Prueba BMW R 1200 RT

SIN FRONTERAS

La nueva BMW R 1200 RT se presentó en el pasado Salón de Milán y para nosotros los aficionados a este apasionante mundo de las dos ruedas, no hay que contar que esta moto es la rutera por excelencia, conocida y apreciada por todos los amantes del gran turismo. Esta nueva versión 2010, aporta algunas novedades, no muy grandes, pero que se aprecian a la hora de perfeccionar todavía más este evolutivo modelo. A continuación te detallo los pormenores y te explico como van

 

El éxito comercial de esta ya clásica BMW lo podemos casi considerar de apabullante, pues según las estadísticas de matriculaciones en su segmento, logra una cifra de ventas que supera en número al resto de las demás marcas juntas (un 51 %). Esto no se logra por casualidad; es el fruto de un gran trabajo, un producto que se ha ido refinado con los años, puliendo detalles y afianzando conceptos. Y así, por su calidad y buenos argumentos ha llegado a calar y ha convencer al aficionado ganando su confianza. En mi modesta opinión, la serie RT de BMW llevan siendo desde hace mucho tiempo, la motos de gran turismo de referencia, por méritos propios y gracias a sus muchas y buenas cualidades. Voy ha comenzar hablándote de su carrocería, siemprebmw r 1200 rt ha estado muy bien diseñada para proporcionar una perfecta protección aerodinámica tanto para el piloto como para el pasajero. En este modelo 2010 todavía se ha optimizado un poco más con un sutil retoque estético general, mejorando pequeños detalles que buscan aumentar a un nivel superior si cabe, el confort de marcha. Su línea se ha puesto al día y pese a sus generosas dimensiones, no resulta en absoluto pesada, mantiene una imagen vanguardista con su triple óptica delantera y los intermitentes integrados en la carcasa de los espejos retrovisores. La cúpula se regula en altura eléctricamente ahora con más rango de distancia entre la posición más baja y la más alta. La instrumentación es prácticamente igual a la de antes, con dos esferas analógicas y una pantalla digital muy completa, ahora van protegidos por una visera para eliminar los reflejos y gozar de una mejor visibilidad en cualquier condición.

En el resto de la carrocería, la unión entre el depósito de gasolina y el asiento ofrece una forma ergonómica a la que nos adaptamos perfectamente y nos hace sentirnos bien integrados en la moto. La triangulación asiento-manillar-estriberas es prácticamente perfecta para llevar una postura erguida y confortable, y demás podemos variar a nuestro gusto la altura del asiento.

Las piñas de los mandos también son nuevas, más pequeñas y compactas que además de las funciones convencionales también incluyen los mandos del parabrisas, la calefacción de los puños y el asiento, el ordenador de a bordo, los pulsadores del ESA II y ASC, y el control de velocidad de crucero. También son nuevos los depósitos de líquido de frenos y embrague y destacan por su bonito diseño.

Como buena BMW ofrece una elegida lista de opciones, entre las que debo destacar la segunda generación del sistema ESA II (Electronic Suspension Adjustament) que permite regular con un botón en el puño izquierdo los tarados de las suspensiones en marcha, dependiendo de la carga (conductor, conductor y pasajero y plena carga con equipaje) y el estilo de conducción que deseemos practicar: confort, normal o sport.

 

UN POCO DE TÉCNICA

Pero sin lugar a dudas, la principal novedad de este modelo 2010 la encontramos en el motor. Evidentemente no puede ser de otra manera y sigue siendo un dos cilindros bóxer (opuestos 180º) que cúbica 1.170 cc, ahora monta las culatas deportivas de la HP2 con dos árboles de levas cada una y válvulas más grandes en disposición radial. Esto ayuda a mejorar ostensiblemente la respiración del motor, elevar sus cifras de potencia, régimen de giro y par motor. También ha recibido mejoras en la gestión de la inyección, continua con dos bujías por cilindro para optimizar la combustión, va refrigerado por aire y aceite y rinde 110 CV a 7.750 rpm. El escape es un 2 en 1 con catalizador y sonda lamda para cada cilindro y el resultado es un motor sumamente respetuoso con el medio ambiente. Además lleva ahora una válvula de escape controlada electrónicamente, que interviene en la velocidad de salida de bmw r 1200 rtlos gases, mejora las emisiones y es más discreta con los fonos emitidos. 

La caja de cambios sigue siendo de seis velocidades, con piñones más ligeros y dientes helicoidales que le dan mucha suavidad y precisión en los cambios de marcha. Va asociada a su tradicional embrague en seco y la transmisión final por árbol cardánico que discurre por el interior del monobrazo del Paralever trasero. Aquí quiero destacar que BMW en estos modelos ha desarrollado una técnica muy particular que ha ido perfeccionando año tras año consiguiendo unos resultados francamente buenos para el tipo de moto que es. El motor cumple además de cómo propulsor, una función “portante”, podríamos decir que funciona como bastidor o soporte del conjunto. Sobre él se anclan dos estructuras tubulares, la delantera sujeta la horquilla Telelever con todos sus componentes y la trasera soporta asiento, estriberas, guardabarros, etc...

Si hablamos de la suspensión trasera, esta sigue siendo el clásico basculante mono-brazo Paralever clásico de la marca, pero ahora es más ligero. Los frenos son de disco en ambos ejes con el sistema EVO-ABS parcial que te recordaré como funcionan: con la maneta derecha se actúa sobre los discos delanteros y el trasero y con el pedal solo sobre el disco trasero.



TRAGAMILLAS

Cuando nos subimos por primera vez a bordo de la RT con la moto sobre el caballete, la verdad es que nos parece que estamos subidos en una mastodóntica nave espacial. Sobre todo si lleva las opciones de audio y comunicación (equipo de música y navegador) como nuestra unidad de pruebas. Tienes botones, esferas, relojes y pantallas por todos los sitios, y la ves alta y muy grande. Luego con un ligero golpe de riñón, la bajas del caballete y su buen equilibrio de masas la hace parecer mucho más ligera de lo que en realidad es. La postura del conductor es perfecta, todos los mandos están a mano y lo que es más importante, debido a las enormes posibilidades de regulación que tiene, todas las tallas de conductores encontrarán su acomodo ideal.

Nos ponemos en marcha y la R 1200 RT es una delicia, las velocidades entran con suavidad y los ruidos mecánicos tan habituales en otros tiempos al meter primera o en el cambio de primera a segunda, han quedado totalmente olvidados. En esta moto, todo se bmw r 1200 rtdesarrolla con dulzura y suavidad, disfrutando de un enorme confort de marcha.

Desenvolverse por la ciudad esta claro que no es lo suyo, pero teniendo en cuenta su peso y dimensiones, sorprende la facilidad con la que somos capaces de moverla entre los coches. De todas maneras entre atascos y edificios es como tenerla enjaulada, necesita espacios abiertos, carreteras limpias, sean del tipo que sean y kilómetros por delante, no importa cuantos, pero cuantos más, mejor. Viajar con la BMW R 1200 RT es una autentica delicia y parece que nada puede perturbar el placer de conducir, sobre todo cuando circulamos sobre autopista o autovías anchas con buen firme. La sorpresa nos la llevamos cuando abandonamos este tipo de trazados y nos adentramos por reviradas carreteras de montaña. Teniendo en cuenta que en orden de marcha, con dos personas a bordo y equipaje completo su tara total puede acercarse a la media tonelada (495 kg es su peso máximo) es sorprendentemente ágil. No tiene demasiadas inercias (eso depende directamente de la carga), con buen firme en virajes rápidos es muy estable y muy precisa, en curvas lentas puedes inclinar sin miedo, es noble de reacciones y en los cambios de dirección en virajes enlazados se mueve con presteza. Y además de todo esto, frena muy bien.

bmw r 1200 rt

Dinámicamente esta moto está muy conseguida, pero lo mejor sigue siendo el placer que te proporciona viajar con ella, sientes que tanto al conductor como al pasajero le miman y les colman de atenciones. Tienes todos los controles a bordo para verificar el buen funcionamiento del vehículo, si tienes frió en las manos, conectas los puños calefactables (regulables) y lo mismo digo en el asiento, en el del conductor y en el del pasajero. Es muy agradable en invierno ir bien calentito, y te lo digo por propia experiencia, mira las fotos y las nieves que hemos pasado. Puedes escuchar música a través del equipo de interfonos, con el que evidentemente te puedes comunicar con tu acompañante, y ahora dispones de conexión para iPod y puerto USB para leer ficheros MP3, MP4 y todas las MP’s que se te ocurran.

En definitiva esta nueva BMW R 1200 RT es otra vuelta de tuerca a la Gran Turismo con más éxito y mejor reputación del mercado. Una moto dispuesta a recorrer el Mundo de cabo a rabo. Una rutera incansable que esgrime poderosos argumentos para satisfacer al viajero más exigente: fiabilidad, seguridad y sobre todo mucha comodidad.



RESUMEN

Me ha gustado:

Su comportamiento, el tren delantero inspira confianza en apoyos fuertes, tiene mucho aplomo y frena muy bien. Pero lo mejor es su confort de marcha, su equipamiento para viajar, la protección que ofrece y su capacidad de carga, entre las maletas y baúl trasero ¡cabe todo!

 

Puede mejorar:

Puestos a pedir, un poco más de potencia en el motor, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren y las velocidades que debemos de mantener…



OPCIONES Y EQUIPAMIENTO

Colores.

El color Polar metalizado realza las formas dinámicas de la nueva R 1200 RT, sacando a relucir sus cualidades elegantes y deportivas a la vez. En combinación con el deflector del motor de color pizarra oscura mate metalizado, el color Polar metalizado realza el carácter moderno de la R 1200 RT.

El color gris Thunder metalizado, combinado con el color aluminio mate metalizado del deflector del motor, por su parte subraya las aptitudes turísticas que tiene la nueva R 1200 RT.

El gris Ostra metalizado contrasta fuertemente con el deflector del motor de color aluminio mate metalizado, por lo que acentúa las cualidades técnicas de la moto.

La alternativa de dos colores sobre la base del color gris Thunder metalizado, que además incluye líneas onduladas de color plata titanio metalizado y gris granito metalizado en los laterales, consigue que la moto parezca más pequeña vista desde un lado. Además, la distribución de los colores le confiere a esta motocicleta una imagen nueva y deportiva, también porque por primera vez una motocicleta lleva maletas de varios colores, a juego con los de la moto.

 

Equipos opcionales

ASC.

RDC.

ESA II (Electronic Suspension Adjustment II).

Sistema de audio con Multi-Controller y conexiones para iPod, USB, MP3, etc.

Ordenador de a bordo que incluye indicador de advertencia del nivel de aceite.

Asiento del conductor más bajo, con regulación entre 780 y 800 milímetros.

Suspensión más baja (750 milímetros) con asiento extra-bajo

(únicamente con asiento sin calefacción).

Asiento con calefacción (únicamente en combinación con puños con calefacción).

Puños con calefacción.

Toma de corriente adicional.

Preinstalación de sistema de audio.

Regulador de velocidad.

Alarma antirrobo (DWA).

Tubo de escape cromado.

Asiento de confort de una sola pieza.

Variante de potencia de 79 kW (107 CV).

Variante de potencia de 72 kW (98 CV).

 

Accesorios

Gama de maletas

Maleta posterior grande (49 l), tapa de color aluminio mate metalizado o de color negro zafiro.

Maleta posterior pequeña (28 l).

Respaldo acolchado para maleta posterior pequeña.

Bolsa interior para maleta posterior grande.

Bolsa interior para maleta posterior pequeña.

Bolsa interior para maletas laterales (izquierda o derecha).

Protección superior para maletas laterales (lámina protectora transparente).

Moldura protectora para maletas.

Bolsa de tipo mochila impermeable para depósito, con placa en la base.

Compartimientos variables para la bolsa de tipo mochila para depósito.

Bolsa textil 2, pequeña, de 19 litros.

Bolsa textil 2, grande, de 51 litros.

Bolsa cilíndrica impermeable de 53 litros.

Correa con cierre tensor.

Cintas para sujetar el equipaje.

Elemento divisor para el vano previsto para la radio.

 

Ergonomía y confort.

Asiento extra-bajo de 765 milímetros de altura (de una pieza, sin calefacción).

Asiento bajo para el conductor, de 780/800 milímetros de altura, de color negro o gris.

Asiento de color gris.

Asiento de confort de 785 milímetros de altura (de una sola pieza, únicamente en combinación con calefacción para el asiento).

Puños con calefacción.

Segunda y tercera toma de corriente.

 

Diseño y sonido.

Tapas de culatas cromadas.

Tapa de carbono para el motor.

Silenciador deportivo Akrapović.

Protector posterior contra salpicaduras de agua.

 

Seguridad.

Protectores de aluminio para las tapas de las culatas.

Protectores de material sintético para las tapas de las culatas.

Alarma antirrobo (DWA).

Kit de primeros auxilios grande/pequeño.

Tapa de seguridad para la boca de llenado de aceite.

 

Navegación y comunicación.

MW Motorrad Navigator IV con accesorios.

Elemento de sujeción para BMW Motorrad Navigator IV.

Cable adaptador para iPod (USB/RCA). 



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Marzo 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar