, aunque no es nada exagerado en su categoría: 348 kg en orden de marcha con maletas y baúl trasero incluidos.

Tal vez algún usuario pueda echar de menos la marcha atrás que encontramos en algunas motos de este tipo, para mi gusto se encuentra en el límite y prefiero no tenerla, a cargar con 50 kg más. Ahora eso si, tienes que vigilar donde la aparcas y como la dejas, porque sacarla reculando cuesta arriba puede resultar más duro que una clase se spinning. 

Esta GTL está concebida para viajar en compañía y abundante equipaje. En marcha resulta comodísima, conductor y acompañante son tratados como auténticos maharajaes. Dinámicamente pierde algo de efectividad con respecto a la GT, pero gana en confort de marcha y equipamiento.

El motor y el bastidor son exactamente los mismos, por lo que la GTL se mueve también con soltura. Comparada con otras motos de este segmento, del que prácticamente solo tiene como competidora la Honda Gold Wing 1.800, la Harley Davidson Electra Glide y otras custom-cruiser no pueden competir ni a nivel mecánico ni a nivel prestacional, esta GTL ofrece algo más en cuanto a dinamismo se refiere.

La verdad es que en su rango de utilización se mueve siempre entre las 1.500 y 5.000 revoluciones, por ejemplo en 6ª a 4.000 viajamos a 140 km/h reales una velocidad muy normal para una gran GT. Pero es que este motor puede subir hasta 8.000, cosa que los demás no hacen. En un tramo de autopista recto y despejado la abrí gas a fondo en 6ª y llegó sin aparentes dificultades a los 250 km/h de marcador y creo que podría haber seguido algo más. Menos mal que no lo hice, pues un poco más adelante en otra larga recta que apareció a continuación, estaba apostado un coche de la Policía de tráfico sudafricana y el límite de velocidad allí es de 120 km/h. Bufff, ¡por que poquito!bmw k 1600 gtl

Como primera impresión te diré que de esta K 1300 GTL quizás me esperaba algo más, no en su aspecto dinámico y de utilización propiamente dicho que me ha gustado bastante, pero si en su majestuosidad o grandiosidad. Esta GTL, para mi, viene a sustituir a la K 1200 LT, que era la única moto que se ha atrevido a plantarle cara de tu a tu, a la mítica Golg Wing. Y sinceramente, me esperaba “más moto”, más glamour, más aparatosidad… no se. Evidentemente los señores de BMW no son de mi misma opinión y yo creo que no es que no sepan hacerlo, es que lo han querido hacer así y han preferido hacer una moto dinámicamente mejor dotada que espectacularidad de cara a la galería. El tiempo nos dirá quien tiene razón. 

Equipamiento Probador:

Casco: BMW System 5

Chaqueta: BMW Boulder

Guantes: BMW

Pantalón: BMW Summer 2

Botas: BMW



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: BMW
Febrero 2011

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar