BMW GS DAYS

DE CAMPO Y CARRETERA

De el 10 al 12 de junio en la localidad toledana de Segurilla, se celebraron los GS Days, dos días de diversión “off road” para los amantes de las rutas por el campo, en las que las BMW GS fueron las protagonistas.

 

Las motos llegaban de todas partes de la península, de Valencia, Alicante, Córdoba, País Vasco, Galicia, Madrid...una amplia representación nacional de los motoristas que disfrutan de estos modelos de la alemana, todos aquellos en los que su denominación del modelo acaba en GS, siglas alemanas que significan : bmw gs daysGelände Sport o todo terreno deportiva. Unas motocicletas que permiten su disfrute tanto en la carretera como fuera de ella y en estos especiales Days, lo íbamos a comprobar en nuestras propias monturas.

El viernes fue el día del recibimiento en el hotel, una cena en la que nos conocimos todos y en la que se presentaban director y monitores dándonos unas pautas de lo que sería la siguiente jornada.

Dentro de los GS Days hay dos opciones, o participar en el Desafío GS (desde luego para los más “pros”, con motos muy preparadas y mucha experiencia a sus espaldas) en los que el ganador recibía la oportunidad de viajar a China a realizar una expedición de la mano de Gustavo Cuervo y en una GS dispuesta para el efecto; o aprender en la escuela, en grupos muy reducidos y con unos monitores de gran experiencia en esto del “off-road”, como el piloto de Dakar Jóse María García. Entre los invitados, Miquel Silvestre, conocido viajero que a lomos de su BMW se ha cruzado medio mundo, escribiendo unos estupendos libros con sus aventuras.

bmw gs daysY una, en la escuela con su BMW 650 GS preparada tan sólo con unos salva puños que evitarían que se rompieran las manetas en las posibles (y luego reales) caídas. Tras una breve clase teórica, en la que se recalcaba la importancia de llevar un buen equipamiento, comenzaban las clases, la primera, como levantar del suelo uno solo su propia moto.

El curso nos es nada sencillo, el nivel de enseñanza es alto, básico pero duro. Pruebas como zigzagear entre conos de pie sobre la moto para aprender a conducirla con las piernas; subir fuertes pendientes, calar la moto en estas y bajar marcha atrás sin que se caiga al suelo, aprender a controlar la moto de pie en todos los casos, saber pasar pistas de arena con roderas, piedras, incluso trialeras, nos llevaron gran parte del tiempo del sábado.

Tras una buena comida y muchas caídas (en las que no te haces daño ya que la velocidad es la mínima y los monitores te van ayudando con la voz en todo momento) llegaba la segunda parte del día, ebmw gs daysn la que pudimos comprobar que todo lo realizado por la mañana estaba asimilado y que podíamos subir cuestas más empinadas y mantener el control de la moto aún mejor.

Mientras unos aprenden, en otra parte de la finca Talaverana de Segurilla, los más preparados realizaban el Desafío consistente en varias pruebas de habilidad, de trabajo en equipo, mecánica y todo aderezado con la emoción de la competición y estas espectaculares motos. Entre los participantes me fijo que sale una coleta por debajo de un casco, una mujer compitiendo, no lo pude resistir y entre prueba y prueba me acerqué a conocerla.

Tras un día lleno de tensión emoción y caídas (si, casi todos nos caímos), una cena en el hotel con todos los participantes del curso, contar cada uno su experiencia y tomar unas cervezas nos hacen conocernos mejor y entrar en una hermandad y compañerismo muy agradable.

El domingo amanecíamos con dolor por todo el cuerpo, pero sobretodo en los brazos, que hasta que se relajan y empiezas a hacerlo con las piernas, su trabajo es el de sujetar y guiar la BMW. Además, las magulladuras por las caídas,bmw gs days enfrío duelen más. Pero esto no iba a ser un impedimento para poder terminar los GS Days de la mejor manera. En la Escuela nos organizan para hacer una trialera (la misma que han utilizado los participantes del Desafío el día anterior), una bonita ruta por los alrededores y la posibilidad de probar en un circuito las Husqvarna que hay preparadas para ello, además de recibir un curso de primeros auxilios muy sencillo, aunque práctico si practicas cualquier deporte.

Gracias a la trialera y la excursión podemos poner en práctica todo lo aprendido, darnos cuenta de los errores más comunes y corregirlos sobre la marcha bajo la atenta mirada de los monitores. A la vuelta, comienza la pura competición del Desafío, una vuelta cronometrada a un circuito que aunaba la tierra, subidas y bajadas, la habilidad en una zona de zig-zag y como no, la conducción por arena, todo en un recorrido dentro de la finca que podíamos seguir desde la sombra.

En el Desafío, dependiendo de tu tipo de moto y nivel, te van a puntuar por lo que gana el que mejor lo hace en los dos días dentro de su nivel, así todos están bajo las mismas condiciones.bmw gs days Además, los tres primeros de cada categoría también reciben un premio. Ver como se mueven estos pilotos con motos de 300 kilos (como la BMW Adventure o la 1.200 GS) es una gozada, hasta parece fácil. Tras la competición, todos estábamos esperando las clasificaciones para aplaudir al ganador de este Desafío GS 2011.

Si te gusta el campo y tienes una GS no dudes en apuntarte a la próxima edición, el ambiente es de camaradería y amistad, muy buen rollo entre participantes y profesores, es una buena oportunidad para conocer gente con los mismos intereses y hacer grupos para salir, seas de dónde seas.

Además, claro está de conducir de manera segura tu GS, conocer sus límites y los tuyos y saber cómo comportarse en el campo, en caso de accidente o con problemas mecánicos.

ENTREVISTAS

Entrevista a TONI VAZQUEZ: Director de la escuela GS y los GS DAYS

¿De donde viene tu afición a las motos?

Desde que tengo 14 años y mi padre me compró un Vespino, desde entonces he tenido muchas motos.

¿De dónde sale la idea de crear una escuela GS y organizar estas jornadas?

La idea nace de BMW Motorrad que ya nos conocían por haber comenzado a organizar viajes de orientación para este tipo de motos a Marruecos con su colaboración y haber participado con en el Desafío GS Internacional.

De esta fusión y el grupo de amigos que la formábamos, nace la idea de dirigir esta escuela, siempre bajo la tutela de BMW Motorrad, que es quien lo propone.

Nunca saldrías de ruta sin...

Un casco y al menos, un compañero.

 

 

Entrevista a MIGUEL ANGEL GALÁN: Monitor Escuela GS

¿De dónde viene tu afición a las motos?

Desde pequeño tuve moto y circulaba por el campo ya que a mis padres ir por la carretera no les parecía seguro. De ahí mi afición a las pistas. Más tarde descubrí que con las GS podría llevar maletas, hacer carretera y pista y me enganché al trail.

¿Cómo llegaste a los GS Days?

Llevo conduciendo una GS 1150 desde hace años, a través de un grupo conocí a Toni y tras organizar varias rutas a Marruecos BMW tuvo la gentileza de apoyarnos en estas rutas, tras 5 ediciones y representar a España en el Desafío GS Internacional, decidimos montar la escuela, la formamos todos el grupo que participamos representando a la península, que además, somos amigos.

Nunca saldrías de ruta sin...

Casco y un buen equipamiento, ah! Y agua, es fundamental hidratarse.

 

 

Entrevista a JOSE MARIA GARCIA: Piloto y monitor de la Escuela GS

¿De dónde viene tu afición a las motos?

Cuando tenía 12 años y de regalo de buenas notas, mis padres me compraron mi primera motocicleta, era una Derbi 50, a los 22 años cambié a una BMW, (primero con una GS 1.100, luego una 1.150) Con esta marca he participado en dos ediciones del Dakar y la Baja Aragón (GS 1.200 Adventure), con ella he recorrido países y continentes como Europa, China, América que es lo que en realidad a mi me gusta.

¿Que opinas de las mujeres y este tipo de motos?

Animo a todas las mujeres a que hagan un curso y viajen con estas motos, la diferencia de fuerza que se necesita para circular fuera del asfalto, se suple con técnica, por lo que no tiene que tener ningún problema para manejarlas, estamos igualados hombres y mujeres.

Nunca saldrías de ruta sin...

El equipamiento, casco, botas, guantes, rodilleras y una chaqueta con refuerzos en codos, espalda y pecho.

 

 

Entrevista a ANA ALONSO EZCURIA: Única participante femenina en el Desafío GS

¿De dónde viene tu afición a las motos?

De pequeña tuve siempre moto y desde que conocí a mi pareja, monto en carretera y campo ya que a él le gusta mucho. Empecé con las de enduro hace tres años y para carretera tengo una GS 1200. Desde entonces he viajado por todo el mundo, he estado en sitios como Finlandia, Noruega, Cabo Norte...

¿Porqué te apuntaste al Desafío?

Vengo a participar, no a competir. Para mi, el logro es superarme a mi misma, terminar el Desafío. Somos un grupo de amigos que montamos normalmente y nos lo pasamos muy bien, por eso hemos venido todos.

¿Eso de ser la única mujer...?

No tengo problema, todos se portan fenomenal conmigo, me han enseñado un montón y siempre me apoyan. Mi pareja es el hombre con mas paciencia del mundo, nunca me ha gritado ni se ha puesto nervioso conmigo, por eso creo que he aprendido tanto.

 

 

Los GS Days se celebraron del 10 al 12 de junio, en Segurilla, provincia de Segovia.

La inscripción a la escuela cuesta 250 euros y se incluye desde el alojamiento y las comidas hasta el seguro de accidentes.

La inscripción en el Desafío GS cuesta 80 euros, te facilitan los hoteles o la zona de acampada en el recinto de las pruebas. El premio, un viaje a china en una GS y muchos regalos para los tres primeros calificados de cada categoría.



Prueba y Redacción: Alicia Sornosa
Fotos: Antonio Mulero
Junio 2011

Tu seguro en un click

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos