Prueba BMW K 1300 R

PODER DESNUDO

Cuando BMW presentó su potentísimo motor K tetracilíndrico en línea para una nueva generación de modelos modernos y tremendamente potentes allá por el 2003, todos nos imaginamos que, efectivamente, diseñarían poderosas sport turismo y excelentes super ruteras, pero la aparición del modelo R el año siguiente rompió los esquemas tanto a los periodistas como los “bemeuveros” de toda la vida.

 

Aquella estrambótica moto no era, desde luego, la primera naked de gran cilindrada desarrollada por los alemanes. De hecho, las “roadster” era uno de los segmentos más reconocidos de la marca, pero el concepto “roadster” define motos naked, de estilo clásico y prestaciones suficientes, pero desde luego no estratosféricas. La K1200R era totalmente diferente. Sus formas cibernéticas y casi animales eran tan impactantes que las discusiones sobre su diseño hicieron correr ríos de tinta. Algo así te lo podías haber esperado de un fabricante japonés-de hecho, por aquella época ya se hablaba de la Suzuki B-King 1300- o incluso de los italianos, ya tenían modelos similares pero la mayoría de cilíndricos con excepción de la madre de todas las "muscle bikes" del nuevo siglo: la MV Agusta Brutale, pero de los correctísimos alemanes…

 

Posiblemente este modelo era el que más se podría asemejar a la R, pero el espíritu germano se había hecho patente. No sólo sus formas robotizadas que la hacen parecer casi un Transformer, si no también toda la tecnología empleado en su diseño. ABS, Telelever, Paralever, ordenador de a bordo… todos esos elementos de última generación que los alemanes dominan como nadie.

 

bmw k 1300 rDe hecho, este modelo fue tan rompedor con la filosofía habitualmente “políticamente correcta” de la marca, que se realizó un espectacular video promocional en el que se retrataba montando sobre ella a un “fuera de la ley”, cuya casa era una caravana y vivía rodeado de tipos de dudosa catadura y chicas de moral incierta… Bueno, la verdad es que eran de moral muy cierta, pero no es cuestión de comentarlo aquí.

Tal fue el “shock” que produjo que la directiva inmediatamente lo retiró del mercado. Los periodistas nacionales solamente pudimos verla en su presentación que tuvo lugar en el circuito del Jarama aquel año.

La verdad es que este modelo ha supuesto a lo largo de estos años tal éxito que me apuesto lo que queráis a que ha sido una sorpresa incluso para los mismos directivos de la marca. No solamente ha aparecido en varias películas de acción y ambiente post apocalíptico (por ejemplo, en la serie Residente Evil con la seductora Mila Jovovich) ayudando así a cambiar la imagen algo aburguesada que hasta el momento tenían las BMW, sino que ha convencido a una buena cantidad de usuarios seducidos por la fiebre actual de las naked musculosas y que buscaban una moto potente, personal y de diseño muy agresivo.

¿Diseño agresivo y estamos hablando de BMW?, pues sí señor.

SI ALGO FUNCIONA...

Así, siguiendo la premisa fundamental de cualquier fabricante- “si algo funciona, no lo toques”- con la presentación de la nueva generación 1300, la R es posiblemente el modelo que menos ha cambiado del trío que compone la familia K. Su doble óptica asimétrica, que parece el ceño fruncido de un extraterrestre cabreado, su depósito o ancho junto con su manillar recto y corto, y sus formas generales rectas y musculosas siguen intactas. bmw k 1300 rEso sí, en su interior, al igual que sus hermanas, muchas cosas han evolucionado a mejor. Como has podido leer en las anteriores pruebas de sus hermanas S y GT, el nuevo motor 1300 mejora al anterior y mucho más de lo que te puedas imaginar si tienes solamente en cuenta esos 100 cm³ que anuncia. Bueno, para empezar es que no son 100 cm, sino bastantes más. Concretamente, se pasa de los anteriores 1.157 cc a 1.293 cc, lo que supone un incremento de 136 centímetros cúbicos. Esto consigue ganar 10 caballos, con lo que ahora se llega a los 173 CV, y el par aumenta unos espectaculares 10 Nm entre las 2.000 y 8.000 vueltas... que son muchos. Es decir, casi iguala la potencia de la K 1300 S, aunque su desarrollo más corto consiguen mejores y más fulgurantes aceleraciones, reducir una velocidad máxima que sería inmantenible en una moto sin carenado, y aumentar las ”sensaciones fuertes” de su pilotaje. Bueno, de hecho, y como es habitual en las naked, a partir de 140 km/h la fuerza del viento desafía la integridad de tus cervicales y cuello, así que es mejor aprovechar su poderosa y perfecta entrega de potencia para acelerar lo mejor posible de curva a curva y disfrutar como pocas veces podrás hacerlo sobre una naked.

 

El aligeramiento de elementos internos y la mejora de todos los ajustes del motor, se combina con una gestión electrónica mucho más desarrollada que la anterior generación para, incluso con el incremento de cilindrada y potencia, disminuir los consumos. Incorpora un nuevo escape de terminal infinitamente más atractivo, indiscutiblemente bonito y mucho más moderno que el anterior, siendo ahora muy corto con perfil triangular y que, si se busca es una estética todavía más “racing”, puedes cambiarlo por el que ofrece la marca en su catálogo fabricado por Akrapovic en ligerísimo titanio.

 

Incorpora válvula de escape y catalizador de tres vías, por lo que el control de las emisiones está (como siempre en BMW) asegurado. Por otro lado, el acelerador incorpora un nuevo sistema de control de las mariposas que consigue que el tacto y la dosificación mejore espectacularmente para el piloto.



MÁS GADGETS

Bueno, y como seguro que sabes, ninguna BMW “grande” puede ser una moto normal… considerando normal una moto con una horquilla para amortiguar delante o una cadena para mover la rueda trasera. En este caso, en el tren delantero se instala el ya conocido Duolever (derivado del anterior Telever) que separa las funciones de amortiguación y dirección, pero con un tarado de amortiguación más firme y cambiando el acero por el aluminio en su pieza principal, por lo que se pierde un kilo de peso más. bmw k 1300 rTambién la transmisión se encarga al especial cardan desarrollado por la marca que ahora cuenta con dos articulaciones para absorber todos los efectos parásitos de tanto engranaje, y asimila su funcionamiento lo más posible al de una cadena.

 

Y eso no es todo. El sistema ESA (Electronic Suspension Adjustment) de control remoto de la amortiguación con 3 “settings” preprogramados presionando solamente un botón de la piña, conoce su nueva generación denominada II. Además se puede instalar opcionalmente el sistema de control de tracción ASC y el cambio semiautomático, puro espíritu de carreras, HP. Así, sólo necesitarás presionar la palanca del cambio hacia arriba para subir marchas sin tener que cortar ni una pizca de cada acelerador. Con este motor y este sistema de cambio, la sensación de empuje es inenarrable



EN LA PRÁCTICA

 

 Como ya suponíamos después de haber probado por las anteriores 1300 S y GT, aún más que notar la mayor potencia o el par mejorado, o los ligeros cambios de chasis o transmisión, lo que primero y más sientes y agradeces respecto a la anterior generación 1200 es que todo es mejor: desde el tacto de la maneta del embrague hasta la suavidad del cambio, pasando por la ausencia de vibraciones y la sensación de que todo está mejor ajustado y más cuidado. bmw k 1300 rToda esa sensación de evolución culmina con unas nuevas piñas que jubilan de una vez por todas las aparatosas e incómodas que incorporaban las acciones generaciones, con botones grandes y difíciles de accionar y detalles tan poco ergonómicos como dividir el simple accionamiento de los intermitentes en 3 botones en vez de conjuntarlo en uno. Ahora las piñas son mucho más compactas- diría que incluso ocupan la mitad que los anteriores-y los botones funcionan por contacto electrónico, no mecánico. Puede que parezca un detalle pequeño e incluso frívolo, pero en realidad es uno de los que más utilizas, por lo que a la hora de la verdad supone un gran avance para la comodidad.

 

La posición de pilotaje es, como en la 1200, algo particular. El manillar corto y recto, junto con el depósito algo largo, te obligan a inclinar un poco el tronco hacia adelante como buena naked deportiva. Esto, combinado con la posición de las estriberas, hace un conjunto al que te tienes que adaptar. No obstante, ahora la zona de unión del asiento (disponible en dos alturas, 790 y 820 milímetros) y depósito es más estrecho y resulta más cómodo que antes.

 

Por otro lado, la relación entre acelerador y motor ha sido mejorado y refinado por lo que resulta más fácil la dosificación del gas, algo importante cuando estamos hablando de casi 250 kilos y dimensiones nada compactas. De hecho, con sus 2.182 mm podemos considerarla como una moto realmente larga.

 

bmw k 1300 r Por lo tanto, su pilotaje dista mucho de ser instintivo y necesitas unas trazadas muy “académicas” para rodar rápido y seguro con ella. Además, el tacto del tren delantero tiene todas las ventajas que promete un sistema así-es decir, una estabilidad pétrea especialmente en curvas rápidas-y una total imperturbabilidad en la trazada. El problema está en que prácticamente no sientes nada de lo que hace la rueda delantera. Además, con ella tiene es la sensación ya conocida en sus hermanas, tanto en las anteriores 1200 como los actuales 1300, de “caerse” hace dentro de la curva cuando inicias la trazada. Eso sí, una vez estás en “faena”, la estabilidad y la sensación de seguridad que ofrece es prácticamente incomparable. Cuesta cambiar la dirección en zonas enlazadas, algo lógico teniendo en cuenta su peso y longitud, pero una vez has cogido el tacto a esa sensación de “excesiva” agilidad al comenzar a inclinar que al principio produce cierta desconfianza, puedes rodar realmente rápido con ella. Por supuesto, cuando comienzas enderezarla cuentas con un as en la manga en forma de curva de potencia siempre llena e inacabable que te permite relajarte en lo revirado para recuperar en la rectas todo lo que necesites..



¿NAKED RUTERA?

Como buena moto sin carenado, su concepto no encaja precisamente en un uso rutero, pero no olvidemos que estamos hablando de una BMW. Además, de serie incorpora una pequeña cúpula que, aparte de mejorar el diseño de la parte frontal haciéndola aún más impactante, consigue desviar suficientemente el aire del pecho del piloto y evitar turbulencias. Y además, también incorpora una pequeña parrilla trasera siempre útil si buscas transportar algún pequeño equipaje. Lo que no resulta fácil de explicar es que una moto de este segmento y encima con escape lateral, no tenga apenas espacio debajo del asiento. Te cabe la documentación y poco más.

Por otro lado, la lista de complementos es inacabable y, por supuesto, entre ellos puedes encontrar maletas, bolsas de depósito, y un inacabable etcétera. Aquí de los enumeramos.

  

- Puños calefactables.

- Sillín más bajo para el conductor

- Asiento de confort para el acompañante

- Parrilla portaequipaje.

- ABS Integral BMW Motorrad.

- DWA (alarma antirrobo).

- ESA II (Electronic Suspension Adjustment II).

-Asistente de cambio de marchas HP.

-Sistema ASC de control de tracción

- Sistema de control de la presión de los neumáticos RDC.

- Ordenador de a bordo, que incluye advertencia del nivel de aceite.

- Llanta Sport 6,0 x 17" con neumático 190/55 ZR 17.

- Parabrisas Sport.

- Intermitentes delanteros y posteriores con diodos luminosos.

- Bolsa grande sobre depósito, impermeable (nuevo).

- Bolsa pequeña sobre depósito, impermeable, con accesorios para su fijación.

- Kit de maletas deportivas, con bastidor de fijación.

- Bolsa suave Sport pequeña de 19 litros/grande de 51 litros.

- Bolsa tubular impermeable, con cinta de fijación y elemento tensor.

Y hay un montón más, como son las piezas para reforzar el carácter deportivo de esta R, entre los que están en escape Akrapovic del que hablamos al principio, protectores de carbono para toda la moto y estriberas regulables.


El universo BMW lleva expandiéndose desde hace unos años para captar una nueva generación de clientes y ampliar su imagen a nuevos terrenos, como lo demuestra la fabricación de la superbike S1000RR. Ya no son sólo motos ruteras o grandes trail desérticas, sino motos de espíritu joven, moderno y adrenalínico. Uno de los mejores ejemplos es esta maxi naked deportiva que no deja indiferente a nadie y, es más, puedo asegurar que gusta a todo el mundo.



A favor

- Motor

- Funcionamiento general muy mejorado

- Gama de complementos inacabable

- Gadgets como el cambio semiautomático, el ESA II, etc.

- Diseño personal e inconfundible

En contra

- Peso elevado

- Volumen y longitud general.

- Tacto del tren delantero algo particular

- Protección aerodinámica

- Pereció acorde con su tecnología

- Muy larga.

Prueba y Redacción: David García de Navarrete
Fotos: Miguel Méndez
Julio 2009

Busca tu moto

Marcas
Buscar motos
USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continuas navegando entendemos que aceptas las condiciones Política de cookies USO DE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra web, así como para mejorar nuestros servicios y mostrarte la publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de los hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Cerrar