Prueba BMW R 1200 GS 30 Aniversario

MÁQUINA TOTAL

Laszlo Peres no se imaginaba que la idea que tenia él personalmente de su moto ideal fuera a llegar a la serie y que además, con el paso de los años se convertiría en todo un icono en el mundo motociclista. La historia comienza hace 30 años, y la moto es la BMW R GS.

 

Laszlo era un técnico de pruebas de BMW Motorrad de la década de los ’70, no se si actualmente estará jubilado en Mallorca, pero de ser así creo que se lo tiene bien merecido. Él era un entusiasta de la las excursiones de todo terreno en moto, pero también le gustaba viajar con su mujer y divertirse por su carretera de curvas favorita. En esos tiempos, las motos que podían ser utilizadas para viajar por dos personas de una forma más o menos confortable, eran básicamente de carretera y fuera del asfalto sufrían mecánicamente y se rompían. Por otra parte las motos que demostraban buenas artes por los pedregosos senderos de los Alpes, en los desiertos del norte de África o en las tundras nórdicas, eran toscas motos de todo-terreno, poco apropiadas y cero confortables para viajar por carretera, y menos con dos personas a bordo.

La BMW R 80 GS ha sido la primera motocicleta fabricada en serie que mostraba un comportamiento verdaderamente homogéneo en todos esos ambientes, aceptablemente eficaz como todo-terreno, buena para hacer turismo y tremendamente divertida en carreteras viradas. Incluso muy útil como moto utilitaria en ciudad para desplazarnos todos los días. La primera vez que probé una R 80 GS fue en el ’82 y me pareció la mejor BMW de carretera que había probado nunca. Hoy, 28 años después, no he variado mucho mi opinión.

G/S "ENDURO/RUTERA"

bmw r1200gs 30 aniversarioEnduro-rutera, eso es lo que para los alemanes significan las siglas G/S. Y el término “enduro” se asocia a algo resistente, duradero, hecho a conciencia y capaz de soportar grandes esfuerzos. Así asociando las dos palabras, adivinamos que la GS esta dispuesta a darnos grandes satisfacciones haciendo kilómetros y dispuesta igualmente a enfrentarse a retos que serian imposible afrontarlos con cualquier otra máquina. Es la moto ideal para viajes largos, para buscar nuevos límites más allá de lo rutinario, para hacer viajes que en cualquier momento se pueden convertir en una auténtica aventura.

El primer prototipo que elaboró Peres junto con dos técnicos y la aprobación del jefe de producto de Motorrad, fue casi una todo-terreno pura, con basculante monobrazo, el eje del cardan en su interior y el motor boxer de 800 cc. Consiguieron que todo el conjunto pesara tan solo 124 kg. Evidentemente todo estaba reducido a la mínima expresión, ni batería grande, ni motor de arranque ni gaitas. Empezaron a evolucionar ese prototipo y al año siguiente, en 1979, los pilotos locales Witzel y Witthöft, lograron hacerse con sendas medallas de oro en los Seis Días de Siegerland. Los Seis Días de Enduro estaban considerados en esos años como la autentica olimpiada de las motos, por su extrema dureza y rígido reglamento que no permite cambiar casi ninguna pieza de la moto que se averíe. Con semejante hazaña quedó demostrado que la R 800 GS funcionaba y muy bien.

bmw r1200gs 30 aniversario

Su presentación oficial a la prensa internacional como modelo de producción en serie fue el 1 de septiembre de 1980 en la localidad francesa de Avignon. Las sensaciones e impresiones generales fueron muy positivas: 800 cc, 50 CV y 200 kg eran cifras muy satisfactorias para una moto de asfalto, pero además la 80 GS demostró unas cualidades que superaban las expectativas de muchos escépticos especialistas en motos de fuera de la carretera, mostrando un comportamiento más que satisfactorio. Resultó evidente que BMW acababa de crear un segmento totalmente nuevo en el mercado. Una moto deportiva, una moto para viajar dentro y fuera de la carretera, una moto para llevar equipaje y pasajero, en definitiva una moto capaz de satisfacer mucho más que una sola exigencia.

No puedo dejar de reseñar las victorias de Hubert Auriol en el Paris-Dakar del ’81 y del ’83, o la de Gaston Rahier en el ’84 y otros éxitos resonantes. Pero casi más merito tuvo un policía francés, Bernard Neimer, que en el ’81 terminó la carrera más dura del mundo en séptimo lugar con una R 80 G/S prácticamente de serie y totalmente privada, demostrando así su potencial.



30 AÑOS DESPUÉS, LA MEJOR GS...

Y esta filosofía GS se ha seguido manteniendo a lo largo de los años. Puliendo detalles, afinando, agrandando, potenciando…y adaptándose a los nuevos tiempos. Las GS han ido asentándose y conquistando mercado, hay más de medio millón de clientes (seguro que muchos más, contando que las motos van pasando por distintos propietarios, vendiéndose de segunda mano), que conocen y disfrutan de las excelencias de este modelo, con su peculiar motor de dos cilindros opuestos refrigerado por aire, que ha ido creciendo y bruñéndose con el tiempo.

bmw r1200gs 30 aniversarioPersonalmente la R GS sigue siendo mi BMW favorita, y eso que actualmente la gama ha crecido tanto y tiene motos tan buenas, que es difícil decantarse por una solamente. Pero este año he asistido nuevamente al BMW Riders, la concentración anual de BMW Ibérica que se ha celebrado en la estación pirenaica de Formigal, y para viajar hasta allí, con pasajero y equipaje, he vuelto a elegir la R 1200 GS. Esta vez la 30 aniversario.

Ya he dicho en alguna ocasión que las GS son para usuarios que les “gusta montar en moto”. Me sorprende la cantidad de “geeses” que veo por la calle. En Alemania lleva siendo durante muchos años la moto de alta cilindrada más vendida. Es una moto que vale para todo y la manejan usuarios que también la utilizan para todo: hacen turismo, algo de deporte, la disfrutan en carreteras de curvas, van por pistas forestales… y hasta algunos se la llevan a trabajar todos los días.

bmw r1200gs 30 aniversarioEn este modelo 2010 encontramos su principal novedad en el motor, mejor dicho en sus culatas que pasan a ser como las de la deportiva HP2 con dos árboles de levas (DOHC) en cada culata en lugar de uno solo. El resultado es que ahora el motor respira mucho mejor, sube más y más rápido de vueltas (antes 7.000 y ahora 7.500 rpm), rinde 110 CV, y todo ello sin perder su excelente entrega de par a bajo y medio régimen. El resto de la moto apenas sufre cambios perceptibles, pero mejora y completa todavía más su extenso surtido de opciones y equipamiento.

La unidad de pruebas que ves en las fotos, me la entregaron con un juego de maletas, el sistema ESA que te permite regular la dureza de las suspensiones desde el manillar, ABS y control de tracción desconectables, puños calefactables y ordenador de abordo con múltiples funciones, una de ellas la verificación de las presiones de las ruedas. Un accesorio muy útil pues me avisó que llevaba un clavo en el neumático trasero e iba perdiendo aire poco a poco. Cuando bajó de 1.8, una luz amarilla con un triángulo de se encendió en el cuadro para informarme del problema. Quité el clavo, le puse un gusanito de reparación, reestablecí la presión recomendada (a mi me gusta ir con 2.6) y sin problemas en todo el viaje.

La prueba en esta ocasión ha consistido en un viaje de unos 1.300 km con acompañante y maletas llenas, más otros 600 km de utilización variada, solo, por todo tipo de asfalto y situaciones, ciudad incluida. Conozco la GS a la perfección y tengo que decirte ¡que me encanta!

Si quieres saber el recorrido que hice, mira en esta misma página el articulo del BMW Riders 2010, donde lo describo con cierto detalle, pero si quieres saber como va esta moto, sigue leyendo, prometo no “enrollarme” demasiado.

bmw r1200gs 30 aniversarioLa R 1200 GS es una moto grande y alta, no se la recomiendo a motoristas sin cierta experiencia. Te puede imponer a primera vista por sus dimensiones, pero en cuanto ruedas con ella cien metros, en seguida te das cuenta que es como una "madre" y se hace amiga tuya al instante. El motor responde tan bien desde cualquier régimen y en cualquier marcha, que a veces te haces vago y no te molestas en cambiar. Y cuando circulas en su régimen óptimo metiendo marchas sin estirar más allá de las cinco o seis mil revoluciones, acelera con tanta progresividad que parece que vas más lento de lo que en realidad vas. Para mi básicamente la R 1200 GS es una moto noble, que se comporta de una forma muy sana en cualquier circunstancia y en cualquier situación. Siempre me siento confiado encima de ella.

Cuando viajas por autopista o autovía, su comportamiento es imperturbable, aunque estrujes sus posibilidades a fondo que son muchas (hace 217 de velocidad punta real), nunca se descompone y la pantalla y protectores de manos hacen su trabajo realmente bien. Si te miras el itinerario del viaje que hemos realizado, verás que en mi opinión, para viajar en moto hoy día con las restricciones del tráfico, hay que huir de autopistas y autovías. Circular por ellas respetando los 120 km/h, en el mejor de los casos, para mantenerse dentro de la ley, es un auténtico tostón. Es mucho más divertido buscar rutas alternativas, es verdad que tardamos más, pero… ¿a quien le importa el tiempo mientras disfrutamos pilotando nuestra moto?

bmw r1200gs 30 aniversarioEn carreteras generales con el asfalto en buen estado, es un tiralíneas, va donde fijas la mirada, siempre con una grata sensación de aplomo y seguridad. Dejamos las generales y nos adentramos por comárcales, con revirados puertos de montaña y el asfalto, a veces bien y otras no tanto. ¿No es demasiado grande y pesada? Pues sobre el papel, podría parecer que sí, pero la realidad es bien distinta. En virajes enlazados, se mueve con sorprendente agilidad y es muy estable. Además siempre frena recta con potencia y buen tacto. Quizás la combinación de sus suspensiones funcione especialmente bien en este modelo. El Telelever delantero permite ir con un tacto blando para absorber bien los baches y proporcionar una conducción confortable, pero en frenadas fuertes apenas se hunde, no pierde la compostura y no varía la geometría de la moto. Este puede ser uno de los secretos de su noble comportamiento. El caso es que la acción de apurar la frenada, dirigir la moto al ápice interior de la curva, soltar los frenos y abrir gas mirando la salida se convierte en una operación sencillísima con la GS. El terreno te cunde una barbaridad, y si la carretera es estrecha y el asfalto rizado, no hay deportiva que te pueda echar mano.

bmw r1200gs 30 aniversarioComo conclusión te diré que no me extraña nada que esta moto haya conquistado y siga conquistando el corazón de montones de usuarios, tiene un comportamiento general que alba todo el que la prueba. Además, después de 30 años de evolución, es una moto muy pulida y tecnológicamente muy avanzada, pero paradójicamente resulta sencilla y con un mantenimiento bastante contenido. Es dura como una roca y se adapta a las necesidades de cada cual en cada momento. Hay pocas cosas que quieras hacer en moto para las que la R 1200 GS no esté preparada.

El año que viene si Dios quiere volveré a ir al Riders, y volveré a pedir una GS. Para mi, como te digo en el título es La Máquina Total, la más completa y polivalente moto de la gama BMW, con ella me siento a gusto en cualquier parte, en cualquier situación y en las condiciones que se tercien. Espero seguir disfrutándola otros 30 años más ¡por lo menos!



Prueba y Redacción: Mariano Urdín
Fotos: Paloma Soria
Septiembre 2010

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar